Políticos y expertos en materia ambiental se congregarán el lunes 8 de abril, a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de la Moneda.
El motivo de la cita es la conformación del «Comité Asesor COP25», que colaborará en la organización de esa cumbre que se realizará en Chile en diciembre próximo.
Según fuentes de La Moneda, entre los convocados se encuentran el expresidente Ricardo Lagos Escobar, Guido Girardi, Pablo Badenier, Alfonso Swett Saavedra, la presidenta de la fundación Puerto Ideas, Chantal Signorio; el contralor Jorge Bermúdez, Catalina Pérez, Maisa Rojas y Ricardo Bosshard.
También aparecen en la lista la intendenta de Santiago Karla Rubilar, la subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett, y el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel.
La convocatoria fue enviada a través de un correo electrónico durante la mañana de ayer, la que fue reforzada por una invitación en papel, la que contenía los detalles de la primera sesión que se llevará a cabo en La Moneda.
La invitación destaca que Chile tiene «el objetivo de implementar y complementar la agenda de las negociaciones, quiere proponer algunos temas a destacar para la COP25: océanos, Antártica, adaptación, mitigación, ecosistemas y biodiversidad. Todos estos temas son esenciales para enfrentar los grandes desafíos que nos presenta la realidad climática actual, y es necesario abordarlos desde una perspectiva local, regional e internacional».
Además, se están organizando desayunos con representantes del sector privado para contarles sobre el objetivo y el alcance de la COP25, también para invitarlos a sumarse. Se piensa, además, realizar una gira del Presidente con la ministra Schmidt a distintas regiones, para llevar el tema del cambio climático a cada una de ellas a lo largo del año.
En la organización del evento también tendrían un rol relevante Jorge Selume, Benjamín Salas y Andrea Balladares.
NEGOCIACIONES CON VENEZUELA
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participó ayer de la comisión de Hacienda para exponer el contenido del proyecto para financiar la próxima cumbre climática COP25 en Chile.
En eso estaba Schmidt, cuando una lámina del power point en la cual apoyó su intervención mostró la frase «reuniones diplomáticas con Venezuela», provocando sorpresa entre los parlamentarios presentes.
«Estábamos en una situación compleja con Venezuela. Y si no teníamos el voto de Venezuela, no podíamos tomarla (la COP25) nosotros tampoco», añadió Schmidt, sobre la unanimidad exigida por la ONU para elegir a quien realizará el encuentro.
Del asombro de lo revelado por la encargada del Medio Ambiente, los senadores pasaron a las preguntas de inmediato, antes de terminar la exposición completa por parte de la ministra. Así lo hizo, por ejemplo, Jorge Pizarro (DC), quien requirió más detalles acerca de las gestiones realizadas, las que permitieron a Chile en definitiva ser sede de la próxima cumbre. «Este es un evento que requiere de la decisión al más alto nivel (para organizarlo). No la pueden tomar, por ningún motivo, el ministro del Medio Ambiente ni el ministro de la Cancillería. Depende directamente de la Presidencia de la República», explicitó la ministra.
Al ahondar en el tema, la secretaria de Estado dijo que las acciones se dieron en la pasada COP24 en Polonia, cuando Brasil bajó su candidatura y Chile se alzó como una opción. «Tuvimos que hacer muchas negociaciones diplomáticas con Venezuela y con distintos países miembros para ver cómo podíamos obtener esto».
Consultada después de la sesión de Hacienda realizada al mediodía, Schmidt explicó que «en la COP, todos los acuerdos se toman por consenso, y nosotros estamos muy contentos de haber tenido el consenso unánime y no solamente eso, sino que un tremendo apoyo de todos los países miembros para que Chile fuera la sede y tuviera la presidencia», del evento.
La conferencia internacional para el cambio climático la integran 197 países, o partes como también se les denomina. Compitieron con Chile para ser anfitrión de la COP25: Jamaica, Guatemala, Barbados y Costa Rica, porque la sede correspondía a Latinoamérica.
FINANCIAMIENTO
En paralelo al debate por las acciones diplomáticas se discutió el financiamiento de la cumbre. Para ello se solicitó al Congreso aprobar un suplemento de recursos fiscales de US$ 35 millones. A ese monto se suma la posibilidad de suscribir contratos o actos por hasta US$ 90 millones por parte de Imagen País.
La participación de esa fundación generó otra controversia en la comisión de Hacienda. Su presidente, Ricardo Lagos Weber (PPD), y Jorge Pizarro (DC) expresaron aprensiones respecto de la fórmula propuesta de aprobar recursos para que directamente Imagen País organice la cumbre. Apuntaron a la ausencia de controles y de un protocolo de rendición de cuentas.
De todas formas, el proyecto pasó a Sala con cuatro votos a favor.(El Mercurio)