Proyecto previsional: sube 6% en cotización adicional y 3% va a reparto

Proyecto previsional: sube 6% en cotización adicional y 3% va a reparto

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El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en cadena nacional el envío de la reforma de pensiones al Congreso durante esta semana.

En la propuesta del Ejecutivo destaca la confirmación del aumento de 6% en la cotización adicional de cargo al empleador, cifra que estaba en torno a 5% al inicio de las conversaciones con la oposición.

De los nuevos recursos del 6%, que serán administrados por una institución pública autónoma, un 3% será destinado a la cuenta individual complementando el ahorro previsional de cada trabajador de cargo al empleador en forma gradual, lo que se sumará al 10% actual de cotización.

En tanto, el otro 3% será utilizado para crear un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, también de cargo al empleador y con un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a la financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario a los pensionados.

Piñera precisó que “esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe esta Reforma, recibir un aumento significativo de sus pensiones. En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2,5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas”.

Además, el Presidente destacó que este proyecto sumado a la mejora del Pilar Solidario permitirá que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo expresado en UF.

DETALLES

Resultado de imagen para afp1- Se establecerá un aporte del 3% adicional y gradual, que será de cargo del empleador y que se va a sumar al 10% actual, y complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen va a significar un aumento del 30% en las pensiones.

2- Se crea un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario que se financia con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario va entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y va a beneficiar en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa.

3- Esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe esta Reforma, reciban un aumento significativo de sus pensiones. En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensual, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio será de 2,5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas.

4- Los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones que va a ser establecido, recibirán estos mismos incrementos en sus pensiones, pero además, recibirán un aporte adicional, cuyo monto va a ir creciendo con el número de años cotizados después de esta Reforma, de forma de incentivar el ahorro previsional de todos los trabajadores chilenos.

5- Ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza.

6- Las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF.

7- Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, que son de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia.

8- Para el 10% que actualmente administran las AFP, se abrirá espacio a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir que los afiliados puedan participar en la creación de nuevas Administradoras.

9- Las administradoras tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes, parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del fondo sea negativa. Además, las administradoras no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicios de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

10- Se introducirá mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las Administradoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.

11- El Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas para siempre.

EXPLICACIÓN DE ASPECTOS CLAVES

Resultado de imagen para jubilados chileLas indicaciones que ingresarán al Congreso cambian en varios aspectos el proyecto que descansa en el Congreso y a continuación están sus claves.

1.- La creación de un nuevo pilar del sistema de pensiones

El anuncio del Presidente considera la creación de un nuevo pilar dentro del sistema previsional. En la actualidad, el modelo de pensiones está compuesto por tres pilares: el contributivo, el solidario y el voluntario.

La propuesta del gobierno considera estos tres pilares: un pilar solidario, el que será financiado por el Estado, lo que no modifica la presente situación de este eje; un pilar del Ahorro Individual, que será financiado tanto por trabajadores como empleadores; y un tercer pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, en el que contribuirán los empleadores y que contará con un aporte inicial por parte del Estado.

La duda que cabe por resolver es qué ocurrirá con el pilar voluntario, es decir, con las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

2.- Los seis puntos de cotización adicional

La propuesta del Ejecutivo considera un alza de la cotización en seis puntos porcentuales. Actualmente, la imposición para la pensión es de 10% de la renta imponible para la cuenta individual, es decir, en el pilar contributivo.

El anuncio del mandatario considera que tres puntos de la cotización extra serán de cargo del empleador y se sumarán al 10% actual, por lo que complementará el ahorro previsional de cada trabajador. En régimen, esto significaría un aumento del 30% en las pensiones.

Por otro lado, la reforma crea un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que se financiará con los otros tres puntos de cotización adicional, los que estarán también a cargo del empleador y que tendrán un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros. De acuerdo a lo anunciado, beneficiaría en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa.

3.- Un nuevo ente público

Los seis puntos adicionales de cotización no serán administrados por las AFP. El gobierno propone la creación de una Institución Pública Autónoma, la que tendría exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia.

De esta forma, se hace eco de lo que propuso la expresidenta Michelle Bachelet en su reforma previsional, con la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo (CAC), entidad que iba a a administrar la cotización extra.

4.- Mayor competencia en la administración del 10% 

Una de las frases con la que la administración del Presidente Piñera ingresó al debate previsional cuando recién inició su mandato fue el aplicar «mayor competencia a la industria de AFP».

Esta reforma pretende precisamente eso. Abre la industria de Administración de Fondos de Pensiones a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro,  cooperativas de afiliados y otras, de forma, dijo el mandatario, de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir que los afiliados puedan participar en la creación de nuevas AFP.

5.- AFP tendrán que devolver plata si pierden

Esta reforma considera que las gestoras previsionales tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes, parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del fondo sea negativa. La idea es, de acuerdo a lo dicho por el Presidente, alinear los incentivos.

Por otro lado, las administradoras no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicios de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

Cabe destacar que hoy las AFP mantienen un encaje compuesto por parte de su patrimonio en los fondos que administran.

6.- Un afiliado en el directorio de las AFP

La reforma incluye más participación de los afiliados en la gestión de las AFP. Considera la creación de un Comité de Afiliados, además de la participación de uno de ellos en el directorio de cada una de las administradoras.

También se agrega una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las gestoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones, entidad que hoy dirige Osvaldo Macías.

7.- Revisión de las tablas de mortalidad

El Consejo Consultivo Previsional, hoy encabezado por Carlos Díaz, deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas de forma permanente.

REACCIONES

Distintos expertos y empresario enjuician el proyecto del Gobierno.

El economista y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que “este proyecto, el del gobierno anterior y el acuerdo que logró la oposición son suficientemente parecidos, sería imperdonable que no se logre un acuerdo amplio. Estamos muy cerca, aunque se necesita buena voluntad para que no se queme el pan en la puerta del horno”.

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Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, criticó que “comunicacionalmente es poco claro en varios puntos, no es evidente qué porcentaje va a la cuenta individual de la AFP y cómo se va a administrar la cuenta colectiva. Hay un esbozo de un sistema de reparto, a través, de ese fondo pero no está explicado. Induce a confusión y no clarifica el orden de los incrementos, no están claras las velocidades”.

Además, Larraín expresó que “si se está echando a andar un tercer pilar, tendría que decirse abiertamente que es un sistema de reparto. Hoy Chile está maduro para entender que un sistema de reparto es compatible con la capitalización individual”.

El economista Bernardo Fontaine valoró el aumento de pensiones que se suma al incremento vigente del Pilar Solidario. Pero lamentó que “el nuevo pilar colectivo será financiado quitando cotizaciones a la clase media con mejores ingresos, como todo sistema de reparto. Ellos se verían más beneficiados si, como la enorme mayoría de los cotizantes quieren, toda la cotización de 6% fuera a sus cuentas individuales. Sería más justo que el Estado devolviera cuando jubilemos con un bono de reconocimiento ese 3% de cotizaciones que va a ir al pilar colectivo. Así, no se rompería el principio sagrado que la cotización es del trabajador ni se pondría el riesgo nuestro ahorro en las AFPs que resulta cada vez más tentador para los políticos”.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, manifestó que “un aumento significativo de las pensiones es lo que esperaba la ciudadanía. Nosotros como sector tendremos que hacer un aporte adicional de cotización también significativo. Nos falta conocer el detalle del efecto fiscal y de deuda pública en el largo plazo. Eso es lo responsable de analizar en todo sistema que incorpora el reparto”.

CHILE VAMOS Y OPOSICIÓN

Resultado de imagen para Frank SauerbaumUn respaldo cerrado desde ChileVamos y opiniones divididas en la oposición generó el anuncio del nuevo proyecto de reforma de Pensiones presentada por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, que establece un aumento de la cotización en 6% adicional, 3% por cuenta del empleador y 3% por parte del trabajador.

Según el diputado de RN Alejandro Santana “esta reforma es una gran noticia, ya que junto a la mejora del Pilar Solidario garantizará que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza. Las pensiones de quienes hayan cotizado al menos por 30 años serán siempre superiores a ese monto”, afirmó.

Similar comentario expresó su par de tienda Frank Sauerbaum de la comisión de Trabajo quien calificó la propuesta de “esperanzadora”. “El gobierno ha entendido que es un deber moral entregar una mejor pensión a quienes han sacrificado toda su vida por el crecimiento del país” afirmó y llamó a la oposición a “no obstruir no decir que siempre todo es insuficiente”.

Desde la UDI en tanto, el diputado Guillermo Ramírez enfatizó que “si se aprueba esta propuesta ni un solo jubilado recibirá una pensión bajo la línea de la pobreza, y que todos los que cotizaron tendrán pensión al menos igual al sueldo mínimo. Este es el esfuerzo fiscal más grande en la historia”.

Complementó el senador gremialista David Sandoval “Chile ha sido ingrato con los adultos mayores y este es el minuto de dar respuesta a sus demandas (…) este es un avance sin duda relevante y significativo y esperamos que la tramitación en el Congreso sea lo más expedita porque es una demanda de la ciudadanía que necesita respuestas urgentes”.

Desde la oposición las reacciones fueron mixtas.

Resultado de imagen para carolina goicLa senadora DC Carolina Goic señaló que “con esta propuesta sobre la mesa podemos conversar y avanzar. Hay que entender bien cómo funcionará el 3% de cuenta individual, me preocupa cuáles serán los requisitos para obtener los beneficios que anunció”, mientras su par del PPD Adriana Muñoz valoró “que haya incorporado nuestra propuesta de subir la cotización a 6%. Seguimos manteniendo una diferencia profunda porque su propuesta reproduce la misma lógica de las AFP, pero es un buen punto de partida para conversar”.

La voz disidente vino del PS donde el senador Juan Pablo Letelier señaló que “más allá de un cierto maquillaje, no hay modificaciones mayores a las AFP, eso nos preocupa. Insiste en un modelo que fracasó como es la lógica de la capitalización individua que se llevará un 13% de la cotización, más de lo mismo”.

 DAVID BRAVO: «CAMBIO SIGNIFICATIVO»

El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, valoró los cambios que el gobierno propuso para cambiar la reforma previsional.

¿Cuál es su primera lectura de los cambios que el gobierno le hará al sistema previsional?

Creo que el nuevo proyecto que se ha anunciado representa un cambio significativo en el sistema de pensiones. Corresponde a un cambio estructural que continúa el ya realizado en 2008 a través del establecimiento del pilar solidario. Hemos discutido por mucho tiempo los cambios que requiere el sistema de pensiones. Pienso que el Gobierno ha dado un paso importante al variar su propuesta original y acercarla a la propuesta de la Presidenta Bachelet, sumado al mejoramiento que ya se hizo al Pilar Solidario.

Dentro de la propuesta se establece un 3% para capitalización individual y 3% para ahorro colectivo, ¿va en la dirección de avanzar a un sistema mixto?

Con estos cambios el sistema de pensiones incrementa su carácter mixto, el rol del Estado y un mayor rol para la solidaridad, lo que permitirá incrementar las pensiones en el corto plazo para los actuales pensionados y también, preservar que la mitad del incremento en las cotizaciones vaya a cuentas individuales.

Para el 10% que actualmente administran las AFP, se abrirá espacio a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados, ¿es un buen mecanismo para inyectarle mayor competencia?

Creo positivo que se pueda abrir a actores sin fines de lucro la administración del 10% de cotización. Me parece que un mecanismo que sí podría mejorar la competencia es incluir la licitación de afiliados históricos, sin embargo, la que no aparece dentro de las medidas.

¿Cómo debería tomar esta propuesta el Congreso?

Es fundamental que el Congreso pueda tomar de manera constructiva su labor. Se requiere allanarse a un acuerdo por el bien del país. Y hago votos porque esto se traduzca en un acuerdo en el Congreso que se traduzca en ley a la brevedad. Sería un gran gesto al país que los parlamentarios y el gobierno puedan trabajar sin descanso hasta llegar a un acuerdo incluido el descanso anual o vacaciones si fuera necesario. (La Tercera Pulso-DF)

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