El País: “CIA retiene información sobre influencia de EEUU en golpe en...

El País: “CIA retiene información sobre influencia de EEUU en golpe en Chile”

Compartir

Cuado se conmemoran 43 años del golpe de Estado de 1973, el diario español El País publicó una investigación del periodista Peter Kornbluh, quien lleva casi cuatro décadas investigando la implicación estadounidense en el golpe.

Al respecto, Kornbluh sostiene que Estados Unidos aún no revela toda la información con la que contaba el entonces presidente Richard Nixon sobre el golpe de Estado.

“La CIA sigue reteniendo información sobre lo que le dijo al presidente incluso el día mismo del golpe hace 43 años”, asegura el periodista. “Está intentando encubrir lo que Nixon sabía sobre el compló golpista en Chile y desde cuándo lo sabía, y también esconde los propios contactos y conexiones de la CIA con los planificadores del golpe”.

El responsable del National Security Archive, una organización que analiza documentos desclasificados por las agencias de inteligencia, publicó varios de los documentos desclasificados por la CIA el mes pasado y que conciernen a Chile. Según detalla El País, aunque mucha de la información ya se conocía, numerosos párrafos de este nuevo paquete de documentos aparecen tachados o en blanco. Algo que para el autor de The Pinochet File, libro en el que reconstruye sobre la base de documentos desclasificados la última década los vínculos de Washington con el régimen de Pinochet, muestra que la CIA sigue intentando ocultar lo que hizo en el país sudamericano.

“No es que esos documentos vayan a alterar lo que ya sabemos, pero tenemos una deuda con Chile mucho más amplia” porque “Pinochet nunca habría llegado al poder sin apoyo de EE UU”, explicó Kornbluh. “Y nunca habría estado en la posición de enviar asesinos y terroristas a EEUU y matar a dos personas inocentes”, agregó en referencia al asesinato en Washington del ex canciller de Allende, Orlando Letelier y Ronnie Moffit, el 21 de septiembre de 1976. (El País-La Tercera)

Dejar una respuesta