PC pide a centroizquierda pactos programáticos para municipales

PC pide a centroizquierda pactos programáticos para municipales

Compartir

Tras tres jornadas de debate, el presidente del PC, Guillermo Teillier, entregó ayer al mediodía las conclusiones de la Conferencia Nacional del partido. La discusión estuvo marcada por el riesgo de que el PC sea excluido de los acuerdos a nivel político en la centroizquierda para las elecciones municipales, que Teillier advirtió en su discurso inaugural el viernes.

A la distancia de pactar con los comunistas que han tenido los líderes de la DC, Fuad Chahin, y del PPD, Heraldo Muñoz -quien en febrero dijo tener diferencias con el PC, pero que ello «no quita que pueda haber pactos electorales»-, se sumó ayer el presidente electo PR, Carlos Maldonado. «La única vez que se dio una convergencia con el PC fue en la Nueva Mayoría, y no fue una experiencia exitosa en lo político», aseguró a «El Mercurio».

Con ese contexto, Teillier comunicó las resoluciones del encuentro, afirmando que su partido seguirá planteando la «unidad más amplia» de la oposición de cara a las municipales y presidenciales. «Es un objetivo, sabemos que hay dificultades, las hubo en el pasado, pero la mayor salida para establecer un movimiento, un gobierno, un Parlamento que pueda continuar con cambios, es la unidad de todas las fuerzas», afirmó.

En el PC explicaban, al respecto, que la definición de la Conferencia fue, en vista de estos «intentos de exclusión», proponer a la oposición que se lleguen a «acuerdos programáticos instrumentales» para sustentar pactos electorales en las municipales, y evaluar con posterioridad la factibilidad de un acuerdo de gobierno para las presidenciales. «Nos gustaría que, mediante plataformas programáticas que tengan que ver con los gobiernos municipales, podamos llegar a acuerdos amplios que permitan acuerdos electorales municipales», señaló Teillier.

La diputada Karol Cariola añadió que «desde el Frente Amplio a la DC nos necesitamos mutuamente», afirmando que un «primer paso» sería un acuerdo electoral municipal. Además, respondió duramente a Maldonado, advirtiéndole sobre el peso electoral comunista. «El PC tiene un porcentaje de votación, respaldo social, incidencia ciudadana y eso ningún partido lo puede desconocer», reclamó la parlamentaria.

Más cauto fue Teillier: «Hay un par de partidos que dicen que no quieren nada con los comunistas, pero eso ya ocurrió en un momento, y en la medida que se acerquen las elecciones eso cambiará», dijo, afirmando que igual buscarán un diálogo con esos partidos.

Eso sí, en el documento que aprobó la Conferencia Nacional -según explicaron fuentes del partido- se hace un llamado a «fortalecer la izquierda» dentro de la oposición, como adelantó Teillier el viernes. (El Mercurio)

Dejar una respuesta