Minutos después de conocer los resultados finales de la segunda vuelta de gobernadores regionales, el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, recibió a La Tercera en la sede partidaria para analizar el saldo final de la elección. Chile Vamos compitió en nueve regiones y obtuvo triunfo en cinco: Arica (con Diego Paco, de RN), Coquimbo (Cristóbal Juliá, ind.-Evópoli), Maule (Pedro Álvarez-Salamanca, UDI), Biobío (Sergio Giacaman, ind.-UDI) y en Los Lagos (Alejandro Santana, RN). Seis, en total, sumando el triunfo en primera vuelta de Marcelo Santana (UDI) en Aysén.
Pero si bien el sector avanzó respecto a la primera elección de gobernadores en 2021 -oportunidad donde solo logró elegir a Luciano Rivas por La Araucanía-, tuvo derrotas sentidas en Santiago (con Francisco Orrego) y en Valparaíso (con María José Hoffmann). Algunos en el bloque tenían como objetivo equilibrar la balanza ideológica de gobernadores a razón de un 50-50 -es decir, alcanzar ocho autoridades opositoras- y aquello no se cumplió.
El senador Galilea llama a no perder la perspectiva de los resultados. “Sumado a lo que fueron las elecciones de alcaldes, de concejales y de consejeros regionales, habla de que hay un proceso de cambio político muy profundo en Chile”, afirma.
Con los resultados, los gobernadores oficialistas -o afines a la centroizquierda- siguen siendo mayoría por sobre Chile Vamos. ¿Cuál es su lectura de los resultados?
Que los procesos políticos hay que mirarlos con perspectiva. El resultado de hoy es indudablemente bueno para Chile Vamos. Pasamos de uno a seis gobernadores en un lapso de cuatro años. Y en algunas de las regiones que no logramos ganar, fuimos extremadamente competitivos. Esto, sumado a lo que fueron las elecciones de alcaldes, de concejales y de consejeros regionales en octubre, para mí es claro es que hay un proceso de cambio político muy profundo en Chile.
Es evidente que la ciudadanía se apartó fuertemente de los liderazgos extremos y hay dos derrotas que retratan eso: la del PC en Coquimbo y la de Navarro, representando una especie de chavismo chileno, en el Biobío. Y en la Región Metropolitana logramos levantar un liderazgo enorme con Francisco Orrego. Los más de dos millones de votos obtenidos son un resultado notable frente a un candidato incumbente (Claudio Orrego), que lleva años de exposición pública, con un conocimiento muy superior (…). La irrupción de un liderazgo como el de Francisco Orrego es muy notable en esta campaña. Nosotros estamos alegres con lo logrado.
¿No quedó su coalición con gusto a poco no habiendo logrado equilibrar la balanza ideológica de las gobernaciones?
Yo no me pongo ese tipo de objetivos. En RN queríamos ganar Arica, Coquimbo, Biobío, Los Lagos, Maule, y todo eso se logró. En todas las demás sabíamos que teníamos competencias estrechas (…). Los resultados que logramos en la Metropolitana, o haber estado ahí, a nada, en La Araucanía, nos dicen que estamos haciendo las cosas bien.
¿Esperaba un resultado más estrecho para Francisco Orrego?
El conocimiento de la figura de Claudio Orrego, que fuera la autoridad incumbente y todo el apoyo que recibió de los alcaldes oficialistas, hacían esto cuesta arriba. Pero el mensaje, la personalidad y el estilo de Francisco Orrego fueron un “campanazo” en política. Removió el cuadro electoral y estamos orgullosos de lo logrado por él en un periodo de tiempo muy corto.
¿Pero ese estilo más frontal del candidato pudo haber perjudicado? Francisco Orrego alcanza el 45% de los votos, eso es un poco más del 40% histórico de base que tiene la derecha.
Un 45% es una votación altísima en la Región Metropolitana, sobre todo cuando estamos hablando de elecciones que mezclan factores. Hay gente que puede mirar esto como gobierno-oposición, pero hay muchos otros votantes que miran y observan gestiones, trayectorias. Otros miran a quién apoya su alcalde. Son muchos los factores en una elección de carácter territorial. No me pondría a sacar conclusiones que van más allá de esto.
La diputada y vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón, sí reconoció que su estilo más “polemista” pudo haber afectado.
Hay personas que siempre tratan de encasillar a Francisco Orrego en su rol de “Sin Filtros”, pero la personalidad de Francisco Orrego es mucho más amplia que la de un programa de televisión y tiene muchísimos más intereses. Si hay gente que le molesta a la guayabera, allá ellos. O si hay gente que le molesta que sea un poco más intenso en algunas expresiones, allá ellos. Así como también hay gente que pasó a desconfiar de Claudio Orrego por su apoyo al “Apruebo”. Cada candidato tuvo sus pros y sus contras. Pero creo que prácticamente la mitad de la Región Metropolitana se ilusionara con un liderazgo como el de Francisco Orrego es lo rescatable.
¿El buen resultado le asegura a Orrego (RN) un cupo al Parlamento?
Sin duda que es una carta muy interesante y, llegado el momento, si es que él está interesado, el partido lo va a considerar. Francisco Orrego tiene un liderazgo extremadamente interesante que vamos a tratar de proyectar en el partido y Chile Vamos.
¿Fue un error haber planteado la elección como un plebiscito entre gobierno y oposición?
El oficialismo hasta hace unos días insistía en que esto no era un plebiscito. Hoy dice que era un plebiscito. Yo no me acomodo así con los resultados, ni con los triunfos, ni con las derrotas. Desde nuestro punto de vista siempre hicimos la diferencia: las elecciones locales tienen dinámicas distintas.
Se lo pregunto porque el propio Francisco Orrego lo planteó así en algún momento…
No tengo recuerdo de que haya sido así, pero probablemente estaba hablando de que hay gente que, enfrentada a este tipo de elecciones hace un raciocinio oficialismo-oposición. Pero hay otros que miran y evalúan al liderazgo que tiene cada uno, evalúan cómo fue el desempeño del gobernador incumbente (…). Se cruzan demasiados elementos como para hacer un razonamiento simplista. Si la cosa fuera tan simple, Claudio Orrego no debería haber sacado más del 28% o 30% de los votos si es que era simplemente evaluación de gobierno, pero la cosa es mucho más compleja que eso.
De todas formas, la derrota más estrepitosa fue la de Valparaíso. ¿Hace un mea culpa como sector?
Todavía no hemos hecho un análisis detallado, pero por supuesto que nos llamó la atención la diferencia. Es algo que queremos analizar muy profundamente, dónde estuvieron los factores que pudieran haber generado esa derrota. Es la que al sector más le duele, sin duda.
¿Había opción de llevar un candidato más competitivo? Ustedes en la negociación abogaron por el exparlamentario Luis Pardo (RN).
En RN optamos por competir en la Región Metropolitana con Francisco Orrego y la UDI optó por una persona que tiene trayectoria, María José Hoffmann, alguien que ha sido parlamentaria con primeras mayorías en su distrito. Teníamos encuestas que mostraban a Hoffman en buena postura. Ahora, hay que reconocer también que el gobernador Mundaca siempre marcó muy bien en las encuestas, pero pensamos tener un resultado más estrecho que desafortunadamente no se dio.
¿Pierde fuerza la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, con la derrota en Santiago y Valparaíso? La alcaldesa se desplegó intensamente en la campaña.
Para nada.
Pero en RN ya se abrió el debate sobre la presidencial, algunos abogan a que el partido tenga un candidato propio y que Chile Vamos defina la carta única a través de algún mecanismo como primarias.
Ya habiendo concluido el proceso electoral, eso ya empieza a conversarse con mayor intensidad. Es algo que probablemente entre enero y marzo vamos a tener resuelto como partido y están abiertas todas las opciones. Si se pueden hacer primarias, tendremos buenas primarias. Si es que hay liderazgos interesantes del partido que quieran participar en algo así, también. Si es que el partido optará por apoyar a Evelyn Matthei, el consejo general es soberano de hacerlo. Lo que busco como presidente de partido es que lo que se decida le haga sentido a la ciudadanía y al proyecto político. (La Tercera)
Desde la sede de la UDI, el partido gremialista dio a conocer sus balances de los resultados de las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales celebradas este domingo.
“Hacemos un balance muy positivo de lo que fue el resultado de las elecciones de gobernador regional. Como partido, en primer lugar, pasamos de no tener ningún gobernador regional a tener las gobernaciones regionales de la región de Biobío, del Maule y de Aysén, convirtiéndonos además en el partido opositor con más gobernadores a lo largo de Chile”, señaló el secretario general de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, al inicio de la vocería.
Pese a su visión positiva, el parlamentario dejó ver que cometieron un error. “La mayor lección que nos deja la elección del día de ayer es que la única forma de derrotar a la izquierda es con unidad hasta que duela. No podemos volver a repetir errores. Errores como, por ejemplo, ir separados en primera vuelta pensando en que después se arreglaba todo en segunda”.
“Ese al esfuerzo gigante que hicimos desde Chile Vamos, no logramos convencer a nuestros socios de la oposición para tener candidatos de unidad desde el día uno. Creo que eso es una elección que hay que sacar. Y lo que nosotros esperamos es que pensando en lo que viene, que ya para el próximo año podamos entender que la forma de enfrentar al gobierno de Gabriel Boric es con la unidad total desde la oposición y ese es el llamado que estamos haciendo desde la UDI”, agregó Coloma.
En esa misma dirección, el presidente del partido, Guillermo Ramírez, señaló: “Creo que por no haber estado unidas todas las oposiciones en esta elección, tuvimos finalmente un avance con gusto a poco. Creo que es indudable que la oposición avanzó, que la izquierda retrocedió, pero que esto podría haber sido un avance nuestro mucho mayor”.
“Hubo municipios que perdimos por culpa de la división. Hubo gobernaciones como por ejemplo Los Ríos y Ñuble, donde las fuerzas opositoras sacaron más del 50% de los votos, pero perdimos en primera vuelta con el candidato de izquierda. Hoy día estaríamos celebrando esas gobernaciones si no fuera porque no fuimos capaces de conformar listas únicas de oposición”, reprochó Ramírez.
“Por lo tanto, para el desafío grande que se viene el próximo año, en que tenemos que ganar la presidencial y además tener mayoría por los votos, es una decisión parlamentaria para poder hacer las transformaciones que Chile necesita y para que alguna vez en la historia podamos sacar del Congreso nuestras ideas, porque nunca hemos tenido mayoría. Creo que tenemos que tomar nota de lo que ocurrió ayer y de lo que ocurrió hace un mes. No podemos volver a cometer el mismo error de no llegar a buenos acuerdos entre toda la oposición, que finalmente signifique en la práctica darle una ventaja a la izquierda, porque los votos y en la decisión ciudadana no tienen”, agregó.
Dicho, eso reiteró: “Nosotros le hacemos un llamado a todas las fuerzas opositoras, a nuestros socios de Chile Vamos, que sabemos que están en la misma lógica que nosotros, al Partido Republicano, al Partido Social Cristiano y a todos aquellos que se sientan movimientos o partidos de oposición, a que nos sentemos a ver cómo vamos a trabajar de manera coordinada para tener un gran triunfo en 2025 que nos permita no solamente volver a La Moneda, sino que nos permita tener por primera vez gobierno y mayoría en el Congreso para poder hacer las transformaciones que Chile reclama y que durante tanto tiempo se le han negado”. (La Tercera)
“Muchas gracias a las casi 470 mil personas que confiaron en nosotros. Esto recién comienza, mi compromiso con nuestra región está intacto y más fuerte que nunca, gracias de todo corazón”.
Esas han sido hasta el momento las únicas declaraciones con las que María José Hoffmann (UDI) reconoció durante el domingo la derrota en la segunda vuelta de gobernadores en Valparaíso.
El resultado obtenido por la exsecretaria general de la UDI fue aplastante. Hoffmann perdió en cada una de las comunas de la región obteniendo solamente 462 mil sufragios, un 37,5% del total. Su contendor, la actual autoridad regional de la zona, Rodrigo Mundaca, en tanto, logró coronarse como el gobernador electo con el tercer mayor porcentaje a nivel nacional, con el 62,5% de los votos.
En Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y sobre todo al interior de la UDI, los resultados propinaron un golpe de la realidad para la derecha en la región. Y es que si bien, en el sector recalcan que lograron un avance importante en las municipales, alcanzar más del 50% de los votos eran palabras mayores y así lo mostraban los sondeos internos, donde si bien la diferencia con Mundaca era mucho menor, la abanderada gremialista nunca se mostró sobrepasándolo.
María José Hoffmann y Rodrigo Mundaca
Aún así, en el bloque había expectativas por el resultado. En la primera vuelta, por detrás de Mundaca y de manera sorpresiva, Hoffmann consiguió el 21,6%, de los votos, en una competencia en que la derecha fue dividida con otras dos candidaturas: Francesco Venezian (Partido Republicano) y Manuel Millones (Partido Social Cristiano). Por lo mismo, se esperaba que con los votos de toda la oposición la abanderada de la UDI lograra acercarse al 50%, lo que estuvo lejos de ocurrir.
En concreto, en primera vuelta los tres candidatos de la derecha sumaron un total de 560 mil votos, y concentraron un 48,8% de los sufragios de la región. En el boletaje, Hoffmann obtuvo al rededor de 100 mil votos menos. En ese contexto, una de las principales dudas que ronda al interior de Chile Vamos es que ocurrió con esos sufragios.
El tema fue abordado en un punto de prensa que sostuvo la directiva de la UDI durante este lunes. “Así como hay triunfos que a uno le dan satisfacción, hay derrotas que son dolorosas, eso es evidente. Pero aquí también lo importante es ver que se hizo desde Chile Vamos un esfuerzo gigante por desplegar una campaña que fue compleja. Sobre todo, que desde el día uno nosotros buscamos la unidad por sobre todas las cosas, y a ustedes les consta, no fue fácil construirla y eso pasa a la cuenta”, apuntó el secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma.
En esa línea, aseguró que “tuvimos un gran avance con gusto a poco. Y ese gusto a poco es porque, obviamente, nos hubiese gustado ganar en la región de Valparaíso y en la región de Atacama. Eso es evidente”.
En privado, al interior del partido uno de los factores que se analizan es que el desorden de la primera vuelta haya incidido directamente en la candidatura de la exdiputada. Según plantean, si bien esos apoyos lograron ordenarse de cara al balotaje, dejaron la sensación de que la candidatura de la otrora secretaria general de la colectividad era más bien improvisada y que realmente nunca concitó el apoyo de toda la oposición. De hecho, fuentes de Chile Vamos aseguran que Millones nunca se cuadró detrás de Hoffmann.
Ese mismo argumento, pero con un tono más duro, transmiten en Renovación Nacional (RN), el partido de oposición más fuerte en Valparaíso. Según fuentes de la tienda, los resultados obtenidos por Hoffmann dan cuenta de un problema de origen en su candidatura: que fue impuesta sin pasar por una primaria y en un contexto en el que la carta que concitaba más respaldo en la zona era la del exdiputadoLuis Pardo.
En ese sentido, recalcan que más que los respaldos, el tema de fondo es que Hoffmann nunca fue la mejor candidata para la región y -dicen- su campaña fue reflejo de eso. Al respecto, apuntan a que nunca logró armar un programa claro para llegar a la gobernación, sino que privilegió un tono más confrontacional con Mundaca. Por otra parte, reconocen que nunca logró sacarse de encima la caricatura de que detrás de su candidatura, estaba su intención de postular al Senado.
Así también, en el sector aseguran que entre otros factores Mundaca también logró levantar una muy buena campaña de cara al balotaje, logrando alejarse del gobierno y recalcar que su trabajo en la zona lo ha hecho con alcaldes de todos los sectores. “Eso es algo bueno que tiene su gestión”, aseguró el diputado de la región Andrés Longton (RN).
Foto: Aton
Al respecto, Pardo aseguró a La Tercera que “aquí hay un mensaje importante para los partidos en el sentido de que en los procesos de selección de candidatos habría sido muy distinto si hubiésemos tenido una primaria en la quinta región. Pero hoy día lo importante es hacer un buen análisis para entender cómo quedamos parados de cara a los próximos desafíos. (…). Queda claro que hay un votante de derecha que no votó por Hoffmann y eso es lo primero que habría que tratar de analizar”.
Longton,por su parte, añadió que “hay que hacer una autocrítica. En primera vuelta claramente deberíamos haber ido mucho más unidos de lo que fuimos, cosa que repercutió finalmente en un apoyo más contundente y nítido en segunda vuelta respecto a la candidatura de María José Hoffmann. Si miramos en retroespectiva evidentemente que pasara a una segunda vuelta era un avance respecto de lo que vivimos hace tres años, pero claramente estamos absolutamente disconformes con el resultado, a pesar de los esfuerzos que tuvo la candidatura de María José Hoffmann”. (La Tercera)
Falta poco más de una semana para que los nuevos alcaldes de todo el país asuman oficialmente sus cargos. Sin embargo, su trabajo real comenzó mucho antes. Desde el día en que fueron electos, las reuniones con partidos políticos para el fichaje de nombres clave y una avalancha de currículums han mantenido a estas nuevas autoridades en una dinámica frenética. ¿El objetivo principal? Definir a sus equipos de confianza, con negociaciones y nombres que incluso son apetecidos en más de un municipio. Otros, en tanto, pasarán de una comuna a otra, reflejando cómo las grúas de este mercado de fichajes municipales están haciendo su trabajo.
Ejemplo de esto es el posible fichaje de Cecilia Pérez, asesora de Rodolfo Carter en La Florida, como jefa de gabinete de Mario Desbordes en la Municipalidad de Santiago, revelado hace algunos días por La Tercera. Y aunque la idea ha perdido fuerza, lo cierto es que bien refleja lo que viven por estos días las nuevas máximas autoridades comunales, quienes se disputan algunos nombres.
Desde la llegada de funcionarios de Las Condes al equipo de Carol Bown (UDI), pasando por la continuidad que Catalina San Martín (ind.) le pretende dar a una colaboradora clave de Daniela Peñaloza (UDI), o el interés de varios en trabajar con Sebastián Sichel (ind.) en Ñuñoa son parte de la trastienda que aún no acaba en la conformación de equipos, especialmente en comunas de la Región Metropolitana.
En el caso de los alcaldes de oposición, un factor común es que la gran mayoría de sus nombres provienen de los gobiernos del expresidente Piñera, así como la apuesta por la experiencia en el servicio público. Y mientras algunos tienen nombres de sobra, otros enfrentan dificultades para encontrar los perfiles necesarios.
Por la vereda del oficialismo o afines a él, este medio contactó en reiteradas ocasiones a los equipos de los alcaldes Miguel Concha (Peñalolén) y Matías Toledo (Puente Alto) para obtener mayor información de la conformación de sus equipos. Sin embargo, afirmaron que todavía no tenían resuelto algunos de sus cargos de confianza. De lo poco que se sabe, se ha conocido que Alberto Millán, jefe de comunicaciones de Tomás Vodanovic en Maipú, pasará al mismo cargo en Peñalolén.
Tampoco dijo tener todo resuelto el independiente apoyado por la UDI Agustín Iglesias (Independencia), en cuyo entorno sí confirman que levantó a Sebastián Sotelo, jefe de gabinete de la alcaldesa Daniela Peñaloza en Las Condes, para asumir como administrador municipal.
LOS MOVIMIENTOS
Una de las novedades en las últimas elecciones fue el aterrizaje de Maximiliano Luksic en la Municipalidad Huechuraba, un lugar que por largos años fue dominado por Carlos Cuadrado (PPD).
El nuevo jefe de gabinete y militante de Evópoli, Tarek Giacaman, y la nueva directora de comunicaciones, Cristina Birrell, quien trabajó en fundaciones de la familia Luksic, estuvieron a cargo de delinear el equipo del empresario. Y ahí una de las grandes características es la serie de exfuncionarios de los gobiernos de Piñera que también provienen de las municipalidades de Providencia, Vitacura y Santiago, en este último caso bajo la administración de Felipe Alessandri. Eso sí, algo que han recalcado en el equipo del edil es que la mayoría no tenga militancia en partidos.
Y así, dentro de los nombres levantados está el del exadministrador municipal de Alessandri Juan Francisco García, quien llegará a asumir el mismo cargo. En tanto, la exdirectora de Desarrollo Comunal (Dideco) de Matthei, Ana María Yévenes, asumirá como jefa programática, trabajando en conjunto con Giacaman para monitorear el avance del programa. También atrajo la atención el jefe de Control Legal de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, quien ahora tomará el rol de director jurídico en Huechuraba.
En Ñuñoa también se provocará un cambio de edil. Y la llegada de Sebastián Sichel al sillón municipal trajo consigo un creciente interés de personeros de distintos municipios de querer llegar a la Municipalidad de Ñuñoa. El edil, sin embargo, priorizó a su núcleo más cercano, círculo que lo ha acompañado desde la presidencial. Entre ellos, Juan Pablo Camiruaga, exvicepresidente de RN, y quien será su asesora de gabinete, Clara Tapia.
A ellos se sumarán los nombres de Matías Kühn como director jurídico y el de Tomás Fuentes como administrador municipal, exdiputado que también fue jefe de gabinete del senador Andrés Allamand.
07/11/2024 SEBASTIAN SICHEL, ALCALDE ELECTO DE ÑUÑOA MARIO TELLEZ / LA TERCERA
En Ñuñoa, uno de los cargos que están haciendo mayor ruido es el aterrizaje de Sofía Jaña, exjefa del Departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia y quien llegará como jefa de la Dideco.
PROVIDENCIA Y SAN MIGUEL
Justamente, en el caso de Providencia su nuevo alcalde, Jaime Bellolio, se puso como objetivo mantener la continuidad de los equipos que estaban trabajando con Matthei, porque los evalúa bien. Por eso es que en ese entorno indican que el exministro dejó partir a Jaña a Ñuñoa sin muchos peros, toda vez que no la veía tan a bien.
Más allá de eso, en Providencia las cosas no cambiarán rotundamente. Bellolio mantendrá a la histórica administradora municipal, Carol Vargas, pero hará cambios con la entrada de Christian Rendic, su exjefe de gabinete en la Segegob de Piñera, y la llegada de Rosario Álvarez como directora de Comunicaciones. Ella fue jefa de prensa durante la campaña. Así también mantendrá a la directora de la División Jurídica, Carolina Helfmann.
Mientras tanto, la instalación de la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, tiene una característica muy parecida a la de Jaime Bellolio: gran parte provienen de su equipo en la administración Piñera, en este caso de la Subsecretaría de la Niñez.
Desde ahí se posiciona quien es identificada como su delfín político y exjefa de gabinete en su cargo como subsecretaria, Blanquita Honorato, quien ocupará el rol de administradora municipal. Otro que ocupará un rol clave es Matías Bahamonde como jefe de gabinete y quien tenía un cargo como asesor de Najel Klein, estrecha colaboradora de Peñaloza en Las Condes. El director de comunicaciones de la misma comuna, Alex Hernández, llegará al mismo rol en San Miguel.
GUIÑO A LOS PARTIDOS
La elección de Catalina San Martín como alcaldesa de Las Condes marcó un hito en las comunas del sector oriente, por correr en medio de tiras y aflojas por darle y quitarle respaldo. Aunque inicialmente tomó distancia de los partidos, en las últimas semanas ha sostenido reuniones con diversas colectividades. Pero a pesar de eso la futura edil ha delineando su círculo de confianza sola.
Uno de los nombres clave en este nuevo equipo es Ignacio Gil, militante de Evópoli y cercano a la nueva edil desde sus seis años en la colectividad. Gil fue uno de los pocos que la acompañaron durante su victoria sobre Marcela Cubillos, la candidata respaldada por la derecha. Hoy, Gil es el fichaje principal de la nueva administración como jefe de gabinete.
Otro de los nombres que fue confirmado es el de Najel Klein, exsecretaria de Planificación (Secpla) en la administración de Peñaloza y ahora será la administradora municipal. Klein es cercana a Renovación Nacional y es vista por no pocos en Chile Vamos como una señal de continuidad y guiño a esos partidos, lo que según voces cercanas a la administración San Martín mantiene a la nueva edil intranquila debido a que también podría generar cuestionamientos sobre cuánto de esa continuidad es compatible con el cambio prometido por la nueva alcaldesa, quien designó a Alicia de la Cruz, exjefa de gabinete del excontralor Ramiro Mendoza, como directora de la División Jurídica.
En la Municipalidad de Lo Barnechea, varios cargos clave han sido ocupados por excolaboradores de Felipe Alessandri en Santiago. Fernanda Maquieira, exdirectora de Programación de Alessandri y actual concejala de Providencia, se suma al equipo. También se mantiene en su cargo Carlos Quintana, como director de Asesoría Jurídica de Lo Barnchea desde junio de 2024, junto a Carolina Hurtado, quien asumirá como administradora municipal, exsubdirectora de Administración y Finanzas de la Dirección de Educación en Santiago, consolidando la influencia del exalcalde en esta gestión. (La Tercera)
“Si hubiera salido antes, todo esto hubiera sido evitable”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), al exponer ante la comisión investigadora de la Cámara, solicitada por la oposición, con el fin de analizar el manejo de la crisis que provocó la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve (exmilitante PS).
En la instancia, donde estuvo acompañada por el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), Tohá puso en marcha la estrategia del gobierno para enfrentar esta delicada investigación parlamentaria, que probablemente pondrá en evidencia errores cometidos por las autoridades del Ejecutivo, entre ellos, el propio Presidente Gabriel Boric, que junto a su equipo asesor dirigió personalmente la crisis.
Conscientes de que al menos dos influyentes colaboradores del Mandatario, Miguel Crispi, jefe de asesores, y Carlos Durán jefe de gabinete de Boric, serán citados, autoridades de gobierno resolvieron que ellos concurran sin resistencia, a diferencia de los tironeos que hubo en la pasada comisión investigadora por el caso Convenios.
La eventual presencia de Durán y Crispi en la comisión investigadora fue confirmada por Presidencia, desde donde se indicó que “de acuerdo a la información que tenemos, no ha llegado citación. En caso de que se reciba citación el jefe de gabinete y el jefe de asesores, asistirán”.
Miguel Crispi y Carlos Durán.
Con ese flanco abierto, Tohá compareció ante los 13 diputados integrantes del grupo investigador, presidido por el diputado Miguel Mellado (RN), con un claro discurso autocrítico en el que reconoció falencias y acciones que el gobierno habría ejecutado de forma distinta, mirados en retrospectiva.
La jefa de gabinete no lo hizo en cualquier escenario, sino que luego de las presiones que provinieron de los propios partidos de gobierno para que La Moneda realice un mea culpa por el manejo en el caso Monsalve. La última en hacerlo fue la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien aseguró ayer, en entrevista con Tolerancia Cero, que “creo que si el Presidente hiciera algún gesto en ese sentido, sería muy bien visto y valorado”.
En este contexto, Tohá asumió este lunes que la salida de Monsalve debió haber sido antes del jueves 17 de octubre, considerando que ella fue informada el martes 15 por el director de la PDI, Eduardo Cerna, en una reunión que se realizó en La Moneda entre las 14 y 16 horas. En esa conversación ella supo que el exsubsecretario estaba siendo investigado por una denuncia de abuso y violación.
Paulina Vodanovic, presidente del PS
Debido a la gravedad de los hechos, narró que inmediatamente se reunió con el Presidente Boric, con quien acordaron los pasos iniciales. En primer lugar, preocuparse de la situación de la víctima y chequear algunos antecedentes. Al día siguiente, además, instruyó un sumario, que debía iniciarse antes de proceder a una desvinculación de funcionarios.
Tohá dijo que el miércoles 16 no pudo reunirse con Monsalve por su viaje al sur; sin embargo, a la luz de la polémica que se generó, admitió que ese mismo día se le debió pedir la renuncia al subsecretario. “Nosotros estamos de acuerdo que hubiera sido mejor actuar el miércoles, pero eso no fue por una falta de feminismo, eso fue por esperar un par de gestiones que estaban pendientes, que visto desde hoy eran prescindibles”, dijo en respuesta a las críticas de los legisladores que le reprocharon la ausencia de enfoque de género en las decisiones.
“Claramente hubiera sido mejor dejar cerrada esta definición el miércoles en la tarde, el miércoles en la tarde teníamos los elementos suficientes para tomar la definición. Esas horas, que no son muchas, hubieran permitido dos cosas muy importantes: que la decisión se tomara antes que esto saliera en la prensa, y dos, que esto no se cruzara con la Comisión de Presupuesto que fue al día siguiente”, añadió la secretaria de Estado.
Además, consideró como una imprudencia que el exmilitante socialista utilizara medios fiscales, como un avión de Carabineros, para viajar a la Región del Biobío para avisar a su familia de la investigación judicial que ya estaba en curso.
Igualmente, ante los emplazamientos de legisladores opositores, la ministra reconoció que los protocolos fueron insuficientes para denuncias de este tipo, ya que el criterio que existía antes del caso de Monsalve era que las autoridades en cargos de confianza solo fueran desvinculadas cuando hubiera una formalización; no obstante, en esta situación se quedaron cortos. En esa línea, aventuró que posiblemente a futuro, ante denuncias de índole sexual, tendrán que adoptar un plan distinto especialmente para proteger a las denunciantes. “Se requiere un nuevo estándar”, dijo.
La ministra Carolina Tohá junto al exsubsecretario Manuel Monsalve.
Y agregó: “Eso sí que improvisamos, no estaba en nuestros planes esto. Hubo que ver ahí qué se hacía ante una situación que no teníamos ninguna noticia previa. De un momento a otro pasamos de la autoridad mejor evaluada del gobierno a una autoridad con estas acusaciones. Claro que hubo que improvisar”, dijo la ministra, que, aunque tenían un protocolo para denuncias de este tiempo, ello “fue insuficiente para proteger a la víctima”.
Además, anticipándose a las citaciones que hará la oposición a asesores presidenciales y personal del Ministerio del Interior, Tohá pidió tener una consideración especial.
“Una cosa compleja es que se hacen listas de personas que supieron, pero adentro hay situaciones muy distintas, que hay que diferenciar”, añadió.
“Hay personas que supieron antes de la denuncia, pero supieron porque la víctima les dijo y les pidió reserva. A esas personas no se les puede reprochar nada por haber sabido y haber mantenido reserva”, comentó
Además, la ministra Tohá enfatizó que “a una de esas personas no se le han renovado el contrato, pero no es por el hecho de haber sabido y no haber informado, es por otras razones, además propia de las evaluaciones que a final de año se hace de la función que ella cumplía”. Esto, en referencia a una exasesora de Interior, cuya desvinculación se sumó a las renuncias voluntarias del jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, y quien era el jefe directo de la víctima, Gustavo Herrera.
PARLAMENTARIOS: «UN POCO TARDE»
En la comisión especial investigadora por la denuncia de violación y abuso sexual en contra de Manuel Monsalve, donde se invitó en esta sesión a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tras la instancia, los diputados y diputadas que participaron opinaron después de la jornada.
En esta la secretaria de Estado realizó una cronología de los hechos desde que estuvo en conocimiento de la denuncia hasta la salida del exsubsecretario. En esa línea, realizó reproches al actuar de Monsalve y, además, hizo un mea culpa por la “tardía” salida de Monsalve, afirmando que con los antecedentes que el gobierno tenía podía sacarlo del cargo antes del jueves 17 de octubre.
Posterior a la sesión, cuando se dio por terminada la sesión, la primera en salir de la sala de lectura en donde se realizó la comisión, fue la parlamentaria independiente Gloria Naveillán, quien habló con la prensa indicando que quedó “con mala sensación”. Esto, según explicó, porque piensa que se pedirá “la cabeza políticamente de alguien” y señaló que le asombra que “la ministra esté dispuesta a que sea su cabeza”.
“Yo creo que la ministra está tomando una mala decisión política, yo creo que ella está dispuesta a ir al sacrificio y me parece asombroso que así sea”, reiteró la diputada.
Luego, el siguiente en salir de la sala fue el parlamentario Álvaro Carter (UDI) quien sostuvo que “el relato hoy día de la ministra está bien armado, pero toca con la realidad, claramente lo que está buscando el gobierno es de una u otra forma poder tratar de sacarse las responsabilidades que tiene”.
Además, el diputado apuntó que el gobierno intenta cambiar sus argumentos, debido a que han visto lo que el calificó “errores políticos” y “horrores políticos” que han cometido, pero que “ya ni la ciudadanía ni el poder político les cree”.
Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) valoró la participación de la ministra del Interior, la presentación que realizó entregando la cronología de los hechos y la forma en que contestó las consultas de los parlamentarios.
“Lo que digo es que se nos planteó cuál fue el contexto y la forma en la que se evaluó para poder tomar decisiones, y que a la luz, mirada retrospectivamente de los hechos, lo que se ha evaluado por parte del Ministerio es que efectivamente las cosas pudieron hacerse de manera más rápida y pudieron haberse ahorrado”, agregó.
La comisión investigadora por caso Monsalve escucha la exposición de la ministra Carolina Tohá. Foto: Jonnathan Oyarzún/Aton Chile
El presidente de la instancia, el diputado Miguel Mellado (RN) también abordó la sesión que se celebró hoy, y afirmó que tras la presentación de Carolina Tohá quedó claro que “actuaron mal, actuaron tarde y no protegieron a la víctima”, añadiendo que un mes después el gobierno toma al “toro por las astas” y reconoce que se puede “mejorar los criterios internos de manejo de estas crisis”.
También la parlamentaria Flor Weisse (UDI) indicó que la jefa de Interior ha sido “reiterativa” al asegurar que las cosas “ se pudiesen haber hecho mejor”, y que en su opinión afirmó que es necesario que el gobierno debe “reconocer el error gravísimo y aquí hay una responsabilidad política sin ninguna duda”.
En esa línea, expresó que en la exposición de Tohá ella se excusó y, también, al Presidente Gabriel Boric de alguna “responsabilidad política”. “El gobierno debería pedir perdón a la víctima y además presentar las querellas, querellas a la infracción de la ley de seguridad del Estado, querellas sobre el uso de los gastos reservados que de hecho, de eso, se dice que es muy grave, que sea infringido, pero el gobierno no ha presentado las querellas como debería hacerlo porque es su obligación”, planteó la parlamentaria de la UDI.
A esto se sumó Carla Morales, diputada RN, indicando que la autocrítica del gobierno llega “bastante tarde”. “Recordemos que desde la primera instancia han existido inconsistencias y cambios en los relatos, los dichos de la ministra Tohá parecen que son más un intento de La Moneda por limpiar de alguna manera su imagen y que no se asuman las responsabilidades políticas por estos errores”, añadió.
Por otro lado, el diputado Diego Ibáñez (FA) se sumó a los reproches de Carolina Tohá, aseverando que Manuel Monsalve fue “sumamente desleal” con los principios del gobierno.
“Eso es una deslealtad y una traición no solamente al presidente sino también a todos quienes esperamos que nuestras autoridades que están a cargo de la seguridad actúan con la máxima rectitud posible”, sostuvo Ibáñez. Junto con ello, valoró la instancia penal y judicial que tiene al ex subsecretario en prisión preventiva.
En conversación con el programa Desde La Redacción de La Tercera, el diputado Andrés Longton (RN), se refirió a la reciente autocrítica que realizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en donde mencionó que es “la primera autocrítica o un esbozo autocrítica que escuchamos por parte del gobierno. Así que primero que todo, valorar aquello. Ahora, eso tiene que repercutir en hechos concretos”.
Por su parte el senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, comentó que era “un poco tarde”, pero que siempre “es bueno que la autoridad haga un mea culpa”. “Cuando la ministra Tohá hoy día reconoce que sí, que lo pudieron haber hecho antes, que sí, que podían haber tomado decisiones mucho más drásticas, era lo que había que haber hecho”.
También, el jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, se suma a que el mea culpa es “tardío” aunque lo calificó de “justo” y “necesario”. “No se entiende aún, porque tardaron tanto en tomar medidas. Si bien ayuda, creo que aún queda mucho por saber y esclarecer”, expresó.
«NO ES SUFICIENTE»
La autocrítica de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la comisión investigadora del caso Monsalve no fue suficiente para la oposición, que insiste en que deben asumirse responsabilidades políticas y, por lo tanto, exige su renuncia al cargo.
La secretaria de Estado reconoció que, en retrospectiva, hubiera sido más adecuado haber decidido la salida de Manuel Monsalve del cargo el miércoles, en lugar de esperar hasta el jueves, ya que ya se tenían los elementos suficientes para tomar esa decisión.
Además, señaló ante los parlamentarios que el Gobierno “improvisó” en el caso Monsalve. «No estaba en nuestros planes esto, no teníamos ningún protocolo», indicó Tohá.
En ese contexto, el presidente de la comisión investigadora, Miguel Mellado (RN), señaló que «yo creo que en esto hay una impericia completa del Gobierno (…) ellos le piden a otras instancias que piensen en perspectiva de género, y aquí no lo hicieron. Yo creo que la ministra tiene una tremenda responsabilidad política que tiene que asumir, y yo creo que va a tener que dar un paso al costado».
La diputada Joanna Pérez (Partido Demócrata) acusó que «la ministra era la jefa del exsubsecretario, y esa responsabilidad no se ha asumido. Creemos que hoy día la ministra, de manera sincera, hace un relato, pero creo que efectivamente este Gobierno no asume las responsabilidades políticas».
El diputado Diego Ibáñez (FA) apuntó a que «es un despropósito descabezar el Ministerio del Interior en un momento donde estamos hoy trabajando muchas leyes que justamente van al fondo de la inseguridad ciudadana (…) ella ya ha hecho la autocrítica necesaria de forma razonable, de forma humilde y creemos que ella debe continuar en su cargo».
Mientras que la diputada Daniella Cicardini (PS) sostuvo que «me parece poco serio y poco responsable de que se le responsabilice a la ministra Tohá por una denuncia de violación que se le imputa a el exsubsecretario Monsalve». «Acá el señor Monsalve debió haber renunciado desde el primer minuto cuando se entera de que había una denuncia de violación contra él y nos hubiésemos ahorrado toda esta crisis que ha llegado al Gobierno, por lo tanto me parece injusto responsabilizar a una mujer por la denuncia de violación contra un hombre», agregó la legisladora.
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
En la medida que se develan nuevos antecedentes del caso Monsalve, nuevas críticas del oficialismo han surgido contra el Gobierno, dado el margen que el Presidente Gabriel Boric -con la venia de su jefe de gabinete, Carlos Durán, y su jefe de asesores, Miguel Crispi- dio al entonces subsecretario previo a desvincularlo de su cargo.
A más de un mes de destaparse por la prensa el ingreso a Fiscalía de una denuncia por violación y abuso sexual contra Monsalve por parte de una subalterna, el caso tiene aristas abiertas por el posible mal uso de la Ley de Inteligencia y gastos reservados. Últimamente se develó que la otrora autoridad intentó contactarse con el general director de Carabineros, Marcelo Araya, tras su renuncia.
Fue la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, la que recientemente dirigió críticas a La Moneda. «Evidentemente la gravedad de los hechos no se ponderó de manera adecuada y se tomaron decisiones que hoy día tienen a todo el mundo dando explicaciones», dijo este domingo en Tolerancia Cero de CNN, y añadió que «siempre es bueno hacer una evaluación y si es necesario pedir disculpas, hacerlo».
A Vodanovic también se sumó la crítica de la diputada del Frente Amplio, Lorena Fríes, quien sostuvo en el mismo programa que «los varones de La Moneda son igual de machistas que los varones que están fuera de La Moneda». Del mismo modo, aseveró que «fue un error gravísimo» que la ministra Orellana no fuese informada del caso, porque «era probablemente la que podía levantar las antenas».
Sobre cómo el Ejecutivo se toma estas recriminaciones fue consultada en la vocería de este lunes la ministra de la Segegob, Camila Vallejo. «Nosotros no somos comentaristas de estas declaraciones. Tendrán que preguntarle a ellas mismas a qué se refieren cuando señalan eso», partió formulando.
«Lo que yo sí le puedo decir es que el Gobierno tiene un compromiso con el funcionamiento de las instituciones, una confianza en que la justicia va a avanzar rápidamente y de manera rigurosa, porque este caso está siendo analizado por la justicia y está en sede judicial para que la víctima tenga garantías de no impunidad y que se esclarezca lo hecho y haya las sanciones correspondientes», añadió.
Por lo demás, indicó que «se ha demostrado que hemos sido proactivos con otras instituciones e investigaciones que hemos solicitado para ampliar, obviamente, la investigación del caso, tanto el Consejo de Defensa del Estado, como la Contraloría General de la República y, además, ajustados a los protocolos y la legislación vigente respecto a lo que establece la Ley Antonia, la no revictimización y las garantías de protección de las víctimas».
«Eso es lo que nos consta a nosotros, es lo que la propia ministra del Interior está exponiendo también en la Comisión Investigadora y es lo que hemos reiterado en todas las oportunidades en las cuales se nos ha consultado», adicionó.
Volviendo a las declaraciones, Vallejo apuntó que «es mejor que le pregunten a ellas directamente a qué se refieren en concreto».
COMISIÓN
La ministra de la Segegob también fue consultada por la autocrítica que hizo Tohá hizo en el marco de su comparecencia en la comisión investigadora del caso Monsalve, relativa a que al subsecretario se le debería haber desvinculado el miércoles 16 de octubre, y no esperar al jueves 17.
En particular, se le preguntó si el reconocimiento de la jefa de gabinete amerita una explicación o disculpa del Gobierno sobre cómo procesó la crisis. «Tal como señala la ministra del Interior, los antecedentes para la solitud de renuncia estaban el día miércoles y se efectuó el día jueves», contestó.
Ahora bien, enfatizó que «lo hemos dicho en varias oportunidades, que el mismo martes en la noche se le transmitió al exsubsecretario que su cargo estaba en revisión y, a ese mismo momento, se empieza a revisar su continuidad y, además, su reemplazo, entre otras cosas, y además de ciertas diligencias que tuvo que realizar la ministra del Interior y quizás se han señalado en la Comisión Investigadora».
«Lo importante», continuó, «es que se activaron los protocolos, las acciones y las colaboraciones con la justicia necesarias para que esto avance, para que haya justicia y para que haya garantía a la víctima denunciante, y eso es lo que nos interesa a nosotros«.
«Del resto, obviamente hay que esperar el desarrollo completo de la Comisión Investigadora. Yo no voy a estar comentando en paralelo algo que está sucediendo, pero de lo que se ha dicho es algo que hemos estado permanentemente respondiendo ante la prensa».
CUESTIONARIO
Vallejo también abordó el cuestionario de 23 preguntas que la bancada de la UDI diseñó para el Presidente Boric y entre las que se consulta la falta de implementación del protocolo por Ley Karin en la subsecretaría del Interior.
«Nuestras autoridades, partiendo por el Presidente, hemos estado y seguiremos estando a disposición de entregar la información correspondiente, de colaborar con la justicia, de responder las preguntas e inquietudes», replicó.
Y aseguró «el Presidente va a responder todas las preguntas que haga la comisión investigadora por escrito. De hecho, tanto así que tuvo una declaración voluntaria con el fiscal y, por lo mismo, lo va a hacer también con el Parlamento, en las dudas que tenga«. «Sobre los procedimientos, eso está siendo expuesto detalladamente y minuciosamente en este mismo momento por la propia ministra del Interior, tanto las colaboraciones con la justicia, como todas las acciones para el resguardo de la propia víctima». (La Tercera-Emol)
El 11 de noviembre, como cada lunes, se realizó un comité político ampliado en La Moneda. Hubo una particularidad: solo llegaron dos representantes de los ocho partidos de la alianza que sustenta el gobierno del Presidente Gabriel Boric: Efren Osorio, de Acción Humanista, y el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social.
Los dos dirigentes hicieron una solicitud a los ministros Carolina Tohá (Interior, PPD) y Álvaro Elizalde (Segpres, PS): que desde ese momento en adelante comiencen a asistir los presidentes de todas las colectividades a cada comité político, como se hacía en el comienzo de la administración de Boric. Especialmente en momentos en que ocurra algo relevante. Algo que se concretó la semana pasada y nuevamente esta mañana, poselecciones.
Los partidos de la alianza habían acordado hacer esa propuesta en la reunión telemática que tuvieron horas antes. El argumento que pusieron sobre la mesa para tomar esa decisión fue que hoy en día no son diez colectividades como lo eran en un principio, en consideración de que Convergencia Social y Revolución Democrática se fusionaron en el Frente Amplio, y Comunes fue disuelto, por lo que, creen, es factible que todos estén sentados a la mesa del salón Democracia y Memoria nuevamente.
El diseño de cuatro partidos por reunión se estrenó el 15 de mayo del año pasado por iniciativa de La Moneda. Y se hizo con la intención de dinamizar una instancia que, según algunos de sus protagonistas, resultaba tediosa por el alto número de representantes en ella.
En todo caso, particularmente entre los timoneles del Socialismo Democrático existe un mal diagnóstico sobre los comité políticos. Según sinceran algunos de ellos, se han convertido en instancias para hacer repasos de los temas de contingencia más que en espacios de discusión y reflexión política.
De hecho, varios de los timoneles esperaban hasta el viernes para hacer ver sus preocupaciones y emitir sus descargos ante el gobierno en las reuniones semanales que cita Miguel Crispi (Frente Amplio), el jefe de asesores de Presidencia y uno de los más íntimos colaboradores del Presidente Boric. O también en los encuentros uno a uno que comparten con Carlos Durán (Frente Amplio), el jefe de gabinete del Mandatario.
Así las cosas, hoy entre los partidos del oficialismo hay expectativa sobre que el nuevo diseño contribuya a que el gobierno pueda, por medio de la alianza, retomar su agenda y algunos de los proyectos más importantes que esta incluye, como la reforma de pensiones, y así asegurarle un legado al Presidente Boric antes de que su administración concluya.
Esto, en particular, luego del respiro que implicó para el Ejecutivo la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales concluida anoche, que dejó a la izquierda y a la centroizquierda con diez de los 16 escaños en sus manos. En La Moneda temían un efecto electoral de la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, pero, con resultados en mano, hoy reconocen estar aliviados. (La Tercera)
Trece días han pasado desde que el 12 de noviembre pasado el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó -tras 10 meses en arresto domiciliario- prisión preventiva en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga. Desde entonces la otrora autoridad, investigada por presunto fraude al Fisco, se encuentra recluida en la Cárcel de San Miguel, donde cumple la medida cautelar.
Pero seis días antes el mismo tribunal decretó el embargo de los recursos que ganaba Barriga en la plataforma de contenido para adultos Onfayer, a la que se unió en octubre cuando estaba en arresto domiciliario. “Es lo que hoy día puedo hacer”, dijo entonces la exrostro de televisión, argumentando que siempre “he sido muy trabajadora”.
A través de la plataforma la exbailarina obtuvo alrededor de 7 millones de pesos el primer día en la red, a la que subió fotos en ropa interior.
Según pudo conocer La Tercera, finalmente su defensa no apelará tras haber retirado el requerimiento con el que buscaba revertir la resolución del tribunal de primera instancia.
La solicitud de retención de los ingresos que obtenía Barriga en la plataforma digital fue requerida por la Municipalidad de Maipú, la que es querellante en contra de la exautoridad. En concreto, los abogados José Pedro Silva y Marcos Contreras -quienes representan al municipio- pidieron que el tribunal ordenara a la empresa propietaria del sitio retener los recursos, los que se mantendrían embargados hasta una posible resolución judicial.
Retención que según el escrito ingresado por los abogados que representan al municipio, que ahora encabeza Tomás Vodanovic (FA), “tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia civil condenatoria que obligue al imputado a reparar los perjuicios causados con ocasión de la comisión de un delito”. Según expone la Municipalidad de Maipú, el monto que se le imputa a la exalcaldesa asciende a $33.515.721.000.
BARRIGA NO APELA
El 6 de noviembre finalmente el tribunal ordenó retener los recursos que durante el tiempo que alcanzó a formar parte del sitio Onfayer ganó la exalcaldesa.
A esa resolución del tribunal la defensa de la exalcaldesa, encabezada por el abogado Cristóbal Bonacic, apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para revertir la orden del tribunal. El penalista ingresó el escrito ante el tribunal de alzada dentro del plazo establecido, apuntando principalmente a dos argumentos: que la calidad de querellante que tiene el municipio le impide pedir ese tipo de medidas cautelares en contra de Barriga y que además el requerimiento que fue acogido por el tribunal no incluía una “caución”, es decir, una garantía en caso de que finalmente el proceso penal en contra de la exalcaldesa fuera desestimado y consigo se decretara la devolución de los fondos.
Cristóbal Bonacic, abogado de Cathy Barriga.
La Corte de Santiago, el pasado viernes, había puesto en tabla para este lunes la revisión de dicha medida, para lo que se produciría una alegación entre las partes, entre las que se encuentran los abogados querellantes del municipio y el propio Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien anunció que también alegaría en favor de la que el tribunal de alzada confirmara el embargo de los recursos de la red.
Sin embargo, según fuentes conocedoras de la causa, este domingo, solo horas antes de que se produjera la audiencia, la defensa de Barriga se desistió de la apelación, lo que generó que la resolución del tribunal quedó confirmada para ser ejecutada, toda vez que no fue -finalmente- apelada por los abogados de la exautoridad.
FOTO: Aton.
Si bien entre quienes conocen de la causa cuestionan la argumentación que había presentado la defensa de Barriga, desde el entorno de la exalcaldesa explican que la decisión de desistirse de la apelación se debió a que dicha medida precautoria perdió sentido, ya que el hecho de que esté en prisión preventiva le impide seguir subiendo contenido a la plataforma y generar los recursos que serían retenidos.
Pese a eso, el equipo de abogados de la exautoridad, que también está integrado por el penalista José Miguel Barahona, estaría analizando nuevas acciones judiciales para revertir el actual escenario en el que se encuentra la también “exchica Mekano”.
LA OTRA CONTIENDA
En paralelo a la causa judicial que mantiene a Cathy Barriga tras las rejas, en prisión preventiva, la exalcaldesa también enfrenta otra compleja situación legal, pero esta vez ante el Primer Tribunal Electoral de Santiago, donde se tramita una causa que podría inhabilitar de tener cargos públicos a la exautoridad al ser acusada de “abandono de deberes”.
A esa tramitación, que comenzó hace más de dos años tras la presentación de un requerimiento por abandono de deberes por parte de concejales de Maipú, representados por Sebastián Winter, solo le resta la resolución del tribunal.
Lo anterior, porque el pasado 10 de octubre fueron los alegatos entre la parte representada por Winter y la defensa de Barriga en esta causa, el abogado Héctor Parra. Se espera que prontamente el Primer Tribunal Electoral de Santiago resuelva esa arista de la cuestionada administración municipal de la exalcaldesa.
Este domingo se llevó a cabo la última jornada electoral de este 2024, en la cual los candidatos a gobernadores de once regiones que pasaron a la segunda vuelta se enfrentaron en las urnas, tras los comicios del 26 y 27 de octubre. La jornada electoral estuvo marcada por varios hitos, entre la victoria de Claudio Orrego (ind. ex-DC) en la Región Metropolitana, la de Rodrigo Mundaca (ind.) en Valparaíso o la de Sergio Giacaman (ind. UDI) en el Biobío. Así, el sector oficialista se adjudicó seis de las once gobernaciones que estaban en el balotaje, quedándose finalmente con diez, mientras que la oposición obtuvo este reciente domingo cinco victorias, alcanzando seis gobernaciones en total.
Pero pese a la equilibrada representación que uno y otro sector tendrán a nivel de gobiernos regionales, hay incertidumbre sobre si los gobernadores electos podrán desarrollar sus programas dentro de un Consejo Regional (Core) contrario a su política. Especialmente en un tercio de las regiones.
La situación, de hecho, es analizada con lupa en La Moneda, donde se ha comenzado a hablar de la idea de una posible crisis de gobernabilidad puesto que gran parte de las regiones mantienen consejos con posturas opositoras, lo que eventualmente podría impactar en la toma de decisiones, aprobación de planes regionales, redistribución de recursos y producción. De hecho, generalmente los gobernadores se juegan la aprobación de sus iniciativas a través de una batería grande de proyectos para buscar la aprobación de todos los consejeros de una vez, para así no arriesgarse a que las iniciativas sean rechazadas una por una.
El candidato electo a gobernador por la RM, Claudio Orrego, celebra junto a su equipo en el comando ubicado en la calle Nueva York, en el centro de Santiago. Jonnathan Oyarzún/Aton Chile
Orrego es uno de esos casos. Pese a que se impuso por 54% de los votos contra un 45% de Francisco Orrego (RN), en lo que fue el principal duelo de estos comicios, el camino que tiene por delante no parece ser fácil. En principio, porque su Consejo Regional -conformado por 34 cores- se encuentra inclinado en un 61,7% hacia partidos de oposición representados por republicanos, RN y UDI, versus un 38,2% correspondientes a PPD, PS, FA y PC.
La situación se repite en la Región de Valparaíso, donde fue electo por segunda vez Rodrigo Mundaca (ind. FA), quien ahora deberá enfrentarse a un Core donde el 60,7% (17) corresponde a consejeros de oposición y solo el 39,2% (11) a partidos oficialistas, divididos en fuerzas como el PS, PDD, FRVS, DC, FA y PC.
En la Región de O’Higgins, Pablo Silva (PS) resultó electo con el 54,86%, versus el 45,14% que obtuvo su contendor republicano, Felipe Ugarte. En este territorio el Consejo Regional está compuesto por 20 consejeros, donde solo el 40% (8) corresponde a representantes oficialistas y de centroizquierda, mientras que la oposición, liderada principalmente por republicanos y UDI, contempla el 60% restante (12).
En La Araucanía, el gobernador electo René Saffirio (ind.) deberá asumir el liderazgo de un consejo marcado por la derecha, con 11 consejeros de oposición y solo 9 de oficialismo. La balanza, en este caso, está un poco más equilibrada para quien sucederá en el cargo a Luciano Rivas, quien iba por la reelección como bastión de la derecha.
Coquimbo, por su lado, se inclinó por el gobernador Cristóbal Juliá (ind. Chile Vamos), quien logró alzarse como el nuevo gobernador tras superar con un 62,96% al militante comunista Javier Vega. Así, el PC quedó sin ninguna representación a nivel regional. Su gobernanza dentro del Consejo Regional también será cuesta arriba, toda vez que de los 16 cores solo siete son representantes de su sector (republicanos, RN y UDI).
¿Pero en concreto qué hace un Consejo Regional? La instancia es la encargada de hacer efectiva la participación de la comunidad regional y pronunciarse respecto a diversas materias. La ley establece una serie de facultades que le corresponden a esta autoridad. Por ejemplo, junto al gobernador, el consejo debe normar reglamentos y regular el funcionamiento del Gobierno Regional.
Asimismo, tiene la facultad de aprobar o rechazar planes regionales de desarrollo humano, planes reguladores y plan de desarrollo de presupuesto regional propuestos por el gobernador. Esto sumado a su rol fiscalizador, debido a que debe supervisar que la gestión del gobernador, su presupuesto y los planes de inversión municipal cumplan con las normas y principios establecidos por ley.
FUERZAS FAVORABLES Y EQUILIBRADAS
Mientras tanto, el nuevamente electo gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz (ind. PPD), tendrá un consejo inclinado a su favor. Y es que de los 14 cores, diez son parte de partidos oficialistas y afín a él como la DC, FRVS, PS, FA, PC y PSC, mientras que el resto se enmarcan dentro de republicanos, UDI y el Partido de la Gente (PDG).
Una situación similar que se replica en Atacama, donde el gobernador electo Miguel Vargas (ind. PS) tendrá mayoría en el Consejo Regional con diez candidatos electos por pactos oficialistas. En cuanto a la oposición, solo uno es republicano, otro RN y dos independientes por RN.
En Arica y Parinacota la segunda vuelta estuvo protagonizada por el candidato RN-Chile Vamos Diego Paco, quien se impuso por sobre Jorge Díaz (DC, Por un Chile Mejor) con 54,46% de los votos. Aunque todo indica que su gobernación dentro del Consejo Regional no se vería tan compleja debido a un equilibrio de fuerzas. Del total de 14 consejeros hay tres republicanos, un independiente por pacto UDI, dos RN, un independiente por el Partido Social Cristiano, un demócrata, un independiente demócrata, un DC, un Partido Liberal, un independiente PS, un PC y un Partido Humanista (PH).
Cronica. Celebración de Sergio Giacaman, gobernador electo por la Región del Biobío. Foto: Eduardo Fortes/Aton Chile. 24/11/24
Por su lado, en la Región de Tarapacá, el independiente PPD José Miguel Carvajal ganó en primera vuelta la elección con un 46% de los sufragios, convirtiéndose en una de las mayores sorpresas de los candidatos de gobierno. Sin embargo, su Consejo Regional quedó dividido entre fuerzas de oposición y oficialismo. Por ejemplo, este quedó compuesto por dos republicanos, un UDI, tres RN, un PDG, un independiente por Demócratas, un DC, dos independientes DC, un PR, un independiente PPD y un Acción Humanista (AH). (La Tercera)
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso Monsalve acordó enviarle un cuestionario de preguntas al Presidente Gabriel Boric en torno al tema.
Así las cosas, la oposición ya puso sobre la mesa las interrogantes que desean que sean contestadas por el Mandatario. Hasta ahora, son 33 las consultas que diputados del sector han promovido.
Eso sí, el cuestionario no está cerrado, dado que los integrantes de dicha instancia tienen plazo hasta la tarde de este martes para seguir entregando propuestas.
Desde la bancada de la UDI, entregaron un documento con las siguientes 23 preguntas:
1. ¿Una vez que tuvo conocimiento de los hechos, el día martes 15 de octubre a las 16:00 según su declaración ante la Fiscalía, instruyó al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tomar contacto con la denunciante y ofrecer un apoyo psicológico y jurídico, además de brindar acompañamiento o cualquier otro tipo de asesoría?
2. De no haberlo hecho, ¿por qué su actuar no fue consecuente con la defensa y protección de los derechos de las mujeres que han prometido defender en su gobierno?
3. ¿Qué tipo de apoyo o asesoría se le ha brindado a la denunciante en la actualidad, considerando que previo a la audiencia de formalización la abogada de la funcionaria aseguró que todo el tratamiento psicológico ha sido costeado de manera particular?
4. ¿Cómo explicaría el hecho de que el protocolo asociado a la Ley Karin no estaba implementado en la Subsecretaría del Interior al momento de los hechos, pese a que la Contraloría General de la República dispuso como plazo el 1 de septiembre?
5. ¿Reconoce que esto pudo haber influido en que no se aplicara dicha normativa tras presentarse la denuncia, lo que hubiese permitido separar al Sr. Monsalve del cargo?
6. ¿Podría garantizar que en el resto de las reparticiones de la administración del Estado ya se encuentra aplicada la Ley Karin? ¿En cuáles sí y en cuáles no? ¿Por qué?
7. ¿Cuáles fueron los argumentos que tuvo a la vista para no remover de inmediato al ex subsecretario Manuel Monsalve y mantenerlo en el cargo durante casi 48 horas?
8. ¿Sus asesores Miguel Crispi y Carlos Durán, quienes tomaron conocimiento de la denuncia el mismo día martes 15 de octubre, estuvieron de acuerdo en mantener en su cargo al señor Monsalve? ¿Hicieron alguna recomendación que usted haya adoptado?
9. ¿Algunos de ellos influyó en el hecho de haber instruido a la exautoridad viajar a la Región del Biobío para contarle a su familia o fue una decisión exclusivamente suya?
10. ¿Respalda, por tanto, la versión que entregó a la Fiscalía la ministra del Interior, Carolina Tohá, en orden a que la decisión fue suya y que ella no estaba informada?
11. ¿Admite su error en no haber removido inmediatamente al señor Monsalve y permitir que siguiera en sus funciones por casi 48 horas desde que tuvo conocimiento del caso?
12. ¿Existió algún tipo de desacuerdo con la renuncia del ex subsecretario, considerando que en su declaración ante la Fiscalía la ministra Tohá deslizó que el Sr. Monsalve no estaba de acuerdo, tras argumentar que su salida podría perjudicar su defensa?
13. ¿Considera que el ex subsecretario Monsalve recibió un trato privilegiado al ser informado antes de las diligencias que realizaría la Fiscalía y la PDI en su hotel?
14. En su primera intervención pública, usted señaló que “con los antecedentes recabados durante el día miércoles (16 de octubre) se hizo la evaluación correspondiente” del caso. Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía aseguró no haber tomado contacto ese día con el ex subsecretario. ¿Cuáles fueron los supuestos antecedentes a los que accedió ese día y que habrían motivado su decisión?
15. ¿Usted podría garantizar y dar fe de que el señor Camilo Araneda, actual jefe de la Unidad de gestión de conflictos de la División de Gobierno Interior y que, de acuerdo a distintos medios de comunicación, mantiene una estrecha relación de amistad con usted, no le informó de la denuncia en contra del ex subsecretario Monsalve antes del día martes 14 de octubre, toda vez que él tomó conocimiento a fines de septiembre?
16. ¿Sigue insistiendo en que actuaron de forma proactiva, pese al tiempo que se tomaron en exigir la renuncia del ex subsecretario, la falta de un acompañamiento a la víctima y la ausencia de querellas por parte del gobierno y del Consejo de Defensa del Estado?
17. ¿Solicitaría, por tanto, que se presenten querellas por el eventual mal uso de gastos reservados, obstrucción a la justicia e infracción a la Ley de Inteligencia que habría cometido el señor Monsalve? ¿Por qué hasta ahora no han iniciado acciones judiciales?
18. ¿Estaría dispuesto a asumir personalmente una responsabilidad política por la forma en que ha actuado su gobierno y por no haber removido a tiempo al Sr. Monsalve?
19. Si no está dispuesto a hacerlo, ¿Quién asumirá, entonces, la responsabilidad política de este caso? ¿Considera suficiente la salida de algunos funcionarios de la Subsecretaría del Interior o coincide en que, por la forma en cómo ha actuado su administración de gobierno, aún quedan otras responsabilidades por ejercerse?
20. En virtud de los antecedentes que públicamente se han conocido hasta ahora, ¿estima que fue un error haber insistido que “no toda denuncia es constitutiva de delito”, más aún cuando en los días posteriores aseguró que “cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación (…) nuestro deber es creerle” y que “yo le creo”?
21. ¿Cómo calificaría, en una frase, la decisión suya y de sus principales asesores de no informar de la denuncia al resto del Comité Político, como a las ministra de la Mujer o a la vocera de gobierno? ¿Admite su error por haber mantenido el caso en reserva?
22. ¿Cree que la actuación de su gobierno cumplió con las expectativas y exigencias de los sectores que dicen representar, como el denominado “movimiento feminista”?
23. Por último y transcurrido ya un mes, ¿Qué decisión distinta tomaría en este minuto?
Por su parte, la diputada Sofía Cid (Ind.-republicana) hizo una lista de 10 preguntas dirigidas al Jefe de Estado.
1. Cronología de los hechos: ¿Puede explicar con precisión en qué momento tuvo conocimiento de las denuncias contra Manuel Monsalve y qué acciones concretas tomó en las primeras 48 horas?
2. Tiempo de reacción: ¿Por qué se esperó hasta después de las publicaciones en la prensa para solicitar la renuncia de Monsalve, considerando la gravedad de las acusaciones?
3. Uso de recursos públicos: ¿Cómo justifica el uso de recursos públicos, como un avión de Carabineros, para trasladar a Monsalve, sabiendo que ya enfrentaba serias denuncias?
4. Declaraciones contradictorias: En su declaración a fiscales, se detallaron antecedentes que no se mencionaron en su punto de prensa inicial. ¿A qué se debe esta diferencia?
5. Protección percibida: ¿Qué responde a quienes sugieren que Monsalve recibió un trato privilegiado, incluyendo la posibilidad de anunciar su renuncia desde La Moneda?
6. Manejo comunicacional: Durante el punto de prensa del 18 de octubre, usted continuó hablando pese a las recomendaciones de su asesora. ¿Considera que esta improvisación pudo agravar la percepción pública de la situación?
7. Impacto en el feminismo: Siendo un gobierno que se define como feminista, ¿Cómo explica la demora en actuar frente a una denuncia de este tipo?
8. Investigación interna: Usted mencionó haber ordenado un sumario administrativo previo a la renuncia de Monsalve. ¿Qué resultados produjo y cómo influyeron en sus decisiones?
9. Lecciones aprendidas: A la luz de las críticas recibidas, ¿Qué ajustes considera necesarios en los protocolos para manejar denuncias graves contra altos funcionarios?
10. Confianza pública: ¿Qué medidas concretas tomará su gobierno para recuperar la confianza de quienes ven inconsistencias en su manejo de esta crisis? (La Tercera)
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso ante la comisión investigadora sobre la denuncia por violación en contra de Manuel Monsalve que alojó una crisis en La Moneda sobre los protocolos que activaron tras conocer el caso y si las decisiones que adoptaron correspondían a un “pacto de silencio” tal como han acusado desde la oposición.
Luego de una introducción reprochando el actuar del exsubsecretario, Tohá remarcó la cronología de determinaciones y funcionarios que conocieron del caso. Hasta ahora había conocimiento de once funcionarios que estaban al tanto, entre ellos, el Presidente Gabriel Boric; la ministra del Interior; el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente y otros trabajadores que se desempañaban en la subsecretaría.
Sin embargo, la titular de la cartera confirmó que su jefa de gabinete, Pía Mundaca, tenía conocimiento de los antecedentes.
Tohá remarcó la cronología de los hechos tras enterarse de la denuncia: “Al final de la reunión que el Presidente tuvo con Manuel Monsalve, se comunicó y me informó que instruyó a Manuel Monsalve me dijo que quería que me reuniera con él durante esa misma noche. En esa misma conversación se empezó a hablar de la muy probable salida y de los primeros nombres que se empezaron a barajar para su reemplazo. Ese día en la noche, a la espera del llamado de Monsalve, que no ocurrió, entró un llamado del director de la PDI, (Eduardo) Cerna, que me dijo que se estaban haciendo unas diligencias en el hotel, y se requería la presencia de Monsalve”.
Posteriomente, explicó: “Lo llamé y así se hizo. A primera hora de la mañana, en vista que el llamado de Manuel Monsalve para hacer la reunión que había instruido el Presidente no se había producido, intenté comunicarme con él, pero no fue posible, ni por teléfono ni por mensaje”
“Entonces le avisé al Mandatario que no estaba produciéndose la reunión que él había instruido, y en esa oportunidad me avisó que él lo había instruido ir al sur a que le avisara a su familia. En esa misma conversación, me instruyó que hiciéramos averiguaciones sobre la situación de la víctima, cuál era su condición, si estaba en resguardo, etc. En virtud de ello, para pedir más elementos, le puse al tanto de mi jefa de gabinete del antecedente de la denuncia, que hasta el momento no lo había contado, y que averiguara cuál era la condición de la víctima y una serie de elementos que eran necesarios tener presentes”, explicó.
Santiago, 25 de noviembre 2024 La CEI 62 Caso Monsalve, escucha la exposicion de la Ministra del Interior Carolina Toha en la Sala de Lectura del Congreso de Santiago. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
DURA EXPOSICIÓN CONTRA MONSALVE
Previo a detallar la cronología, la ministra Tohá tuvo un tajante discurso contra Monsalve, quien fue el jefe de la policía civil y su compañero en el combate de la delincuencia.
“Nos duele profundamente que bajo nuestro gobierno se haya producido un caso de esta naturaleza, un caso donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que ciertamente vamos a seguir luchando. Nos duele que no hayamos logrado proteger a una funcionaria nuestra de un potencial abuso sexual de una autoridad”, fueron las primeras palabra de Tohá ante los diputados.
En esa línea, señaló: “No logramos advertir ese riesgo que estaba presente en ese gabinete y eso nos moviliza hoy y nos va a llevar a reforzar las medidas que se requieren en los esfuerzos de prevención y de alerta”.
A reglón seguido acusó a Manuel Monsalve “de haber defraudado la confianza del Presidente y la del país completo. De haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad como fue la mañana del 23 de septiembre. De haber usado facilidades de su cargo de una forma imprudente para perseguir fines personales. Incluso en el caso que la Contraloría considere que ese uso no fue irregular desde el punto de vista administrativo, el uso del transporte para ir y volver del sur, de todas maneras es un uso imprudente e inadecuado”.
La ministra también reprochó a Monsalve por haber “actuado de forma desleal al ocultar información y no avisarle al Presidente de la República sobre la situación” y por “exponer y afectar a funcionarios públicos que trabajaron lealmente con él”. (La Tercera)