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Larraín Matte: «Constitución es la carrocería, modernizar el Estado, el motor»

Cuenta que desde su llegada a la presidencia de Sofofa en 2017 ha tenido una idea fija. Sentado en un café a las 8.15 de la mañana en la calle Moneda -tiene una reunión con el Ministro Briones un rato más tarde- explica que lo motiva la necesidad de proveer al país de una institucionalidad moderna y eficiente y que hoy, mientras la perspectiva de una Nueva Constitución genera incertidumbre en parte de la sociedad, el líder gremial se emociona ante la oportunidad que el proceso ofrece para consolidar su visión.

Larraín dice que sabe que la redacción de una nueva Carta Magna también plantea riesgos. Si la incertidumbre se prolonga demasiado o el ambiente se polariza mucho, el remedio podría resultar peor que la enfermedad. «Si la Convención Constituyente sesiona como muchas veces vemos hoy en la Cámara de Diputados, con pancartas, gritos y funas, la expectativa ciudadana se va a terminar frustrando», advierte. Para evitar que eso ocurra, quiere contribuir adelantando el contenido de la discusión y aportando la mejor experiencia que exista sobre procesos de debate en casos como este.

– ¿Qué se juega en la definición de una nueva constitución?

– Este tema debe enmarcarse en un contexto más amplio que venimos impulsando en Sofofa desde que asumimos y que es la necesidad de fortalecer nuestras instituciones y mejorar su legitimidad. Eso pasa primero por la modernización del Estado y luego por mejorar la cancha de lo público, porque cuando prevalecen la desconfianza y los gritos es difícil tener una economía sana y empresas que puedan crecer. Dada la encrucijada en que se encuentra el país, a estos dos conceptos se suma además ahora un paraguas general que es la nueva Constitución.

– ¿En qué medida una nueva Constitución puede fortalecer la institucionalidad?

– Porque una Constitución que no goza de un alto grado de legitimidad es ineficaz, independiente de sus contenidos. Además, la Constitución es la carrocería, y el motor es la modernización del Estado. La Constitución puede proporcionar un marco general que represente todo, pero si no se emprende una modernización decidida del Estado, de sus instituciones, del empleo público, de las regulaciones, junto con una agenda pro crecimiento, va a ser una carrocería sin motor. Los chilenos están poniendo muchas expectativas en que la nueva Constitución va a solucionar por sí sola todos sus problemas y eso podría generar mucha frustración y terminar restándole legitimidad.

– ¿Qué posición va a tomar la Sofofa en este debate?

– No tomamos posición sobre las opciones de Acepto y Rechazo. Ambas son legítimas y válidas y es propio de la democracia consultar a la ciudadanía sin que los actores políticos idealicen o estigmaticen ninguna alternativa. Como gremio quisiéramos contribuir a que la gente vote de forma informada sabiendo que ambas tienen ventajas y desventajas.

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– ¿Cómo cuáles?

– La ventaja de la opción Acepto, más que el resultado, está en el proceso en sí mismo, que tiene el valor simbólico de la participación ciudadana. Por otra parte, los miembros de una convención constituyente no sufrirían del pecado de legitimidad que tiene el Congreso actual.

El riesgo, como lo decía la columna de Financial Times que ustedes publicaron, es que si el proceso se vuelve muy extenso, esa incertidumbre tendrá un costo económico innegable. Por otra parte, las personas tienen una alta expectativa, y si en estos dos años que va a durar el proceso, no ven un debate razonable y voluntad de acuerdos, sino una discusión cada vez más polarizada, si la Convención Constituyente sesiona como muchas veces vemos hoy en la Cámara de Diputados, con pancartas, gritos y funas, esa expectativa ciudadana se va a frustrar.

– ¿Y en cuanto a la opción del Rechazo?

– Existe un Rechazo que se opone a cambiar la Constitución, que no es nuestra postura, porque creemos que no son los cambios graduales los que pueden profundizar la crisis sino el inmovilismo. Pero hay un segundo tipo de Rechazo que no quiere cambiar la Constitución porque no quiere partir de una hoja en blanco o porque quiere hacer un proceso más rápido llevando la discusión al Parlamento. Eso es algo que muchos chilenos quieren. La desventaja es que el Parlamento no goza de mucha legitimidad.

– ¿Qué papel puede jugar la Sofofa en este sentido?

– En primer lugar, legitimar ambas opciones, la de Acepto y la de Rechazo. Segundo poner en la discusión las ventajas y desventajas de ambas alternativas. Tercero, fomentar el debate sobre el proceso en sí mismo, para evitar la polarización. Vamos a estudiar la experiencia comparada de cómo se generan las condiciones para que este proceso se dé en un debate libre y reflexivo.

Lo que no podemos hacer es que esto sea una réplica del debate polarizado que estamos viendo hoy. Y cuarto, tratar de anticipar lo más posible el contenido. ¿Dónde están las convergencias y las divergencias? Porque quizás algunos temores que existen puedan resolverse si hay convergencias, y la tranquilidad sobre otros aspectos se puede amplificar si se ve que hay divergencias profundas. Si se impone la opción Acepto, es bueno que el proceso constituyente parta con ciertos debates ya dados, pero también es útil si gana la opción Rechazo, porque los partidarios de esa alternativa eventualmente también van a querer ingresar un proyecto de ley de reforma a la Constitución.

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Algunos dicen que hay que esperar a que los ciudadanos se expresen y luego poner los contenidos, pero yo creo que los ciudadanos merecen que el mundo político y todos los actores que participamos del debate público, pongamos los contenidos por delante y así se va a empezar a dilucidar qué es propio de una Constitución y qué es propio de una regulación o de una institución del Estado.

CONSTITUCIÓN MINIMALISTA

– ¿Si gana la opción Apruebo, qué tipo de Constitución espera? ¿Un texto largo que defina todo o uno corto que proporcione un marco general?

– La Constitución no puede ser un programa de gobierno, no debe consagrar un modelo de sociedad de izquierda o derecha. Debe ser un marco general que represente los grandes consensos, por lo tanto debe tender a una Constitución democrática minimalista, más que a una Constitución maximalista de mil páginas.

– Y en términos de contenidos específicos…

– Los temas que queremos anticipar en Sofofa son los relevantes para el llamado orden público económico, como por ejemplo la discusión sobre la iniciativa exclusiva del poder Ejecutivo en el gasto, o la discusión sobre la autonomía de ciertas instituciones del Estado, como el Banco Central. ¿Por qué no agregamos otras agencias que son relevantes para el ciclo económico y merecen ser más autónomas del ciclo político, como el Servicio de Evaluación Ambiental? No necesariamente tiene que ser con la misma autonomía que el Banco Central. Pero tiene que haber una discusión donde se establezca cierto equilibrio entre las designaciones políticas en instituciones que son parte del legítimo derecho de un gobierno de gobernar y agencias que deben ser más independientes del ciclo político.

Otro punto fundamental cuando se habla de un catálogo de derechos es quién va a decidir cómo se cumplen. ¿Los Tribunales de Justicia o el Congreso, a través de leyes? Los países donde esto se judicializa, donde es un tribunal el que define qué derechos están garantizados han visto una explosión del gasto público. Esas discusiones hay que darlas y anticiparlas.

– ¿Le preocupa que si la nueva Constitución termina como un compendio que consagre una infinidad de derechos pueda convertirse en un obstáculo para el funcionamiento de las empresas?

– Si uno hace un análisis comparado, aquellas Constituciones que han tendido a ser profusas y maximalistas, de miles de páginas, finalmente han generado un impacto negativo, no solamente en la economía sino en la sociedad. Aquellas Constituciones que son un marco general que establecen ciertos arreglos que básicamente hacen tangible el pacto social son las que han hecho que los países progresen y se desarrollen.

– ¿Se debe preservar el rol subsidiario del Estado?

– El principio de subsidiaridad hacia las organizaciones intermedias es fundamental, en el sentido de que tiene que respetarse su derecho de existir y permanecer. La sociedad organizada es muy fuerte y el Estado debe respetar la diversidad de la sociedad civil. Pero igualmente importante es que el Estado no discrimine. El Estado hoy participa de la actividad privada, y debe hacerlo exactamente con las mismas reglas del juego que con las cuales participa un privado que compite con una empresa estatal como Codelco o Enap. Son dos discusiones relevantes.

– ¿Hay que partir de una «hoja en blanco» o rescatar lo bueno que ya existe?

– El concepto de hoja en blanco está bien, porque se quiere que todas las posturas sean expresadas. Pero es una definición técnica, simbólica. En ninguna parte del mundo las Constituciones parten completamente de cero. Lo primero que se va a hacer es recorrer la historia constitucional de Chile y la experiencia internacional. Si la Comisión Constituyente se toma la idea de la hoja en blanco muy literal no sería positivo.

– ¿Usted ya tiene tomada una posición o todavía está reflexionando?

– No, no tengo tomada una posición y aunque la tuviera no creo que sería pertinente que la revelara.

APOYO A ASOCIADOS

– ¿Cómo se está preparando personalmente? ¿Con quién se está asesorando?

– Hemos hablado con muchos abogados constitucionalistas, como Fernando Atria, Javier Couso, Jorge Correa Sutil, Sebastián Soto, Arturo Fermandois y José Francisco García para tener una impresión de los expertos. Y ahora en el Comité de Políticas Públicas que preside Catalina Mertz el tema constitucional va a ser uno de los centrales de nuestra agenda. Por supuesto que vamos a tener asesorías, vamos a incorporar consejeros que son abogados expertos en la materia. Pero esto no es solo una discusión de abogados y de expertos.

– ¿Y cómo está apoyando la Sofofa a sus asociados?

– Hay muchos gremios regionales que nos han pedido que los ayudemos a conocer la Constitución, la experiencia comparada, el concepto de educación cívica. Vamos a apoyar a toda nuestra red de gremios regionales, sectoriales, empresas y trabajadores. Ya tuvimos 70 conversatorios donde participaron 500 mil personas. Hay un gran deseo de conocer más de la Constitución y todo eso lo vamos a hacer.

«NADIE PUEDE DEBILITAR LA CPC»

Como un hombre de perfil «mateo» se define Bernardo Larraín Matte, quien comenzó desde hace un tiempo a socializar con diversos actores empresariales una propuesta -informal por el momento- para reestructurar a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Un debate que a poco más de un mes de los comicios de la organización está generando ruido en el mundo gremial.

La propuesta del titular de la Sofofa es, en cierto modo, disruptiva. Propone que la CPC sea una entidad abierta y articuladora, con una dirección ejecutiva y un directorio -compuesto por los presidentes de los seis gremios socios-, cuya presidencia rotaría anualmente.

«No hay premura en esto, no tiene que estar zanjado el 12 de marzo y no es incompatible con ninguna estructura y con ningún presidente de la CPC. Prefiero plantear los temas de frente, sobre todo cuando no tengo ningún interés, porque dije que no soy candidato a la CPC», aprovecha de aclarar.

Y si bien su nombre sonó en algún momento como posible candidato, lo descarta. No lo es ahora y no lo será después. «Mi vocación pública va a estar 100% en Sofofa, hasta mayo de 2021», acota.

-Sofofa fue el gremio que tras el diagnóstico de Virtus comenzó a desarrollar una propuesta de reestructuración…

-Para ser bien franco y transparente con la conversación, yo elaboré esa idea para intercambiar ideas con mis pares. Las ideas las plasmé en un papel porque soy mateo y no me gusta en el fondo improvisar.

Cree que los tiempos actuales están para mostrar la diversidad de los mundos empresariales y no para instituciones centralizadas con vocería única. «Hablo de una plataforma abierta y articuladora de muchas voces empresariales, que tenga una dirección ejecutiva moderna. Sería un momento espectacular para que esa dirección ejecutiva o esa presidencia ejecutiva fuera, por ejemplo, ocupada por una mujer profesional, capaz, joven o por un emprendedor joven», comenta.

Para ese rol, Larraín sueña con el perfil de una persona que por un lado no se atemorice con el debate, tenga claridad sobre ciertos conceptos orientadores, y que al mismo tiempo combine eso con empatía, con el Chile actual, con la persona que está debatiendo con ella y no se atrinchere.

-¿Por qué se plantea este modelo?

-En el fondo, la lógica de la institución centralizada era muy propia de los ’90, donde estaban la Central Unitaria de Trabajadores, la CPC y conversaban entre ellos. Hoy el mundo empresarial es mucho más diverso. Es natural que las ramas estén en los liderazgos empresariales, pero veamos esto como una cosa sistémica, la CPC y las ramas son parte de un solo sistema y tienen que ser sinérgicos, complementarios.

Acá nadie pretende debilitar a la CPC. Al revés, yo creo que la CPC se fortalecería con un modelo como este y eso es lo que estamos planteando.

-¿Y la presidencia rotativa?

-Es una alternativa de muchas. Tampoco es la piedra filosofal del planteamiento. El concepto fundamental es una plataforma abierta que visibilice un coro de voces empresariales con una dirección ejecutiva o presidencia ejecutiva que articula y en ese rol, uno puede perfectamente atraer un perfil profesional de verdad, full time. Atraer perfiles profesionales jóvenes que están hoy día activos en el debate público, que tienen quilla conceptual pero al mismo tiempo tienen empatía.

-Hay gremios que son reacios a la idea. El lunes la Sociedad Nacional de Agricultura la rechazó.

-No sé qué rechazó, porque la verdad es que no había una propuesta oficial, esto fue un intercambio de ideas en un papelito.

Ahora, no es central en la discusión si la presidencia es rotativa o si la lidera una sola persona, esto perfectamente podría diseñarlo y enfrentarlo un presidente electo de la CPC el día 12 de marzo.

-¿Cómo está socializando la idea? pueden haber más gremios en contra

-No dramatizo. No hay por qué avanzar mañana en esto. El deber de la CPC es seguir con esa conversación, porque la misma CPC inició el proceso hace un año. Tenemos que seguir y concluirlo.

-Hay sectores que plantean que esta estructura traería más conflictos…

-Si consideramos que generararía más conflicto, bueno, optemos por otra estructura.

En esta orgánica de plataforma abierta se articulan las capacidades de las distintas ramas, para qué duplicar capacidades. En el fondo la idea es que la CPC recurra a las capacidades de las iniciativas de las ramas.

La CChC hizo una iniciativa espectacular, que fue el ‘Conversemos’. Yo hablé con Patricio Donoso y le dije ‘oye que buena tu iniciativa, te la puedo copiar exacta’ y así hicimos el Diálogo Sofofa, que reunió a 70 empresas con sus trabajadores. Eso es lo lógico. La CPC tiene que estar articulando, si una rama toma una iniciativa tiene que sumarse a ese esfuerzo y viceversa.

No es un debate cerrado…

-Así es, puede seguir tres meses más, no hay premura, no tiene que estar zanjado esto el 12 de marzo, y no es incompatible con ninguna estructura y con ningún presidente de la CPC. Prefiero plantear los temas de frente, sobre todo cuando no tengo ningún interés, porque dije que no soy candidato.

No digo que la CPC no lo haya hecho bien en los últimos dos años, lo ha hecho bien en el pasado, pero las instituciones deben cambiar.

-Dijo que no es candidato para la presidencia de la CPC ¿eso es definitivo?

-Así es. 100% definitivo.

-¿Aunque se lo propongan?

-No puedo, porque soy presidente de Sofofa hasta mayo de 2021. Feliz colaboro en estructurar esta CPC que estoy planteando, con quien sea el presidente de la CPC.

Acá insisto, la lógica rotativa no es central en el proyecto, pero puede ser perfectamente legítima. Si tú le das protagonismo a la presidencia ejecutiva, y que el rol del comité ejecutivo que es una especie de directorio, sea más bien articulador y nos vayamos rotando la presidencia, ese planteamiento no lo veo dramático, pero no es central en la propuesta. Esto puede perfectamente convivir con un presidente que elijamos en marzo.

-Juan Claro fue presidente de la Sofofa y la CPC al mismo tiempo…

-Si, pero tengo que ser coherente con el concepto de coro de voces empresariales. Se requieren más voces y no menos voces.

Además, cuando hay doble militancia siempre está la presunción de qué pasa con el protagonismo de la rama de la cual es el presidente. Creo que no es bueno ni para la rama ni para la CPC.

-Consejeros de Sofofa han asegurado que en algún momento analizó la opción ¿es así?

-Nadie me lo ha dicho. Lo de la doble militancia nunca lo pensé. Colaborar en un proyecto CPC que permita hacer esta modernización, sí. Mi vocación pública va a estar 100% en Sofofa, hasta mayo de 2021.

-¿Qué temas van a priorizar como gremio los próximos dos años?

-Nos vamos a meter en la Constitución, la modernización del Estado y en mejorar la cancha de lo público, en lo que también hemos sido sistemáticos y majaderos. Cómo mejoramos el proceso a través del cual se formulan nuestras leyes, nuestros reglamentos. Tenemos que generar instancias antes de que ingresen al Parlamento los proyectos, participativas donde las empresas puedan participar con transparencia, opinar y que se escuche a la sociedad civil, en forma normada. Eso es parte de la agenda político institucional.

Por otra parte, tenemos el pacto económico social, donde hay materias como la reforma tributaria. También está la agenda laboral, que finalmente se va a tocar poco y tenemos que ponerla sobre la mesa con fuerza, porque creo que es de las agendas más relevantes; hay que adaptarse a la economía del siglo XXI y conectar el desafío de productividad, adaptabilidad y flexibilidad de las empresas con la calidad de las personas trabajadoras.

-Es parte del grupo de actores sociales que propone crear un consejo de desarrollo económico social, que busca ser un aporte en este contexto de crisis. Sin embargo, es inevitable no relacionarlo con el polémico caso de CMPC…

-Todos están llamados a ser parte de la solución. Cuando digo que siento dolor y pido perdón, lo hago en mi condición de integrante de un grupo, que se siente orgulloso y que siente que CMPC es una empresa emblemática de ese grupo, y porque fui director de esa empresa.

Podría haberme distanciado del tema, decir que estuve en Colbún, que mis responsabilidades fueron otras, porque nunca nadie, ninguna institución, ningún tribunal, nadie ha mencionado mi nombre en el caso. Entonces, hoy todos los chilenos merecen ser escrutados por sus actos, no por estar conectado con, ni «por ser parte de».

-¿Cree que el fallo de la Corte Suprema impacte en la figura de la delación compensada?

-La Suprema interpretó distinto lo que había sido un fallo unánime del Tribunal de Defensa de Libre Competencia, muy bien, hay que respetar 100%el fallo y surgió un debate técnico interesante si es que esto debilita o no la delación compensada. Yo no soy técnico, pero me parece interesante el debate. (DF)

Codelco ingresa DIA para explorar salar Maricunga: US$ 15 mills. de inversión

Codelco sigue explorando la posibilidad de explotar el litio. Y es que la estatal ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Exploración Salar de Maricunga», en la región de Atacama y que considera una inversión total por US$ 15 millones.

Su propósito es «la ejecución de un programa de exploraciones, cuyo objetivo es la captura de información hidrogeológica del salar de Maricunga y la evaluación preliminar de los recursos in situ de litio presentes en la salmuera, asociados a parte de las pertenencias mineras de Codelco presentes en el salar», según el documento.

Para lograrlo, Codelco señaló que construirán y habilitarán 16 pozos, ejecutarán tres pruebas de bombeo, se instalará una estación meteorológica y dos lisímetros. Junto a ello, también realizarán una exploración geofísica de superficie.

Por otra parte se habilitará un campamento y accesos a las áreas de trabajo, como logística de apoyo a las actividades de exploración.

En un posterior comunicado, la cuprífera indicó que «las exploraciones que proyecta la compañía son parte del proceso de investigación y recopilación de información que desarrollará Codelco para estimar el potencial de recursos de litio presentes en el sector, tarea encomendada a la minera en la Política Nacional de Litio y Gobernanza de los Salares».

Codelco además detalló que durante la exploración, que se extendería entre seis y diez meses en terreno, se planea desarrollar una caracterización robusta en aspectos hidrogeológicos de las salmueras, la que permitirá reconocer las concentraciones de litio y otros elementos necesarios para decidir el avance hacia nuevas etapas de estudio de este proyecto. (DF)

Constituyente: Consejo General de RN entre la libertad de acción y el rechazo

Las dos posturas que, en las últimas semanas, han ido tensionando la convivencia interna en Renovación Nacional, mañana van a medir fuerzas. Este sábado, a las 9.00, unos 400 militantes se congregarán en un hotel de la capital para debatir en su consejo general si la colectividad define -como postura institucional- el “apruebo” o el “rechazo” para el plebiscito de abril o, de lo contrario, decreta libertad de acción.

Las caras detrás de cada opción son claras. Por un lado, están los dirigentes y parlamentarios que han liderado el “No”, como el expresidente de RN Carlos Larraín, el senador Andrés Allamand y los diputados Diego Schalper, Miguel Mellado, Cristóbal Urruticoechea y Leopoldo Pérez, entre otros. En ese sector citan el ejemplo de la UDI, partido que adoptó el “rechazo” como posición oficial, pero dejando en libertad de acción a quienes están por el “apruebo” y que, en esa colectividad, eran una minoría.

Para eso, argumentan que “las bases de RN mayoritariamente están por el ‘rechazo’”, de manera que eso debe quedar establecido como postura institucional. En todo caso, también agregan que debe quedar explicitada la libertad de acción para quienes discrepen de esa alternativa.

Algo así -recuerdan- fue lo que ocurrió de cara a las primarias de 2017, cuando RN debía definirse frente a los entonces candidatos Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón. En esa oportunidad, RN declaró a Piñera como su candidato, pero dejando en libertad a quienes quisieran respaldar al actual senador.

En ese sentido, Mellado sostiene que “el partido debe adoptar una definición clara como institucionalidad”. Y agrega: “Si esto no se vota, significará el bloqueo de la minoría a una mayoría”.

PRAGMATISMO DE DESBORDES

La segunda alternativa es la que defiende el presidente del partido, Mario Desbordes, quien se la ha jugado por la libertad de acción, no solo por convicción personal -dado que él ha dicho en el pasado que respaldará el “Sí” a la nueva Constitución-, sino porque asegura que sería un “error político” llevar a RN a una derrota.

Y es que, de acuerdo a diversos sondeos, la opción en favor de una nueva Carta Magna resultaría vencedora en abril. De hecho, la última encuesta CEP arrojó que un 67% está por el “apruebo”, versus un 13% por el “rechazo”. Así, dicen fuentes de RN, su timonel ha transmitido que se debe actuar con “pragmatismo”.

Consultado, Desbordes señala que “siempre he dicho que en RN la mayoría está por el ‘rechazo’, 60-40, 70-30, no sé, pero también he dicho que es un error casar al partido con una sola opción. Es un error garrafal, es no entender lo que está pasando en Chile”.

En ese sentido, recalca que “necesitamos mantener esa imagen de partido diverso que tenemos ante la ciudadanía, un partido abierto, tolerante, y eso se logra con la libertad de acción a secas”.

El planteamiento del diputado es compartido por las vicepresidentas Marcela Sabat y Paulina Núñez, además de otros parlamentarios que se manifiestan por el “Sí”, como Andrés Longton y Ximena Ossandón, entre otros.

“Creemos que la postura debe ser libertad de acción. No es bueno casar a RN con el sello de ‘apruebo’ o ‘rechazo’”, dice Sabat. En el mismo sentido, Núñez sostiene que “si al partido lo encasillas, aunque sea mayoritario o la mitad del partido, vas a tener a la otra mitad o a una minoría que se va a sentir excluida, porque lo único que le estás diciendo es que no lo vas a sancionar, pero no están siendo parte de una decisión del partido”. Longton, en tanto, señala que “la libertad de acción es lo más sano y es lo más respetuoso de la diversidad que nos ha caracterizado”.

VOTO INTEGRADO

Para zanjar esta pugna -que marcará el consejo general de mañana-, fuentes de la colectividad dicen que diputados como Schalper y Núñez, además del senador Allamand, estarían promoviendo una fórmula intermedia, que permita redactar lo que denominan como “un voto político integrado”.

Esto significa que, aunque se declare la libertad de acción, el voto político también consigne la votación que los consejeros realicen ese día, en donde se replique exactamente lo que tendrá la papeleta del 26 de abril. Es decir, que se pueda votar por el “apruebo” o “rechazo” y por el tipo de convención que se podría convocar. Ese resultado, dicen, debería quedar constatado, pero sin que se obligue a adoptarlo como postura del partido.

EVOPOLI DEFINIRÁ POSTURA EN VOTACIÓN 

Hasta un hotel en Providencia llegarán mañana, a las 9.00, cerca de 250 militantes de Evópoli para participar de su consejo general, evento convocado para definir la postura de la colectividad ante el plebiscito.

Si bien ese partido había adoptado la decisión de impulsar una nueva Carta Fundamental -una “Constitución liberal”, como la definieron hace algunas semanas-, en los últimos días varios de sus parlamentarios comenzaron a advertir las dificultades que se han generado por los hechos de violencia. Así, muchos señalaron que se declaraban en “reflexión”.

En ese contexto se desarrollará mañana el encuentro, en el que, de todas maneras, fuentes del partido dicen que terminaría adoptándose una postura institucional a favor de la opción “apruebo”, pero remarcando el respeto por las distintas posiciones de los militantes que estén por el “rechazo”.

En todo caso, en Evópoli aclaran que la resolución dependerá de una votación que se realizará durante la jornada, cuyo resultado se plasmará en un voto político que será dado a conocer alrededor de las 17.00.

“Nuestro consejo general es un hito importante de democracia interna”, dice el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, junto con señalar que “escucharemos distintas posturas, debatiremos y vamos a consensuar”. Y agrega: “El llamado es que lo hagamos desde la unidad, respetando las distintas posturas”. (La Tercera)

Bolsonaro llega a India en visita con marcada agenda económica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó este viernes (24.01.2020) a Nueva Delhi para iniciar una intensa visita oficial de cuatro días a la India, donde además de mantener varios encuentros con el primer ministro indio, Narendra Modi, desarrollará una agenda de marcado carácter económico.

En la base aérea de Palam, Bolsonaro fue recibido por el viceministro de Exteriores, V. Muraleedharan.

Bolsonaro, en su primera visita de Estado a la India desde que accedió al poder hace un año, será el invitado principal este domingo en las celebraciones y el desfile militar por el 71 Día de la República, que conmemora la aprobación de la Constitución india.

El mandatario brasileño comenzará su agenda oficial el sábado con la recepción oficial en el palacio presidencial de Rashtrapati Bhawan y la tradicional ofrenda floral que todos los mandatarios extranjeros realizan al llegar al país asiático en el memorial del mahatma Gandhi, padre de la nación.

Todo ello después de mantener un primer encuentro con el titular de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, y antes de su primera reunión bilateral con Modi, que se desarrollará primero entre los dos mandatarios y después se ampliará con varios ministros, siete de ellos del Gabinete de Bolsonaro.

Después, Bolsonaro y Modi realizarán una declaración conjunta a la prensa.

Ese mismo día, el presidente de Brasil será recibido por el jefe de Estado indio, Ram Nath Kovind, quien también ofrecerá un banquete oficial en honor del invitado.

El domingo participará como invitado principal y junto a Modi en los festejos por el Día de la República y asistirá a la demostración de la potencia militar de la India.

Finalmente, el lunes abrirá el Foro de Negocios India-Brasil, en el que participarán autoridades y empresarios de ambos países, que durante esta visita esperan firmar al menos quince acuerdos, principalmente económicos, entre ellos un acuerdo de inversiones y dos acuerdos para facilitar el intercambio de petróleo y gas y biocombustibles.

Ese mismo día y antes de regresar a Brasilia, Bolsonaro realizará una rápida visita a la histórica ciudad de Agra, en la que se encuentra el Taj Mahal.

Ambos mandatarios se encontraron por última vez durante la XI Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tuvo lugar el pasado noviembre en la capital brasileña. (DW, efe, afp)

Falleció ex general director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque

A los 80 años falleció el ex general director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque, quien ocupó dicho cargo entre 1995 y 1997, según confirmaron desde la institución uniformada.

«Carabineros de Chile acompaña en el dolor a su familia deseando que puedan encontrar el consuelo ante tan lamentable perdida», señaló la institución a través de un comunicado.

El otrora uniformado, nació en Valparaíso el 28 de abril de 1939 e ingresó a la Escuela de Carabineros en marzo de 1959 como aspirante a oficial.

«Tuvo una destacada trayectoria profesional que lo llevó a cumplir funciones en diferentes Unidades y Reparticiones del país, tales como: La Serena, Los Ángeles, Mulchén, Palena, Futaleufú, Viña del Mar, Tierra del Fuego y Región Metropolitana», indicaron desde Carabineros, mediante un comunicado.

En 1989 fue ascendido al grado de general, desempeñándose como Director de Educación y Director de Informática y Telecomunicaciones, y ya en 1993 fue ascendido al grado de general Inspector, ejerciendo los cargos de Director de Logística e Inspector General de Carabineros.

El año 1994 asumió como general subdirector y luego el año 1995 fue nombrado como general director.

Posteriormente, dejó la policía uniformada, cuando ya estaba en el máximo cargo, para ejercer como senador designado entre 1998 y 2006. En ese puesto, integró la Comisión de Obras Públicas; la de Transportes y Telecomunicaciones y la de Vivienda y Urbanismo

Su interés por la política lo llevó a presentar su candidatura a la Cámara de Diputados por el partido Unión Demócrata Independiente en 2005. Sin embargo, en aquella oportunidad no resultó electo.

Sus restos serán velados en la escuela de oficiales de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo. (Emol)

CNTV aprueba regulación para franja del plebiscito

De cara al plebiscito nacional del próximo 26 de abril, donde los chilenos podrán elegir si «Aprueban» o «Rechazan» una nueva Constitución, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aprobó la regulación que regirá la franja televisiva donde se difundirán ambas opciones.

Las normas fueron publicadas este viernes en el Diario Oficial, y allí se señala que la franja televisiva «corresponderá a treinta minutos diarios de transmisiones de propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción, la que deberá dar expresión a las dos opciones contempladas en ambas cédulas del plebiscito, respetando una estricta igualdad de promoción entre ellas».

Cada opción, tendrá «asignado un tiempo de siete minutos y treinta segundos diarios», en la franja que será transmitida diariamente y alternadamente entre el 27 de marzo y el 23 de abril próximo, en dos bloques de quince minutos cada uno. Éstos se emitirán entre las 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR?

De acuerdo a la resolución, podrán hacer propaganda electoral en la franja, los partidos políticos que están legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional, así como los parlamentarios independientes.

Asimismo, se agrega que «respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil. Para dichos efectos deberán constituir un comando«.

Además, los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán «destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral».

A partir de hoy y en un plazo de siete días corridos, los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes, deberán manifestar por escrito «su voluntad de participar en la franja».

Especificando la existencia de un acuerdo para constituir uno o más comando, individualizando los parlamentarios que lo integran, sus participantes y «la opción apoyará el o los comandos en al menos una cédula del plebiscito».

El tiempo que se le dé a cada partido o parlamentario independiente dentro de cada opción, será «en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados».

Con esto, se establece que «si un partido apoya dos opciones de una misma cédula, el Consejo distribuirá el tiempo de conformidad a lo comunicado por su presidente respecto de los parlamentarios que apoyan cada opción plebiscitada, en la proporción antes indicada».

El inicio de cada propaganda para este plebiscito deberá llevar una identificación del partido político, parlamentario independiente o comando. El orden de aparición de las opciones y los partidos, parlamentarios y comando se determinará por sorteo el primer día y luego se rotará.(Emol)

Nicolás Ibáñez: «Condiciones para revisión constitucional no están dadas»

El empresario y filántropo nacional, Nicolás Ibáñez, criticó el editorial realizada por el medio británico Financial Times donde éste aseguraba que Chile debe acelerar la reforma constitucional.

El exdueño de D&S envió una carta de respuesta al periódico afirmando que actualmente las condiciones para una revisión constitucional «honesta, amplia y respetuosa no están presentes», apuntando, además, que una gran porción de la ciudadanía no apoya una reforma en el corto plazo.

De hecho, Ibáñez comentó que para realizar cualquier tipo de análisis o cambio dentro del documento es necesario que el proceso sea en un tono reflexivo y con respecto, cosa que «genere efectivamente una renovada aspiración e identidad compartidas».

Si bien aseguró que el referéndum agendado para el 26 de abril es «un buen procedimiento», profundizó en su postura contraria, pero enfatizando que rechazar la creación de una nueva carta magna no significa que no esté de acuerdo con reformas.

El empresario indicó que no por votar «no» durante el referéndum quiere decir que se quedaran «quietos» respecto a las reformas que necesita la Constitución, haciendo hincapié en que «las reformas son siempre necesarias y uno nunca debe temer ser desafiado. De hecho, estas son oportunidades para aclarar aún más las convicciones. El voto de «no» sería una señal clara de que primero necesitamos estabilidad, orden y una atmósfera decente y respetuosa. Actuaría como una advertencia y, a pesar de que no gane, sería un llamado potente para tener un mejor sentido del desorden actual».

Sin embargo, Ibáñez se mostró escéptico ante los cambios que pretenden hacerse sobre la Constitución. «Las expectativas que rodean este tema son engañosas, como si un nuevo borrador del documento significara automáticamente una solución mágica para todos los males».

«Chile no está perdido», continuó y catalogó la situación nacional como «dolores de crecimiento de un país que ha llegado muy lejos y que continuará avanzando para convertirse en una nación más inclusiva y desarrollada».

«Los disturbios son un potente llamado de atención que debe usarse como una fuerza para el bien y no para reiniciar todo con una hoja de papel en blanco», concluyó Ibáñez.

LO QUE POSTULA FINANCIAL TIMES

En detalle, el medio británico enfatizó en su editorial en que el país no puede darse la licencia de tardar tanto en aplicar cambios a la Constitución. «Chile no puede permitirse una larga espera (…) Cuanto antes el país pueda unirse tras un camino acordado, que equilibre la necesidad de una sociedad más justa, y con la capacidad de crear la riqueza para pagarlo, mejor«, consigna el texto publicado el 21 de enero.

Financial Times también destacó cuán fuertes se han vuelto las manifestaciones, por ejemplo, tras la quema de los facsímiles previo a la toma de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), incluso a pesar de que el Presidente, Sebastián Pïñera, anunciara un paquete de gastos de US$ 5.500 millones; mejores pensiones para los jubilados; más dinero para solucionar falencias del área de salud nacional y una remodelación de su gabinete, además de una nueva Constitución.

Sin embargo, el mandatario obtuvo un índice de aprobación de 6% en la última Encuesta Pulso Ciudadano.  

«Quizás el mayor daño de todos es a la reputación de Chile. Como dijo Piñera a Financial Times en una arrogante entrevista días antes de los disturbios, Chile era un ‘oasis’, inmune a las turbulencias que regularmente golpean a otras economías latinoamericanas. Esa afirmación parecía creíble antes de las protestas; de hecho, fue un artículo de fe para muchos inversionistas regionales», dice el editorial.

AMCHAM: «INCERTIDUMBRE CONSTITUCIONAL ES TEMA RELEVANTE»

Sandra Guazzotti, presidenda de la entidad. Foto: Rodolfo JaraCuando ya se han cumplido más de tres meses desde que empezaron las protestas en el país, que abrió la puerta a la generación de una nueva Constitución, una de las mayores preocupaciones de los inversionistas extranjeros con el país es qué sucederá con ese proceso.

En esa línea, la presidenta de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), Sandra Guazzotti (en la foto), indicó que, si bien los capitales globales tienen una buena visión de Chile, la evolución del proceso constituyente es una de las principales preocupaciones con el país, en este momento.

«La incertidumbre que se ha abierto en torno al proceso constitucional es un tema relevante», dijo a la salida de la presentación del estudio «La voz del mercado», de EY y la Bolsa de Santiago, aunque destaca que ciertos acuerdos son mirados como positivos por las compañías extranjeras.

«Ha sido bien recibido el acuerdo de establecer algunos contenidos de mínima en la nueva Constitución, que son relevantes para el inversionista extranjero, como es el respeto a los tratados internacionales», indicó la también directora suplente de Banco de Chile y ejecutiva de Oracle.

Guazzotti también recalcó la relevancia de que se respeten sentencias judiciales previas a la construcción de la nueva Carta Magna, resaltando que eso «tiene que ver con poder seguir dando al inversionista extranjero a futuro un trato no discriminatorio».

De todos modos, la ejecutiva de origen argentino asegura que los inversionistas extranjeros tienen una visión positiva de Chile, como un país con «fundamentos muy sólidos», e indicó que la visión de largo plazo que tiene este segmento de inversionistas «pone en contexto todas estas fortalezas» del país. (DF)

El Estado: cifras que impresionan-José Manuel Silva

Durante el año 2018, el gasto total del Estado de Chile ascendió a la no pequeña suma de 45,1 millones de millones de pesos, equivalente a un cuarto del PIB de ese año. Nueve años antes ese mismo gasto se elevaba a 26,3 millones de millones en la misma moneda, así nuestro Estado aumentó su gasto en términos absolutos en un 70% real en 10 años, período en el cual la población no creció más de 10 %.

En ese período, el gasto en educación se incrementó en 144 % y un subconjunto de ella, la universitaria lo hizo en 280 %. El poderoso lobby pingüino funcionó, aunque mayores recursos para la educación pre básica y básica hubiese sido seguramente mejor para Chile. El gasto en salud creció un 101 % y los servicios de policía un 117%. Cabe señalar que durante el año 1989 el Estado gastaba en salud la cifra de 825 mil millones en moneda de 2018, lo que significa que en 30 años este gasto se multiplicó más de 10 veces en términos reales. En educación el gasto aumentó 8,5 veces. Durante estos mismos treinta años el gasto total del Estado se multiplicó más de 4 veces en términos reales. La población ni siquiera se duplicó.

Tan impresionante como las cifras absolutas en dinero, es la evolución del personal del Estado. En 1995, el Ministerio de Salud tenía 67 mil funcionarios. En en 2005 esa cifra subió a 81 mil. A fines de 2018 ya eran 175 mil. En este mismo período el Ministerio de Educación pasa de 9.200 funcionarios a 37.500. La cantidad total del personal civil del gobierno central (sin municipalidades) se incrementó de 130 mil funcionarios el año 1995 a 367 mil el año 2018. Hace solo 5 años eran 278 mil funcionarios. Junto al crecimiento en el tamaño de nuestro Estado, han surgido preocupantes síntomas. Un reciente informe de la Dipres señala que muchos programas estatales (más de la mitad) son evaluados como de desempeño bajo o mal desempeño. Muy pocos son evaluados con buen desempeño. Paralelamente, para nadie es un misterio que los salarios del sector público ya superan por bastante a los del sector privado para tareas o profesiones equivalentes. Finalmente, en los últimos años hemos presenciado con desazón la imperiosa necesidad de modernizar procesos y agencias del Estado: la PSU, Contraloría, Carabineros, la inteligencia, los hospitales, el Parlamento, en fin, no es raro que muchos chilenos no sientan que el Estado les entrega un servicio de calidad.

Luego de los tristes y violentos eventos de octubre, el crecimiento de nuestro Estado se acelerará. Mucho se habla de nuevos programas estatales y muy poco de cómo recortar los actuales que no funcionan, para de ahí reasignar recursos. Sólo un 3% del gasto total del Estado equivale a la reforma tributaria recientemente aprobada, la que además ya se perdió por el menor crecimiento esperado y la consecuente menor recaudación. Chile corre así el riesgo de convertirse en un nuevo Brasil. En 2015 el banco inglés Barclays escribió, “Brasil se encuentra en una profunda crisis política…[ella] se debe al modelo económico implícito en la Constitución de 1988, cuyo énfasis es el gasto social y que ha resultado en una protección de los salarios reales. El sesgo social de la Constitución ha provocado un alza del gasto público en promedio equivalente a 0,4 % del PGB cada uno de los últimos 25 años. La indexación ha hecho del gasto público algo rígido. En el año 2012 un 74 % del gasto público se dedicaba a pagos directos a la población (seguridad social, beneficios de bienestar, salarios), mientras que esta cifra absorbía un 39% del presupuesto el año 1987”. Como sabemos al año siguiente de ese informe Dilma Rousseff fue destituida. Lamentablemente, es paradojal que quienes más insisten en que los problemas de Chile se solucionan con más Estado, la izquierda y centroizquierda, son los que menos insisten en su necesaria modernización. Mientras eso no ocurra es poco creíble que el país pueda retomar un camino de crecimiento y progreso como el anhelado por la gran mayoría moderada. (DF)

José Manuel Silva

Mis razones para votar que no (IV) o el pésimo diseño del proceso

Suponiendo que la violencia milagrosamente desaparece el primer trimestre de 2020 y que los chilenos puedan votar libremente en el plebiscito de entrada, el procedimiento del proceso constituyente refleja un diseño tan lamentable que la opción más razonable y sensata es votar “Rechazo” el 26 de abril.

Como las elecciones municipales —y por primera vez en la historia, también la de gobernadores regionales— ya estaban programadas para el 25 de octubre, los parlamentarios que llegaron al acuerdo para un proceso constituyente decidieron hacer coincidir ambas contiendas. Eso hará que el 25 de octubre los chilenos tengan que votar por candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constituyente. En la gran mayoría de las comunas del país, suponiendo que se presenten 5 listas de candidatos para cada elección, la gente deberá escoger en un voto que tendrá no menos de 60 nombres para 4 cargos. En las comunas más pobladas que además pertenecen a distritos que eligen 8 diputados para la Cámara de Diputados (y que, por lo tanto, elegirán 8 miembros a la Convención Constituyente), el voto tendrá casi 100 candidatos. Si se presentan más de 5 listas a nivel nacional, habrá comunas con votos del tamaño de una hoja de diario.

El apresurado acuerdo alcanzado la madrugada del 15 de noviembre estableció también que, de ganar las opciones “Apruebo” y “Convención Mixta”, se elegirán 172 miembros para la Convención. De ellos, 86 provendrán del Congreso. Eso significa que el 44% de los 153 diputados y 41 senadores deberán abandonar sus labores parlamentarias para sumarse a la Convención. Con tal éxodo de legisladores, para todos los efectos prácticos, el Congreso cesará en sus funciones el día que comience a sesionar la Convención. Adicionalmente, como solo se elegirán 86 miembros, la mayoría de los 28 distritos elegirá 2 o 3 miembros, por lo que resultará difícil que la diversidad del país se refleje en la composición de la Constituyente. Al contrario, tendremos una convención constituyente binominalizada.

Si, en cambio, gana la opción de una Convención totalmente electa, el hecho que la elección se haga en 28 distritos y de forma concurrente a la contienda municipal y de gobernadores dará una ventaja evidente a los alcaldes incumbentes y a los partidos con máquina electoral en cada distrito. La gente que cree que la Convención estará compuesta por ciudadanos representativos de la diversidad de visiones y orígenes que hay en el país se llevará una gran sorpresa al ver que se repiten los apellidos y las caras de los políticos de siempre —o de sus familiares o delfines.

El impulso por incluir paridad de género y cuotas para los pueblos indígenas ejemplifica el mal diseño original del acuerdo. Si hay que rediseñar las reglas antes de que éstas se empiecen a implementar, hay buenas razones para pensar que las reglas originales tienen problemas adicionales que muchos no han notado aún. Por ejemplo, en los distritos de la Cámara se viola el principio de una persona, un voto. En la Región de Copiapó, se elige un diputado por cada 57 mil habitantes. En el Distrito 8 de la Metropolitana (Maipú, Estación Central Pudahuel y comunas aledañas), se elige un diputado por cada 182 mil habitantes. Como los escaños en la Constituyente reproducen esa distorsión en la forma en que fueron diseñados los distritos, el voto en Copiapó valdrá tres veces más que el voto en Maipú.

Todavía más: no hay ninguna justificación para escoger a los miembros de la Convención en distritos. Los candidatos en Angol prometerán cosas que le importan a Angol para ganar. Algunos temas serán nacionales, pero otros serán exclusivamente locales. Tendría más sentido tener listas nacionales por partido —o por grupos de independientes— para que se reflejara a nivel nacional la diversidad del país. Eso, por cierto, también facilitaría adoptar paridad de género y podría permitir incluir cuotas para pueblos originarios.

Los errores en el diseño del acuerdo alcanzan también el calendario de cómo deberá desenvolverse el proceso (eso lo discutiré en mi próxima columna). Por eso, aunque también hay más diablos en el detalle de la hoja de ruta del proceso constituyente, los puntos que aquí he destacado confirman que votar “Apruebo” significa validar una hoja de ruta con problemas evidentes de diseño. Cualquier persona razonable debiera sentir, al igual que la Presidenta Bachelet en 2007 cuando estaba por implementar el Transantiago, una vocecita en su interior que le advierte que este plan va a traer más dolores de cabeza de los que hasta ahora muchos logran prever. (El Líbero)

Patricio Navia

Normalidad: ¿de qué hablamos?

Un aspecto importante de la crisis es la disputa en torno a lo normal. “Me apesta tu normalidad”, dispara un grafiti en plena Alameda, invocando un rechazo al orden burgués, sus abusos y la mercantilización de la sociedad.

Normal, sin embargo, es aquello que sirve de norma o regla, volviendo previsibles las interacciones cotidianas. Crea un sentido de lo habitual u ordinario, sin el cual la existencia sería imposible. Para la sociología clásica, normal es lo ajustado a las expectativas socialmente construidas. Actuamos en función de aquello que los demás esperan de nosotros en nuestros roles como profesionales, padres/madres de familia, miembros de un club, empleados, estudiantes, vecinos, ciudadanos.

Somos actores sociales: seguimos reglas, guiones y los ritos de nuestra clase y cultura. “Todo el mundo es un teatro, y todos los hombres y mujeres solo actores”. Según Goffman, el más dramatúrgico de los sociólogos del siglo XX, el poder normalizador de las reglas de la interacción humana sustenta el orden social, pero, además, facilita la cooperación y confianza.

Con todo, hay ocasiones en que la normalidad es percibida como demasiado rígida, estereotipada, clasista, sexista, represiva o estrecha. Según podía leerse en las paredes de la Pontificia Universidad Católica durante los días calientes: “la normalidad es violenta”. Dos analistas comprometidos con la protesta agregan: “violenta normalidad a la que los chilenos no quieren volver”.

El supuesto es que existiría un difundido anhelo de transformación radical que incluye el modelo de desarrollo, el régimen político, a las élites dominantes, las distinciones de estatus y a nuestra cultura autoritaria. Se trataría de “cambiar la vida”, instaurando de raíz una nueva normalidad. “Queremos el mundo… y lo queremos AHORA!!”, dice otro grafiti de la ciudad enrabiada. Es el grito utópico que acompaña cada amanecer de la imaginación revolucionaria, cuando, según el poeta, es una dicha estar vivo y ser joven es celestial.

Tal ideal romántico no inspira, sin embargo, a la protesta chilena según la reciente encuesta CEP. Más bien, la calle aspira a un mejor Estado de bienestar y a un programa socialdemócrata en la medida de lo posible. Aspira, pues, a una normalidad modificada; no a un desorden donde todo va y se impone el más violento.

La vida en sociedad necesita normalizar los comportamientos en torno a expectativas recíprocas, regularidades, roles, contratos. No tolera el fervor revolucionario ni menos la anarquía. Los mismos revolucionarios, cuando acceden al poder, son implacables con disidentes y violentos. Y rápidamente imponen su propio orden policial.

En breve, ni anomia ni un Leviatán dictatorial. Solo necesitamos una normalidad que admita el cambio y la adaptación. (El Mercurio)

José Joaquín Brunner