RN se encumbra como el partido más votado del país: 17,7%

RN se encumbra como el partido más votado del país: 17,7%

Compartir

La jornada comenzó temprano en las respectivas sedes partidarias en Providencia. RN y la UDI se preparaban para una elección que temían con una alta abstención, sin embargo, desde el viernes pasado -tras un almuerzo con el ex Presidente Sebastián Piñera, que incluyó también a los dirigentes de Evópoli y el PRI- un cierto optimismo se impregnaba en sus dichos.

Hablaban del «nuevo ciclo» que enfrentarían tras los comicios que se concretaron ayer, y del cambio de tendencia que habría para el conglomerado.

El resultado individual para las colectividades, en tanto, era más cauto, pues auguraban que el resultado global de Chile Vamos resaltaría más. Pero la sorpresa fue mayor y RN y la UDI se alzaron como los partidos más votados del país en concejales y alcaldes, respectivamente.

RENOVACIÓN NACIONAL

Habían sido meses críticos para la directiva de RN que lidera el diputado Cristián Monckeberg. Los parlamentarios, principalmente, no apostaban triunfos ni mucho menos la victoria en Santiago. Se cuestionó incluso falta de figuras potentes.

Sin embargo, la celebración en la sede de Antonio Varas anoche era evidente. El partido logró que los cuatro candidatos de las capitales regionales vencieran a sus contendores (Santiago, Talca, Temuco y Punta Arenas).

No solo eso, de 56 alcaldes que ganaron en 2012, hoy son 68; de 3,2 millones de la población gobernada en los últimos cuatro años, esta ascendió a 3,9 millones.

Así, RN se convirtió en el partido más votado de Chile en concejales con 800.477 de los votos o el equivalente al 17,67%.

«Este es un trabajo bien hecho. Fuimos capaces de confiar en nuestros concejales en ejercicio y eso nos dio buenos resultados en muchas comunas. Aquí hubo una buena selección de candidatos», destacó el secretario general, Mario Desbordes.

En ese sentido, en la colectividad se instaló la idea de que la conducción de Monckeberg trajo frutos pese a las críticas que ha enfrentado en los últimos meses, sobre todo por la renuncia de algunos de sus parlamentarios al partido. Enfatizaron en que la campaña fue fuerte en redes sociales e incansable el recorrido por el país.

En tanto, el PRI y Evópoli obtuvieron cerca del 6% en concejales. En alcaldes, el PRI obtuvo el mismo número (4), aunque tres son nuevas caras. Evópoli presentó a tres candidatos a alcalde, sin embargo no obtuvo triunfos.

LA UDI

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, estuvo durante la tarde, en calle Suecia, revisando las últimas cifras mientras los parlamentarios y el propio presidente de partido, Hernán Larraín, se trasladaban a Santiago desde sus respectivos distritos.

A eso de las 18:30 horas, la sorpresa comenzó a llegar a la UDI: sus candidatos en Providencia (Evelyn Matthei) y Maipú (Catherine Barriga) tenían una amplia ventaja en el conteo de votos con sus contendores. Ambos, finalmente, les arrebataron las respectivas comunas emblemáticas a los actuales ediles de centroizquierda que buscaban la reelección.

Más tarde se sumaría el triunfo -aunque estrecho- de La Reina con José Manuel Palacios, que se enfrentó con el alcalde Raúl Donckaster (DC). Igualmente, mantuvieron Estación Central (Rodrigo Delgado), Valdivia (Omar Sabat), y destacan las que arrebataron a la izquierda como Talcahuano, Buin, San Pedro de Atacama, Los Andes, Castro, entre otras.

Mientras algunas de las pérdidas que más resintieron fueron Renca, Valparaíso, Alto Hospicio, Caldera, María Pinto y Peñaflor.

La UDI se consolidó así como el partido más votado de Chile en alcaldías: 702.402 de los votos o el equivalente al 14,78%. Hoy tienen mayor número de alcaldes, más votos en alcaldes y serán más las personas gobernadas por alcaldes de la UDI. De 66 alcaldes elegidos en 2012, ayer lograron 82. Estos cuatro años, en tanto, de los 2,8 millones de electores a los que gobernaban, hoy lo harán a 3,4 millones.

En cuanto a concejales, la UDI obtuvo el 16,1% y en 2012 había logrado el 17%, no obstante que en esta oportunidad incrementó el número de candidatos electos. 

«Agradecemos el apoyo ciudadano y después del año difícil que hemos tenido por los casos de financiamiento irregular aceptamos la victoria con mucha humildad», aseguró Ramírez.

Por la noche, pasadas las 23:00 horas, la directiva, luego de ir a Providencia y Santiago a saludar a los vencedores, seguía en Suecia junto a parlamentarios celebrando los resultados. Se habló de no empapar el triunfo con la proyección presidencial pese al ambiente triunfalista. (El Mercurio)

Dejar una respuesta