Periodista de la UDI renuncia tras polémico audio en caso Basura

Periodista de la UDI renuncia tras polémico audio en caso Basura

Compartir

La periodista de la UDI que aparece en conversaciones interceptadas por la PDI en las que se vincula al diputado Gustavo Hasbún y al alcalde Rodrigo Delgado (ambos del gremialismo) con el empresario imputado en el caso basura, Lorenzo Pérez, renunció al partido y ofreció disculpas a quienes se sintieron ofendidos.

En una transcripción de conversaciones entre Pérez y la periodista Claudia Vera, se desprenden lasgestiones que se realizaban para ayudar en la licitación para la construcción de la ‘cancha Torreblanca’ en Estación Central. En uno de los diálogos, la profesional incluso le señala que el alcalde Delgado le cobraría $ 10 millones por favorecerlo con la licitación.

En otros diálogos, Claudia Vera alude también al senador Juan Antonio Coloma y al diputado Víctor Pérez.

El empresario Lorenzo Pérez, en tanto, logró conversar con Gustavo Hasbún, a quien le solicitó una reunión para tratar el tema de la licitación. Aunque no se puede confirmar si dicha cita se concretó o no.

Tras la revelación de The Clinic, la periodista informó de su renuncia a través de redes sociales. “Quiero comunicar que acabo de presentar mi renuncia a la pega. Me da pena pero siento que es lo que hay que hacer”.

“Pido disculpas a las personas a las que ninguneé en las grabaciones. No se merecen ese pelambre y no es lo que de verdad pienso de ellos”, prosiguió.

Continúa señalando que “me arrepiento de haberme agrandado. Me las di de tener información que no tenía y con ello pude dañar a otras personas”.

“Quiero pedir disculpas en especial a Rodrigo Delgado, Gustavo Hasbún, Víctor Pérez y al senador Coloma, por todo el daño causado”.

Finalmente publicó que “pido también perdón a mi familia por el vocabulario utilizado. No fue lo que me inculcaron y lo lamentaré toda la vida”.

LAS CONVERSACIONES REVELADAS POR THE CLINIC

Vera: Hola.
– Pérez: Hola Claudia.
– Vera: ¿Cómo estai?
– Pérez: Bien, aquí estamos.
– Vera: ¿Dónde estai?
– Pérez: Estoy aquí en la bomba.
– Vera: Ah, es que yo vengo recién saliendo del colegio.
– Pérez: Ya.
– Vera: “Lo que te decía es si preferías hablar con Gustavo, po’ hueón. Ya hablé con él y le dije y me dice (…): ¿de cuánto estamos hablando?. Ay, pero hueón… Lo que pasa es que la presión es mucha, me dice.
– Pérez: ¿Se interiorizó del tema?
– Vera: Sí, po. Yo le dije de qué se trataba y todo y ahí me transparentó el tema. Me dice que todas las licitaciones son como así, sobre todo en los municipios en que ellos tienen contacto, por hueón. Obvio. Si no es él, es un Coloma; si no es un Coloma, es un Víctor Pérez, cacha’i; que tienen amigos y que les dicen: puta hueón este municipio es tuyo y que sé yo y la hueá. Entonces habla con él y ahí ve de cuánto se trata y listo. Es tan así que me dijo: “borra altiro”. Como se manejan en el tema, me dijo borra altiro esta conversación. Ok le dije: borrada”.
– Pérez: De acuerdo.
– Vera: Le mandé el nombre de la empresa, de qué se trataba y todo. Así es que tranqui. ¿Tú tení el teléfono de él?
-Pérez: Sí.
– Vera: Llámalo o mándale un mensaje. Dile a qué hora lo podí llamar, porque él tenía una ceremonia de Bomberos hoy al medio día, acá cerca incluso, o es más si vas a estar por acá le podís decir que se tomen un café después, porque él es el comandante de bomberos de acá de 5 de Abril. Entonces, en una de esas, cachai, dile puta nos podemos tomar un café en una hora más, una huifa así para hablar del tema.
– Pérez: De acuerdo, vale, lo llamo altiro.
– Vera: Cualquier cosas me avisai.
– Pérez: Ya. Un beso. Chao.

CONVERSACIÓN DOS

Hasbún: Aló…
-Pérez: Gustavo cómo estai, Lorenzo…
-Hasbún: Hola cómo estai…
-Pérez: Bien bien… me decía Clau (Claudia Vera) que estai por aquí por 5 de abril.
-Hasbún: no…
-Pérez: ya te fuiste ya…
-Hasbún: No, voy a ir en la tarde por qué… voy en la tarde… ahora estoy con mis hijos en un partido de fútbol…
-Pérez: Ah ya… pa que podamos hablar del tema este de la cancha Torreblanca…
-Hasbún: Ya po, no tengo ningún problema, yo creo que voy a estar por ahí por 5 de Abril en la tarde como a las seis.
-Pérez: Te pego un llamadito a esa hora, me doy una vueltecita a esa hora por allá y la hacemos corta…
-Hasbún: Ok, chao

CONVERSACIÓN TRES

Pérez: Aló, Gustavo.
– Hasbún: Hola.
– Pérez: Te incomodé hace un rato parece.
– Hasbún: No, no. Lo que pasa es que iba manejando e iba a dejar a los niños a la casa y en Colina se corta el teléfono hueón. No hay señal.
– Pérez: Cómo lo hacemos para contarte el tema y como se llama y a ver si….
– Hasbún: Yo llego al cuartel ahora en cinco minutos, estoy en la 16, aquí en 5 de abril.
– Pérez: Me pego el pique pa llá. ¿Queda en 5 de abril al lado de investigaciones, cierto?
– Hasbún: Sí, sí.
– Pérez: Ya. Estoy en cinco minutos allá. Tomo un vehículo y en cinco minutos la hacemos.
– Hasbún: Ya, chao.

CONVERSACIÓN CUATRO

Vera: ¿Cómo estai?
– Pérez: Aquí, ya acostaditos ya.
– Vera; quién como tú. ¿En serio?
– Pérez: Sí, poh.
– Vera: “Oye ganso, ¿cachaste lo que te puse? Estuve con Gustavo hoy día. Le dije cómo iba la cuestión. Me dice que sí, que bien, que habló la firme con Rodrigo y que Rodrigo le pide 10 palos. Así tal cual. ¿Y vo?, le digo yo. No, me dice. Yo acá hice la cuestión porque vo’ me pediste. Entonces le digo: con razón este culiao tiene lo que tiene, poh hueón. Porque el hueón no tiene las espaldas que tení vo (Hasbún). No me cae bien (…) El hueón es Delgado no más; no tiene familia, no tiene contactos, no tiene plata, no tiene ni una hueá… Y pa’ tener lo que tiene, siendo solamente alcalde… ni cagando”.
– Pérez: Eeeeh. Te llamo.
– Vera: Ya, ok.

     DECLARACIÓN DE LA UDI

    La Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de una declaración de su secretario general, Guillermo Ramírez, respaldó este lunes al diputado Gustavo Hasbún y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, implicado en una nueva arista del caso sobre corrupción en la recolección de basura.

    Ramírez explicó que en un principio el presidente del gremialismo, el senador Hernán Larraín, había admitido que «sentí que la implicación de ambos nombre de la UDI era un caso oscuro», sin embargo, que con el pasar de las horas el tema se había estado esclareciendo para el partido de derecha.

    Aseguró que Larraín habló tanto con Hasbún y Delgado y que ambos le señalaron que la presunta participación de ellos en algún tipo de presión para adjudicar licitaciones al empresario Leopoldo Pérez era completamente falso.

    «Es un hecho objetivo, que no admite ningún tipo de duda que no existe ningún tipo de licitación con este señor, con lo cual claramente, el alcalde de Estación Central no recibió ningún tipo de presión ni cometió ningún tipo de ilícito», dijo.

    El más, el secretario general del gremialismo agregó que él mismo se reunió con la periodista de la colectividad Claudia Vera, cuyas conversaciones telefónicas grabadas daban a entender algún tipo de irregularidad de Hasbún y Delgado y que en esa conversación se aclaró todo.

    “Me reuní con ella, quien corroboró que todo era falso”, dijo Ramírez destacando que la propia periodista ya había renunciada  la UDI y había pedido disculpas al partido y a los aludidos por el alcance de sus palabras en las conversaciones que fueron divulgadas por The Clinic.

    Fue reiterativo al señalar que el hecho de que no hubiera un contrato del municipio de Estación Central con el empresario Leopoldo Pérez significaba la inocencia de Delgado y que por eso mismo dudaba que esta situación llegara a la Fiscalía y los tribunales.

    «No se me ocurre por donde podría haber una arista judicial, dado que no hay ningún tipo de adjudicación. Obviamente, que sería distinto el escenario si es que hubiese sido adjudicado esto a una persona en particular, no se la adjudicó a él (Pérez), sino que además se declaró desierta porque se consideró que todas las ofertas eran malas», dijo.

    Agregó que si aparecieran nuevos antecedentes, el partido tendría que volver a pronunciarse.

      Dejar una respuesta