Como «desinformadas» califican opositores críticas de Piñera a socialismos en A. Latina

Como «desinformadas» califican opositores críticas de Piñera a socialismos en A. Latina

Compartir

«Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de Chávez, Cristina Fernández, Correa, Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente».

Ese fue el crudo análisis que realizó este domingo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una entrevista en La Tercera.

El juicio del Mandatario no dejó indiferente a parlamentarios de oposición. De distintos partidos criticaron sus dichos.

Jaime Tohá (PS) sostuvo que los dichos del Mandatario son «descalificaciones temerarias y desinformadas», ya que, según él, «se ha comentado bastante que no es conveniente que un Presidente haga juicios tan descalificadores, no conversa con un discurso de diálogo y de construcción de acuerdos».

Y respecto al calificativo de «desastre» que utilizó Piñera manifestó que «América Latina le debe mucho al socialismo, son millones de personas que salieron de la dependencia total, de la explotación de la miseria, gracias a grandes esfuerzos socialistas. No sé si coloca en ese mismo terreno a Salvador Allende y todo lo que significó para Chile ese Gobierno, el de Ricardo Lagos y los dos de la Presidenta Michelle Bachelet». Para él, el socialismo en América Latina «sigue siendo de gran esperanza, de problemas no resueltos aún en nuestro continente».

El compañero de bancada de Tohá, Juan Luis Castro (PS), cree que no está bien que se haga un juicio sólo a los socialismos «problemáticos» del continente. «Es natural que él repudie las experiencias socialistas, sobre todo las que han generado problemas en esas sociedades como la cubana o la venezolana, que objetivamente tiene una crítica social muy fuerte y tienen, además, temas de DD.HH. que no están resueltos. Sin embargo, no puede el Presidente disparar al boleo, y al mismo tiempo mirar hacia el lado sin dejar una crítica sobre, por ejemplo, lo que va a ser el Gobierno de Bolsonaro en Brasil, donde todo parece cariño y sonrisas pero donde este Gobierno, que es de extrema derecha, con el cual él simpatiza y la UDI le va a rendir membresía», expresó Castro.

Para el parlamentario, hay que ver todo el espectro, «no es bueno mirar solo a la punta izquierda, sino mirar también las experiencias de socialismos democráticos que en Latinoamérica se construyen, por lo tanto, creo que Piñera se equivoca al tratar de estigmatizar a la izquierda chilena sólo con la mirada boliviana, cubana o venezolana, que son realidades que no compartimos muchos de nosotros», sentenció. Por otro lado, para el diputado Pablo Lorenzini (DC) no es correcta la apreciación que hace Piñera de América Latina en sus declaraciones.

«Extralimitarnos, (…) no es bueno, no le hace bien al país esto. Hay que respetarnos, uno tendrá una posición de ultraderecha, derecha, centro, centro izquierda, izquierda, cada uno tendrá sus puntos de vista, sus propuestas y la gente es la que decide a quién sigue y a quién no sigue y en qué circunstancias», declaró Lorenzini.

Por lo que para él, «el Presidente debería estar encima de estos debates y dedicarse más bien a pensar lo que es el país y no aparecer».

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Pablo Vidal (RD), sostuvo que le «resulta curioso que el Presidente Piñera hable del fracaso de la izquierda por la corrupción, cuando en Chile los más corruptos han sido los políticos de su sector. Varios de sus ex colaboradores desfilarán por tribunales en el marco del juicio por platas políticas de SQM».

El diputado Rodrigo González (PPD) tiene una posición más conciliadora respecto a los dichos y cree que en parte el Mandatario tiene razón y en parte se equivoca. «Hay una visión parcial, sesgada en relación con procesos que cada uno de los países tiene un carácter distinto y causales diferentes. Lo que no es aceptable, especialmente en países que se han dicho de izquierda es que no se hayan respetado los DD.HH. y en que las libertades democráticas hayan sido conculcadas. Creo que en eso tiene razón el Presidente Piñera, de criticar la forma en cómo se han implementado esos procesos», expresó el parlamentario.

«Pero también el discurso de los DD.HH. de la derecha ha cambiado absolutamente en Chile en los últimos 10 años, y este es absolutamente distinto al que tenían en la época de la dictadura y también en relación con la protección de los derechos sociales. Eso es un avance cultural que va a ser favorable a cualquiera de los Gobiernos que tengamos a futuro», finalizó González.

Finalmente, la diputada Maite Orsini (RD) cuestionó el respaldo del Presidente a Bolsonaro. «Bienvenidas todas las reflexiones que buscan profundizar la democracia, pero el Presidente Piñera no puede pretender criticar el autoritarismo y, en paralelo, correr a abrazar al Presidente electo de Brasil que se toma fotos con armas de guerra y está orgulloso de su homofobia».

«Lo veo muy preocupado de lo que fueron los Gobiernos de Correa o Fernández, pero no habla de la derecha del siglo XXI que tiene como referente a Trump y Bolsonaro, personajes que parecen recién llegados de 1940», agregó Orsini respecto a la mirada que entrega el Presidente del contexto de América Latina. (Emol)

Dejar una respuesta