Parte reunión G20 en Argentina marcada por guerra comercial

Parte reunión G20 en Argentina marcada por guerra comercial

Compartir

Los ministros de Finanzas y los titulares de los Bancos Centrales del G20 iniciaron este sábado una reunión en Buenos Aires para debatir junto a líderes de organismos internacionales los «riesgos y oportunidades» de la economía, en un escenario marcado por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Esta cita la integran 23 ministros, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 autoridades de organizaciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Las actividades continuarán el domingo, con cuatro sesiones de trabajo que tratarán principalmente sobre la tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera.

Si bien no es oficial, se prevé que el debate esté marcado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales.

Recordemos que Trump aseguró este viernes que está «dispuesto» a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de US$ 500.000 millones, en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va del año.

Ya esta semana, Lagarde dijo que EE.UU. es «especialmente vulnerable» a la escalada de la guerra comercial, cuyos efectos ya han comenzado a notarse en la «reducción» de los pedidos de exportaciones y la «vacilante confianza» en diversos países.

La visita de Lagarde al país cobra especial interés después de que a principios de mayo pasado el Gobierno argentino solicitara un crédito de US$ 50.000 millones a ese organismo multilateral para afrontar las consecuencias de la fuerte caída del peso ante el dólar.

Al respecto, la líder del FMI, que auguró una mejora de la economía trasandina, mostró un «respeto y aliento muy fuerte» por el «enorme progreso» demostrado por el Ejecutivo de Mauricio Macri tras llegar a ese acuerdo con el organismo, un programa que Lagarde -remarcó- velará por cuidar a los más vulnerables reforzando la protección social.

QUEMAN BANDERA DE EEUU

En medio de la reunión, cientos de militantes, en su mayoría de agrupaciones de izquierda, protestaron con pancartas que decía «Fuera el FMI», a unos 300 metros del Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires, donde se realiza la cumbre.

La movilización, en la que se quemó una bandera estadounidense, estuvo encabezada por legisladores opositores, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical argentina, y por las minoritarias Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y CTA-Autónoma.

«El acuerdo con el FMI sella la entrega de nuestras vidas a la dictadura del mercado», sostuvo Adolfo Aguirre, secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al diario «Página/12».(Emol Reuters Agencias)

Dejar una respuesta