Crisis argentina: peso cae a mínimos y dimite presidente de B. Central

Crisis argentina: peso cae a mínimos y dimite presidente de B. Central

Compartir

El peso argentino no deja de caer. Si hace semanas la escalada del dólar hasta los $ 23 locales obligó al banco central a intervenir y al gobierno de Mauricio Macri a anunciar que buscaría ayuda en el Fondo Monetario Internacional, la divisa estadounidense se acercaba a los $ 28 hoy en Buenos Aires.

La nueva baja, de hasta un 5% en esta sesión y que abultaba un retroceso de 30% en el año, llega un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos adelantara que subirá dos veces más la tasa este año, golpeando el apetito por los mercados emergentes.

A ello se suma un reporte de hoy del periodista Marcelo Bonelli, quien informó que tres directores del banco central argentino dejarán sus cargos, lo que no ha sido confirmado por la autoridad monetaria.

El gobierno de Macri logró un acuerdo con el FMI para acceder a fondos por hasta US$ 50 mil millones. El pacto buscaba aumentar la confianza de los inversionistas, en momentos en que la Casa Rosada no lograba controlar la inflación y reducir el déficit fiscal.

En conversación con Bloomberg, el jefe de mercados emergentes en Brown Brothers Harriman manifestó que «el banco central ya no puede defender el peso. Y tampoco debería. Mucho dependerá si Argentina puede apegarse al programa del FMI».

Por su parte, el economista Amilcar Collante dijo al diario El Cronista que «el dólar se fortalece a escala global y nosotros tratando salir de nuestro micro mundo de estrés financiero».

Agregó: «Es una situación difícil. El mundo estará más selectivo. Y en esa tenemos las de perder».

RENUNCIA PRESIDENTE DEL BC

Este jueves tras la dura sesión para el peso argentino, en la cual tocó un nuevo mínimo histórico, el Gobierno trasandino oficializó la salida de Federico Sturzenegger de la presidencia del Banco Central (BCRA).

Sturzenegger será reemplazado por Luis Caputo que hasta ahora se desempeñaba como ministro de Finanzas, esta cartera sería absorbida por el Ministerio de Hacienda.

La moneda argentina además lideró el listado de las divisas que más cayeron en el mundo, el peso se desplomó 6,17% hasta las 27,98 unidades por dólar.

Según informa el medio Clarín el anuncio se dio luego de una reunión entre Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el presidente Mauricio Macri.

El periódico La Nación informa que el presidente Macri en un comunicado agradeció a Sturzenegger “el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”.

CAMBIOS MINISTERIALES

Durante este jueves, el gobierno de Mauricio Macri informó que el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado como presidente del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger, quien durante la comisión del gabinete económico presentó su renuncia, en el marco de una crisis financiera que en mayo llevó al país trasandino a buscar auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa línea, según detalló el Ejecutivo a través de un comunicado, el actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda, quedando bajo el liderazgo de Nicolás Dujovne, según consigna el medio local La Nación.

El nombramiento de Caputo, quien asumió como secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 215, deberá ser ratificado por el Senado de la Nación.

En el comunicado, el Mandatario argentino agradeció el trabajo realizado por Sturzenegger en el Banco Central, quien al renunciar afirmó que «en los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas (…) motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia».(DF-La Tercera-Clrín-La Nación.ar-Emol-Reuters)

Dejar una respuesta