Retiro de fondos de cesantía: implicancias en candidaturas de Chile Vamos

Retiro de fondos de cesantía: implicancias en candidaturas de Chile Vamos

Compartir

Una serie de conversaciones ha estado liderando en las últimas horas La Moneda, es que en medio del debate por el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, el Gobierno se abrió a la iniciativa que busca el uso de recursos del Fondo del Seguro de Cesantía como alternativa para llegar a un mayor espectro de la población.

La medida fue propuesta hace meses por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) y que hasta ayer descartaban en Palacio.

El panorama hoy es otro y desde el Ejecutivo reconocen que se está analizando la opción. Pero en el oficialismo comentan que el tema ya ha ido tomando forma y esperan que el Gobierno ingrese a la brevedad un proyecto sobre la materia, como una forma también de dar confianza a sus parlamentarios y convencerlos de abstenerse o rechazar el tercer retiro.

Pero más allá de las tratativas en el Congreso, el tema también tiene implicancias políticas al interior de Chile Vamos, repercutiendo de cierta forma en la carrera presidencial.

De impulsarse su idea, sería un punto a favor para el alcalde Lavín, quien lleva semanas promoviendo esta discusión y logró incluso que algunos parlamentarios de la UDI y RN se sumaran a esta opción.

Pese a ello, en el gremialismo creen que el jefe comunal será cauto en el tema, aunque reconocen que su equipo y él están pendientes del desarrollo de las conversaciones con el Gobierno.

Quien también podría jugar un rol es el candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes, aunque sus cercanos afirman que se evalúa si aquello es lo más conveniente para el abanderado, tomando en cuenta el claro apoyo que el tercer retiro tiene en la bancada de diputados de Renovación.

«Hay que ver cómo avanza el retiro (…) En eso estamos, eso estamos conversando con los diputados. Ya estamos encima, se está votando, ya hay una discusión que avanzó muchísimo, pero también depende de cuánto se sigue equivocando la oposición«, dijo esta mañana Desbordes a Radio Duna.

Aún así algunos personeros al interior de RN, creen que Desbordes si podría asumir un papel, pues se requiere también que aquellos parlamentarios que no conocen la idea de usar los dineros del Fondo del Seguro de Cesantía se plieguen. Idea a la que Desbordes se habría allanado semanas atrás cuando se reunió con Lavín y anunciaron un trabajo conjunto para buscar alternativas para ir en ayuda de las personas.

De hecho, economistas ligados a ambas postulaciones han estado trabajando en aquello.

SICHEL APUESTA A APOYOS ESTATALES

Pero no todo son partidarios de esta idea, así el candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, planteó a Emol que si bien hasta el momento no hay información oficial sobre el tema, él cree que «aquí hay dos principios en juego, si recurrimos a los fondos de las personas y sus ahorros para paliar esta crisis y eso es lo que se hizo con el retiro del 10% de la AFP y lo que se está proponiendo con el retiro de los fondos de cesantía o si lo hacemos a través de gasto público y endeudamiento fiscal, yo voy a estar siempre por la segunda alternativa. Todos los caminos que tengan que ver con disminuir la protección social de los chilenos y dejarlos sin fondos para enfrentar sus crisis posteriores, o los de cesantía o los de pensiones, es contrario a lo que yo creo».

«El Gobierno más que buscar salidas que vayan en el camino de decirle a la gente rasquense con sus propias uñas, me gustaría que busque salidas respecto a cuánta capacidad de deuda tenemos y cómo podemos aumentar el gasto para que la gente no sufra la crisis y que no hagan algo que es contradictorio a los tiempos que vivimos, disminuir la red de protección social, yo soy contrario a esa salida«, apuntó.

Y agregó que esto sería «bailar al ritmo que está imponiendo Pamela Jiles en el Congreso que es disminuir las redes y fondos de protección social que tenemos los chilenos para cuando enfrentamos crisis individuales y personales y no colectivas como las que estamos viendo».

A su juicio, aquello podría llenar de propuestas futuras para seguir haciendo nuevos retiros de ambos fondos.

MATTHEI: FONDO DE CESANTÍA

En el caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), ya había apoyado la idea a inicios de marzo, ocasión en que señaló que «el Fondo de Cesantía perfectamente puede ser utilizado para dar un alivio a las personas hoy».

Con ello, indicó en esa oportunidad que «el Fondo de Cesantía es creado básicamente para cuando una persona cae en el Cesantía, pero en estas condiciones en que todo Chile está sufriendo, todo el mundo en realidad está sufriendo, perfectamente pueden ser usados esos fondos y serían un tremendo alivio para todas las familias», agregando que «es una forma que yo entiendo estaba siendo evaluada por el Gobierno y a mí me parece que es lejos la mejor fórmula».

BRIONES: «PROPUESTA ES BIEN INTENCIONADA PERO EQUIVOCADA»

En el caso del abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, ha señalado anteriormente en Canal 13 que la propuesta de Lavín, «es bien intencionada, pero está equivocado. La verdadera solidaridad no se hace con los recursos de los trabajadores, se hace con impuesto general. Creo que en ese sentido la propuesta es injusta».

Sin embargo, desde Evópoli se ha mostrado cautos ante el tema, así el jefe de la bancada de diputados, Luciano Cruz-Coke, planteó que «vamos a esperar a ver cuál es la alternativa del Gobierno, la candidatura de Ignacio Briones ha sido prolífica en hacer propuestas también en este sentido, por la vía de extensiones, por la vía de créditos con tasa cero, negociados por el Estado para personas con deudas de consumo, etc, y hay que ver realmente cómo el Gobierno se hace cargo de esto que de momento es una idea, no tiene ningún detalle».

Al interior de la tienda desdramatizan el protagonismo que puedan adquirir Lavín y Desbordes por este tema, y esperan que también se tomen en cuenta algunas propuestas de Briones.

LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS

Después de semanas de llamados y negociaciones, y en medio de la tensa jornada por el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, durante la tarde de ayer martes La Moneda notificó a los presidenciables Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN) que se abriría a tocar el seguro de cesantía como una vía alternativa de ayuda social para enfrentar la pandemia.

La iniciativa fue propuesta el 10 de marzo por el alcalde de Las Condes, y luego fue apoyada públicamente por el abanderado de RN el 23 de ese mes, quien también llamó al gobierno a evitar ir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro.

Parte fundamental de la estrategia de los presidenciables de Chile Vamos para difundir sus propuestas ha sido a través del despliegue de sus ideas en el Congreso. Los distintos abanderados cuentan con verdaderos “soldados” que operan para socializar sus opiniones y presionar al Ejecutivo para hacerse eco de ellas.

Tal como quedó en claro ayer con la apertura del gobierno al retiro de fondos de las AFC, Desbordes (RN) y Lavín (UDI) son quienes tienen mayor influencia en los parlamentarios de Chile Vamos, en quienes son representantes de sus respectivos partidos. Aunque también el exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli) tiene eco en el Congreso a través su bancada.

Caso aparte es el del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien cuenta con un solo diputado -Ignacio Urrutia-, quien se ha manifestado en oposición al gobierno, pero en las últimas discusiones ha estado alineado con la postura de La Moneda.

En contraste está el caso de Sebastián Sichel (ind.), que no tiene partido político de apoyo en el Congreso, aunque el RN Tomás Fuentes ha expresado públicamente su respaldo. Y en el caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), desde su entorno explican que sus actividades se han centrado principalmente en su trabajo en el municipio, por lo que no ha intervenido en los debates parlamentarios.

COORDINACIÓN EN RN

Si hay un abanderado presidencial que tiene línea directa con los diputados de su partido es Mario Desbordes. El exministro fue tendiendo redes desde que asumió la secretaría general de RN en 2010 -cargo que desempeñó por tres períodos consecutivos- y, luego, desde la presidencia del partido (marzo de 2018 a julio de 2020). Aunque actualmente su relación con el Presidente Piñera está “congelada”, el exministro mantiene una gran influencia en el movimiento de la bancada de diputados.

Con la gran mayoría de los diputados conversa de forma periódica e incluso ha asistido a varias de las reuniones que la bancada realiza semanalmente, además de ser un participante activo en distintos grupos de WhatsApp de los parlamentarios y en la comisión política del partido. De hecho, su postura fue clave para que esa instancia realizara una declaración pública solicitando al gobierno no acudir al TC por el tercer retiro.

Si bien Desbordes tiene una relación fluida con la mayor parte de la bancada, hay algunos diputados con quienes tiene mucho mayor cercanía. Entre ellos se cuenta a Camilo Morán -quien fuera su jefe de gabinete y lo sucedió en el cargo de diputado cuando asumió como ministro de Defensa-, la vicepresidenta RN Paulina NúñezAndrés Longton, Hugo Rey y Eduardo Durán. Los dos primeros son quienes usualmente agrupan al resto de la bancada para dar a conocer propuestas del presidenciable y generan instancias más amplias de conversación con él.

Por ejemplo, en el debate por el tercer retiro, las indicaciones asociadas al reintegro de fondos fueron propuestas por Desbordes y presentadas por Morán, Núñez y Catalina del Real, entre otros. Y a la inversa, La Moneda por estos días presiona al exministro diciéndole que tiene que mostrar su liderazgo y ordenar sus filas para que el 10% se rechace, de ceder en la propuesta de Lavín.

En torno al debate sobre el impuesto a los “súper ricos”, Desbordes pidió el lunes pasado al timonel RN, Rafael Prohens, que formule una propuesta al respecto y se cite a la comisión económica del partido.

EVÓPOLI EN BUSCA DE LA COHERENCIA

En el caso del exministro de Hacienda y abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, los “vasos comunicantes” son con el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke; el presidente del partido, Andrés Molina, y el senador Felipe Kast, quien es el coordinador político de su campaña presidencial. Esto, no obstante Briones conversa prácticamente a diario con todos los parlamentarios a través de WhatsApp y, dependiendo de la contingencia, tiene reuniones por Zoom con algunos de ellos “para que exista coherencia entre lo que plantea la candidatura y lo que vamos haciendo en el Congreso”, precisa Cruz-Coke.

Bajo esa misma fórmula “trabajan las propuestas, se conversan y se ven estrategias para tratar de instalarlas en la opinión pública. Se hace un trabajo político”, añade el diputado.

Desde el entorno del exsecretario de Estado comentan que todas las minutas generadas por el equipo programático son compartidas con la bancada para mantenerlos informados del trabajo de campaña y alineados con aquellas iniciativas que los propios legisladores puedan presentar al Ejecutivo, tales como la propuesta de subsidio al empleo a los trabajadores -que La Moneda acogió-, exenciones o el prepago de créditos de deudas de consumo. Sobre el tercer retiro, la mayoría de los legisladores está en la misma línea que su candidato presidencial, en contra de la iniciativa.

LAVÍN, INTERVENCIÓN ACOTADA

Aunque cuenta con una bancada más numerosa de diputados (26), los contactos del alcalde de Las Condes y precandidato del partido, Joaquín Lavín, son más acotados. Mientras conversa de manera regular con diputados como Guillermo Ramírez, la secretaria general María José Hoffmann o el presidente de la UDI, Javier Macaya, con otros tiene mucho menos cercanía y prácticamente no hablan.

Su voz, eso sí, se escucha fuerte. De hecho, su propuesta de retiro de fondos del seguro de cesantía fue acogida por varios parlamentarios de la UDI y RN, y terminó siendo presentada como proyecto de ley. Esta misma, antes de ser presentada, fue socializada por el alcalde con algunos diputados, precisamente para pedir opiniones previas. La Moneda no había recogido la idea hasta el fin de semana pasado, pero ayer se abrieron a la iniciativa.

“(Con Lavín) no tenemos demasiadas conversaciones sobre políticas públicas específicas que se estén llevando a cabo ahora. Quizás una excepción ha sido el tema del retiro del 10%, en donde al alcalde le interesaba mucho hacer una propuesta que fuera más justa que el retiro del 10% y de ahí sale la idea sobre el retiro del AFC”, comenta el diputado Guillermo Ramírez.

JAK: MINUTAS SEMANALES

“Nosotros tenemos una buena relación con un grupo de diputados de RN, UDI e independientes, y con ocasión del pacto de constituyentes tuvimos un acercamiento con Evópoli”. Con esa frase, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, da cuenta de las redes que tiene en el Congreso, más allá del único diputado de la colectividad, el ex UDI Ignacio Urrutia.

De hecho, en 2018 esos mismos contactos les generaron varios problemas con su partido a los diputados RN Harry Jürgensen, Cristóbal Urruticoechea, Miguel Mellado y Camila Flores, entre otros.

Superados esos conflictos, varios parlamentarios mantienen contacto permanente con el entorno de Kast, especialmente a través de las minutas que el Instituto Ideas Republicanas -ligado al partido- les envía semanalmente, abordando distintos temas, tales como seguridad, narcotráfico, orden público y sobre la pandemia y las soluciones que se han planteado para enfrentarla.

Entre Urrutia y Kast la coordinación es completa y no existen temas legislativos en los que hayan tenido diferencias de opinión, incluyendo el retiro de fondos previsionales, todos rechazados por el diputado republicano. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta