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Cámara de los territorios y pueblos originarios

“Si la segunda Cámara disiente de la primera, es maliciosa; si asiente, es superflua”. El dilema atribuido a Sieyès, ha tenido influencia. Las legislaturas unicamerales son mayoría. Así, fueron desapareciendo las segundas Cámaras de Dinamarca, Suecia y Portugal o entraron en hibernación, como la Cámara de los Lores.

Sin embargo, entre 1996 y el 2012, 28 países adoptaron el bicameralismo y solo uno de ellos es federal (Coakley, 2014, p. 8). Suiza y Bolivia conservaron el bicameralismo en sus constituciones del 99 y el 2003. Hoy, de los 193 países que considera la Inter-Parliamentary Union, 79 tienen parlamentos bicamerales. El número de unicamerales, en cambio, se ha mantenido casi constante. En la OCDE, hoy el 52% tiene un sistema bicameral. La Cámara de los Lores, al no ser ya hereditaria, recobró legitimidad y está aumentando notoriamente su influencia (Russell, 2013). Signos de nuestro tiempo. El bicameralismo está en auge.

La primera Cámara es, fundamentalmente, un órgano escogido a partir de la población ciudadana. Su principio inspirador es “una persona, un voto”. Y es bueno que haya una asamblea que nos represente en cuanto ciudadanos de Chile.

Pero hoy en día buscamos representar también otras dimensiones de la existencia. No solo nuestra igualdad en cuanto ciudadanos del mismo Estado. Ese Estado está compuesto por diversas naciones que exigen ser reconocidas.

Esto es lo contrario del nacionalismo y del etnonacionalismo. Porque el nacionalismo es “esa posición según la cual cada nación debe dar origen a un Estado y cada Estado viene a ser la expresión de una nación” (Fontaine, 2009).

Por el contrario, lo que queremos, siento, es un Estado plural, cuya legitimidad dependa de la justicia de sus reglas y no esté fundado en una sola nación. Y es bueno, entonces, que las diversas naciones y pueblos indígenas que componen Chile estén representados en el Parlamento.

La vida humana transcurre en un espacio cruzado por el tiempo. Nacemos, amamos, trabajamos, educamos a nuestros hijos y morimos en un territorio. Chile no es simplemente un número de habitantes. Es un conjunto de territorios en los que transcurre la vida de pueblos que exigen reconocimiento. Es bueno, entonces, que los diversos territorios estén representados en el Parlamento.

Vivimos en una cultura herida por discriminaciones de género y marcada por prejuicios. Es necesario garantizar que la igualdad de género se exprese. Es bueno, entonces, asegurarnos de que hombres y mujeres estén igualmente representados en el Parlamento.

Las redes sociales no están fuera sino adentro de nuestras vidas. El mundo real y el mundo virtual estarán cada vez más interpenetrados. En las redes sociales resurge el espíritu de turba. Freud habla de que la masa puede transformar al ser humano en un “animal de horda”, que sale en busca de un caudillo que encarne “al temido padre primitivo” dotado de “un poder ilimitado” (Freud, 1921).

Muchas investigaciones indican que las redes fomentan la polarización, la volatilidad política y el populismo de derecha o de izquierda (Sunstein, 2018; Gurri, 2018; Allcott et alia, 2020; Guriev et alia, 2021).

El parlamentarismo y el semipresidencialismo no tienen remedios que ofrecer ante el fenómeno. El objetivo es encontrar “una defensa del pueblo en contra de sus propios errores y falsas ilusiones” (El Federalista, N° 63). El modo democrático de mitigar esas pasiones tan violentas como pasajeras es establecer una renovación parcial –por mitades o tercios– y no total del Parlamento en cada elección.

Así, el control completo del gobierno y el Parlamento exige sostener una corriente política por un cierto tiempo, durante el cual sus propuestas estarán sometidas a examen y discusión. La apuesta es que el transcurso del tiempo y la deliberación pública enfríen esas emociones transitorias y permitan decisiones más razonadas. Es bueno, entonces, que las elecciones sean escalonadas, es decir, que no todos los parlamentarios se elijan el mismo día.

Una sola Cámara puede reunir todos los componentes: representantes de la ciudadanía, de los pueblos indígenas, de las regiones o territorios, paritaria y renovada por mitades. Pero es un cóctel con demasiados ingredientes. Si se agrega un sistema electoral mixto, tipo el alemán o el neozelandés, lo que sería positivo, para mejorar a nuestros partidos, tan a maltraer, el diseño se complica más. ¿No sería un rompecabezas con demasiadas piezas? ¿Entenderíamos, los votantes, la transformación de nuestros votos en escaños o sería un alambique indescifrable salvo para iniciados? ¿Y qué se gana con esa fragmentada unicameralidad?

Más sencillo optar por una segunda Cámara. La primera representa a los ciudadanos y es elegida, básicamente, a partir de la población. La segunda, representa a los territorios y pueblos originarios de Chile. La primera se renueva en su totalidad. La segunda, por mitades. Ambas Cámaras han de ser paritarias.

No hay ventajas que se logren sin sacrificio. El precio es la demora. Si quisiéramos solo eficacia para aterrizar con máxima rapidez un programa de gobierno, mejor es un dictador elegido por el pueblo o los parlamentarios.

Con todo, el Senado es más rápido que la Cámara. Le saca más de dos meses de ventaja. La mayoría de los proyectos mueren en la Cámara. El senado actúa casi siempre como Cámara revisora y aprueba el 65% de los proyectos que ingresan a ella. El 79% de los proyectos presidenciales que revisó fueron aprobados (Toro et alia, 2022, período 1990-2018). Estos datos echan a pique muchas fantasías. Entre otras, esa de que el Senado bloquea sistemáticamente los proyectos.

Si se objeta que el Senado se haya opuesto al proyecto tal o cual, ello se debe a la posición política de esos senadores, no a la institución de la segunda Cámara como tal. Culpar al bicameralismo de que no se hayan aprobado proyectos más radicales, exculpa a los gobiernos y parlamentarios que debieran, en tal caso, haber presentado y aprobado esos proyectos radicales. Una nueva composición trae aparejada nuevos representantes. No replica el pasado.

Y hay medidas que podrían acelerar el proceso: eliminación de los 2/3; elecciones parlamentarias simultáneas con la segunda vuelta; abreviar la tramitación. En fin, hay alternativas.

La segunda Cámara de los territorios y pueblos indígenas no ha de ser decorativa. “La justificación principal para instituir una legislatura bicameral en lugar de una unicameral, es darle una representación especial a las minorías… Deben darse dos condiciones para que esa representación de las minorías tenga sentido: la Cámara Alta debe ser elegida a partir de una base diferente que la Cámara Baja, y debe tener poder real –idealmente, tanto poder como la Cámara Baja–” (Lijphart, 1999).

Si los representantes de los territorios y pueblos indígenas no participaran en la aprobación de la Ley de Presupuestos ni en la legislación medioambiental, tributaria, educacional, laboral, de salud, vivienda, obras públicas, minería, forestal, etc., ¿es que se los ha reconocido de verdad? Por supuesto que no.

Queremos una segunda Cámara, pero no una segunda Cámara de segunda clase. (El Mostrador)

Arturo Fontaine

La señal del primer gabinete

La señal más poderosa que puede enviar un presidente sobre su visión de país es cuando anuncia su primer gabinete. Porque el Ejecutivo nunca tiene tanta libertad para escoger a los miembros como la primera vez que realiza nombramientos, el elenco que el presidente electo presente el viernes 21 de enero dejará en claro cuál de las múltiples versiones de Gabriel Boric que vimos en campaña es la que entrará a La Moneda y gobernará en los primeros meses. Precisamente porque hay dudas sobre ello, los nombres darán luces claras e, inevitablemente, decepcionarán a unos y harán festejar a otros. Aunque los mandatarios siempre declaran —al menos desde 1990— que aspiran a ser presidentes de todos los chilenos, una vez que anuncian su primer gabinete queda claro que hay algunos que se sentirán más satisfechos que otros.

Ya que Boric se autoimpuso el 21 de enero como fecha para comunicarlo, es imperativo que el nombramiento se realice hoy. Cualquier demora en la presentación del elenco alimentará rumores sobre conflictos al interior de la coalición de gobierno y levantará sospechas sobre el liderazgo del presidente. Nadie lo obligó a poner una fecha para el anuncio. Pero ya que lo hizo, el no cumplir con la expectativa le hará daño. Por eso, es muy probable que para este fin de semana ya tengamos los nombres del gabinete que asumirá el 11 de marzo.

En días recientes, las expectativas sobre el nombramiento de Mario Marcel, el actual presidente del Banco Central, como ministro de Hacienda han generado optimismo en los mercados. Si por alguna fortuita razón Marcel no fuera el escogido para ese puesto clave, cualquier otro nombre escogido dará certeza en la medida que, como Marcel, tenga una trayectoria que subraye el continuismo con las políticas amigables con el mercado que han caracterizado a los gobiernos de izquierda y derecha en Chile desde 1990. Como la mayoría de los nombres que circulan como posibles ministros (o ministras) de Hacienda son de un perfil similar al de Marcel —aunque probablemente menos favorecidos que él por los mercados—, no debiera haber muchas sorpresas en Hacienda. Si llegara a darse una sorpresa, el inesperado nombramiento en Hacienda opacará todos los demás. Aunque el presidente electo haya insistido en que este ministerio no debiera tener la importancia que tiene, la realidad es que el titular de Hacienda, especialmente dada la trayectoria crítica que ha tenido Boric con el modelo económico, es el nombramiento más importante en el nuevo gabinete.

También debiéramos esperar un componente importante de saludable recambio generacional en la composición del gabinete. Eso dará energía y frescura al nuevo gobierno. Pero como Boric ya refleja el cambio generacional, un número excesivo de caras jóvenes en el gabinete simplemente vendrá a reproducir las fortalezas que ya tiene el gobierno y hará todavía más evidentes las debilidades. Por eso, Boric debiera mezclar juventud con experiencia en su composición.

Parece obvio que Boric también debiera privilegiar la diversidad de género, orientación sexual, trayectorias profesionales y orígenes del equipo que lo acompañará en sus primeros meses. La diversidad en el origen social del gabinete debiera ser un elemento central, toda vez que eso representa un quiebre importante con la homogeneidad de origen que tuvo el gabinete de Piñera en sus 8 años de gobierno y porque el propio Boric ha puesto la diversidad al centro de su programa de gobierno. Resulta particularmente importante que el gabinete de Boric refleja también diversidad de orígenes socioeconómicos. Ya que el Frente Amplio nació en torno a movimientos universitarios en instituciones de elite, el gabinete no debiera alimentar las sospechas de sectarismo que se multiplican cuando el elenco de ministros presenta una homogeneidad de trayectorias académicas y profesionales.

Finalmente, el gabinete inicial de Boric enfrenta también el desafío de responder a las expectativas de ley y orden que necesita una sociedad para poder avanzar. Cuando el conflicto en la Araucanía parece fuera de control y frente a la polémica generada por la decisión del presidente electo de no renovar el estado de emergencia en la macrozona sur y su apoyo a un proyecto de ley que busca la liberación de los llamados presos de la revuelta social, la señal que envíe el gobierno entrante respecto a cómo abordará la seguridad ciudadana marcará la pauta de lo que ocurrirá en los próximos meses con los desafíos al orden social que actualmente existen en el país. Ya que Boric se identifica con los movimientos sociales que se han tomado las calles en años recientes, a menos que envíe señales claras a favor del orden público, tendremos que acostumbrarnos a las marchas, manifestaciones, bloqueos de calles, saqueos y destrucción de propiedad privada y espacios públicos.

Si bien la experiencia democrática nos ha enseñado que los presidentes siempre deben ajustar sus gabinetes y que a veces algunos nombramientos tropiezan antes de que lleguen a asumir sus cargos, la señal que envíe el presidente electo Gabriel Boric probablemente marque un rumbo de una forma mucho más importante que lo que ocurrió con los nombramientos de primer gabinete de los gobiernos más recientes. (El Líbero)

Patricio Navia

Un país rico-Juan Ignacio Brito

Detrás de la discusión acerca de la licitación del litio se esconde, agazapada, una vieja creencia inscrita a fuego en nuestra mentalidad en vías de desarrollo: el mito de los recursos naturales. La idea de que lo que hace rico a los países no es el trabajo duro ni la productividad, sino la mera posesión de recursos donados por el Creador. Por esta parte del planeta se sigue escuchando que Argentina y Venezuela son países ricos porque la naturaleza les ha regalado condiciones únicas. Pero la cruda verdad es que 40,6% de los argentinos son pobres, mientras que el 76,6% de los venezolanos vive en la pobreza extrema. Son países pobres.

Acá nos hacemos ilusiones porque tenemos el 48% de las reservas mundiales de litio. La ecuación es simple: el mundo está apostando por la energía limpia; el litio es un insumo clave para la fabricación de baterías que usan vehículos eléctricos, celulares y computadores… ergo, todos comprarán litio chileno y nos haremos millonarios.

¡Ah!, si fuera tan fácil.

El mundo está plagado de ejemplos de naciones bendecidas por la naturaleza que no han sabido aprovechar su oportunidad. ¿Habrá alguien oído por estos lados acerca de la llamada “maldición del petróleo”? Esta muestra el derrotero de muchos países donde el oro negro es abundante, pero que terminaron empobrecidos, con instituciones destruidas, corrupción, clientelismo político, asistencialismo desatado y dictadores insensibles. Venezuela, ese “país rico” que hoy está arruinado, es un caso paradigmático.

No se trata de hablar, una vez más, de “Chilezuela”. Más bien, de advertir aquello que no vemos, aunque resulta obvio: no basta con una naturaleza pródiga. Pese a lo evidente, la actitud no cambia y lo que presenciamos hoy es una disputa añeja sobre un mineral nuevo. Parece que lo único que importa es quién posee el litio (¿Estado o privados?), porque el resto viene por añadidura. Existe la convicción de que quien se convierta en su dueño se hará rico.

Lo que se busca es un tesoro, no la prosperidad derivada del trabajo y la perseverancia organizada y consciente. Un atajo para acceder a la riqueza que, a la larga, puede terminar siendo solo un sucedáneo temporal de la misma. Ya pasó con el salitre, el otro “oro blanco” que pasó de moda y nos legó un estilo de vida extinto y unas preciosas atracciones turísticas en el Norte Grande.

Pocos, mientras tanto, parecen alarmados porque en la última década la productividad haya retrocedido y exhiba una tendencia decreciente en el largo plazo. Todo lo contrario, el nuevo gobierno propone acortar la jornada laboral sin incrementar la productividad. Por todas partes se exige que el Estado sea cada vez más generoso en la entrega de ayudas a la población, desde bonos a pensiones. Un senador de derecha, incluso, ha dicho que necesitamos un “Estado súper grande”, como si eso arreglara algo. El gasto público en Chile bordea hoy el 30% del PIB, siete puntos porcentuales más que hace una década. La deuda pública ha subido desde 11% del PIB en 2011 a 37% hoy. El nuevo gobierno plantea llevarla hasta 48% hacia el final de su mandato.

La idea de arreglar los problemas arrojándoles dinero es una práctica común en nuestro país. Recuerdo que en una ocasión un rector de la Universidad de Chile me contó que a su predecesor el gobierno le había pasado un montón de plata para impulsar una reingeniería que hiciera más eficiente el plantel. Sin embargo, optó por despedir a cientos de funcionarios, para contratar a otros, adeptos a su línea ideológica, en los mismos cargos. Cambiaron los nombres, se mantuvo el problema. Y pagó Moya.

Destinar más y más fondos públicos sin consideraciones de eficiencia y justicia presenta varios inconvenientes: los rendimientos son decrecientes (cada peso nuevo que se asigna ayuda menos a arreglar el problema que se quiere solucionar); la plata se la llevan los más cercanos (como en el caso mencionado de la U. de Chile) o quien más cacarea, no quien más la necesita (la gratuidad en la educación la obtuvieron los universitarios que salieron a protestar, no los preescolares); los recursos son escasos y finitos, y la asignación actual afectará el bienestar de las generaciones futuras, que tendrán menos fondos disponibles debido a los compromisos ya adquiridos.

¿A nadie le preocupa en serio? ¿Nadie advierte una tendencia que nos encamina hacia tiempos difíciles? Como trabajadores producimos menos y queremos trabajar menos, y como Estado gastamos cada vez más, mientras la deuda aumenta. Pero no hay problema. El presidente Piñera lo ha dicho esta semana. Tenemos “una trilogía muy favorable”: cobre, litio y sol. A no preocuparse, porque estamos salvados. Por suerte somos un país rico. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito

Un Estado empresario y subsidiario

El país ha vivido un período de polarización, y una de las desafecciones que nos condujeron a ello fue la sensación de que el modelo económico había fallado en cerrar una brecha de dignidad en la provisión de ciertos bienes y servicios mínimos. Esto ha fragmentado la sociedad, con dos visiones de orden económico y social que aparentemente no pueden convivir entre sí. Para avanzar hacia la construcción de un país con un tejido social más robusto, es necesario creer en una opción que se haga cargo de dichas brechas, lo que afortunadamente es posible.

Tardíamente nos dimos cuenta de que, por una parte, una fracción de la sociedad podía acceder a una provisión digna de ciertos bienes y servicios —ya fuera en cobertura, calidad o trato recibido—, mientras una gran mayoría recibía una provisión indigna, en cualquiera de estos tres ámbitos, entregada por el Estado. Se hacía cada vez más evidente la asimetría entre lo privado —exclusivo, caro, pero bueno— y lo público —masivo, gratuito, pero que no cumplía en dignidad.

Para algunos esto era resultado de una falla de “exceso de Estado”: lo público había sido incapaz, pese a haber visto incrementada su disponibilidad de recursos financieros, de mejorar su gestión, de modernizarse, de poner al ciudadano al centro y seguía siendo un ente capturado por grupos de poder. Luego, había que avanzar en despolitizar la entrega de servicios sociales, ampliando la competencia en provisión y libertad en la elección, dando más espacio a lo privado.

Para otros, esto era producto de una falla de “exceso de mercado”: el diseño “neoliberal” había permitido que el sector privado pasara a proveer servicios públicos —el saneamiento de aguas servidas, la administración de ahorros previsionales o la construcción de carreteras—, tareas que siempre había realizado el Estado. Y en este proceso se había abandonado a su suerte a quienes por sus propios medios no podían acceder ellos, por lo que había que avanzar hacia una desprivatización, bajo la consigna de “público, gratuito y de calidad”.

Pero, ¿existe acaso una tercera opción, donde pueda convivir la provisión pública y privada al tiempo que se garantice una provisión de servicios que sea para todos, digna en calidad, trato y cobertura? La respuesta es sí, más cerca de lo que pensamos. Una herramienta eficiente y eficaz ha sido cuando el Estado cumple un rol activo empresarial, pero subsidiario al mismo tiempo, como es el caso de BancoEstado.

Parece contradictorio, pero no lo es. Una empresa estatal que tiene claro su rol ha logrado entregar servicios a millones de familias y empresas y está en proceso de llegar a tener presencia en las 346 comunas de Chile. Ha logrado que los servicios bancarios sean para todos. Al mismo tiempo, estos son de calidad: es el banco más digital de Chile —11 millones de clientes digitales—, creó una red de pagos para pequeños comercios, permitió las compras internacionales con cuentas vistas, integró su App para el pago QR del transporte público y así un largo etcétera que se traduce en soluciones diarias para millones, cerrando esa brecha de dignidad entre la provisión pública y privada.

Al mismo tiempo, lo hace cuidando el rol subsidiario: sin ningún subsidio estatal, compite bajo las mismas reglas que el sector privado, no interfiere en su desarrollo y es cuidadoso de utilizar su capital en aquellos segmentos donde es más necesario. Eso permite que exista un vibrante mercado bancario privado, que compite y coexiste con él.

Esta tercera opción no polariza. Centra. No excluye. Une y complementa. Y logra un objetivo común; que toda la población pueda acceder a ciertos mínimos que tiendan a ser cada vez más altos, en términos de calidad, dignidad y cobertura. Tal vez es un ejemplo que en los próximos meses valga la pena mirar con más detención. (El Mercurio)

Ricardo de Tezanos Pinto
Presidente BancoEstado
Pablo Correa
Vicepresidente BancoEstado

Biden: gran esperanza, gran debacle

Llegó a la presidencia con grandes metas, como la de poner de nuevo en marcha la economía estadounidense tras los embates de la pandemia. Pero, tras los programas de inversión de Biden, tenemos una inflación del 7 por ciento, la mayor en décadas. También el proyecto de bienestar social «Build Back Better», una de sus principales promesas electorales, ha fracasado. No por culpa de los opositores, sino de un senador de sus propias filas.

Otra de las promesas centrales era volver a unir al país, superar una brecha de dimensiones históricas. Y también en este punto el balance es magro. La pobreza se ha vuelto aún más extrema en Estados Unidos debido a la pandemia. Amplios sectores de aquella mitad de la población que vota por los republicanos no son permeables a los argumentos, y siguen en el desvarío de las teorías de conspiración, creyendo aún en el triunfo electoral de Donald Trump. En ambos bandos de electores, Biden registra bajísimos niveles de popularidad. Único consuelo: Trump era aún más impopular.

Problemas sin solución

En la frontera con México, sigue escalando el problema de la migración. En este punto, el presidente Biden es prisionero de su propia ideología. Endurecer los controles o incluso ampliar la valla fronteriza significaría dar la razón a Trump. Por eso, simplemente ignora el tema.

Ciertamente, los problemas con los que se vio confrontado Biden al asumir la presidencia eran enormes. En consecuencia, resultaba apenas imaginable que se pudiera unificar en solo un año a un país tan grande, heterogéneo y también desgarrado y económicamente magullado. Máxime, teniendo en cuenta todos los problemas que conllevan la pandemia y la polarización política. No obstante, esa es precisamente la vara con que se mide a Biden.

Zancadillas en las propias filas

Pero, al final, todo esto será secundario. Porque los estados gobernados por los republicanos están socavando la democracia desde hace meses, modificando en su favor las leyes electorales. Se proponen dificultar el acceso a las urnas a la población negra, que en su mayoría vota por los demócratas, o transfieren la responsabilidad del recuento de votos exclusivamente a sus propios adeptos e instituciones. La demanda planteada por Trump tras los comicios de 2020, de que el ministro del Interior de Georgia encontrara en cualquier parte otros 12 mil votos podría hacerse realidad en las próximas elecciones. Y por una vía plenamente legal.

Joe Biden está consciente del problema. Pero también en este punto fracasa, no por culpa de los republicanos, sino de senadores díscolos de sus filas, que no están dispuestos a respaldar una reforma legal que le permitiría poner fin a las andanzas republicanas. Mientras, Joe Biden brega con su propio partido, los republicanos planean ya la próxima arremetida para un fraude electoral aún fallido en 2020.

La democracia está en juego

Si todo sigue por el actual derrotero, los demócratas se encaminan hacia una estrepitosa derrota en las próximas elecciones intermedias. Donald Trump podría resucitar entonces políticamente e incluso convertirse en el portavoz de la Cámara de Representantes, como algunos ya especulan en el Capitolio. Ese sería el comienzo del fin de Joe Biden y quizás también el comienzo del retorno de Donald Trump. Frenarlo será decisivo, no solo para la presidencia de Biden, sino también para el futuro de la democracia estadounidense. Y, por añadidura, para todo el mundo occidental. (DW)

Oliver Sallet

Corresponsal de DW en Washington

Encapuchados armados roban camioneta de Conaf en Cañete

Dos encapuchados provistos de armas de fuego robaron este jueves una camioneta a un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al sur de Cañete, en la región del Bío Bío.

De acuerdo a información recabada por La Radio, la situación se produjo cuando el conductor coordinaba acciones para combatir el incendio forestal que se registra en el sector de Tranguilboro.

En el lugar, los sujetos intimidaron con las armas al conductor, obligándolo a descender del móvil para luego huir en dirección desconocida.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros trabaja para dar con los autores del robo con violencia.

Grupo provoca incidentes frente a oficinas del equipo de Gabriel Boric

Medio centenar personas llegó esta tarde hasta el exterior de la oficina del Presidente electo, Gabriel Boric, en la comuna de Providencia, para manifestarse a favor de los llamados presos de la revuelta.

Personal de la PDI, armado con escopetas antidisturbios, llegó hasta el sitio para controlar la situación. Según se informó, el diputado del Frente Amplio no se encuentra en la llamada “Moneda chica”, emplazada en la intersección de las calles Obispo Salas y Condell.

Frente a la oficina se encuentra la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, cuyo personal, según acusaron los manifestantes, habría llegado disparando perdigones contra la multitud sin mediar provocación. Sin embargo, imágenes de televisión mostraron ataques y rayados que afectaron al cuartel policial.

Personal de la PDI en las afueras de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos. Foto: Agenciauno

En el lugar, Rafael Montecinos, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, señaló que se trató de “una marcha pacífica que comenzó en las inmediaciones de la Plaza Baquedano. Familiares de los presos políticos se hicieron presentes acá para presionar al gobierno (…), presionar a Gabriel Boric, para que el indulto salga ya. Esto no puede esperar hasta marzo”.

Según antecedentes preliminares, el Presidente electo no se habría encontrado en el recinto en el momento en que ocurrieron los incidentes. (La Tercera)

PGU: senadores de Comisión de Hacienda descartan impuesto a “súper ricos”

Quedó ad portas de su despacho el proyecto que busca financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) mediante recaudación de impuestos en la Comisión de Hacienda del Senado, votación que la instancia finalizará el lunes, para que ese mismo día pueda pasar a la sala del Senado.

De hecho, la senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la Comisión, dijo que “este proyecto queda prácticamente despachado”, ya que quedó solo un tema por votar, que es la tributación de vehículos de lujo que propuso el gobierno esta semana.

Con el proyecto de PGU sucedió lo mismo, pues solo quedaron pendientes dos precisiones que se verán el mismo lunes. “Estamos cada día más cerca del despacho y de que esto sea ley, estamos muy contentos, agradecemos a los senadores, y esperamos ya que la próxima semana esto pueda ser despachado a ley”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Con todo, del proyecto e indicaciones que ingresó el gobierno, lo único que rechazaron los senadores es que tributen los excedentes de libre disposición, con cuatro votos en contra y uno a favor.

La senadora Ximena Rincón (DC) argumentó que “si las personas saben que no van a tener este beneficio, no van a meter plata al APV, y el monto de recaudación no va a existir, porque la gente no va a poner plata aquí, entonces creo que es engañarnos o derechamente llevarnos a un sistema que lo que hace es decirle al trabajador no ahorre o si ahorra va a tener que pagar (…) Estamos castigando a la gente que apostó, de buena fe, a un ahorro para tener una mejor pensión”.

El oficialismo también votó en contra de esta iniciativa. El único que votó a favor fue el senador Carlos Montes (PS), y para ello argumentó: “Voy a votar a favor porque creo que estos mecanismos de incentivo del ahorro y de reforzar por el lado el sistema previsional, no son los mejores; para el ahorro hay otros mecanismos, y para un sistema previsional que sea más adecuado y más justo también hay otros mecanismos”.

Asimismo, los parlamentarios revirtieron el impuesto al patrimonio -llamado impuesto a los súper ricos- que había aprobado la Cámara de Diputados, tema donde el gobierno había hecho reserva de constitucionalidad. En esa línea, el Ejecutivo ingresó una indicación para eliminar esta idea, y la apoyaron los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), y Rincón. En tanto, el senador Carlos Montes (PS) se abstuvo.

Los senadores opositores que respaldaron la indicación argumentaron que había un acuerdo en este punto entre oposición y gobierno, considerando que además el Ejecutivo agregó esta semana un tributo a vehículos de lujo y bienes raíces de alto valor. Además, dijeron que en caso de que siguiera adelante este impuesto a los súper ricos, podría terminar en el Tribunal Constitucional y retrasar la entrega de la PGU.

En tanto, Montes argumentó su abstención porque “este tema del impuesto a los más ricos es un tema que creo que hay que discutirlo como sociedad, entonces le pediría a los sectores que normalmente están en contra de esto, que busquemos una manera de conversar este tema, que busquemos una manera de resolverlo”

LO QUE SE APROBÓ

Los parlamentarios aprobaron que se aplique una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles, según el artículo 107 de la LIR, excluyendo inversionistas institucionales. Eso sí, los senadores opositores y del oficialismo no se mostraron muy entusiastas aprobando esta idea.

Adicionalmente, le dieron el visto bueno al aumento de sobretasa del impuesto territorial, donde el objetivo es elevar la tasa marginal que aplica para el tramo superior de avalúos fiscales, de donde proviene la mayor recaudación. Esto aplicaría para el tramo 3, de más de $900 millones, donde se aumentaría de 0,275% a 0,425%.

También se aprobó de manera unánime la indicación que ingresó el gobierno esta semana que moderniza el sistema de concesiones mineras (patentes de exploración y explotación), lo que recaudaría 0,11% del PIB. Unánime también fue el visto bueno que le dieron a la homologación del tratamiento tributario de los contratos de leasing financieros a su tratamiento financiero contable, reconociendo su realidad económica de financiamiento.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron, con la abstención de Rincón, la afectación con IVA a la prestación de servicios. También aprobaron, con la abstención del senador Coloma, la reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC).

Los senadores aprobaron terminar con beneficios tributarios del DFL 2 a partir de la tercera vivienda para quienes hayan adquirido propiedades antes de 2011. Además, le dieron el visto bueno a gravar con impuesto a la herencia los seguros de vida, aunque tanto parlamentarios de oposición como de oficialismo se mostraron dudosos sobre esta idea.

Por otro lado, de manera unánime le dieron el visto bueno a la eliminación del crédito por inversiones en activo fijo del artículo 33 bis LIR respecto de las grandes empresas.

Por último, los senadores aprobaron subir el techo máximo de subsidio que entrega el Estado mediante el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) desde US$500 millones a US$750 millones. (La Tercera)

Boric presenta su gabinete y reconfigura su coalición de gobierno

A solas y por cerca de una hora estuvo reunido ayer el presidente electo, Gabriel Boric, con los partidos del denominado “Socialismo Democrático”. En la antesala del anuncio de gabinete que hará este viernes a las 9 horas en el Museo Nacional de Historia Natural, el futuro mandatario convocó a los timoneles Álvaro Elizalde (PS), Natalia Piergentili (PPD), Alberto Robles (PR) y Patricio Morales (PL) a su oficina, en la denominada “Moneda chica”.

En el encuentro, según quienes conocieron del tenor de la conversación, en que los dirigentes compartieron un café, el frenteamplista les garantizó un diseño que venía fraguando hace días, pero que no estaba en sus planes originales: que todos ellos tendrían, al menos, un representante en su equipo de ministros y que, además, tendrán una silla reservada en el comité político, en que su administración delineará sus principales decisiones.

“Nos vemos mañana en el Museo”, se dijeron al despedirse Piergentili y Robles, ratificando que Boric los invitó a la actividad en que dará a conocer sus equipos y a la que también convocó a Chile Vamos.

Así se veía ayer el Museo Nacional de Historia Natural, donde Boric anunciará este viernes su gabinete.

La determinación del futuro presidente -que adelantó La Tercera implica un giro en la primera fórmula que barajaron tras imponerse en el balotaje del pasado 19 de diciembre. Ese modelo le reservaba representación en el gabinete de ministros solo al Partido Socialista, mientras que a sus aliados los regalaba a posiciones de menor incidencia como las subsecretarías. Esa fórmula, que se conoció como la “teoría de los anillos”, terminó siendo desechada por el mandatario por varias razones. Una de las principales: la necesidad de la próxima administración de asegurar mayorías parlamentarias que le permitan avanzar en el programa de gobierno que los llevó a La Moneda.

En la práctica, la decisión del mandatario de incluir a esas fuerzas -las que vetaron de su pacto electoral de primarias hace solo nueve meses-, evidencia una reconfiguración de la coalición que le dará sustento a su gobierno, la que hasta ahora recaía principalmente en Apruebo Dignidad.

Boric es consciente, y así lo ha dicho tanto pública como privadamente, que la representación que lograron en las pasadas parlamentarias no es suficiente para avanzar en las reformas comprometidas. De hecho, Apruebo Dignidad solo cuenta con 37 diputados y 5 senadores en el próximo Congreso. Por lo mismo, dicen en su círculo, el mandatario electo entendió que la única vía para sumar de forma sostenida y leal los 28 votos que el “Socialismo Democrático” tiene en la Cámara Baja y los 13 que tiene en el Senado, era no dar un trato diferenciado a sus fuerzas.

“No hay partidos de primera y segunda categoría”, repitieron como un mantra Piergentilli y Morales cuando trascendió hace algunas semanas el diseño que estaba afinando el mandatario para conformar sus equipos.

Fuentes del futuro gobierno reconocen que en las conversaciones con el PS, Elizalde les insistió en que era insostenible para ellos avalar una situación de “maltrato” a sus aliados. Así, durante los intercambios con el mandatario, los socialistas lo instaron a incorporarlos también a nivel ministerial.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera en que hemos reiterado nuestra voluntad a contribuir en que su gobierno sea exitoso. Nos parece fundamental que las transformaciones que los chilenos demandan se hagan realidad y para eso es imprescindible que el gobierno realice de muy buena forma su tarea. En ese contexto, el presidente electo, Gabriel Boric, nos ha manifestado su voluntad de ampliar la base de apoyo político y social de su gobierno”, ratificó tras la cita el timonel PS, quien actuó de vocero de sus aliados.

Hasta ahora, los socialistas tienen asegurados los ministerios de Defensa con Maya Fernández, Vivienda y Urbanismo con Carlos Montes y la Cancillería, que asumirá la independiente-PS Antonia Urrejola. Además, fuentes de la futura administración señalan que el partido liderado por Elizalde asumirá la titularidad del equipo económico a través del actual presidente de Banco Central, Mario Marcel, quien tiene previsto comunicar públicamente su renuncia a primera hora de este viernes al organismo para asumir en el Ministerio de Hacienda.

De hecho, el economista tenía agendada para este viernes una reunión con las actuales autoridades de esa cartera. Sin embargo, informó que no podrá asistir y que los reemplazará el vicepresidente Joaquín Vial. Al cierre de esta edición, el economista estaba en su casa a la espera del resultado de PCR, tras haber sido contacto estrecho de un familiar.

Su aterrizaje en el equipo económico y político deja en una posición privilegiada al PS, partido en el que militó hasta su llegada al Banco Central, incluso respecto de fuerzas que integran Apruebo Dignidad.

En el PPD, en tanto, el nombre más probable para incorporarse al gabinete es la exsubsecretaria de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet y militante de esa colectividadJeanette Vega. Ese partido solo tendría un ministerio asegurado, al igual que sus socios del PR y el PL.

Entre los radicales el nombre que más ha circulado es el de la diputada Marcela Hernando, quien asumiría en Minería, mientras que los liberales estarán a cargo de Obras Públicas.

CITA CON APRUEBO DIGNIDAD

El mensaje de Boric a la centroizquierda estuvo antecedido por una reunión con los partidos de Apruebo Dignidad. En esa cita -en la que llegaron los timoneles Guillermo Teillier (PC) y Margarita Portuguez (RD), las vicepresidentas Carolina García (Comunes) y Francisca Perales y la representante del FRVS, Flavia Torrealba– el mandatario electo le informó a su coalición del encuentro que sostendría horas más tarde y les confirmó que esas fuerzas se sumarían a su gobierno.

No obstante, en el encuentro, el futuro gobernante fue enfático en señalar que todas las figuras que integren el gabinete están comprometidas de forma irrestricta con el programa de gobierno.

Teillier, señaló tras la cita que “el Presidente volvió a reiterar el criterio de la amplitud para instalar el gobierno, sobre todo para facilitar el cumplimiento del programa y lo que viene también de asegurar que la Convención Constitucional logre su trabajo y llegar al plebiscito de salida sin problema”.

Quienes han conversado con Boric señalan que el mandatario electo entiende que sumar a fuerzas extra Apruebo Dignidad a su gabinete es una concesión que tendrá costos internos en la coalición electoral que los llevó a ser gobierno. De hecho, dicen las mismas fuentes, el frenteamplista tiene claro que en sectores más a la izquierda del bloque su determinación podría generar críticas.

Con todo, Boric reiteró ayer que el gabinete será diverso, con amplia participación de independientes y con más mujeres que hombres.

En el esquema que se manejaba, hasta el cierre de esta edición, el comité político de La Moneda estará conformado por quienes hasta hoy han integrado el círculo más estrecho de Gabriel Boric: Izkia Siches se convertirá en la primera mujer en la historia en asumir el Ministerio del Interior, mientras que la mano derecha del mandatario, Giorgio Jackson, liderará la Segpres. A su vez, Camila Vallejo sería la carta más segura para asumir la vocería de gobierno a través de la Segegob.

DF ASEGURA QUE MARCEL ASUMIRÍA EN HACIENDA

Cuando el mundo político y económico están a la expectativas de los anuncios que el presidente electo, Gabriel Boric, hará mañana, a partir de las 09:00 horas, sobre quiénes serán las figuras que integrarán el gabinete con el que iniciará su mandato, ya comenzaron a trascender algunos nombres.

El principal y más importante es el del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien según fuentes de la entidad aceptó ocupar la cartera de Hacienda, por lo que debería dejar su cargo en las próximas horas.

De este modo, Boric estaría dando tranquilidad al mercado, que por estos días ha seguido atento los movimientos del presidente electo y que ya había adelantado que el nombre de Marcel daría tranquilidad.

En su entorno intuyeron la decisión de Marcel, ya que desde el viernes 7 que venía dando señales de la dirección que podría tomar, algunas de ellas dicen relación con sus dichos tras la reunión con Boric, cuando -según los presentes- fue más allá de la cordialidad.

Algo similar ocurrió, en el marco del Seminario Clapes UC, en que participó el 11 de enero, donde señaló que los economistas tenían que salir de la «zona de confort» y «levantar la voz» cuando vieran cosas que no les parecían, declaraciones ampliamente difundidas por los medios.

Marcel ya le avisó a su círculo íntimo de asesores del gabinete del banco que mañana viernes asume en Hacienda y también se comenta que los consejeros están en pleno conocimiento, pero se les pidió mantener un bajo perfil al respecto.

Por otro lado, esta misma tarde comenzó a suspender reuniones con otros organismos estatales para la próxima semana, como Hacienda y embajadas.

En cuanto a su sucesor a la cabeza del Banco Central se especula que lo más probable es que Rosanna Costa asuma como presidenta, en su reemplazo. También se ha señalado que para cubrir el cupo del Partido Socialista en el consejo se estaría evaluando nombres como los de los economistas Oscar Landerretche y Hernán Frigolett.

TRAYECTORIA

Mario Marcel Cullell era consejero del Banco Central desde 2016 y presidente del consejo desde 2016; es Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Hasta su ingreso al consejo, era director de la Práctica Mundial de Buen Gobierno del Banco Mundial en Washington D.C., Estados Unidos.

Anteriormente, se desempeñó como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, y Gerente de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde anteriormente había sido director ejecutivo por Chile y Ecuador. Durante 13 años trabajó para el Gobierno de Chile, ocupando diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, incluyendo el de subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos; secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Modernización de la Administración Pública; presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional. Entre el 2000 y el 2006 fue director de presupuestos. (La Tercera-DF)

Bachelet planea regreso a Chile: verano con intensa agenda pública

“Quiero volver a Chile”. Ese fue el principal mensaje que les transmitió la expresidenta Michelle Bachelet a los gobernadores regionales en la última actividad pública que ha tenido en Chile.

El encuentro, que fue solicitado por las mismas autoridades regionales, se realizó, el jueves 13 de enero, en las dependencias de la Fundación Horizonte Ciudadano, ubicadas en La Condes.

A esa altura, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU ya llevaba más de un mes en Chile. Ella llegó la mañana del 12 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año, aprovechando algunos días de vacaciones. Sin embargo, producto de las restricciones por la pandemia para retornar a Europa, Bachelet optó por quedarse en el país y retornar a su trabajo en modo telemático, según informan en su entorno.

De hecho, a los gobernadores les comentó que ya había regresado a sus labores como alta comisionada el pasado lunes 3 de enero.

Es la primera vez que la exmandataria alarga de esta forma su estadía en Chile desde que dejó La Moneda en marzo de 2018. Y a diferencia de otros veranos, en los que prefirió sumergirse en su vida privada, en esta ocasión ha tenido una inusual agenda pública, en la que, además, se reunió con el presidente electo Gabriel Boric y algunos convencionales socialistas.

“Ella quiere volver a colaborar en distintos temas”, señala Cristina Bravo (DC), gobernadora regional del Maule, quien estuvo en la reunión del 13 y en la pasada administración de Bachelet había sido su gobernadora provincial de Curicó.

“Ella está muy interesada en lo que está pasando. Con ganas de ayudar, con ganas de venir a participar de lo que está pasando en Chile”, relata el convencional y periodista Patricio Fernández, miembro del Colectivo Socialista, quien estuvo en la reunión con la exmandataria el pasado 3 de enero.

La expresidenta culminará su mandato en la ONU el 31 de agosto de 2022 y, para algunos excolaboradores, las señales que ha dado es que efectivamente ya tiene resuelto volver para aportar a la vida política del país desde su espacio.

Algunos comentan que tras el triunfo de Gabriel Boric -quien asumirá la Presidencia de la República el 11 de marzo, junto a una nueva generación de dirigentes políticos de pensamiento progresista- ella ha transmitido que ya no siente la carga de ser vista como carta presidencial permanente, ante la ausencia de liderazgos de su sector.

A pesar de que desde finales de su segundo gobierno viene transmitiendo que no volvería a postular a La Moneda, el fantasma o la presión de un tercer gobierno (el “Bachetres”, como era apodado en algunos círculos políticos) ha ido desapareciendo.

Esa fue la razón, explican, por la que ella siempre prefería mantener un bajo perfil en sus anteriores venidas a Chile, para evitar rumores o especulaciones.

Sin embargo, al haber ya una nueva camada de liderazgos con proyección presidencial, como Giorgio Jackson, Camila Vallejo e Izkia Siches, Bachelet también se ha sentido más libre para desplegar una agenda más pública como expresidenta.

Otras fuentes comentan que la exmandataria está muy entusiasmada con la llegada al poder de esta nueva generación, ya que ella siempre ha creído que está muy ligada a su sector.

En junio de 2017, cuando aún era Presidenta, dijo a TVN que no creía que el Frente Amplio -que tenía como principales rostros a Boric y a Jackson- fuese la irrupción de gente muy distinta a la antigua Concertación. “Más bien son los hijos de… Si bien es cierto que hay irrupción de estos partidos nuevos, si ustedes se preguntan quiénes son estos jóvenes que irrumpen: son hijos de personas militantes de los otros partidos tradicionales”.

En todo caso, después de su primer gobierno, Bachelet apostó a potenciar liderazgos nuevos. De hecho, el diputado RD Miguel Crispi, quien es hijo de la exministra del Trabajo de Bachelet, Claudia Serrano (PS), participaba de los grupos de formación de la Fundación Dialoga (primera ONG de la expresidenta, que funcionó entre 2010 y 2014). En su época universitaria, Crispi -quien hoy es una de las cartas para ingresar al gabinete- fue presidente de la Feuc y fue uno de los impulsores para que Jackson iniciara su carrera política. Ambos se conocieron en el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), que fue el precedente político de RD.

El convencional Fernández precisa que, sin ánimo de hablar a nombre de ella, cree que la expresidenta de alguna forma “fue la encargada de cerrar el ciclo político anterior, ella es la primera que quiso hacer un proceso constituyente, ella no era del círculo concertacionista histórico, ella quiso llevar el gobierno y hacer vínculos con ese mundo que irrumpía en movimientos estudiantiles, ella tuvo especial consideración con gente del Frente Amplio, ella ayudó a abrirle un cupo a la candidatura Jackson, además que la Fundación Dialoga fue el lugar donde un grupo que llegará a gobierno se formó”.

“Por lo tanto, no es raro que ella, tal vez, sienta una cercanía con el proceso que se inicia. Hay algo de esto de lo que ella es madre, por decirlo de algún modo. Y eso, supongo, la debe convocar”, añade el periodista.

“Yo la vi muy tranquila. Obviamente preocupada por el tema del Covid y el aumento de casos, pero está más tranquila, porque siente que hoy día estamos viviendo un proceso con mucha esperanza. No solamente tenemos un nuevo presidente electo joven, sino que, además, el proceso de la nueva Constitución”, relata la gobernadora Bravo.

Por su parte, el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva, dice que “ella nos contó que había estado en dos oportunidades conversando con el presidente electo”.

NUEVA RELACIÓN CON BORIC

La primera reunión con Boric se produjo el mismo 12 de diciembre pasado. Ese día en la mañana, Bachelet aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez y en la tarde recibió en su casa de La Reina al presidente electo.

Dos días después, el 14 de diciembre, entre la primera y segunda vuelta electoral, hizo un gesto público en favor del diputado magallánico que entonces se enfrentaba a José Antonio Kast. “No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”, afirmó la expresidenta en un video subido a Twitter.

La foto de la cita en La Reina fue difundida posteriormente como una muestra de la nueva complicidad de ambos.

Cuando Boric era dirigente estudiantil siempre fue crítico de la Concertación y de Bachelet. De hecho, tras ganar las elecciones de la Fech en diciembre de 2011, los simpatizantes de Boric cantaban: “Bachelet, Bachelet, este triunfo es sin usted”.

Entonces se había impuesto a Camila Vallejo, cuya colectividad, el PC, ya estaba en proceso de acercamiento con la Mandataria, y Boric remarcada que la Fech no iba a transformarse en “el comando juvenil de Bachelet” en un nueva aventura presidencial.

Sin embargo, la mirada del actual presidente electo respecto del segundo gobierno de la expresidenta ya no es la misma.

Además, en los últimos meses se ha generado una relación más cercana con la exmandataria. De hecho, en el equipo de Boric reconocen que Bachelet es una de las figuras de la ex Concertación con las que tiene comunicación.

VERANO INTENSO

Los gestos en favor de Boric fueron solo algunas de actos públicos de la expresidenta, a quien le han llegado varias solicitudes de reuniones en vista de su nuevo protagonismo.

El 23 de diciembre, por ejemplo, expuso ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional para analizar las distintas maneras en que se puede configurar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Luego de su exposición en la Convención, la exmandataria hizo una pausa y retomó sus actividades tras el fin de semana de Año Nuevo.

El lunes 3 de enero, Michelle Bachelet se reunió con convencionales del Colectivo Socialista en las dependencias de su fundación.

Y el viernes 7 visitó el Campus Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile, en Ñuñoa, para conocer las obras que se han desarrollado en el recinto durante la última década, ya que el proceso de renovación del campus partió en 2006, durante su primer gobierno.

La última actividad presencial de la alta comisionada fue el pasado jueves 13 de enero, cuando volvió a las dependencias de su fundación en Las Condes para reunirse con los gobernadores regionales.

En el entorno de la exmandataria aseguran que sigue trabajando telemáticamente y se prepara para pasar unos días en su casa de Caburgua, en febrero. (La Tercera)