Reforma: continuidad de huelgas se decidiría por votación de trabajadores

Reforma: continuidad de huelgas se decidiría por votación de trabajadores

Compartir

Una maratónica jornada que terminó cerca de la medianoche se desarrolló este viernes en el Ministerio de Hacienda, en la que el gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría alcanzaron un acuerdo en torno a las principales indicaciones al proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo deberá presentar a más tardar el próximo lunes 14 de septiembre.

Según fuentes que participaron de las conversaciones, lideradas por los titulares de Hacienda y Trabajo -Rodrigo Valdés y Ximena Rincón- junto a sus respectivos equipos técnicos, entre las principales definiciones destaca que el gobierno desestimó reponer el descuelgue de trabajadores en huelga y crear, en cambio, un mecanismo institucionalizado por el cual los trabajadores movilizados puedan decidir la continuidad de una paralización.

 Para ello, desde el día uno de iniciada la huelga el empleador podrá presentar una nueva oferta y someterla a votación secreta, ante un ministro de fe, de los trabajadores que participan de la movilización. Por mayoría simple estos podrán aceptarla, y retornar a sus puestos de trabajo, o mantener la movilización.

Esto siguiendo el principio de que «la huelga se decide colectivamente y se depone colectivamente», dicen estas fuentes.

Otra de las materias en que hubo consenso fue desechar la posibilidad de permitir el reemplazo en huelga con trabajadores internos, ya que se estimó que las “facultades de administración” que le asigna la actual legislación a los empleadores se mantendrán en el proyecto, lo que, de acuerdo a lo planteado por conocedores del proceso, no haría necesario que este punto fuera agregado explícitamente en las indicaciones.

La senadora DC y miembro de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic -que participó de las negociaciones de ayer- destacó esta decisión ya que “se ha mantenido la huelga efectiva, que era para nosotros un principio fundamental  (…) y terminamos con el reemplazo como un mecanismo que la debilitaba”.

En la reunión también se zanjaron otras materias como la definición de los servicios mínimos, que se hará previo al inicio de la negociación colectiva a través de un acuerdo en que participarán los trabajadores con su empleador. En el caso que no haya acuerdo, intervendrá la Dirección del Trabajo (DT).

De acuerdo con lo planteado por Goic, “esto no tiene por objetivo mantener la operación (de la empresa), sino que sólo suplir los equipos de emergencia”. Además, se genera un procedimiento “que nos permite acotar la conflictividad que esto pudiera significar”.

HERMETISMO

Las reuniones se realizaron bajo un estricto hermetismo durante la jornada, y se mezclaron con una serie actividades en La Moneda.

De hecho, los ministros Valdés y Rincón cruzaron desde Teatinos 120 para participar en la ceremonia en que se recordó a las víctimas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, para luego retomar la discusión en Hacienda.

Posteriormente, durante la tarde, ambos ministros fueron juntos al palacio de gobierno para mostrar los avances conseguidos a la Presidenta Michelle Bachelet, reunión que se extendió por unos 40 minutos. Al ser consultado por los avances de las negociaciones, el titular de Hacienda respondió con un escueto “el gobierno hablará a través de las indicaciones”.

Carolina Goic agregó que “el lunes se presentan las indicaciones y entramos a otra etapa que es la discusión del debate en particular, donde esperamos, además, poder avanzar con celeridad. Nos parece que es importante que esta reforma entre en vigencia y tengamos el texto definitivo y, sobre todo, dar certezas a negociaciones colectivas que se vienen por delante”, dijo Goic.

Dejar una respuesta