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Abogados advierten retroceso de garantías y diseño en trabajo de la CC

El movimiento Abogadas y Abogados por Chile conformado por profesionales del derecho, magistratura, la actividad pública y académica emitió una declaración pública en la que advierten que «una Constitución deficiente, con vacíos o problemas de hermenéutica, puede llevar a conflictos graves», añadiendo que sus propuestas buscan aportar, con su experiencia, al proceso constituyente en curso.

La nota señala que desde «la instalación de la Convención Constitucional hemos seguido con atención el trabajo que ésta ha realizado», añadiendo que «no resultaría aceptable que los y las profesionales del Derecho guardemos silencio en este proceso cuando se observan transgresiones a máximas de la experiencia, la tradición constitucional occidental y chilena, o lisa y llanamente se olvida el mandato entregado por la ciudadanía, traspasándose el límite impuesto a la propia Convención en la cláusula de límites en materia de respeto a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, entre otros».

Los profesionales manifiestan su preocupación por «el tono ríspido, lejano a la autocrítica en discusiones que concluyen, aprobando normas de deficiente calidad y rigurosidad técnica y jurídica, que pueden producir al futuro serios vacíos, contrasentidos o incluso problemas graves en materia de interpretación constitucional».

La declaración continúa advirtiendo que «una Constitución deficiente, con vacíos o problemas de hermenéutica, puede llevar a conflictos graves y, lamentablemente nuestra historia política lo ha demostrado en el pasado. Esas crisis han llevado a desencuentros entre los chilenos, conflictos políticos e incluso a profundas divisiones en el país que difícilmente terminan de superarse».

En tal sentido, expresan su «preocupación ante iniciativas que permanentemente buscan socavar la independencia del Poder Judicial, crean “sistemas de justicia” paralelos, aumentan la burocratización, control y tamaño del Estado, dividen al país en naciones y en autonomías, sin considerar la rica diversidad multicultural de la Nación, con un claro sesgo identitario. Se observa, además, la ausencia de un diseño integral del sistema político, electoral y de descentralización que vaya más allá de pactos del presente, que tenga los pesos y contrapesos necesarios para evitar abusos totalitarios»

Junto con observar «un retroceso de normas de garantías ante la expropiación de bienes, certeza jurídica sobre la propiedad, libertad de emprendimiento, derechos de autor», la declaración apunta a la «falta de un diseño sistémico de los órganos autónomos, regiones, autonomías, el avance en derechos sociales no financiados o que niegan la regla de responsabilidad fiscal o privan de la libertad de elección, propuestas de eliminación de concesiones sobre bienes nacionales de uso público, entre otras».

Al mismo tiempo denuncian «la incapacidad al interior de la Convención, para entender al texto constitucional como un espacio de unidad, respeto y adhesión de la mayoría de la población con lo mejor de nuestro pasado, pero también, con los cambios que nos requiere y nos exige el presente y el futuro». «Necesitamos -indican- una Constitución para el siglo que viene, para gobiernos de distinto signo, una Constitución que aborde la diversidad en la mínima unidad que requiere un país y que proteja nuestras libertades públicas y derechos».

Concluyen señalando que la declaración «tiene el propósito de llamar la atención hacia las posibles derivaciones de lo que esa instancia se proponga a la consulta plebiscitaria», haciendo un llamado a «preservar las bases de la institucionalidad jurídica que determinó que, más que en razón de riquezas económicas, Chile fuese considerado a nivel mundial y, desde luego continental, por la certeza jurídica que era nuestro principal patrimonio ético». «Queremos que todos sus hijos cuenten, más allá de edades, razas, confesiones y niveles socio económicos y culturales, una Carta Fundamental que nos una en la construcción de un futuro de paz, unidad, trabajo y equidad. Esas aspiraciones pueden frustrarse». (Red NP)

 

Marcel pide esperar borrador final de la carta para emitir juicios

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó este domingo a tener paciencia a quienes plantean o creen que el trabajo de la Convención Constitucional está generando incerteza para el futuro de la economía y al sector privado.

“Yo les digo que esperen al texto final. No confundir las cosas que se discuten, las ideas, las mociones, etc., con lo que saldrá finalmente en el texto”, dijo el secretario de Estado frente a las voces de alerta que se han levantado por las normas que han estado siendo aprobadas, tanto en la comisiones como en el pleno, de cara a la nueva Constitución.

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Marcel invitó a que, antes de que “empecemos a tomar posiciones de Apruebo o Rechazo, yo creo que, lo más importante para los chilenos y chilenas, es leer lo que va a salir de la Convención”.

De todos modos, el ministro de Hacienda también planteó que ojalá la próxima Constitución no tenga tanto detalle sobre cada norma. “Es importante entender hasta dónde llega la Constitución y dónde empieza el proceso legislativo”, sostuvo Marcel.

Tiene que haber un espacio para que se legisle, para que las mayorías parlamentarias vayan resolviendo sobre temas de política, de todo tipo, y también de política económica, como la política tributaria”, agregó.

En esa línea, Marcel señaló que es importante que el detalle de cómo será el próximo sistema de pensiones se defina por ley.

QUINTO RETIRO

En lo relativo al proyecto de un quinto retiro de los fondos previsionales que se comienza a tramitar este lunes en el Congreso, el jefe de las finanzas públicas reiteró que está en contra y rechazó la opinión de quienes afirman que no genera impacto en la economía.

“Muchos de los problemas que se citan para justificar los retiros son problemas reales, de eso no me cabe la menor duda. La pregunta es: ¿Cuál es la mejor respuesta por parte del Estado como regulador, legislador y fisco a esas situaciones?”, manifestó.

Ante esa consulta, el ministro afirmó que es mejor generar empleos y ayudar a las personas más rezagadas por las consecuencias económicas de la pandemia. “Se debe buscar una medida, un beneficio o un mecanismo de carácter permanente, no algo que se hace y que va a durar mientras duran los fondos”.

Sobre el llamado de agrupaciones feministas a aprobar un nuevo retiro, dado que permite el pago de deuda de pensiones alimenticias, Marcel pidió enfocarse en buscar soluciones permanentes a este tema, y que no dependan de una medida que no está focalizada en esta área.

El secretario de Estado también solicitó que no se entiendan los proyectos de retiro como una ayuda, ya que el Estado no entrega estos recursos y son los propios fondos de las personas.

APOYO OFICIALISTA

Ante el apoyo al proyecto de un nuevo retiro por parte de parlamentarios oficialistas, el jefe de las finanzas públicas dijo que esta situación no se trata solamente de respaldar al gobierno en su opinión. “Lo más importante que el orden es el convencimiento de los parlamentarios, respecto de cuáles son las implicancias de lo que pueden hacer. Son medidas que parecen beneficiosas, pero con costos tan grandes, que después terminamos pagando, como la inflación.

“Esto no es una campaña del terror y no es una ficción, son cosas que están ocurriendo delante de nuestros ojos”, agregó Marcel.

Al ser consultado si el proyecto será vetado por el gobierno si sale aprobado del Congreso, Marcel comentó que “hay que evitar entrar en la especulación sobre qué es lo que viene después, lo más importante es la discusión que vamos a tener ahora, durante los próximos días con los parlamentarios y parlamentaria. Para que se entiendan los riesgos a los que estamos exponiendo al país y al programa del presidente Boric”.

PLAN ECONÓMICO

Marcel también destacó la serie de medidas anunciadas por el Ejecutivo y que buscan ir en ayuda “de los más rezagados” y que no se han podido recuperar por los efectos de la pandemia, como las mujeres y empresas de menor tamaño.

Si bien el ejecutivo rechaza la idea que esto sea una respuesta al proyecto del quinto retiro, Marcel destacó que “es muy distinto destinar una cantidad de recursos de manera generalizada a concentrarse en los sectores que están más rezagados y nos permite inyectar esos recursos a la economía, sin que a su vez estemos presionando la inflación”.

Sobre si las ayudas anteriores fueron muy generalizadas, el ministro comentó que se necesitaron medidas de ese tipo dado el nivel de las consecuencias económicas de la pandemia.

Por otro lado, el ministro destacó que el gobierno tiene previsto un aumento de 32% en la inversión pública. “Esto es una combinación de los recursos que están asignados en el presupuesto, a los recursos que estamos agregando a través de estos programas de financiamiento para proyectos intensivos en mano de obra, por parte de los gobiernos regionales y los municipios. Además, del hecho de que, el año pasado estaba contemplado un aumento de la inversión pública, que no sé ejecutó de todo y que fue 10% más baja de lo que se había proyectado”.

PROYECTO ÑUÑOA

El ministro de Hacienda también fue consultado sobre el proyecto inmobiliario paralizado en Ñuñoa y los efectos que tiene para la inversión. Ante ese tema, Marcel dijo no conocer el detalle y comentó que son temas más seguidos de cerca por el Ministerio de Economía, pero invitó a abordar este tipo debates no solamente centrado en el tema de la generación de empleos.

“Debemos dejar de ver el tema del cuidado del medio ambiente como un enemigo de la inversión. (…) La producción limpia es algo que se valora enormemente, son ventajas comparativas”, agregó.

TPP-11

Respecto a la necesidad de tramitar la firma o no del tratado del TPP-11, Marcel comentó que el contexto mundial ha cambiado mucho desde que nació este convenio y por eso prefirió llamar la reflexión.

“Ya no estamos en el mundo de la globalización generalizada, sino que estamos viendo un mundo de conflictos entre grandes potencias, donde estas tratan de alinear a otros países a su alrededor”, contextualizó Marcel.

En ese sentido, el secretario de Estado pidió pensar sobre cómo la economía chilena puede desarrollarse en este nuevo contexto mundial. (La Tercera)

Papa Francisco pide una «tregua pascual» para Ucrania por «Semana santa»

El papa Francisco reclamó hoy una «tregua pascual» para la paz en Ucrania que termine «la locura de la guerra», en su homilía de Domingo de Ramos que conllevo el regreso de los fieles a la plaza de San Pedro tras la pandemia.

«Nada es imposible para Dios, incluso hacer cesar una guerra de la que no se ve el final», dijo al término de la misa de Domingo de Ramos, que abre la Semana Santa.

Francisco pidió que se depongan las armas y se llegue a «una tregua pascual» pero no para rearmarse, sino para «lograr la paz con una verdadera negociación, dispuestos también a algún sacrificio por el bien de la gente». «¿Qué victoria sería plantar una bandera sobre un montón de ruinas», inquirió.

Durante la misa, Francisco no aludió en su homilía explícitamente a Ucrania, como viene haciendo de forma insistente desde que se desatara la invasión rusa, pero sí demostró de nuevo su preocupación por un mundo «herido» por conflictos como ese.

Lo hizo al recordar el martirio de Jesús de Nazaret: «Cuando se usa la violencia ya no se sabe nada de Dios, que es Padre, ni tampoco de los demás, que son hermanos». «Se nos olvida porqué estamos en el mundo y llegamos a cometer crueldades absurdas. Lo vemos en la locura de la guerra, donde se vuelve a crucificar a Cristo. Sí, Cristo es clavado en la cruz una vez más en las madres que lloran la muerte injusta de los maridos y de los hijos«, denunció.

Y continuó: «Es crucificado en los refugiados que huyen de las bombas con los niños en brazos. Es crucificado en los ancianos que son abandonados a la muerte, en los jóvenes privados de futuro, en los soldados enviados a matar a sus hermanos«.

También ha enviado ayuda a Ucrania -hoy mismo su limosnero, el cardenal polaco Konrad Krajewski viaja con una segunda ambulancia- y hasta reivindicado que «todas las guerras son injustas» en una conversación con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo l, defensor de la invasión.

El Domingo de Ramos da inicio a una Semana Santa, la décima en Roma del pontífice argentino, que estará sin duda marcada por la guerra, pero también por el regreso de las ceremonias tal y como eran antes de la pandemia.

Francisco presidirá la misa de Jueves Santo, aunque por el momento no se ha anunciado el lavado de pies de la Última Cena que siempre celebra con presos o refugiados.

El Viernes Santo arrancará con la celebración de la Pasión en la basílica, una liturgia en la que el papa suele tumbarse por completo en el suelo para orar unos instantes ante la tumba del apóstol.

Además, para ese día ha confirmado el Vía Crucis en el Coliseo, símbolo de la persecución de los primeros cristianos y el momento más icónico de la Pascua pontificia, suspendido en los dos últimos años por el coronavirus.

El Domingo de Resurrección, el pontífice se asomará a la logia central de la basílica para impartir su tradicional bendición «Urbi et Orbi», a la ciudad y al mundo entero. (Emol EFE)

Minsal: 44 decesos, 3.057 contagios, 15.837 activos y positividad 4,66%

El Ministerio de Salud informó este domingo 10 de abril, 3.057 casos nuevos de covid-19, es decir, 1.091 positivos menos que hace una semana.

En las últimas 24 horas, la positividad fue de 4,66% a nivel nacional, con 62.442 exámenes aplicados, entre PCR y test de antígeno. En tanto, la positividad diaria en la Región Metropolitana es de 4,73% y acorde con la autoridad sanitaria, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -32% y -59% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 15 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete y 14 días.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 44 fallecidos por causas asociadas al covid-19, por lo que el número total de personas asciende a 57.041 en el país, desde el inicio de la pandemia.

A su vez, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 3.512.020. De ese total, 15.837 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 3.440.961.

Según el reporte de hoy, de los 3.057 casos nuevos, 1.593 corresponden a personas sintomáticas y 567 no presentan síntomas. Además, se registraron 897 test PCR Positivo que no fueron notificados. De los 3.057 casos nuevos, 30% se diagnostica por test de antígeno, un 50% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 26% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 22% por antígeno, un 45% por BAC y 23% de los casos notificados son asintomáticos.

En cuanto a la red hospitalaria, a la fecha, 423 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 316 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 345 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera. (Emol)

Evalúan acusación por «notable abandono de deberes» contra alcalde de Lota

Poco más de 500 millones debe pagar la Municipalidad de Lota a los asistentes de la educación, a raíz de la sentencia que declaró ilegal la eliminación de un reajuste salarial el año 2017.

En tanto, tras expirar los plazos para apelar y sólo quedar el cumplimiento del fallo, el alcalde Patricio Marchant arriesga una denuncia por abandono de deberes y el posible arresto solicitado por los demandantes.

Cuando Patricio Marchant era alcalde el año 2016 de la Municipalidad de Lota, entregó a los asistentes de la educación un aumento del sueldo de entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales, reajuste que luego fue retirado por el propio jefe comunal.

ELIMINACIÓN DE REAJUSTE SALARIAL

El caso llegó al Juzgado del Trabajo, que a fines del año pasado acogió la demanda y debido a que el municipio no apeló, el fallo quedó como definitivo, ordenando el pago de 510 millones de pesos a 190 funcionarios.

Roberto Salas, presidente de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación, señaló que pese a todas las conversaciones, hasta hoy no reciben sus dineros y por ello han pedido el arresto del alcalde Marchant.

El jefe comunal informó que esa citación a una reunión tiene por objetivo proponer a los trabajadores el cumplimiento del fallo a través del pago en mensualidades, argumentando el déficit de 4 mil millones de pesos con que recibió la Municipalidad.

CONCEJO EVALUA NOTABLE ABANDONO

El complejo escenario fue analizado en el Concejo Municipal, planteando el edil Alejandro Cartes (I) una eventual denuncia por notable abandono de deberes, ya que el dictamen no fue apelado a los tribunales superiores.

Al respecto, el alcalde Marchant admitió lo señalado por el concejal Cartes, pero apuntando como responsables a los abogados y autoridades de la DAEM, pues -dijo- “yo no puedo estar pendiente de todo”.

Para este lunes está programado un encuentro con los demandantes, como último intento de la Municipalidad de Lota para llegar a un acuerdo que flexibilice la forma de pago de los 500 millones de pesos. (Bio Bio)

De opositor a oficialista: cuando los «porfiados hechos» modifican el discurso

Rectificaciones, giros de opinión y moderación de discursos. A un mes de la instalación del gobierno del Presidente Boric, parte del proceso ha estado marcado por contradicciones que tanto el Mandatario como figuras políticas de su coalición han tenido en torno a diferentes temas
1. EMBAJADAS Y «PREMIOS DE CONSUELO»

El 14 de octubre de 2021, durante un diálogo con la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Gabriel Boric, entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad, dijo que sería bueno realizar una “evaluación del desempeño de los embajadores políticos”. Esto, agregó, con el fin de “evitar el compadrazgo, el pituto, el premio porque ‘no ganaste la elección, así que te mando para allá”. Su idea, enfatizó, es que “las embajadas no pueden ser un premio de consuelo. Tienen que responder a una política exterior”.

Cinco meses después, el 23 de marzo de 2022, Boric nombró a sus primeros embajadores y la idea del amiguismo y los premios de consuelo se hizo presente: algunos de los convocados fueron Sebastián Depolo, Tucapel Jiménez, Javier Velasco, Bárbara Figueroa, Sebastián Kraljevich y Paula Narváez. Depolo (45), quien fue destinado a Brasil, es sociólogo y secretario general de RD. Entre 2020 y 2021 perdió las primarias del FA para gobernador metropolitano contra Karina Oliva y, también, la senatorial por Santiago. Ahí terminó penúltimo, con 1,84% de los votos.

Velasco, abogado de 36 años y militante de CS, trabajó como asesor legislativo de Gonzalo Winter, fue parte del equipo programático de la campaña presidencial de Boric y, además, es descrito como uno de los grandes amigos del Mandatario. “He asumido que mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas”, dijo el año pasado en una entrevista con El Desconcierto.

Además de la conocida polémica por la figura de Bárbara Figueroa en Argentina, la expresidenciable del PS Paula Narváez asumió en la ONU y el estratega de la campaña presidencial, Sebastián Kraljevich, partió a la OEA. Varios de esos nombres fueron resentidos en la opinión pública por tratarse de una evidente cercanía personal con el Presidente. De hecho, fue la propia Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) quien primero advirtió de esto, criticando los criterios políticos que se utilizaron y argumentando la falta de experiencia en el área.

La embajadora de Argentina, Barbara Figueroa, acompañando al presidente Gabriel Boric en su visita oficial a Buenos Aires.

Fue por eso que, días más tarde, la Segegob publicó una minuta explicando las razones de estos nombramientos, señalando que el juicio de Adica era demasiado apresurado: “El Presidente ha sido respetuoso del compromiso que hizo con la asociación de funcionarios diplomáticos de mantener sólo un 20% de nombramientos políticos”.

2. EL REVÉS DE LOS RETIROS

Es de las contradicciones más evidentes que hasta ahora ha tenido la instalación del gobierno. La tajante oposición de La Moneda a un quinto retiro de los fondos de pensiones habría sido impensada si esta discusión se remontara a mediados del 2021. La primera vez que el entonces candidato presidencial y diputado Gabriel Boric asomó la idea de que, quizás, rechazaría el proyecto del cuarto retiro presentado por el Congreso, fue en el último debate televisivo que sostuvo en julio con su excontendor Daniel Jadue. Ese día, consultado sobre el tema, aseguró: “Mientras exista un IFE, no voy a apoyar más retiros de fondos y menos un retiro del 100%”. Para entonces, el Mandatario ya estaba consciente de que esa era una mala política pública. Aún así, terminó votando a favor junto a toda su coalición. Así lo hizo notar el 3 de diciembre de 2021: “Voto a favor del cuarto retiro porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades”.

Tras el rechazo del proyecto, el 15 de marzo de este año, el fantasma volvió a aparecer: un grupo transversal de diputados, entre los que se encontraban tres parlamentarios independientes de la bancada del PPD, tres democratacristianos, un RN y la autora principal de los otros retiros, Pamela Jiles, ingresaron la moción que permitía sacar el 10% o la totalidad del dinero de las AFP. Esta vez, el Mandatario manifestó su rechazo. Un día antes de ingresarse el proyecto, en el programa Las Caras de La Moneda, adelantó que un nuevo retiro sería un espejismo. “Es mi rol como Presidente decir cosas que a veces son impopulares”, manifestó.

Por eso, apenas se supo del proyecto, en La Moneda el rechazo fue inmediato, sobre todo desde el Ministerio de Hacienda. La incorporación de Mario Marcel al gabinete ya avizoraba una primera señal de que esta medida iba a cortarse, pues el economista ha sido un tenaz detractor de los giros previsionales desde que era presidente en el Banco Central. Hasta ahora, todos los llamados del Ejecutivo han ido en la línea de no insistir con la idea. Los argumentos principales van en el sentido de que la medida solo contribuiría a una mayor inflación, además de defender que los trabajadores no pueden pagar con sus propios ahorros la crisis económica.

La bancada del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social e independientes ofrecen un punto de prensa en la Cámara de Diputados.

El problema es que, dentro de la misma coalición de gobierno, hay parlamentarios que estarían por aprobarla. Sobre todo desde el PC, donde la diputada Karol Cariola se ha convertido en el principal rostro a favor de evaluar un eventual respaldo. Prueba de ello es que este miércoles, en un almuerzo con la bancada comunista, la diputada Marisela Santibáñez le haya hecho una advertencia al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson: si los anuncios económicos no eran satisfactorios, muchos miembros de comité PC-FREVS-independientes no tendrían otra alternativa que apoyar el “quinto retiro” dada la presión social. El ministro Jackson pidió ese día esperar las medidas del Plan de Reactivación Económica que entregarían el jueves desde el Ministerio de Hacienda.

3. EL DILEMA MAPUCHE

Desde su época parlamentaria que Gabriel Boric fue crítico del enfoque con que el gobierno enfrentaba los conflictos en la Macrozona Sur. En sus redes sociales habló de “presos políticos mapuches” y ya como candidato presidencial dijo que la solución iba de la mano del diálogo. Por lo mismo, era importante poner término al estado de excepción que regía en esa parte del país.

Ya convertido en Presidente, su ministra del Interior, Izkia Siches, sufrió un atentado cuando fue a visitar Temucuicui. A pesar de los balazos con que fue recibida al entrar a la comunidad, no interpuso una querella. Su excusa fue que la Fiscalía de La Araucanía ya estaba investigando el hecho. “Este gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas, pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuches, están muy equivocados”, dijo Siches ese 15 de marzo.

Chilean Minister of Interior and Public Security Izkia Siches (R) speaks with an indigenus Mapuche woman during a visit in the commune of Ercilla, Chile, on March 15, 2022. (Photo by Mario QUILODRAN / AFP).

El uso del concepto “presos políticos mapuches” generó roces. Dos días después, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, también lo validó al señalar que “se ha determinado por demostrar cuando terminan saliendo en libertad, sin que exista ninguna prueba, que han existido persecuciones y, muchas veces, prisión política por algunos que han sido, ya derechamente, confirmados como montaje en el pasado”. Pero esa misma mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo lo contrario en T13 radio. “Las personas que están hoy condenadas por un delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial. Por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”.

La vocera Camila Vallejo tuvo que salir a aclarar al día siguiente: “Aquí no hay diferencias. Se ha tratado de instalar que hay una mirada distinta entre la Subsecretaría del Interior y el Ministerio del Interior. Lo que ha dicho el subsecretario del Interior es algo que tiene toda lógica, respecto al sistema judicial e institucional judicial, ese calificativo no aplica. Pero aquí tenemos, desde el punto de vista político, un problema que es mucho más complejo y que no se restringe simplemente a un titular. Hay que entender la complejidad del asunto”.

El dilema sobre cómo acercarse y referirse al mundo mapuche siguió siendo un dolor de cabeza para el gobierno en los días posteriores. El 24 de marzo, en el Encuentro Icare, Siches reforzó la idea de que el mandato de Boric era “poner a mucha gente de acuerdo”. Por lo mismo, agregó, “eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas”. Una semana más tarde, luego de que parlamentarios argentinos se quejaran por el empleo del término “wallmapu”, porque en su concepción original abarcaba a territorios de ese país, Siches tuvo que ofrecer disculpas.

El último capítulo se produjo esta semana. Luego de que la Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicara la quema de 15 viviendas en Contulmo el 1 de abril, el gobierno decidió querellarse. No lo había hecho con el recibimiento de la ministra Siches a Temucuicui.

4. DE REFUNDAR A REFORMAR CARABINEROS

El 6 de febrero de 2021, tras conocerse la muerte de Francisco Martínez, el malabarista de Panguipulli, por un disparo de un carabinero -quien después fue sobreseído por tratarse de legítima defensa-, el entonces diputado Gabriel Boric escribió este tuit: “Refundar Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quién tenga el poder. El gobierno de Piñera cómplice activo de esta locura”. Esa fue parte de una serie de críticas que tanto el propio Presidente como varios miembros de Apruebo Dignidad han hecho frente al actuar de Carabineros, sobre todo después del estallido social. Esa había sido la tónica hasta ahora. Porque desde que se instalaron como gobierno, han tenido que ir regulando el tono y ajustando la relación con las policías.

Si bien las primeras señales se dieron para la segunda vuelta presidencial, cuando Boric pasó de hablar de refundar a reformar Carabineros, en las últimas semanas el giro en su posición se volvió más evidente aún. Partió con una serie de gestos: en su primera entrevista tras el cambio de mando, con Mario Kreutzberger, Boric habló de “fortalecer a Carabineros” y contó que había llamado al general director, Ricardo Yáñez, para agradecer el tono republicano y los esfuerzos de la policía para efectuar la ceremonia. “Han tenido un trabajo impecable, de lujo”, señaló en esa instancia.

El carabinero Leonardo Quezada tras los disparos percutados.

A eso le siguió otro hecho con el que tuvo que moderar el tono aún más: el viernes 25 de marzo, mientras era atacado por un grupo de manifestantes, un funcionario policial disparó al aire dejando a un joven repartidor herido a bala. Si bien la reacción del Ejecutivo fue inmediata en calificar el hecho como “gravísimo”, en La Moneda pidieron a sus ministros ser más cautos a la hora de cuestionar la labor uniformada. Más aún sin conocer mayores detalles de lo ocurrido. El mensaje hacía alusión al comentario de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien apenas se enteró de lo que había pasado publicó esto en su cuenta de Twitter: “Refundar Carabineros es prioridad de nuestro gobierno”.

En ese contexto, el martes 29 de marzo, para el Día del Joven Combatiente, la ministra Izkia Siches dio un importante espaldarazo a los uniformados: “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, de todo nuestro ministerio, para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”, aseguró ese día. Y a eso le añadió: “No vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”.

5. SENTIDO ARREPENTIMIENTO DE ÁVLIA

El 20 de julio de 2021, un grupo de parlamentarios -entre los que se encontraban los diputados de Apruebo Dignidad Camila Vallejo, Gonzalo Winter y Camila Rojas- ingresó una acusación constitucional contra el entonces ministro de Educación, Raúl Figueroa. Entre las razones por las que se acusaba al secretario de Estado estaba la insistencia en la vuelta a clases presenciales. El libelo apuntaba a que el “Programa de Retorno a Clases Presenciales de los Establecimientos Educacionales” no garantizaba un retorno seguro. “Queda en evidencia el grave déficit de las condiciones mínimas y efectivas que se requieren para un retorno a clases presenciales en condiciones seguras, lo que a lo menos configura un aumento del riesgo. Es decir, una amenaza a la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes. Especialmente a los menores de 12 años, que a la fecha no tienen vacuna disponible”, indicaba el texto acusatorio.

En ese sentido, no fueron pocas las veces que, siendo oposición, diversas figuras del Frente Amplio y el PC se mostraron reacios a un eventual regreso a las salas de clases. Con el tiempo eso fue cambiando. Aunque antes de asumir como ministro de Educación, el primer impasse de Marco Antonio Ávila fue en esa misma línea: “La obligatoriedad queda puesta de este gobierno, lo que sí podemos hacer desde el 11 de marzo es repensarla”, señaló el 24 de enero en una entrevista con Tele13 radio.

A un mes del retorno a la presencialidad en todos los establecimientos educacionales del país, los efectos del encierro pandémico empezaron a asomar: violencia escolar, amenazas de tiroteos, denuncias por abuso sexual y aumento del bullying. Fue en ese contexto que el martes de esta semana, en conversación con el Diario de Cooperativa, el ministro Ávila manifestó que el hecho de haber mantenido cerrados los colegios por 71 semanas generó una falta de socialización muy grave. “Yo creo que, efectivamente, nos equivocamos”, sentenció, apuntando a que el principal error fue “la falta de diálogo” por parte de las autoridades.

6. CRITICAS Y CONTINUIDADES DE LA ESTRATEGIA SANITARIA

“¿Dónde están los “expertos” que consideran una buena idea un Pase de Movilidad en el contexto de esta catástrofe sanitaria? ¿Alguno/a dará la cara? Como para saber quiénes son los cómplices del manejo criminal de la pandemia”. Las palabras son del actual subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, cuando mucho antes de convertirse en una autoridad del Ejecutivo, el 30 de mayo de 2021, tuiteaba una dura crítica al recién estrenado Pase de Movilidad. Por esos días, el número de casos de Covid venía en aumento, habiendo llegado a su peak poco antes de lanzar el instrumento con 9.171 casos al 9 de abril. Ese mismo mes, el Colegio Médico -que tenía a Cuadrado dentro de su equipo de expertos- había propuesto un cortocircuito epidemiológico para frenar los contagios mediante su propuesta “Covid Cero”, que surgió como una alternativa crítica a la estrategia que estaba llevando el gobierno de Sebastián Piñera.

Si bien la situación cambiante de la pandemia ha hecho que cada contexto en el que se han lanzado críticas sea distinto, varias veces tanto el Colmed como figuras políticas de Apruebo Dignidad se opusieon a la estrategia de manejo de la pandemia del gobierno anterior. Hace un año, cuando la ministra Izkia Siches presidía el Colmed y los casos Covid iban en aumento, hizo un llamado a revisar el plan Paso a Paso: “Existen problemas de coherencia y consistencia que lo deslegitima frente a la población y con ello ha perdido su eficacia”. A finales de abril del año pasado, también lo hizo el entonces diputado por RD Miguel Crispi, llamando a suspender el Pase de Movilidad, pues daba “una muy mala señal a la población”.

Actualmente, el Minsal ha mantenido algunos instrumentos de la administración anterior: “El Pase de Movilidad continúa como una herramienta relevante en el control de la pandemia”, señaló Cuadrado este 22 de marzo.

Con el nuevo plan Paso a Paso modificado, el exministro Enrique Paris salió a decir que este era desprolijo y carente de evidencia. Pero por lejos lo que más resintió fueron todas las críticas que hubo a su gestión cuando este, a juicio de él, es mucho peor a lo que ellos construyeron: “En realidad no quiero ser crítico acérrimo de lo que se está proponiendo, lo que estoy diciendo es que hay que corregirlo y hay que aclarar los parámetros. (…)Que vengan a salir con esto después de todo lo que reclamaron lo encuentro insólito”. (La Tercera)

Biden propone pacto migratorio como objetivo de Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este viernes tejer un pacto migratorio regional como el principal objetivo de la Cumbre de las Américas, que reunirá en junio a jefes de Estado y de gobierno en Los Ángeles (EE.UU.).

En un comunicado, el mandatario afirmó que la crisis climática, la pandemia del Covid-19, la represión política y la corrupción han generado «flujos migratorios y de refugiados sin precedentes en la historia moderna de la región«.

«A medida que nos acercamos a la Cumbre de las Américas, nuestro objetivo es trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma en que gestionamos de manera conjunta la migración en la región para la próxima década», sostuvo Biden.

El presidente reivindicó que la crisis migratoria requiere de «esfuerzos regionales coordinados» para atender la migración, abordar sus causas y combatir las redes de tráfico de personas.

Bajo el lema «Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo», la cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemiala crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, dijo Biden.

«El apoyo a la democracia y el respeto a los derechos humanos es el núcleo del compromiso de Estados Unidos con nuestros vecinos de América», expresó el mandatario.

DETALLE DE UNA NUEVA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994.

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Ciudad de Panamá (2015) y Lima (2018).

Sin embargo, solo en la cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que se sumó también Cuba. (Cooperativa-EFE)

Disculpas republicanas

Esa —disculpas republicanas— fue la expresión usada por la ministra Izkia Siches para excusarse por haber divulgado noticias falsas.

¿Cuál es el sentido de esa expresión?

Es obvio que la expresión tiene un tono exculpatorio, puesto que pretende hacer de algo reprochable (difundir una falsedad producto de la propia negligencia) la ocasión de algo encomiable (ejercitar la virtud republicana). O, si se prefiere: la expresión presenta algo malo como una oportunidad para hacer algo bueno. Es como si una beata encontrara consuelo en la idea de que, después de todo, el pecado en que incurrió fue una ocasión para pedir perdón y hacer la correspondiente penitencia. Es como oír la lectura de Romanos 7:24 solo que al revés: hago mal y obtengo un bien.

Desgraciadamente, la de la ministra es una actitud que remeda otra que el Presidente tuvo muchas veces en el pasado: creer que los errores tienen la capacidad paradójica de brindar la oportunidad de disculparse y mostrar virtuoso a quien los comete.

Para una mentalidad religiosa, todo eso podría tener algún sentido; pero desde el punto de vista público no tiene ninguno. La ciudadanía espera que sus autoridades cumplan con su deber, se expresen con sobriedad, se sujeten a la ley, sean capaces de ejercer las facultades que la democracia puso en sus manos y se dispongan a poner en paréntesis su subjetividad para sustituirla por el apego a los deberes. Y es que los deberes públicos son del tipo que los abogados llaman obligaciones de medio: todos aceptamos que las autoridades puedan no alcanzar el resultado que prometieron y nadie los culpara por ello; pero todos esperan que al esforzarse por obtenerlo se comporten con la actitud y el cuidado que razonablemente podrían conducir a él.

Creer, en cambio, que se puede divulgar falsedades de manera negligente, aliñándolas con ironía, aspavientos y en tono de escándalo (no otra cosa, no hay que engañarse, es lo que la ministra hizo), a condición de que luego se den disculpas por Twitter, pone muy baja la vara con que se mide el comportamiento público. Para advertir cuán baja quedó la vara basta reparar en lo siguiente: si la información era verdadera como la ministra la creyó, merecía iniciara una investigación y una denuncia penal; si en cambio era falsa, como lo fue, merecía que quien la divulgó de manera negligente y ligera asumiera la responsabilidad por ello.

Pero nada de eso ocurrió. Y la vara —que ya venía baja del anterior gobierno— quedó ahora a ras de piso.

Y es urgente elevarla.

Hay en esto un defecto que se insinúa en el Gobierno y que el Presidente Boric debe corregir con urgencia, tanto en sí mismo como en algunos de sus ministros. La idea de que bastan tres ingredientes para la virtud pública: una visión moralizadora de los fenómenos sociales (todo lo que ocurre es carencia de solidaridad, abundancia de egoísmo, cicatería de las élites, etcétera); una actitud paternalista y perdonavidas frente a quienes padecen desventaja (si quien comete un crimen se llama a sí mismo preso político, entonces hay que llamarlo así, la violencia cuando es fruto de la desigualdad es menos mala, etcétera); y una visión formalista del deber público (usted puede burlarse de un crimen o divulgar falsedades, pero lo importante es que sepa disculparse y reconocer sus errores). Nada de esto es sensato. El buen político, en vez de una visión moralizadora de la vida social, posee una clara convicción acerca de las causas no morales que la configuran; sabe que la actitud paternalista hacia quienes padecen desventajas es una forma apenas disfrazada de afirmar la propia superioridad; y tiene plena conciencia de que no hay que confundir los modales de mesa con el buen comportamiento en la esfera pública.

Y no se diga, como se escucha tantas veces, que después de todo se trata de jóvenes que están aprendiendo de sus errores. Esto sí que es inaceptable. La beatería hacia la juventud causa daño a los propios jóvenes porque los desprovee de responsabilidad. Ninguno enseña a sus hijos o dice a sus estudiantes que porque son jóvenes están exculpados de lo que dicen o hacen. Nadie los eligió por jóvenes (tampoco vale la pena exagerar con eso de la juventud, no es lo mismo ser joven que estirar la moratoria de la adultez) y los deberes públicos no son ocasión para aprender.

Los deberes son una ocasión para mostrar que se estaba a la altura que esperaban aquellos que los confirieron. (El Mercurio)

Carlos Peña

Las dictaduras del siglo XXI-Sergio Urzúa

Amenaza, persecución y violenta represión. Hasta hace poco, ese era el arsenal estratégico de las dictaduras. ¿El objetivo? Gobernar en base al miedo. Pero las cosas han cambiado. Una nueva forma de opresión, más sofisticada y tecnológica, se expande con éxito en el planeta. De derecha o izquierda, en países de ingresos bajos o altos, desde Orbán hasta Putin, pasando por Chávez, Correa o Fujimori en la región; no es el miedo lo que explotan, sino el embuste.

El cambio en la cara de las tiranías es el tema de “Spin Dictators”, el reciente libro de los académicos S. Guriev y D. Treisman. La tendencia que los motiva inquieta. Desde los 70, los embaucadores que utilizan el engaño (en vez del miedo) para someter al pueblo se han multiplicado cinco veces. Hoy superan el 50% de todos los dictadores en ejercicio.

Cinco son sus reglas. Primero, mantener la popularidad a como dé lugar. Para esto, un control quirúrgico de los medios de comunicación y redes sociales es vital para los opresores modernos (por 20 años la aprobación de Putin no bajó del 60%). La estrategia no implica censura, sino contraatacar toda crítica con campañas de desinformación masivas. Así, se apropian del más mínimo éxito económico, pero cuando la cosa anda mal responsabilizan públicamente a otros de sus ineptitudes.

Segundo, asegurada la popularidad, hay que consolidar el poder. En la actualidad, el aparato del Estado (sus datos) permite implementar tácticas electorales de última generación. Aprovechan, entonces, las circunstancias para ganar elecciones o referéndum y modificar las reglas institucionales a discreción. Así nace la tercera pata del engaño de estos tiranos: proyectan ser demócratas, cuando realmente no lo son.

El apoyo intelectual y económico lo consiguen desde el exterior, por lo que se mantienen abiertos al mundo (cuarta). Finalmente, los nuevos dictadores evitan a toda costa la represión con violencia. Y es que cuando el embuste funciona, aterrorizar al ciudadano es innecesario y contraproducente. Mucho más fácil destruir la democracia como camaleón.

Instituciones sólidas protegen de esta amenaza, pero pueden ser insuficientes. De hecho, Guriev y Treisman apuestan por la acción de la sociedad civil, particularmente de quienes están atentos y preparados para reaccionar, “los informados”. Y una educación que confiere habilidades básicas, como pensamiento crítico y comprensión lectora, debiese producir ciudadanos vacunados contra eventuales esfuerzos inescrupulosos por dañar la democracia.

¿Está Chile inmunizado? Ya el 2015 la prueba PIAAC concluyó que cerca de la mitad de la población (16-65 años) solo podía completar procesos matemáticos básicos y era “analfabeta funcional” (¿dice el oficio de la PDI que despegó el avión?). Entre 2015-18, los liceos públicos de la Municipalidad de Santiago acumularon más de 300 días sin clases (tomas y movilización). El 2019, paros de profesores y violencia significaron cerca de 60 días sin instrucción. A partir de 2020, el covid implicó prácticamente la pérdida de un año escolar completo. Se ve débil la inmunidad, ¿no? (El Mercurio)

Sergio Urzúa

El pendiente proceso de ajuste transitorio de autoridades y derechos en la nueva carta

¿Cuándo se convertiría Chile en un Estado Regional? ¿A partir de qué momento entraría en vigencia el nuevo modelo de derechos sociales? Todo aquello aún está sin definir.

Si la propuesta constitucional que redacta la Convención es aprobada en el plebiscito de salida, el órgano tiene que tramitar las normas transitorias que indicarán los plazos para la entrada en vigencia de cada parte de la Constitución.

Cómo hacer aquello es lo que han estado elucubrando los colectivos del órgano constituyente junto a la mesa directiva, en reuniones que están haciendo los martes.

Aún no está claro y los convencionales deben responder preguntas clave para ese proceso, como cuándo se presentarán esas propuestas, cuántos patrocinios se necesitarán, sobre qué temas podrán ser, qué instancia las aprobará y con qué quórum, y en qué momento llegarán al pleno a buscar los 2/3.

Por el momento hay varias propuestas sobre la mesa: una es que una comisión aparte se encargue de proponer y tramitar las propuestas -podría ser una nueva o la misma Comisión de Armonización-, o también se ha planteado que las mismas comisiones puedan encargarse de sus propias transitorias y luego pasen por el proceso de armonización para darle coherencia al texto final.

En cualquiera de los casos el tiempo es un factor que aqueja, pues en las próximas semanas el órgano constituyente debe votar una decena de informes y las comisiones tienen que concluir sus trabajos para llegar a los últimos plenos de votación en la semana del 6 de mayo.

«Tenemos algunas definiciones de criterios generales respecto de pensar las normas transitorias desde un espacio común que signifique salir desde la lógica de las comisiones, para que podamos tener un paquete de normas que se piense como un todo y que no tengamos distintas transitorias con distintos plazos y aplicaciones desde cada una de las comisiones», plantea el convencional Maximiliano Hurtado sobre lo que han conversado en el Colectivo Socialista.

No obstante, el coordinador de la Comisión de Forma de Estado, Claudio Gómez -también socialista- tiene una mirada distinta: «soy de los que cree que, si una comisión ha visto, creado, establecido, modificado figuras respecto de las que han estado discutiendo meses, esos mismos son quienes tienen mayor conocimiento respecto de las transitorias y quienes pueden generarlas. Eso no obsta a que se busque un mecanismo para que estas queden armónicas y coherentes entre unas y otras».

Cada una de las opciones sobre la mesa, además, tiene sus dificultades adicionales al tiempo: si las comisiones definen sus propias transitorias, hay sectores donde advierten que se podría terminar con decenas -incluso cientos- de normas con plazos dispares, lo que implicaría un «caos» para el gobierno que tenga que implementar el resultado del proceso constituyente.

Si se creara una comisión adicional, preocupa cuántas personas y quiénes la integrarían, pues ya habría 40 constituyentes en la Comisión de Armonización; y si Armonización se encargara de todo el tema, pesa el hecho de que solo tienen tres semanas de plazo para trabajar.

¿Y EL FONDO DE LAS TRANSITORIAS?

«Estamos estudiando cuál será el mecanismo de discutir estas normas, pero hay algo fundamental y tenemos consenso: esto debe ser un proceso que llevará a cambios concretos y cambios significativos, y para hacerse cargo de estos cambios y que afecte de manera positiva a las personas, debe ser considerado un proceso gradual porque nada se hace de la noche a la mañana», explicó el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) esta semana.

«Gradual» es la palabra que responden desde varios colectivos, pero aquello tiene diferentes lecturas según los temas que estén en discusión. Por ejemplo, en Forma de Estado hablan de que podría existir un «estatuto regional» recién en diez años más. Y en Sistema Político apareció una idea entre sectores de centroizquierda que permitiría al nuevo Poder Legislativo empezar a funcionar en cuatro años más, lo que implicaría que los senadores recién electos -por ocho años- tendrían que convivir con los representantes de la Cámara de las Regiones.

Esa última comisión es la que más miradas ha concentrado, pues tiene relación con los mandatos de buena parte de las actuales autoridades y el modelo que planteen podría justificar incluso el llamado anticipado a elecciones.

«Nosotros estamos por respetar el mandato de las actuales autoridades y las condiciones bajo las cuales fueron electos. Eso quiere decir que tanto alcaldes, concejales, diputados, senadores y todas las autoridades electas por voto popular deberían cumplir esos periodos con las reglas actuales que tienen, tanto en la reelección de unas como la prohibición de reelección de otras», suma Hurtado.

«Lo lógico sería que un cambio al sistema político profundo se lleve a cabo con un cambio de mandato, y que el actual Gobierno se concentre en implementar a través de proyectos de ley esos cambios que se tienen que implementar. Pero no tiene que hacerse todo en tres años más, con el cambio de gobierno, podría hacerse gradual al cabo de 6 años, de 8, de 12, de acuerdo a las diferentes materias«, comenta Cristián Monckeberg (RN).

En tanto, la convencional Marcela Cubillos (Ind. UDI) afirma que «lo importante es que esos artículos calcen con lo que se están haciendo por parte de las distintas comisiones, lo que no se puede hacer es que después una comisión pase por encima del trabajo de las otras. Y quizás lo más importante en materia de transitorias es, vemos acá este ánimo refundacional, de resetear Chile. ¿Se hace de inmediato, se posterga? Esa es la duda que surge».

Al mismo tiempo, para materializar lo que proponga la Comisión de Derechos Fundamentales se tendrá que definir en las transitorias cuándo entrarán a regir los cambios sobre salud, educación, vivienda y otros más.

Sobre ese punto, la coordinadora Janis Meneses (MSC) explica que habría dos tipos de normas: las que apunten a implementar globalmente el proceso constituyente y las que aborden sus puntos específicos.

En ese marco, Meneses dice que «en términos de servicios hay cosas que podrían implementarse muy rápidamente; en cambio, en materia de vivienda, que es algo material y concreto, evidentemente la política va a generar un tiempo mayor, por la naturaleza del derecho. Lo importante primero es que sea un tiempo definido y que tengamos claridad de eso todas las chilenas y chilenos y habitantes del país».

Otra comisión que tendrá mucho trabajo con las normas transitorias es la de Forma de Estado, desde donde señalan que empezarían a trabajar aquello desde el 18 de este mes, cuando ya terminen de votar en particular los informes de reemplazo de las normas ya presentadas.

Esa instancia no solo tendrá que buscar la forma de implementar un Estado regional en la teoría, sino que además deberá adecuar lo necesario para la creación de los nuevos órganos que contempla ese modelo, como las asambleas regionales.

«Deberíamos tener un periodo de legislatura completa para establecer e instaurar el Estado regional, para hacer las modificaciones en la ley orgánica de municipalidades, la ley general de base de administración del Estado en lo que corresponda a modernización del Estado, y para que cuando hablemos de una asamblea regional que reemplazará a un Core, no sea algo que tenga que establecerse de manera apurada y corriendo», explica Jeniffer Mella (FA), coordinadora de la comisión.

Otro asunto que tendrán que resolver es lo relativo a los mandatos de alcaldes: la actual Constitución les permite estar tres periodos en el cargo y la nueva propone solo uno.

En ese sentido, el co-coordinador Claudio Gómez (Col. Socialista) afirma que, a su juicio, «los que se encuentren en funciones tienen que cumplir sus períodos respectivos y los periodos contemplados en la nueva Constitución comenzarán a regir en el momento en que entra en vigencia la Constitución, de manera que si un alcalde lleva un periodo, le quedarán dos más«.

«Lo mismo creo que debiera aplicarse para concejales y asambleístas regionales, que desde mi punto de vista el Core debería pasar a ser la Asamblea Regional y, en cierto modo, los que se encuentran ahora en su cargo como core serían los continuadores, sin perjuicio de que deberían ser reelectos«, agrega el convencional. (Emol)