Qué es la Ofpra, la entidad francesa que otorgó asilo político a...

Qué es la Ofpra, la entidad francesa que otorgó asilo político a Ricardo Palma Salamanca

Compartir

La jornada del viernes se anunció que Francia concedió asilo político al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en el año 1991.

La medida fue tomada por la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra), un organismo público que de manera independiente decide sobre sobre las solicitudes de este tipo que se presentan en el país galo. La entidad fue creada el 25 de julio de 1952 y sus determinaciones se basan en la Convención de Ginebra relativa a la condición de los refugiados, la que fue aprobada el 28 de julio de 1951.

Este estatuto establece que “cualquier persona que (…) en virtud de temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país cuya nacionalidad posee y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de dicho país”. La Oficina, en la que trabajan cerca de 800 agentes, tiene como principales misiones examinar las solicitudes; proteger legal y administrativamente a refugiados, apátridas y beneficiarios de protección subsidiaria; y ejercer como consultora en el contexto de procedimiento de asilo en la frontera. ¿Cómo funciona?

Las personas que piden protección a la Ofpra pueden hacerlo si están en situación regular o irregular en Francia, esto con respecto al derecho de residencia (visa) o al ingreso al país. En un comienzo el proceso incluye, entre otros pasos, una entrevista personal con el solicitante en la que se determina si el país galo es responsable de examinar la petición de asilo y, en el caso que se determine que sí, la persona recibe un comprobante que le permite permanecer en territorio francés por un mes y un formulario.

Posteriormente, en un plazo de 21 días, se debe enviar el expediente completo para que sea estudiado por la entidad. Según detalla el instructivo para pedir asilo, la información que se entregue es de carácter confidencial y “en ningún caso será transmitida a las autoridades de su país de origen”. En el caso de ser denegada la petición, se puede apelar ante el Tribunal Nacional de Derecho al Asilo (CNDA, por su sigla en francés). Las resoluciones son independientes Desde 2010 y hasta la actualidad, la Ofpra se encuentra bajo custodia del Ministerio del Interior de Francia. Sin embargo, en su sitio oficial señalan que esta supervisión es administrativa y financiera, y aseguran que “de ninguna manera esto afecta la independencia funcional de la institución”.

En ese sentido, el artículo 7 de la Ley de Asilo, aprobada en 2015 en Francia, dispone que esta Oficina “ejercerá imparcialidad” en sus determinaciones. La autonomía de este organismo fue ratificada por la embajada de Francia en Chile, la que a través de un comunicado se refirió al caso particular de Palma Salamanca, asegurando que la Ofpra “se pronuncia en total independencia, en el marco de la ley francesa, sobre las solicitudes de asilo que llegan”.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta