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Salir del atasco

Esta semana, un grupo transversal de senadores presentó una propuesta para reformar nuestro sistema político. En lo grueso, la idea es fijar un umbral de 5% —u ocho parlamentarios electos— para que un partido pueda tener representación parlamentaria, con una disposición transitoria para la elección del próximo año. Además, se castiga la renuncia a la colectividad con la pérdida del escaño. De aplicarse, la nueva regla tendría un efecto inmediato: reducir drásticamente el número de colectividades, forzando la desaparición o la fusión de partidos. Se trata de un esfuerzo modesto y ambicioso a la vez. Modesto, porque, naturalmente, toca una sola de las dificultades que enfrentamos. Pero es, al mismo tiempo, un proyecto ambicioso, porque esa dificultad parece estar en el origen de muchas otras.

En efecto, la actual fragmentación de las fuerzas parlamentarias vuelve impensable salir del atasco. Ningún gobierno, de ningún color, puede negociar seriamente con más de veinte partidos, y ese es uno de los factores que han vuelto difícil alcanzar acuerdos en cuestiones de importancia. A su vez, eso colabora a que las administraciones se vuelvan más o menos irrelevantes, porque no pueden avanzar en ninguna dirección. La política misma se va convirtiendo en un juego vano, donde nada significativo puede ocurrir: los parlamentarios no tienen incentivo alguno para converger. Su único interés es mantener vivos sus pequeños emprendimientos (financiados con fondos públicos). La dispersión es, entonces, total.

Para comprender bien la historia, es necesario retroceder en el tiempo. En su primera administración, Michelle Bachelet le encargó a Edgardo Boeninger la tarea de aunar voluntades para reformar el binominal. Boeninger inició una ronda de conversaciones, pero chocó con un muro: ningún parlamentario oficialista estaba dispuesto a perder parte de su clientela electoral. En consecuencia, se negaron rotundamente a cualquier modificación que alterara el distritaje. En su segunda administración, Bachelet volvió a la carga con la lección aprendida. Acabar con el binominal exigía fusionar distritos (así nadie perdía sus redes) y aumentar el número de parlamentarios (para que hubiera un botín atractivo). Hay que tener esto en mente: el sistema actual no es el fruto de una reflexión serena de una comisión de cientistas políticos, sino que responde a los intereses de corto plazo de un grupo de parlamentarios, con el gentil auspicio de la entonces senadora Lily Pérez.

El resultado fue una reforma que creó distritos enormes, alejando al parlamentario de los ciudadanos, y que permite ganar con votaciones muy bajas. Para resultar electo, basta con dirigirse a un pequeño nicho: el negocio del parlamentario no es hablarle a una mayoría ni fortalecer a su partido, pues no tiene ninguna necesidad de hacerlo. En un distrito grande (hay algunos que eligen ocho diputados), una votación del orden del 4% o 5% basta y sobra. El resultado está a la vista, y ha sido desastroso. Si la gobernabilidad ya es difícil en las sociedades contemporáneas, este sistema la vuelve quimérica. El binominal tenía muchos defectos, pero el remedio ha sido peor que la enfermedad. Es cierto que la solución óptima sería un sistema uninominal, pero, dado que eso resulta inviable, este proyecto al menos intenta contener la dispersión.

En rigor, la propuesta vuelve a formular la vieja pregunta que todo sistema electoral debe responder: ¿cómo combinar la representatividad con la necesidad de producir mayorías efectivas? Para decirlo en simple, mientras más proporcional es un régimen electoral, más difícil es conformar mayorías, y a la inversa. Es difícil negar que un sistema que permite la existencia de más de veinte partidos ha inclinado en exceso la balanza hacia la representatividad. Hay muchas fuerzas, y todos pueden sentir que su voz está presente, pero se paga un precio muy elevado.

El problema no es solo técnico, ni debería interesar solo a los expertos. El principal desafío que enfrentan actualmente las democracias es la eficacia: ¿qué tan eficaz es el régimen representativo para hacerse cargo de las urgencias ciudadanas? ¿Qué tan estable es una democracia que se priva de los medios para asumir esas urgencias? Por lo demás, ¿quién se hace responsable de los fracasos si no hay mayorías nítidas? Es un imperativo decirlo claramente: quienes se oponen a avanzar en la dirección propuesta juegan con fuego, pues están dispuestos a ponerlo todo en riesgo por conservar sus parcelas de poder. No se percatan de que esas parcelas valdrán bien poco si el sistema en su conjunto no muestra alguna eficacia. Al final, es posible que terminemos siendo rehenes de los inmovilistas y defensores del statu quo.

Desde luego, lo dicho no implica afirmar que el proyecto sea perfecto, ni que resuelva todos nuestros problemas. Esta no es, ni de lejos, una bala de plata, y deja muchos asuntos relevantes en el tintero. Sin embargo, sería absurdo no dar un primer paso con el pretexto de que no está todo lo que quisiéramos: con esa excusa, no podríamos hacer nada. El valor del primer paso es, precisamente, marcar una dirección. A estas alturas, el inmovilismo equivale a comportarse como la orquesta del Titanic: sigamos jugando, como si nada estuviera ocurriendo. Menuda irresponsabilidad. (El Mercurio)

Daniel Mansuy

«Abogados de Boric»: Republicanos pide saber si se pagan con fondos públicos

La bancada de diputados del Partido Republicano envió un oficio a la Contraloría General de la República para que indague si los honorarios de los abogados personales del Presidente Gabriel Boric son pagados con recursos públicos.

Los abogados personales del Mandatario han adquirido notoriedad esta semana, luego de que se diera a conocer que existía una denuncia en su contra por presunta difusión de imágenes íntimas de una mujer con la que compartió mientras hacía su práctica profesional en Magallanes.

Jonatan Valenzuela es el jurista que asumió la defensa de Boric en la citada causa judicial, mientras que el abogado Miguel Schürmann fue el primero que tomó conocimiento de la denuncia mediante un procedimiento de búsqueda que realizaría diariamente con el RUT del Presidente en el Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU).

Este último procedimiento motivó al Ministerio Público a abrir una investigación para determinar cómo un tercero ajeno a la Fiscalía pudo obtener información de una causa reservada.

Al respecto, el diputado Agustín Romero -a nombre de la bancada republicana- sostuvo que “es inaceptable que los recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos puedan estar siendo utilizados para financiar la defensa legal del Presidente Boric, en hechos que nada tienen que ver con su investidura, ni con sus funciones públicas”.

“Por eso hemos solicitado a la Contraloría General de la República una investigación exhaustiva, porque los principios de probidad y transparencia no son opcionales. La ciudadanía no merece dudas ni abusos en el manejo de su dinero”, explicó.

En el documento enviado a la Contraloría, el legislador pidió al ente fiscalizador “indagar y determinar la naturaleza y ámbito de la asesoría profesional de los abogados aludidos, si la misma abarca causas o hechos de índole personal ajenos al ámbito público, al de su autoridad y/o investidura del Presidente de la Republica”.

En esa línea, se solicitó que se investigue “si los pagos de honorarios señalados en el cuerpo de este oficio, son costeados con recursos personales de don Gabriel Boric Font, o provienen de fondos públicos, y en este último caso, cuáles son los términos de su contratación y qué beneficios obtiene el Estado”.

Asimismo, el documentó insta a la Contraloría a aclarar si “tales prácticas se ajustan a los principios de probidad, transparencia y legalidad, así como también, sobre la licitud de financiar servicios de defensa jurídica por hechos particulares cuyo origen se encuentra, según ha trascendido en los medios de comunicación, antes de la investidura presidencial”.

Cuidar al Presidente

El manejo político y comunicacional del gobierno en el caso de la denuncia por presunta violación en contra del exsubsecretario Monsalve, ha sido un ejemplo de manual de todo lo que un gobierno no debe hacer en una situación como esta: ocultarla por consideraciones electorales hasta que es destapada por la prensa, no exigir la renuncia cuando el propio inculpado reconoce al Presidente que ha accedido de manera ilegal a medios de prueba, exponer al Mandatario en una conferencia de prensa de casi una hora sin pauta y sin un conocimiento preciso de los hechos, etc.

Ahora se hace pública una denuncia contra el propio Gabriel Boric, conocida por el gobierno hace más de dos meses, tiempo más que suficiente para haber realizado lo que no se hizo en el caso Monsalve: un diseño político y comunicacional a la altura de las circunstancias. Pero, de nuevo, no se hace: en menos de 24 horas la ministra vocera de La Moneda señala que una investigación judicial reservada, y que tiene al Presidente en calidad de imputado, fue conocida gracias a que “los equipos de gobierno” efectúan un chequeo permanente de la información que maneja la Fiscalía Nacional, sobre casos abiertos que eventualmente comprometan a altas autoridades. Agrega que ese chequeo es algo normal, “que realizan todos los gobiernos”, para concluir afirmando que la denuncia contra el Presidente no tiene fundamentos, es decir, es falsa.

Horas después tiene que salir el subsecretario Cordero a enmendar el entuerto: los antecedentes del caso no habrían sido obtenidos por los “equipos del gobierno”, algo eventualmente ilegal, sino por los propios abogados del Presidente, cuestión que tampoco es claro que sea posible. ¿De dónde sacó entonces la ministra vocera que fueron sus propios “equipos” los que accedieron a la información del caso? ¿La informaron erróneamente a ella (¿quién?), fue una mera improvisación, o una mentira consciente? ¿Desde cuándo los ministros pueden señalar públicamente que los fundamentos de una denuncia acogida a trámite por la Justicia son falsos?

La verdad es que este nuevo caso sólo ha venido a reafirmar que los equipos de gobierno, incluido los asesores más cercanos al Presidente, simplemente no están funcionando. Y que el Mandatario los mantiene en funciones no en consideración de su desempeño, sino por otras razones inexplicables. En rigor, entonces, son el propio Gabriel Boric y sus equipos quienes hoy no están cuidando a la autoridad presidencial, quizás confiando en que cerca de un 30% de la ciudadanía los apoya hagan lo que hagan. Eso es cierto, pero esa extraña realidad no puede ni debiera ser un aliciente para no resolver los graves problemas de manejo político y comunicacional que exhibe el gobierno. Entre otras cosas porque, aun con un importante respaldo ciudadano, esta situación igual daña a las instituciones, incluida la propia autoridad presidencial.

Al final del día, Gabriel Boric no puede exigir a los demás que cuiden lo que representa su investidura, si él mismo ha decidido no hacerlo. (La Tercera)

Max Colodro

Con presencia y discurso de Boric, FA celebró su primer comité central

En el ex Congreso Nacional de Santiago, se llevó a cabo el primer comité central del Frente Amplio, donde más de 150 personas, incluidos 102 miembros provenientes de diversas regiones del país, se reunieron para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros de la colectividad.

El Presidente Gabriel Boric sorprendió a varios asistentes con su presencia en la instancia, donde entregó un discurso que valoró los avances logrados por el movimiento y abordó temas clave para la administración.

Destacó los logros alcanzados en áreas como el pago de pensiones de alimentos y mencionó las expectativas ciudadanas frente a medidas como la eventual condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la reparación de la deuda histórica de los profesores.

Además, el Mandatario reflexionó sobre problemáticas comunes en América Latina, como el alza del costo de vida, la seguridad, y el avance del narcotráfico y el crimen organizado. Se declaró «orgulloso de lo que hemos avanzado como colectividad en estos años», destacando la importancia del evento y su simbolismo al realizarse en el ex Congreso.

También hizo un llamado a los miembros del Frente Amplio a mantener su compromiso con los principios fundacionales del movimiento y a seguir la hoja de ruta en los próximos meses. Tras compartir brevemente con algunos militantes, el Presidente se retiró acompañado de su escolta.

Por su parte, la líder de la colectividad, Constanza Martínez, instó a la reforma al sistema político, con el cual se busca modificar aspectos claves de la legislación electoral en Chile. «es una reforma que va en un sentido correcto para un aspecto puntual de nuestro sistema político que tiene que ver con la fragmentación».

Lo anterior, por la instalación de un umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a su partido que considera el proyecto. Eso sí, sostuvo que las reformas «deben apuntar a mayores elementos, por ejemplo, de participación social, que permita que toda la conflictividad social no se limite simplemente a poder establecer mecanismos institucionales, sino cómo hacemos que la sociedad se haga parte de la discusión.

En cuanto a la posibilidad de que esta reforma se logre durante el actual gobierno, Martínez se mostró optimista: «Sí, esperamos que sí. Creemos que hay condiciones, ya que estamos hablando de una crisis de legitimidad, para que todos los partidos políticos podamos dar el ejemplo. Nosotros lo estamos haciendo desde nuestro trabajo concreto. O sea, no necesitamos una reforma política para poder unificarnos y en eso vamos a seguir trabajando unidos y unidas».(Emol)

Partidos evalúan estrategias en luchas presidencial y parlamentaria

Distintas son las definiciones que se han ido tomado esta semana en el marco de las elecciones presidenciales 2025. Esto, luego de la segunda vuelta de gobernadores regionales que se desarrolló el pasado 24 de noviembre.

El Partido Republicano, por ejemplo, anunció -a través de su presidente, Arturo Squella-, que competirán con José Antonio Kast directo en la primera vuelta presidencial, descartando así la idea de ir a primarias con Chile Vamos y otras cartas del sector opositor.

«Sin dudas, el próximo Presidente de Chile será la persona que demuestre tener la determinación y el coraje para enfrentar y para erradicar de Chile al crimen organizado y al narcotráfico», dijo Squella. Y agregó que «la persona es José Antonio Kast. Eso lo saben los chilenos, lo dicen todas las encuestas, que es la persona que tiene el carácter para hacer lo que hay que hacer en materia de seguridad pública. Nos hemos preparado, hemos estado en El Salvador, en Italia, en Hungría, viendo cuál es la manera y cuáles son las medidas que hay que implementar. Y para eso hay que tener coraje y pantalones y José Antonio Kast lo tiene».

Por lo mismo, indicó que «competiremos con José Antonio Kast en primera vuelta presidencial y le devolveremos a Chile la seguridad y la paz que perdimos hace décadas», sostuvo.

En Chile Vamos, en tanto, se ha instalado la pregunta de si se deberían realizar primarias o ir directo con Evelyn Matthei (UDI). Aunque algunos apuntan a que el tema debe resolverse el próximo año, otros, en cambio, ya han optado por tomar partido por la alcaldesa de Providencia.

El extimonel de RN, Carlos Larraín, propuso el domingo al excandidato a gobernador por la RM, Francisco Orrego, como opción presidencial de la tienda. Días antes en una misiva a la militancia, el también expresidente del partido, Cristián Monckeberg, expresó -según publicó La Tercera- que «a los politólogos y analistas, solo señalarles que estamos plagados de ejemplos de candidatos muy populares que quedaron en el camino, mientras otros, inesperados y desconocidos, llegaron a ocupar los cargos más altos del país. Las primarias son la instancia donde los líderes se consolidan y emergen nuevos liderazgos que enriquecen y fortalecen una coalición con distintas miradas».

Ahora bien, la senadora María José Gatica, por ejemplo, en entrevista con La Segunda, adelantó que «tomé la decisión personal de apoyar la candidatura de Evelyn Matthei, porque junto con ser la figura mejor posicionada de mi sector, si no actuamos pronto, lamentablemente podríamos tener los resultados que tuvimos en algunas alcaldías y gobernaciones (donde no ganaron)».

Por otra parte, está al caso del gobernador de la RM, quien fue reelecto en los últimos comicios, Claudio Orrego (Ind), quien si bien fue enfático en descartar ser carta presidencial -en diálogo con Radio Cooperativa sostuvo que «mi plan es ser gobernador los cuatro años y para eso me eligieron y para eso trabajé»-, en los últimos días matizó su «no». «Nunca digas de esa agua no beberé», señaló en Radio Agricultura.

Eso sí, el exmilitante de la Democracia Cristiana recalcó que «en este momento cada día tiene su afán, y mi afán de hoy día es servir a la Región Metropolitana y a la ciudad de Santiago».

OFICIALISMO

Esta semana, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, dio un portazo a una lista que incluya a la falange y al Partido Comunista. En entrevista con La Tercera, el diputado afirmó que «no es honesto con la ciudadanía una primaria presidencial en que esté el PC y la DC, porque son proyectos distintos».

Según precisó, el PC «no tienen la economía en su lenguaje» y «no creen en las alianzas público-privadas», por lo que emplazó al Partido Socialista a «definir si se atrinchera con el PC o vira hacia la moderación con la DC».

El presidente del PC, Lautaro Carmona, respondió a aquello afirmando que «la incomprensión, quiero imaginarme comunicacional, cuando sé que hay bastante dominio de la materia, es que lo que motivaría un pacto entre fuerzas que van desde el centro, la DC -que han perdido gente para más allá del centro, como Demócratas y Amarillos- y la izquierda, el PC, se aconseja una convergencia de trabajo unitario para enfrentar una batalla electoral».

Esto, añadió, «porque de acuerdo a los resultados de todas las últimas elecciones de este periodo, hay una disputa que está abierta. A mí no me da lo mismo que gane la derecha o no gane la derecha el gobierno. Por tanto, eso es lo que motiva una posición política de máxima anchura. Cada uno tiene, por cierto, su competencia para hacer opciones. Nosotros hemos hecho la nuestra y la otra la estamos conociendo».

El secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, rebatió también las declaraciones de Undurraga. «A mí me parece que lo que tenemos que impulsar es una conversación profunda entre los distintos partidos, más que cargar en un solo partido la decisión del futuro de la coalición, de cómo se enfrenta el siguiente ciclo político y en ese sentido, creo que no es hora, ni momento de desahuciar la búsqueda de la mayor unidad posible».

De todas maneras, y en diálogo con EmolTV, Couble ante la pregunta de si al FA le gustaría ir a una primaria, dijo que «estamos en esas discusiones internas, pero mi opinión personal, y no quiero pautear la deliberación de nuestros órganos colectivos, creo que sería bueno que el FA tenga una candidatura».

Finalmente y en conversación con El Mercurio, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, fue consultada por si su partido va a llevar un candidato a la primaria del oficialismo, considerando que la carta más evidente, Michelle Bachelet, ha reiterado en múltiples veces que no está disponible y dijo: «Hace pocos días tuvimos una reunión con los diputados y senadores, con ambas bancadas, y había una opinión más o menos generalizada de llevar un candidato propio, pero esa discusión hay que hacerla dentro de los órganos regulares de nuestro partido, la comisión política, y finalmente adoptar aquella decisión. Creo que producto de los resultados que tenemos hoy día, podemos aspirar legítimamente a llevar un candidato a la primaria presidencial».

Paulina Vodanovic remarcó que «somos la fuerza que tiene más concejales, más alcaldes y más gobernadores, de manera tal que hay un apoyo al Partido Socialista importante a lo largo del país, que nosotros agradecemos, relevamos y, por cierto, también valoramos la unidad de la fuerza». (Emol)

TVN anota pérdidas por $13.797 millones hasta septiembre

TVN informó pérdidas por $13.797 millones hasta el 30 de septiembre de 2024 y comunicó que para fin de año se proyecta que se mantengan en el mismo orden de magnitud. A esa merma, el canal estatal señala que debe sumarse la proyección de $4.100 millones correspondientes al canal infantil cultural.

Esto, indicó la señal, «puesto que los recursos públicos que financian la operación de NTV ingresaron a la empresa vía aporte de capital, generando un efecto contable que se refleja como pérdida».

La empresa explicó que en 2024 los ingresos disminuyeron un 10,9%. Esto, principalmente por la reducción de la inversión publicitaria en la televisión abierta y los bajos resultados en algunas franjas de la programación.

Asimismo, indicó que los costos directos aumentaron un 10,2%; y que esto se explica por que en 2023 se reversaron provisiones acumuladas de años anteriores por un total de $1.046 millones; por el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC); y por el aumento en la producción interna para el horario prime, para reducir las pérdidas ocasionadas por programas previamente transmitidos en esa franja. Influyeron en las cifras, aseguró también la señal, un aumento en los costos de depreciación de $508 millones, principalmente debido a la activación del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT); factores no operacionales que representaron una disminución de $1.682 millones; y el hecho de que TVN dejó de reconocer impuestos diferidos en sus estados financieros a partir de junio de 2023, lo que impacta en el resultado del 2024 en $1.864 millones. Susana García, Directora Ejecutiva de TVN, señaló en todo caso estar convencida de que «a pesar de que el contexto de la industria y la realidad financiera son complejos, creemos que mejorando la gestión podemos volver a ser competitivos».

Detalló, asimismo, que «TVN asume costos estructurales asociados a su misión pública por 9 mil millones de pesos anuales aproximadamente, lo que nos genera un impacto financiero importante».

Con esto, García hace referencia a la señal infantil cultural y a la red de centros regionales. La primera tiene un costo aproximado de $4.200 millones anuales, mientras que la segunda de $4.800, en el mismo periodo.

TVN informó, además, que ha solicitado al Ministerio de Hacienda la autorización para gestionar un nuevo crédito con aval del Estado para el año 2025, el cual será solicitado a la banca privada por $12.000 millones. Esto, con el objetivo de seguir promoviendo la descentralización, continuar informando dentro y fuera del país y contemplando espacios culturales e infantiles. (Emol)

Vallejo juzga que denuncia contra Boric «no tiene pies ni cabeza»

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, defendió este sábado la vocería que emitió durante la semana en el marco de la acusación que pesa contra el presidente Gabriel Boric -por difusión de imágenes íntimas-, asegurando que lo que se dijo se definió «como Gobierno» y que la denuncia «no tiene pies ni cabeza». Además, y pese a que indicó que «la justicia es la que tiene que hacer su trabajo», dijo que tienen «la convicción absoluta», respecto a que la denuncia no tiene fundamentos.

«La vocería la definimos como Gobierno, y, por lo tanto, todo lo dicho ahí son las posiciones políticas de Gobierno. Y fuimos muy categóricos porque, a la luz de los hechos, cualquier persona hoy en día con opinión medianamente informada, se habrá dado cuenta que es una denuncia que carece de todo fundamento y que no tiene ni pies ni cabeza. Lo va a tener que demostrar la justicia, que es el rol que le compete, pero estamos hablando de una denuncia que derivó, finalmente, en una acusación de una supuesta difusión de imágenes privadas, que sabemos que, además, es por un pendrive extraviado, que es de una persona que acosaba y hostigaba sistemáticamente al Presidente de años atrás», dijo en conversación con T13.

Por lo mismo, agregó, «nosotros teníamos una convicción que expresamos públicamente, que decidimos expresar públicamente, y que fue categórica por la misma razón».

De todas maneras, la secretaria de Estado enfatizó en que «todo esto está radicado, y como lo hemos dicho, en el abogado defensor del Presidente, el abogado personal que va a seguir llevando la causa, que probablemente va a estar informando de las diligencias que se tenga con la Fiscalía, porque desde que se tomó conocimiento de esto, los más interesados en que esto se despeje y se aclare rápidamente, a propósito de la información que ya es de público conocimiento, hemos sido nosotros mismos como Gobierno».

La ministra planteó qué hubiese ocurrido en otro escenario: en el caso de que el Gobierno no informara de lo ocurrido. «Desde que se toma conocimiento de esta denuncia pasaron un poco más de dos meses. Imagínese si el Gobierno no hubiese comunicado esto y se hubiese filtrado. La conversación sería otra e, incluso, algunos que están preocupados de criticar por criticar desde la oposición, hubieran nuevamente acusado de pacto de silencio, un encubrimiento. Y como todos saben, insisto, con lo que ya se ha conocido, es evidente que esto no tiene ni pies ni cabeza. Y algunos que hablaban, incluso, de abuso sexual, que no era la denuncia (…) era una supuesta difusión de imágenes íntimas».

Entonces, expresó que «el Gobierno tomó una decisión, como Gobierno, de comunicar, de transparentar esto, y obviamente poner énfasis en que es la justicia la que tiene que terminar resolviendo, pero fuimos muy categóricos, porque la información que nosotros teníamos es que esto es una denuncia que no tenía ni pies ni cabeza y sin fundamento».

Con todo, la ministra afirmó que «si bien nosotros no somos los jueces y la justicia es la que tiene que resolver, y por eso el Presidente tiene un abogado que lo está hoy día defendiendo en la justicia, hay una convicción y en eso hemos sido categóricos (…) Tenemos una convicción absoluta en esto, sin perjuicio de que la justicia es la que tiene que hacer su trabajo, terminar de resolver y esclarecer todos los hechos». (Emol)

De Urresti (PS): Reforma al sistema político será legado del Parlamento

Este miércoles se ingresó una reforma al sistema político, impulsado por un grupo transversal de parlamentarios del PS, PPD, RN, Evópoli y la UDI.

La iniciativa propone la implementación del umbral electoral de 5% para los partidos políticos y que aquellos diputados y senadores que renuncien a su partido pierdan sus escaños.

En Pauta Final, el senador socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, analizó el proyecto, las razones de presentarlo y las críticas que ha suscitado.

“Hoy ya tenemos más de 40 parlamentarios, principalmente en la Cámara de Diputados, independientes. Tenemos parlamentarios que entraron por un partido, luego renunciaron, se metieron a otro partido, y a otro partido, y a otro comité. Incluso han pasado a la oposición o al Gobierno, según sea el caso”, explicó el senador.

Ante este “desorden”, el parlamentario puntualizó en que existe “una fragmentación, se está generando una atomización muy fuerte del sistema político. Hoy día solo recordar que nosotros tenemos, entre partidos constituidos y en creación, casi 30 partidos. Eso es algo absolutamente anómalo. Eso no refleja diversidad, sino que refleja una atomización”.

Sobre las críticas que han surgido con la presentación del proyecto, de Urresti afirmó que se debe a “una falta de conocimiento y puede haber también un error de no explicitarlo. Es difícil poder plantearlo a todos los parlamentarios, principalmente el primer trabajo es con los senadores. Yo creo que no hay que anticipar esa discusión. Además, este proyecto ha contado con el respaldo del Ejecutivo”.

Por el legado que dejaría una reforma de este calibre, el parlamentario señaló que “más que el legado del Presidente Boric, es un legado de quienes estamos en el Parlamento y tenemos que  hacernos cargo“.

Por otro lado, y de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias 2025, el senador se refirió al futuro pacto con el que competirán, donde la DC ya se ha desmarcado del oficialismo.

“Cuando la centroizquierda se une, nos va bien. Donde nos unimos con este amplio espectro, ganamos municipios, ganamos gobiernos regionales […] Nosotros no vamos a caer en esa situación de elegir si vamos con la DC o con el PC o con el Frente Amplio. Buscar la máxima unidad es el criterio del Partido Socialista”, aseguró. (Pauta)

Ejercito sirio se retira de Alepo tras avance islamita con apoyo turco

El Ejército sirio confirmó este sábado que los rebeldes islamistas respaldados por Turquía se han hecho con el control de «gran parte» de Alepo, en el norte de Siria, donde las tropas regulares han sufrido «decenas» de bajas y se han retirado de forma «temporal» a la espera de refuerzos para contraatacar.

«El gran número de terroristas y los múltiples frentes de combate llevaron a nuestras Fuerzas Armadas a efectuar una operación de redespliegue destinada a fortalecer las líneas de defensa para absorber el ataque, preservar vidas civiles y de soldados y prepararse para un contraataque», dijo el Ejército sirio en un comunicado.

Hace cuatro días, la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante -antiguo Frente al Nusra- y facciones respaldadas por Turquía lanzaron una ofensiva «masiva» contra diferentes puntos de la provincia de Alepo y de Idlib, considerado el último bastión opositor en Siria.

Según las Fuerzas Armadas sirias, estas facciones opositoras están compuestas por «miles de terroristas extranjeros» que cuentan con «armas pesadas y un gran número de drones», mientras que afirmaron que, en los últimos días, el Ejército se ha enfrentado con ellos «a lo largo de una franja de más de 100 kilómetros para detener su avance».

«Durante los combates, decenas de hombres de nuestras Fuerzas Armadas murieron y otros resultaron heridos», reconoció el Ejército, que también confirmó que el «continuo flujo» de combatientes rebeldes ha provocado que «puedan entrar en las últimas horas en gran parte de los barrios de la ciudad de Alepo».

KURDOS SE DESPLIEGAN AL NORESTE DE ALEPO

Luego de la retirada militar en Alepo ante el avance de estas facciones islamistas apoyadas por Turquía, combatientes de la alianza Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -liderada por kurdos- se desplegaron hoy sábado en algunos barrios del noroeste de la ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que las FSD -que ya controlaban algunos vecindarios de Alepo antes de la ofensiva lanzada el miércoles por los islamistas proturcos- se desplegaron en el barrio nororiental de Ashrafieh y otros puntos de la urbe de los que las tropas regulares se retiraron.

La ONG añadió que, tras la toma de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante de grandes partes de Alepo, los vecinos de la ciudad se están desplazando hacia el barrio septentrional de Sheij Maqsud, más al noreste de Ashrafieh, mientras que apuntó que las FSD también se han desplegado en el Aeropuerto Internacional de Alepo.

A pesar de estar enfrentadas, las FSD (que controlan gran parte del noreste del país) y las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, acordaron en 2019 cooperar en caso de una ofensiva de Ankara o de grupos armados afines, que controlan gran parte del último bastión opositor de Idlib.

La ofensiva se produce en un momento en el que Turquía busca restablecer relaciones con Damasco, aunque el Gobierno sirio afirma que Ankara debe retirar sus tropas del norte de Siria y dejar de apoyar a grupos opositores para avanzar hacia la normalización de lazos, rotos desde el inicio de la guerra civil siria hace 13 años.

Esta operación comenzó el mismo día de la entrada en vigor de la tregua en el Líbano y tras los duros golpes infligidos por Israel al grupo chií libanés Hizbulá tanto en ese país como en Siria, donde el movimiento armado mantiene una amplia presencia y es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco. (Cooperativa EFE)

J. Guzmán (Evopoli): Presidenciable de oposición debe salir de primaria amplia

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) se refirió esta mañana a las próximas elecciones presidenciales y cómo la oposición deberá unirse para «sacar a un mal gobierno de izquierda».

El jefe de bancada de Evópoli explicó en Cooperativa que «el presidente Sebastián Piñera planteaba que para ganarle a un mal gobierno de izquierda hay que construir un amplio proyecto de oposición, y eso significa intentar incorporar la mayor cantidad de partidos en las ideas de estar en la oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric».

Guzmán enfatizó que el candidato presidencial de la oposición debe salir de esa unidad y que hasta el momento ese puesto en la papeleta está «abierto» y que Evópoli «tendrá la instancia de tomar la decisión de si quiere respaldar a la candidata Evelyn Matthei o proponer un candidato desde nuestras filas».

En ese sentido, afirmó que como partido harán todos los gestos que sean necesarios, «vamos a restarnos de donde tengamos que hacerlo y unirnos donde tengamos que hacerlo, pero con la mira en el objetivo en común que es darle gobernabilidad a Chile a través de un gobierno de centro-derecha«.

Y con ello «resolver los problemas que están pendientes y, por sobre todo, enfrentar a una izquierda que no lo ha hecho bien, que ha traído consecuencias negativas para el país y nosotros estamos seguros que lo podemos hacer mejor».

«No solamente Evópoli, sino que todos los partidos de la oposición tienen que hacer gestos de unidad y construir una gran fuerza que gane las próximas elecciones presidenciales«, concluyó.

ELECCIONES INTERNAS DE EVOPOLI

Por otro lado, también abordó las elecciones internas del partido en las que se enfrentan dos listas: «Unidad» –a la que pertenece Guzmán- y la oficialista «Sigamos Creciendo Juntos» de la actual timonel Gloria Hutt, quien acusó que no se llegó a un acuerdo para llevar una lista única, entreviendo algún tipo roce al interior.

Al respecto, el diputado declaró que «Gloria hizo un buen trabajo en la directiva, ocupó un espacio y dirigió los destinos de Evópoli por un tiempo y es muy valorable, pero también es cierto que el partido se ha visto debilitado producto de ciertas divisiones internas«.

En esa línea, recalcó que «hay fuerzas nuevas de personas jóvenes que están en la interna del partido impulsando hace mucho rato».

En cuanto a lo declaro por Hutt, indicó que «la idea era que ella integrara y lo hiciera desde una posición secundaria, porque creemos que es importante impulsar nuevos liderazgos dentro del partido y también logar cerrar algunas heridas visibles en la interna. Y para eso, era que Gloria se integrará y estuviera dentro, en alguna vicepresidencia y no se logró».

«Eso no significa que estemos en una situación antagónica e irreconciliable con quien represente la lista oficialista», reparó. (Cooperativa)