Quintana: "Lagos no puede estar en silencio esperando que otros crezcan"

Quintana: "Lagos no puede estar en silencio esperando que otros crezcan"

Compartir

“Una situación como la que enfrentamos hoy no la había visto antes”, admite el presidente del PPD, Jaime Quintana, en medio del complejo escenario para el gobierno por los conflictos en torno a los presupuestos para educación y salud. A su juicio, “el ministro de Hacienda está haciendo grandes esfuerzos para destrabar estos temas complejos, pero aún se mantienen grados de incertidumbre importantes que hacen que parlamentarios de la Nueva Mayoría tomen distancia del gobierno, y eso no es bueno”.

¿En qué ve esa incertidumbre?

Por ejemplo, en salud, el gobierno ha explorado todas las opciones para solucionar lo de los hospitales. Esto fue un compromiso de campaña de la Presidenta. Por eso, hay enormes niveles de desafección y distanciamiento de los parlamentarios de la Nueva Mayoría con el gobierno.

¿Fue un error de diagnóstico en la campaña?

Nuestra cifra de hospitales era muy ambiciosa, y creo que no debimos habernos amarrado a un número de hospitales en la campaña presidencial. Las cosas dependen de muchos factores, no sólo económicos. Y ahora no es sostenible no encontrar solución.

La Presidenta admitió hace un tiempo que el gobierno ha tenido problemas de gestión. ¿No ha logrado superarse ese déficit?

Creemos en el liderazgo de la Presidenta Bachelet, pero observamos dificultades de gestión que no hemos logrado superar. En educación, lo mejor hubiera sido apoyar solo a las universidades estatales. Habríamos tenido una cobertura inmensa de gratuidad, pero se escuchó a otros actores. Hay tareas no cumplidas satisfactoriamente  en las regiones, en ministerios, en organismos territoriales, etc. La propia Presidenta lo admitió, pero no ha habido mejoras.

El ministro Burgos hizo una autocrítica, afirmando que un buen gobierno no es hacer muchas reformas a la vez y que las reformas sin buena gestión son peligrosas.

Me cuesta entender a Burgos. Uno entiende eso en cualquier dirigente, pero no en un ministro de la coalición con sello reformista, donde su principal legado son las reformas. Con ellas todos hicimos campaña. Entiendo que las tareas de los ministros son otras: defender las reformas.

¿Y eso no lo está haciendo el ministro Burgos?

Creo que todos deben poner el mismo esfuerzo sacando adelante las tareas. Quisiera ver a todos los ministros, sin excepción, jugados por buscar soluciones.

¿Cómo mejorar ese trabajo? 

Mejorar la coordinación en los comités políticos. Los ministros políticos deben requerir mayor coordinación con nosotros, con espacios de trabajo. En octubre del año pasado tuvimos una gran coordinación para la tarea legislativa.

En la época del entonces ministro Rodrigo Peñailillo (PPD) en Interior.

Y tuvimos una muy buena reunión que nos permitió guiar el trabajo hasta febrero, y resultó exitoso.

¿Cree que algunos ministros no están muy convencidos de llevar adelante todas las reformas?

No, pero me gustaría que hubiera mayor relación con los partidos. El comité político en general debe realizar esfuerzos adicionales. Los ministros deben abocarse a otras áreas también y enfocarse a resolver conflictos. Cuando el PPD estaba en Interior hubiera sido impensado que nuestra bancada rechazara la partida de educación del presupuesto. Y ahí falta la tarea de los ministros de ir resolviendo termas más allá de sus carteras.

¿Siente que el PPD ha perdido influencia en La Moneda?

En algunos momentos hemos sentido que el trato no ha sido el que correspondía. Nosotros hemos sido leales con el gobierno, siempre al lado de la Presidenta Bachelet, y ahí seguiremos. Por lo mismo, pedimos respeto y vamos a exigir siempre un trato adecuado.

NO LE ECHEN LA CULPA A LAGOS

¿Qué opinión tiene sobre la posibilidad de aumentar exigencias para la subsistencia legal de los partidos? 

Puede que a algunos les cueste más, pero Chile no necesita partidos frágiles, sino más robustos. Necesita instancias sólidas y serias.  No creo que esta ley sea para hacer desaparecer a nadie. Lo que pasa es que un partido chico basado en un caudillo o en una persona no puede ser.

Pero el MAS e IC ya han hablado de la posibilidad de salir del bloque a raíz de eso.

Ambos partidos han cumplido con requisitos muy complejos antes. No veo por qué no puedan cumplir. Como habrá recursos públicos, debe haber un mínimo de obligaciones por parte de los partidos.

¿Ve viable la opción una lista de concejales conjunta PS-PPD? 

No hay que apurar el proceso. Diciembre es un buen mes para resolver el tema. Si vamos con dos o tres listas, no es relevante. No hay intención del PPD de que algún partido quede aislado.

La DC planteó un acuerdo PS-PR-DC. ¿No es eso aislar al PPD?

Evidentemente que eso muestra un deseo de aislar al PPD, y eso no lo voy a aceptar.

¿Qué le parece la opción de negociar con el PRO de Enríquez-Ominami? Lo ha planteado el PC y algunos sectores del PS.

No ha estado en las conversaciones de los partidos y no lo veo fácil en lo inmediato.

¿A Enríquez-Ominami lo ve en una primaria presidencial del bloque?

Nunca hay que descartar nada, pero ni siquiera hemos elegido candidaturas presidenciales y menos podríamos hablar de las primarias.

¿Los desanimó la declaración del ex presidente Ricardo Lagos descartando una candidatura presidencial?

Él es un liderazgo vigente que tenemos que cuidar. Y hoy no es candidato porque nadie es candidato. Lo que pase en el futuro, lo sabremos en el futuro. Nadie se sube y nadie se baja. Conversemos en un año más.

¿Pero decir “conversemos en un año más” no inhibe el surgimiento de otros eventuales liderazgos presidenciales del PPD? 

Lagos hoy no es candidato a nada y mal podría inhibir la aparición de otros liderazgos emergentes. Hoy las probabilidades de éxito de cualquier liderazgo dependen de ellos mismos. No le echemos la culpa a Lagos de que otros liderazgos no despeguen en las encuestas. Lagos no puede estar en silencio esperando que otros crezcan.

¿Pero no cree que existe un riesgo de que el PPD termine quedándose sin candidato presidencial si no comienza a potenciar a sus figuras?

En el PPD resolvimos todo el apoyo a cualquier liderazgo que tenga ganas y apoyo ciudadano. Puede ser Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber o Jorge Tarud. Construir una opción presidencial depende mucho de cada liderazgo, y hay que tomar la decisión y echarla para adelante. Yo valoro lo que hace Ignacio Walker (DC), porque lo ha transparentado en su partido, y no veo que él esté responsabilizando a nadie porque todavía no logra un repunte en las encuestas.

Dejar una respuesta