Recursos de protección por alzas de planes de isapres suben 39% en...

Recursos de protección por alzas de planes de isapres suben 39% en 2016

Compartir

A 185.310 llegaron los recursos de protección totales -incluyendo aquellos por aumentos en las Garantías Explícitas en Salud (GES)- que presentaron los afiliados en contra de las isapres en 2016, con motivo de evitar las alzas en sus planes de salud. Esto representa un alza de 39% respecto de los 133.501 litigios que se registraron en 2015, según datos de Altura Management presentados por El Mercurio.

En tanto, el número de recursos de protección sin considerar reclamaciones por adecuación del GES alcanzó a 143.310. La gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, sostuvo que en 2016 los recursos de protección han presentado un incremento menor que otros ejercicios, lo que se debe, a su juicio, a dos principales factores: el primero, que Banmédica y Vida Tres no estuvieron mayormente judicializadas, pues no presentaron alzas en sus planes y Masvida, por su parte, concentró juicios en el primer semestre.

Juntas, estas tres isapres representan cerca del 40% del mercado. La segunda razón, según la ejecutiva de la consultora, tiene que ver con que «la judicialización GES desvía esfuerzo de venta de la industria de abogados y esta adecuación fue menor a la del año 2013, probablemente por la incerteza de obtener resultados favorables por parte de los abogados».

Al respecto, el gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, recordó que en 2013 también se registraron alzas de GES y ese año hubo casos de personas que trataron de detener esa alza. «Sin embargo, los tribunales resolvieron que el incremento del valor estaba justificado, entonces ahora menos gente acudió a apelar por el GES», manifestó. Casos por isapres Masvida fue la que registró la mayor alza en recursos de protección, con un incremento de 69,8% respecto de 2015. Le sigue Consalud, con un aumento de 55%; Cruz Blanca, con un avance de 51,5%, y Colmena, con 42,3%. En tanto, Banmédica y Vida Tres registraron bajas en el número de quejas presentadas ante las cortes de apelaciones por sus cotizantes, de 39,8% y 51,6%, respectivamente.

Lo anterior, mantiene en alerta a las isapres, quienes han asegurado que el congelamiento de las tarifas sumado al importante costo que implican las costas judiciales, están provocando que el sistema de isapres esté financieramente restringido y han advertido que, de seguir la situación, podría desencadenar un colapso del modelo. A las reclamaciones ante las cortes de apelaciones -que fallan, por lo general, a favor de los usuarios del sistema y en contra de las isapres impidiendo las alzas- se debe agregar el impacto que tiene para las aseguradoras las costas que deben pagar por los juicios, que Altura Management calcula en $133.659 por cada causa, lo que se tradujo el año pasado en un desembolso de $25 mil millones. Uno de cada diez usuarios judicializó

El porcentaje de cotizantes que opta por judicializar es cada vez mayor. De hecho, el año pasado uno de cada diez afiliados del sistema de isapres (10,7%) recurrió a la corte para reclamar por el alza de su plan de salud, según datos de la consultora. Por aseguradora, las que están más judicializadas son Colmena, con el 21,7% de su cartera y Cruz Blanca con el 16,8%. En tanto, todo el resto tiene una tasa de judicialización de solo un dígito. Las proyecciones de Altura Management indican que si bien podrían seguir creciendo con menor fuerza que lo que lo hacían antes, los recursos de protección interpuestos no va a decaer. De hecho, para este año la proyección es que estén en torno a los 200 mil. Para Gonzalo Simón, el número de recursos de protección 2017 superará ese número. «Creo que ese es el mínimo», advirtió.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta