ONU: Ministra Cubillos destaca consenso político contra bolsas plásticas

ONU: Ministra Cubillos destaca consenso político contra bolsas plásticas

Compartir

Cuando la ministra Marcela Cubillos se reunió esta semana con el director ejecutivo para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, Erik Solheim, este le repitió en persona la felicitación que había enviado por Twitter hacia Chile días antes.

El motivo no era otro que la reciente aprobación en el país -con apoyo unánime en el Parlamento- de la ley que combate la contaminación por plásticos y que prohibirá el uso de bolsas de ese tipo en el comercio a nivel nacional. Se trata del primer proyecto de ley que se aprobó durante la administración de Sebastián Piñera y una iniciativa que venía siendo trabajada previamente.

«Chile es reconocido y esto no es de un gobierno o de otro. Es una política de Estado. Cuando un nuevo gobierno es capaz de reconocer lo que hizo el anterior, por ejemplo, en materia de áreas protegidas y decir que nuestra labor será administrarlas; o plantear que una ley fue aprobada con el apoyo de todos los sectores políticos, me siento orgullosa», dice Marcela Cubillos, ahora sentada en una oficina de la embajada de Chile en la ONU. Ese fue el tono que marcó sus intervenciones en el organismo internacional.

Cubillos visitó Nueva York esta semana, para asistir a Biofin (The Biodiversity Finance Initiative), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

CHILE EN LUGAR 38°

La invitación se dio en el marco del High Level Political Forum, donde se analizaron los SDG (Sustainable Development Goals o Metas de Desarrollo Sustentable).

Al respecto, el embajador de Chile ante la ONU, Milenko Skoknic, afirma que se presentó un estudio encabezado por el economista Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, en el que Chile apareció en el lugar 38° a nivel mundial en el avance de estas metas para el año 2030, mientras que Estados Unidos se encuentra en el lugar 35°.

«Eso nos da una buena imagen. Estamos en el 2018 y estas metas son para 2030. En ese sentido, Chile parte en un buen pie, pero tenemos que seguir avanzando», afirma el embajador.

En el mismo sentido, la ministra advierte que el país tiene que enfrentar nuevos desafíos. «En el foro planteamos que estamos trabajando para reforzar nuestra institucionalidad medioambiental. Por ejemplo, la necesidad de fortalecer el Sistema de evaluación de impacto ambiental y crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Además, anunciamos que iniciamos el proceso para la creación de una ley marco sobre cambio climático», agregó la ministra.

OTROS ENCUENTROS

Cubillos también se reunió con Adrian Grenier, fundador de la ONG Lonely Whale, con quien formalizó un acuerdo de cooperación para impulsar en Chile la campaña #Chaobombillas. Además, sostuvo un encuentro con Fred Rich, autor de Getting to Green, quien defiende que la «agenda verde» debe ser un tema transversal y no monopolio de un solo sector político. Finalmente, se reunió con Kyung Ah Park, managing director de Goldman Sachs, para conocer casos de experiencias exitosas para atraer fondos privados a la conservación.

Desde esa perspectiva, la ministra llamó a que el sector privado lleve la delantera en materia de iniciativas para el cuidado del medio ambiente y evitar «estar a la defensiva».

«En Chile, el Presidente Piñera está apoyando y empujando fuertemente la agenda ambiental», agregó la ministra, quien señaló que uno de los siguientes pasos es aprobar un nuevo Sistema de Evaluación Ambiental, cuya estructura ya no contará con el consejo de ministros y dará mayor participación a las consultas ciudadanas previo a la aprobación de los proyectos. «La idea es reducir los niveles de discrecionalidad política que se daban», concluyó. (El Mercurio)

Dejar una respuesta