Postergan para mañana discusión sobre 3º retiro tras análisis de eutanasia

Postergan para mañana discusión sobre 3º retiro tras análisis de eutanasia

Compartir

Para mañana quedó el inicio de la discusión de las reformas que permitirían un tercer retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsional en la Cámara de Diputados.

Así se estableció este miércoles considerando los acuerdos de comité zanjados el viernes pasado, en donde se señaló que el tiempo para debatir en la sesión de hoy era por tres horas, es decir hasta las 13:16 horas.

Con eso y pese a que se intentó terminar el debate hoy, quedaron seis diputados inscritos para exponer sobre el proyecto que permite una muerte digna (eutanasia) para este jueves, ya que fueron más de 50 los que se inscribieron para hablar.

Según se considera hasta ahora, ese texto sería votado en esa misma sesión de mañana. Y solo una vez que eso concluya, se iniciará en la Sala la discusión sobre el 10%.

De esta forma, considerando que se espera que la gran mayoría de los parlamentarios va a querer dar su opinión sobre los proyectos del tercer retiro y cada uno tiene tres minutos para hacerlo, la votación de eso quedaría para el próximo martes 20 de abril. A no ser que mañana sí hubiera unanimidad para terminar de forma anticipada el debate y ponerlo en votación este mismo jueves.

SUSPENSIÓN MOLESTÓ A MIROSEVIC

La decisión molestó a algunos parlamentarios de oposición. Uno de ellos fue el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien es impulsor de la ley de eutanasia.

A su juicio, el aplazamiento es parte de una «estrategia» del oficialismo para dilatar la discusión sobre muerte digna y del tercer retiro. Esto, en medio de la posibilidad de que el Gobierno ingrese un proyecto para permitir retirar dinero del Seguro de Cesantía, para frenar el apoyo de parte de Chile Vamos a un nuevo 10%.

«Los conservadores lograron que hoy día no se vote el proyecto de eutanasia, que va aquedar para mañana. No sólo es un boicot en contra de la eutanasia, es un boicot también en contra del proyecto del retiro del 10%. Intentan enredar la cosa de manera de que no se vote el 10% mañana. Van a pedir la palabra todos los que puedan para dilatar el debate», afirmó Mirosevic.

Según el legislador, «se pueden perfectamente votar ambos proyectos», a diferencia de algunos diputados oficialistas que sostienen es más conveniente revisarlos distintos días. «El boicot que mañana van a intentar es enredar la cosa. De todas maneras vamos a hacer todo lo posible para que ambos proyectos se terminen de votar mañana», apuntó Mirosevic.

COLOMA: MIROSEVIC QUIERE «CORTAR EL DEBATE»

Quien respondió a los dichos del parlamentario liberal fue el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma. Aseguró que desde su partido «siempre pensamos que dos temas tan relevante debían ser tratados de forma separada, para que la opinión pública pudiera conocer los argumentos de los dos temas«.

De acuerdo al legislador, si ambas iniciativas se votan mañana, el proyecto de eutanasia podría quedar relegado a segundo plano.

Respecto a las acusaciones de «boicot» de Mirosevic, el diputado gremialista aseguró que le parecen «increíbles» ya que «su comité estaba presenta cuando acordamos el mecanismo».

«Lo que me parece peor, es que el diputado Mirosevic lo que intentó hacer hoy fue cortar el debate, pidiendo el cierre del debate cuando faltaban más de cinco diputados por hablar en la Sala. Creo que un proyecto de esta naturaleza no puede sacarse apurado. Seamos honestos, nada va a cambiar si se votaba hoy día a las 2 o mañana a las 2. Pero sí es importante escuchar a todas las visiones, que es lo que el diputado Mirosevic intentó impedir hoy«, cerró Coloma. (Emol)

Dejar una respuesta