BCE mantiene asistencia financiera a Grecia bajo duras condiciones

BCE mantiene asistencia financiera a Grecia bajo duras condiciones

Compartir

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar en 89.000 millones de euros, dijo a EFE un portavoz de la entidad monetaria.

La decisión se produjo tras una reunión por teleconferencia del consejo de gobierno, que comenzó a las 11.00 horas GMT, añadió la fuente.

«La provisión de liquidez de emergencia se mantuvo al nivel actual tras una teleconferencia del consejo de gobierno», dijo el portavoz del BCE.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener la provisión de liquidez de emergencia pese a que Grecia ya ha llegado a un acuerdo con sus socios europeos que abre el camino a la negociación de un tercer paquete de rescate.

Pese a no conocer los detalles del acuerdo griego algunos analistas económicos habían considerado posible que el pacto permitiera al BCE incrementar el tope de la provisión de liquidez de emergencia.

El consejo de gobierno del BCE se reúne de nuevo el miércoles para tratar la política monetaria de la zona del euro y la situación de Grecia.

El BCE comunicará el jueves a las 11.45 horas GMT su decisión sobre los tipos de interés para la zona del euro, que se sitúan en el mínimo histórico del 0,05 %.

El BCE mantiene desde el 26 de junio el máximo de provisión de liquidez de emergencia en 89.000 millones de euros para los bancos griegos y no asume la responsabilidad por esta cantidad, sino que lo hace el Banco de Grecia.

No obstante, el consejo de gobierno del BCE, del que forma parte el gobernador del Banco de Grecia, puede decidir sobre esta provisión de liquidez si ve riesgos para la estabilidad financiera.

Esta provisión de liquidez de emergencia es más cara que la que ofrece el BCE en sus operaciones de refinanciación ordinarias y cuesta un 1,55 %, interés que los bancos griegos pagan al Banco de Grecia, en vez del 0,05 % al que presta ahora el BCE.

Asimismo la decisión del BCE de mantener el tope máximo que los bancos griegos pueden pedir prestado obligará a Grecia a cerrar los bancos más tiempo.

Grecia tuvo que imponer hace dos semanas controles de capital y limitar la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden sacar de los cajeros automáticos a 60 euros.

BOLSAS REPUNTAN

Los principales mercados de Europa cerraron con sólidos avances luego del acuerdo unánime al que llegó Grecia con el Eurogrupo para un nuevo rescate de la complicada economía helena.

El acuerdo, anunciado justo antes de la apertura, dio un vuelco a las bolsas europeas. Es que los principales índices abandonaron los números rojos que anticipaban los futuros. Las ganancias se concentran fundamentalmente en el sector de la banca.

La jornada deja otra nota positiva: la nueva racha alcista de las bolsas de China que extienden su recuperación tras el violento derrumbe de la semana pasada.

En ese contexto, el Ibex 35 español subió 1,70% hasta los 11.224,20 puntos y el FTSE 100 británico lo hizo un 0,97% hasta las 6.737,95 unidades.

Mientras, el CAC 40 francés avanzó 1,94% hasta los 4.998,1 enteros y el DAX alemán lo hizo un 1,49% hasta los 11.484,38 pts.

En tanto, el Athex griego repuntó 2,03% hasta los 797,52 enteros.

En Asia, la Bolsa de China amplió el alza de las últimas jornadas y subió otro 2,4%, mientras que la mayor plaza de la región, el Nikkei, cerró con avances de 1,5%.

GRECIA

El domingo era la fecha límite para esclarecer si Grecia lograba el visto bueno a un tercer rescate. Pero la jornada de ayer finalizó sin un acuerdo definitivo. La sesión de hoy lunes comenzaba con las condiciones del Eurogrupo a Grecia «prácticamente aceptadas», a falta de cuestiones como la participación del Fondo Monetario Internacional.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que los líderes de la eurozona han alcanzado «un acuerdo unánime» para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia.

«Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar la negociaciones de llevar un programa al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia», dijo Tusk.

LARGA NEGOCIACIÓN

En una rueda de prensa conjunta junto al líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dieron las primeras claves del acuerdo que tendrá que aceptar Grecia para acceder a un nuevo rescatedespués de una reunión maratónica que duró toda la noche.

Lo primero que queda descartado es la salida de Grecia de la zona euro, señaló Tusk en su intervención.

La ayuda ascendería a 50.000 millones de euros y, según especificó, Dijsselbloem habría que destinar 25.000 de ellos para recapitalizar los bancos griegos y el resto se repartiría en dos mitades: una destinada a pago de deuda y la otra para planes de inversión en el país.

Falta conocer las contrapartidas que tendría que aceptar Grecia, pero por la noche se filtró un documento que establecía «ambiciosas» reformas de las pensiones y el mercado de trabajo y una estrecha supervisión de los acreedores internacionales de nuevo.

Otra medida contemplada era la posible transferencia de 50.000 millones de euros en «valiosos» activos públicos griegos a un fondo externo para una eventual privatización.

Los recortes planteados deberían ser aprobados por el parlamento griego antes del 15 de julio.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró tras salir de la reunión que su gobierno había librado «una dura batalla». Aseguró que trataron de evitar «los planes más extremos de los círculos conservadores europeos» para Grecia.

Uno de los términos que quería discutir precisamente Tsipras es una reestructuración y reducción de la deuda.

Éste último punto no está sobre la mesa, a tenor de la intervención que también realizó la canciller alemana, Ángela Merkel.

«Lo que suceda en Grecia tiene que estar en línea con lo que se hizo en los rescates de otros países», aseguro. Por tanto, la reducción de la deuda «está fuera de toda discusión», sentenció inflexible la líder germana.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró «listo para trabajar con las autoridades griegas» tras el acuerdo alcanzado hoy entre Grecia y sus socios y acreedores.

«El FMI se mantiene listo para trabajar con las autoridades griegas y los socios europeos para ayudar a hacer avanzar este importante esfuerzo», aseguró en una breve declaración el portavoz del Fondo, Gerry Rice.

Los líderes de la eurozona anunciaron horas antes que alcanzaron «un acuerdo unánime» para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia y que el programa griego incluye «serias reformas y apoyo financiero».

Rice recordó que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, participó durante el fin de semana en las maratonianas discusiones sobre el plan de reformas griego en Bruselas y que ya ha informado al Consejo Ejecutivo del organismo sobre los resultados de las negociaciones.

Tras el anuncio de un acuerdo sobre este tercer rescate a la economía griega, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener el máximo de provisión de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden solicitar en 89.000 millones de euros.

En las últimas semanas, el FMI se ha mantenido abierto a mantener el diálogo con Grecia sobre su nuevo programa económico, pese a las reiteradas acusaciones de las autoridades de ese país que achacan a este organismo gran parte de la culpa de su situación.

El FMI ha participado, junto con el BCE y la Comisión Europea (CE), en todos los programas de rescate a Grecia y ha sido el principal impulsor de los condicionantes y las exigencias de reforma, especialmente en el sistema de pensiones, para reestructurar la abultada deuda griega.

El Gobierno griego, sin embargo, no pudo cumplir a finales de junio con el pago al FMI de un vencimiento de 1.600 millones de euros (1.760 millones de dólares) que había pedido aplazar hasta noviembre, lo que supuso el mayor impago de un país avanzado con la institución.

Hasta que no se haya puesto al día en sus obligaciones crediticias, Grecia no podrá recibir nueva financiación del FMI, a tenor de una de las normas de los estatutos que el organismo sigue con más rigidez.

El FMI ha calculado en 50.000 millones de euros (unos 55.000 millones de dólares) las necesidades de financiación de Grecia entre 2015 y 2018.

El Fondo, que ha bajado sus pronósticos de crecimiento económico de Grecia del 2,5 % al 0 % este año, considera que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras, al rebajarse los objetivos fiscales y ralentizarse la aplicación de las reformas estructurales.

NUEVO DEFAULT
Grecia entró nuevamente en default al no desembolsar este lunes un pago de 456 millones de euros de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció la institución de Washington. El pago «no fue recibido», dijo el portavoz Gerry Rice, en un comunicado.

Falto de liquidez, Atenas ya había incumplido el 30 de junio con un primer  reembolso de 1.500 millones de euros, convirtiéndose en el primer país industrializado en acumular atrasos en los pagos al FMI.

Grecia no puede acceder a los recursos del fondo hasta que pague sus retrasos que aumentaron a cerca de 2.000 millones de euros, un monto récord para la institución.

El organismo había dicho este mismo lunes que estaba «pronto para trabajar» con Grecia y los europeos para colaborar en el avance del tercer plan de ayuda al país.

Los líderes de la zona euro alcanzaron este lunes un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al gobierno de Alexis Tsipras medidas draconianas y grandes sacrificios para la exhausta economía del país, además de la participación del FMI en el rescate.

 

Dejar una respuesta