Promueven visas para internacionalizar a Ues locales y captar talento extranjero

Promueven visas para internacionalizar a Ues locales y captar talento extranjero

Compartir

Representantes de universidades con más de cuatro años de acreditación asistieron el jueves a una reunión que encabezó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, para abordar las visas que están disponibles para los estudiantes extranjeros y profesionales destacados que deseen desarrollarse en Chile.

De estas, dos fueron lanzadas este año por el Gobierno y tendrán sus postulaciones abiertas hasta el 31 de julio de 2019, en su primer período en funcionamiento. Una de ellas es la visa de orientación nacional, dirigida a profesionales foráneos que hayan obtenido un magíster o doctorado en una universidad chilena acreditada y deseen quedarse en el país. Se otorga por un año, al término del cual se puede solicitar la permanencia definitiva.

La segunda es la visa de orientación internacional, para profesionales con posgrados en las mejores instituciones extranjeras. En términos de vigencia y opciones para quedarse, funciona como el visado de orientación nacional. Para esta opción, ya hay cerca de 200 postulaciones.

«El Estado tiene una deuda con los estudiantes internacionales. Hoy su proceso de inserción en Chile no es sencillo, tanto para obtener su documentación como una vez que terminan sus estudios», afirmó Bellolio, quien destacó la buena disposición de las universidades que participaron de la cita.

«Para ellas, el potencial de traer estudiantes extranjeros que vengan a programas de magíster y de doctorado es bastante relevante (…) Si uno ve, Chile tiene muy buenos resultados a nivel latinoamericano en sus universidades, pero para dar el paso siguiente a ser una universidad de escala mundial, justamente tiene que ser un referente académico a nivel global», profundizó.

AGILIZAR LOS TRÁMITES

En el caso de la visa consular para estudiantes, el llamado del Gobierno fue a difundir esta alternativa, que permite a los interesados llegar a Chile con un RUT. «Decir que uno es turista cuando en verdad viene con ánimo de residencia, sea estudiante o trabajador, hace que la cantidad de solicitudes sea inmensa y dificulta la obtención del documento a tiempo», planteó Bellolio.

«El mundo universitario está también explorando, cada vez más, traer alumnos de pre y posgrado. Por lo tanto, debemos alinearnos bien en los procesos de modernización para buscar que esto sea una estrategia país, flexible y amigable», afirmó Carlos Ramírez, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). (El Mercurio)

Dejar una respuesta