Peñailillo y G-90 ven «con buenos ojos» irrupción de Lagos como candidato

Peñailillo y G-90 ven «con buenos ojos» irrupción de Lagos como candidato

Compartir

El anuncio hecho la semana pasada por Ricardo Lagos, donde indicó que «no se restará» ante un potencial desafío electoral, reactivó las comunicaciones del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, la G-90 y los círculos cercanos al ex Mandatario.

Según consignó la edición de este domingo de El Mercurio, Peñailillo se enteró de las declaraciones de Lagos mientras estaba en Beijing y, desde entonces, la G-90 ha comentado posibles escenarios a través de conversaciones telefónicas y la aplicación de mensajería Telegram.

En esos diálogos se ha realizado una dura autocrítica a la participación de los integrantes del grupo en el primer año del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se efectuó una rígida defensa del programa presidencial.

También se han analizado los posibles escenarios de una eventual campaña de Lagos, incluyendo dos factores que preocupan: la poca experiencia que tiene el equipo de contenido del ex Presidente (donde destacan Carlos Vergara, Eugenio Tironi y Ernesto Ottone) y el posible interés de algunos «laguistas» para explorar acercamientos con Revolución Democrática, lo que es visto como un potencial «disparo en el pie».

Las declaraciones de Lagos del viernes 2 de septiembre reactivaron contactos que durante las semanas anteriores habían tenido intentos sin éxito. Por ejemplo, El Mercurio indica que el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez (PPD), intentó organizar un almuerzo con varios líderes de la G-90, como el ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme; el ex jefe de gabinete del Mineduc, Harold Correa; el ex jefe de gabinete de Minería, Adolfo Galindo; el ex jefe de la unidad de conflictos de Interior, Flavio Candía; y el propio Peñailillo. Sin embargo, el encuentro no se realizó.

En junio, también se propuso una cita en el contexto de un cumpleaños, pero los líderes rechazaron participar.

Los contactos han ido más allá, con miembros de la G-90 y del «laguismo» confirmando que los «escuderos» de Peñailillo han mantenido conversaciones con, por ejemplo, Juan José Tohá (hombre de confianza de Óscar Landerretche en Codelco y esposo de Francisca Lagos, hija del ex Mandatario), Gonzalo Rivas (ex vicepresidente de Corfo y también yerno de Lagos) y Ricardo Lagos Weber (presidente del Senado, hijo del ex Presidente).

Si bien no se dieron detalles de las conversaciones, estas se han realizado en vistas a las presidenciales del próximo año.  (Emol El Mercurio)

Dejar una respuesta