Sánchez se inscribe para alegar ante el TC por el proyecto de...

Sánchez se inscribe para alegar ante el TC por el proyecto de aborto

Compartir

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se inscribió esta tarde en el Tribunal Constitucional (TC) para ser parte de los representantes de la sociedad que expondrán su visión del conglomerado sobre el proyecto de aborto en tres causales.

La iniciativa ya fue aprobada en el Congreso, pero los senadores y diputados de Chile Vamos recurrieron al TC argumentando que atenta contra el derecho a la vida que consagra la Constitución.

Sánchez dijo que «llego al Tribunal Constitucional personalmente, como candidata del Frente Amplio, para ser oída en la discusión pública que habrá sobre si se decreta como ley lo que ya en el Congreso se aprobó, que es el aborto en tres causales».

«Hoy estoy como candidata presidencial y siento que represento a las mujeres a las mujeres de Chile, al 75% de los chilenas y chilenos que han dicho en encuestas y estudios que son favorables al aborto en estas tres causales», añadió.

El martes pasado, el Pleno del Tribunal Constitucional declaró admisible y acogió a tramitación el requerimiento de inconstitucionalidad de un grupo de senadores de oposición, en votación dividida.

Tras ello, acordó convocar a audiencias públicas que se efectuarán el miércoles 16 y el jueves 17 de este mes, en un horario a determinar, donde serán oídas las instituciones y organizaciones. La vista de la causa se verificará el viernes 18 de agosto.

TRIBUNAL ACOGE REQUERIMIENTO DE DIPUTADOS DE OPOSICIÓN

El pleno de los 10 ministros que integran el Tribunal Constitucional se reunió hoy en la tarde y acogieron a trámite, declararon admisible y acumularon el requerimiento que el pasado martes presentó un grupo de diputados de oposición para frenar el proyecto de despenalización de aborto en tres causales.

El texto se tramitará en conjunto con el de los senadores de Chile Vamos que lo presentaron la semana pasada. La decisión de hoy fue unánime y los ministros se retiraron hoy de la sesión de pleno en espera de las audiencias públicas y alegatos que se desarrollarán a contar del miércoles de la próxima semana.

Hasta el TC ya han llegado los primeros amicus, es decir textos en que se entregan argumentos respecto del debate constitucional que se librará en esa sede y de la cual depende el futuro de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres circunstancias: inviabilidad fetal, riesgo de la madre y violación de una mujer.

Uno de los textos es el del profesor de la Universidad de Chile Luis Cordero Vega, quien es de la postura de que la norma aprobada en el Congreso no cuenta con vicios constitucionales por lo que analiza y señala que deben ser rechazados los requerimientos de Chile Vamos.

En la antesala de esta histórica discusión en el TC, varios grupos se han manifestado en las afueras del recinto ubicado en Huérfanos, principalmente miembros de comunidades evangélicas que piden que los textos sean acogidos y se bote en esa instancia el emblemático proyecto del gobierno de Michelle Bachelet.

CITA DEL ALTE. MERINO EN REQUERIMIENTO DE DIPUTADOS

“Con el propósito de contribuir a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19, número 1 inciso segundo de nuestra Carta Fundamental, que textualmente señala: ‘La Ley protege la vida del que está por nacer’, y luego de un exhaustivo estudio de las normas relativas a estas materias, este Comandante en Jefe ha concluido que ellas no son consecuentes con la garantía constitucional antes aludidas”.

El autor del párrafo precedente es el almirante José Toribio Merino, miembro de la junta militar chilena entre 1973 y 1990. En su texto, y en la calidad de colegislador que tenía bajo las atribuciones de la instancia, pedía modificar el ordenamiento existente durante la propia dictadura en cuanto a aborto.

Y el texto está plasmado en la página 34 del requerimiento presentado por los diputados UDI Claudia Nogueira y Jaime Bellolio en representación de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, buscando que la instancia modifique la legislación aprobada que permite el aborto en tres causales.

La cita es parte de los argumentos con los que los parlamentarios y el equipo legislativo defienden su postura de que la ley contraviene el ordenamiento constitucional establecido. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta