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Ahora Hollande llama al diálogo Chile-Bolivia por tema marítimo

El presidente de Francia recibió a su par boliviano en el marco de la gira europea de Evo Morales. Sobre el tema marítimo señaló que «Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo».

«Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo», dijo el presidente francés François Hollande, al referirse al tema marítimo entre Chile y Bolivia, luego de recibir al presidente altiplánico Evo Morales en París, en el marco de la gira europea del mandatario boliviano.

Al respecto, Hollande señaló que «también están los temas en que piden el diálogo y la razón para encontrar soluciones y estoy pensando en particular en la cuestión planteada desde hace muchos años, la acción de acceso al mar una cuestión fronteriza con Chile».

El llamado de Hollande al diálogo se suma así al realizado la semana pasada por lacanciller alemana Angela Merkel, quien señaló que «es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones», también luego de recibir a Morales en Berlín.

CANCILLER MUÑOZ

El Gobierno chileno afirmó este lunes que el llamado del Presidente de Francia, François Hollande, para que Chile y Bolivia conversen sobre la demanda marítima es acorde a su posición, pues nuestro país ha pedido a La Paz restablecer el diálogo en distintas ocasiones.

“Creo que (lo señalado por Hollande) es evidentemente un llamado a Bolivia, un llamado a dialogar y no a demandar unilateralmente al tribunal porque eso es justamente lo contrario a dialogar”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras participar en una actividad pública en la sede del ministerio.

“De hecho, quiero invitar a Bolivia a dialogar. Bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, incluso lo hicimos antes. Esa oferta sigue vigente pese a las reacciones que escuchamos en su momento cuando hicimos ese anuncio, pero la disposición al diálogo bilateral siempre ha estado por parte de Chile”, aseguró.

 

Segundo round: Aristegui versus H. Larraín

Hace un mes, la periodista de Televisión Andrea Arístegui asumió la conducción del programa de conversación política Estado Nacional, tras la salida de Juan José Lavín. Y su debut estuvo marcado por el impasse que protagonizó con el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ese mismo día abandonó su papel de panelista acusando a la periodista de ser una “operadora de La Moneda” y acusando al espacio de haber “girado hacia la izquierda” y de haber perdido “la imparcialidad y la prudencia”.

Y este domingo, la profesional que desde entonces ya estaba en el foco de la derecha, volvió a protagonizar un desencuentro: esta vez, con el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien la acusó de formar parte de una campaña de la prensa para hacer daño a la tienda gremialista.

La polémica surgió cuando incomodó al parlamentario al consultarle en qué situación quedaba la UDI con el cambio de estrategia del ex senador y ex timonel de la tienda Jovino Novoa, para acceder a un juicio abreviado en el caso Penta.

«Dígame una cosa Andrea, si aquí en el canal llaman a declarar a periodistas por situaciones que les afectan, investigaciones judiciales, ¿a usted le parece que le pregunten en qué situación queda Televisión Nacional frente a este problema? Porque a mí me parece que hay un cierto abuso de la situación y que normalmente se carga a nuestro partido político”.

Arístegui argumentó que la pregunta es atingente, considerando que se trata de un militante histórico de la colectividad.

Y luego de interrumpirse mutuamente, Larraín insistió: “No soy comentarista de las situaciones judiciales y lo que haga la UDI o lo que haga el tribunal sobre estas cosas, tiene que ver con las decisiones judiciales. Mientras no haya condenas, nosotros no participamos de esos procesos porque no nos parece correspondiente a un partido involucrarse en esas materias. Y nos parece bastante negativo que la prensa se preocupe de conectar una investigación judicial con el destino del partido. La mera pregunta de si algún senador de la UDI va a ser ‘interrogado’, como tú dijiste, es una pregunta que de alguna manera genera sospecha, le hace daño a la imagen de un partido político y yo creo que eso es injusto, porque eso no le pasa a nadie más que a la UDI hoy día”.

Pero lo que terminó por irritar al dirigente fue que Andra Arístegui sacara a colación la salida de su antecesor, el diputado Ernesto Silva. “Pero ha habido una crisis, senador, a nivel interno, tanto así que salió el presidente anterior del partido, justamente por este tipo de investigaciones y las vinculaciones de algunos de sus militantes con casos de financiamiento irregular de campañas políticas”.

-Pero es una opinión suya.

-Es lo que dijo abiertamente Ernesto Silva, senador.
-Esa es su opinión.

-¿No salió por eso Ernesto Silva?
-Salió por otra situación que lo afectaba personalmente, pero no por la opinión que usted ha dado.

-¿No tenía nada que ver con las investigaciones que hay de financiamiento irregular de campaña la salida de Ernesto Silva?
-Él no tenía nada que ver con la investigación…

-No no no, estoy diciendo su renuncia.
– A ver, usted acaba de decir de nuevo, acaba de hacer otra imputación.

– Su renuncia, le estoy preguntando…
– Dice que salió porque tenía conexiones él con investigaciones…

– No no no…
– Eso fue lo que dijo usted.

– Estoy diciendo… 
-Usted dice que está citado un senador para ser interrogado, no está citado…

– Es lo que dice la prensa…
– No, es que no se interroga a los testigos, y usted debiera saber eso porque es periodista. Yo creo que aquí hay una campaña de la que usted lamentablemente se hace parte y que hace daño a la política.

Finalmente, Andrea Arístegui le hizo ver a Larraín que si así fuera, correspondería a una campaña de toda la prensa y leyó un titular del diario La Tercera que este domingo informó que el ex senador de la UDI Gonzalo Uriarte será el primer interrogado por la fiscal Ximena Chong, en la indagatoria del desvío de recursos de asignaciones parlamentarias.

Ante ello, el timonel de la UDI mantuvo su posición: “A los testigos no se les interroga”.

Burgos: "una agenda potente no es agregar cada semana una reforma"

Durante el consejo ampliado de la DC, el ministro del Interior, Jorge Burgos, hizo una crítica al llamado «primer tiempo» del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y al reordenamiento de las reformas.

El jefe de Gabinete partió aclarando: “El rol de nuestro partido es esencial e insustituible, yo estoy aquí, por cierto por que la Presidenta de la República me honró con su confianza, pero para ello tuvo a la vista lo que soy; y permítanme decirlo en una frase ‘soy demócrata cristiano’”.

Según Burgos, el “segundo tiempo” del Gobierno significó un reacomodo de la agenda por razones conocidas como las limitaciones económicas y el clima de desconfianzas, pero también hubo otras razones.

«A diferencia del vuelco que plantean sectores conservadores, el problema fundamental no es la falta de validez de la agenda, ni su impertinencia, sino que se ubica en otros planos. Las razones son distintas y algunas tienen su origen en actos del propio gobierno que han tendido a desvalorizarla», sostuvo Burgos.

«En los días iniciales del Gobierno se produjo una excesiva acumulación de conflictos. Demasiados a la vez y en los más variados campos. Aunque sea duro reconocer limitaciones, es claro que una agenda potente no se hace sobre la base de agregar cada semana una nueva reforma sino de acotarlas a un número posible de ellas; esto es, obliga a una estricta fijación de prioridades», agregó el secretario de Estado.

En esa línea, el titular del Interior dijo que hay que hacer el esfuerzo del ‘realismo sin renuncia’, ya que se debe «reconocer el hecho sobradamente conocido de que una sociedad admite un número limitado de conflictos, ya que más allá de cierto límite ellos pasan a ser negativos para los gobiernos».

“No es bueno ni para el éxito del gobierno ni para la salud del país tener, a la vez, una muy alta variedad de tensiones especialmente si son de aquellas capaces de dividir a una sociedad. Por lo tanto debe haber un equilibrio entre, por una parte, el anhelo de cambio que existe en toda sociedad, aspiración de que somos parte, y, por otra, la estabilidad y seguridad que es también un anhelo muy respetable», destacó Burgos.

De igual modo, aseguró que «las reformas deben ir acompañadas de una gran capacidad de gestión, ya que reformas sin gestión son un peligro mayor para todo Gobierno, sea demócrata cristiano, social demócrata o socialista y lo fue en Chile bajo la Unidad Popular o en Cuba, durante todo el período revolucionario. Si las reformas no van acompañadas de una alta capacidad de gestión, entonces el entero proceso se desprestigia y alienta las movilizaciones y actos destinados a revertirlo».

«La Presidenta me ha encomendado seguir adelante con dos pilares fundamentales: el diálogo y la gradualidad. Reconocer esos hechos es lo que permite al Gobierno desplegarse con un grado importante de éxito en los dos años y meses que restan de su mandato (…) si en el lapso que nos queda hacemos un poquito de todo, no seremos recordados por nada. No tengo dudas, el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a reclamar un lugar, y un lugar importante, en nuestra historia”, concluyó.

R. Civil vuelve a funcionar: sumarios seguirán de acuerdo a derecho

Tras 39 días en paro y luego de haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo, los trabajadores del Registro Civil retomaron desde las 8:30 horas de hoy sus funciones. Es por eso que desde la institución han preparado una serie de medidas de mitigación para la gran cantidad de personas se esperan lleguen hasta el servicio para realizar los más de dos millones de trámites pendientes.

Así todas las oficinas del país estarán operativas en horario normal (8:30 a 14:00 horas), allí se fortalecerá la captura de datos para la obtención de cédulas y pasaportes y se mantendrán las sucursales del IPS habilitadas para la obtención de clave única.

El director nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo , informó que este lunes 9 de noviembre comenzará la normalización operativa de todas las oficinas del país, puntualizando que se tratará de un «proceso progresivo».

La autoridad detalló que para fortalecer la atención de público, se implementarán algunas medidas de apoyo. Por ejemplo, se habilitarán centros extras para solicitar cédulas de identidad y pasaportes en las sucursales de regiones, y en Santiago seguirá operando el centro de captura en calle Amunátegui n°76, al que se une uno móvil que se instalará en la explanada de la Biblioteca Santiago, ubicada en Matucana N° 151, y que funcionará entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Además los dueños de taxi básico y de turismo podrán obtener la clave única en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana (Serrano N°89) quienes necesitan solicitar el certificado para postular al perímetro de exclusión.

En tanto desde este lunes la dirección Nacional de Catedral 1772 no atenderá público, ya que los documentos identificatorios que estaban en el lugar serán distribuidos desde hoy a todas las oficinas del Servicio.

Acevedo llamó a la ciudadanía a «que usen la red completa de sucursales del Registro Civil y no concentrarse en las más grandes, como por ejemplo la de calle Huérfanos acá en Santiago, para que así podamos realizará una atención lo más expedita posible».

Por último, el director de la institución espera retomar cuanto antes la normalidad, «ya que la gente no puede seguir esperando por sus trámites», y acotó que «durante la semana vamos a ir revisando el desarrollo del plan de normalización, con la finalidad de poder establecer otras medidas de apoyo, en beneficio de la ciudadanía».

PROCESO SUMARIAL

Respecto a la movilización y a los posibles despidos y descuentos como consecuencia, Acevedo reiteró que se están esperando los resultados del actual sumario administrativo en contra de los trabajadores que participaron del paro «y se actuará conforme a derecho», dijo en entrevista con TVN.

Gratuidad en educación superior vía "glosa" preocupa a senadores DC

Los jefes de la bancadas de la Democracia Cristiana (DC), senadora Carolina Goic y diputado Ricardo Rincón, se reunieron la mañana de este lunes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para expresar su preocupación respecto a la política de gratuidad, la cual anunciaron rechazar en el Congreso si el Ejecutivo no presenta cambios a la propuesta.

Tras la cita, la senadora se refirió a las modificaciones que pidieron al Gobierno ingresar para aprobar la partida presupuestaria – votación que quedó fijada para este martes- dentro de las cuales contemplan «agilizar» la tramitación para que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que quedaron excluidos de la gratuidad por estar conformados con fines de lucro puedan cambiar su personalidad jurídica para acceder al beneficio.

«Eso se puede hacer muy breve, para resolver un problema más bien jurídico de cómo nosotros garantizamos que sean sin fines de lucro. Lo que necesitamos es la respuesta más bien de cómo estos aspectos operativos pueden ser mejorados y también la fórmula presupuestaria para garantizar que los alumnos más vulnerables que hoy están quedando fuera de la gratuidad efectivamente puedan ingresar», dijo la parlamentaria en conversación con CNN Chile.

En esa línea, aseguró que acordaron «seguir trabajando» con el titular de Hacienda, no obstante, agregó que «me preocupa y tengo que decirlo con mucha franqueza el que no tengamos ya una fórmula una contrapropuesta del Ejecutivo».

«El presupuesto y la partida de educación debe votarse esta semana, se ha ido postergando y creo que eso da cuenta también de la falta de claridad que existe. Nosotros estamos trabajando propuesta porque insisto esto nos interesa como partido como bancada que esto efectivamente se materialice, pero no podemos hacerlo con este nivel de incertezas, esto requiere de claridad para que funcione bien», remarcó.

Respecto a la posibilidad de rechazar la glosa de presupuesto, como lo anunciaron la semana pasada mediante una declaración oficial de la DC, Goic señaló que aprobar la gratuidad tal como está «sería mentirnos a nosotros mismos, sería mentirle a las familias, decirle que algo que no está claro como funcione lo aprobamos».

Chadwick: "Coalición de centro derecha es urgente para sobrevivir"

Es un político de tomo y lomo. Primero diputado, luego senador, es conocido como uno de los llamados «coroneles» de la UDI, grupo que ha sido el soporte de ese partido desde su fundación. Con todo su bagaje político, Andrés Chadwick emigró desde el Senado al gobierno de Sebastián Piñera, donde primero como ministro Secretario General de Gobierno y luego a la cabeza de Interior, se transformó en una pieza clave de esa administración.

Como un actor relevante de la política de las últimas décadas, aunque abandonó la primera línea, se mantiene activo principalmente desde la presidencia de Fundación «Avanza Chile» de Piñera, aunque también está en permanente contacto con su partido y con los líderes de la derecha, para quienes por su criterio y su experiencia sigue siendo un referente.

En estos días, Chadwick está especialmente abocado a impulsar la conformación de la coalición opositora Chile Vamos, que estima indispensable para la supervivencia de su sector, mientras en paralelo se ha lanzado en una suerte de cruzada en contra del proceso constituyente que anunció la presidenta Michelle Bachelet, el que califica como la máxima irresponsabilidad.

Atento al devenir del país, aborda tanto estos temas como asimismo el impacto por la colusión del papel, además de la posible opción presidencial de Piñera a quien ve con grandes posibilidades de regresar a La Moneda.

– ¿Por qué optó por Piñera y no por la UDI? ¿Por la posibilidad de volver al ministerio del Interior?

– No, no… volver a gobernar es siempre un hecho que nunca se debe prever ni planificar, menos cuando falta tanto tiempo. Tampoco he optado entre Piñera y la UDI, sigo siendo de la UDI y el presidente Piñera me pidió si podía colaborar con él en la Fundación Avanza Chile, que es actualmente mi responsabilidad.

– ¿Cómo percibe a la UDI? ¿Se recuperará después del terremoto de Penta?

– Creo que la conducción que ha hecho Hernán Larraín ha ayudado muchísimo, ha traído tranquilidad, más confianza en la UDI y ha cambiado el hecho de que estuvo permanentemente sólo respondiendo sobre el tema Penta sin capacidad de acción política. Entonces, creo que Hernán ha cumplido un importante papel en sacar a la UDI, en lo que se pueda, de donde estaba.

– Pero no recupera su imagen.

– Va a tomar tiempo, creo que se debe saber esperar con paciencia.

– ¿No la perjudica que además del caso Penta, aparezcan situaciones como la del senador Orpis?

– Sin duda que perjudica. Nada de esto es gratis, pero lo que sí ha ocurrido es que a diferencia de Penta, que afectaba solo a la UDI, después el país ha conocido que había un sistema general de financiamiento de las campañas totalmente transversal y el costo se lo lleva todo el sector político.

– ¿Es de los que cree que el fiscal Chahuán se ha empecinado con la UDI y con la derecha como acusan algunos?

– Espero que no. Espero que sólo obedezca a un problema de tiempo en las investigaciones, porque -de lo contrario- sería un hecho extremadamente grave para la institucionalidad del país.

COALICIÓN DE DERECHA

– Usted ha estado trabajando por la unidad de la derecha. ¿Tiene fe en el referente opositor que está naciendo?

– El problema no es de fe, sino es, a mi juicio, de sobrevivencia. Personalmente creo que la formación de una coalición nueva por parte de la centro derecha, con una plataforma política distinta, más amplia, con nuevas ideas, nuevos rostros, con participación de independientes, es una urgencia para sobrevivir.

– ¿Cuál debería ser la base del planteamiento ideológico en que se debería sustentar?

– Cuando uno trata de formar una coalición y es la experiencia de todas las coaliciones exitosas, lo que uno busca es fijar los mínimos comunes, dejando la libertad para que los distintos grupos o partidos que la integran puedan poner sus propios énfasis ideológicos o valóricos con más fuerza. Hay que tener esa capacidad.

– Usted habla que debe ser una coalición más amplia, pero desde su partido por ejemplo, han rechazado que se pueda tener una posición más abierta frente al aborto. ¿Cuál es su postura?

– Yo tengo un punto de vista distinto. Soy una persona totalmente contraria al aborto, tengo una convicción profunda que el origen de la vida está desde el momento de la concepción y he dado batallas legislativas en esta materia. Sin perjuicio de eso, creo que la coalición debe mantener el acuerdo a que había llegado en cuanto a que considera que la vida humana merece todo respeto, en todo momento y circunstancia de su desarrollo, lo que me interpreta completamente.

– ¿Deberían estar excluido quienes acepten el aborto por algunas de las causales que contempla el proyecto que está en trámite?

– Yo prefiero estar en una coalición en que haya inclusión, que se respete la diversidad y donde me sienta libre y habilitado para expresar mis principios, para luchar por ellos, pero siendo flexible. Cuando me preguntaron acerca de este tema, propuse que se señalara lo que dice la Constitución, en cuanto a que la ley protege la vida del que está por nacer. Supongo que todos nos podemos encontrar en esa expresión.

«Piñera tiene opciones reales de obtener la presidencia»

– ¿Qué participación debería tener Piñera en la nueva coalición?, porque declinó integrarse al consejo político.

– El presidente Piñera lo que ha hecho es colaborar en todo esto. Efectivamente, los presidentes de los partidos lo invitaron a ser parte del equipo conductor junto a ellos, pero dijo que, sin perjuicio de prestar la colaboración que quisieran, no estaba en condiciones de poder aceptar algo que tenga un funcionamiento sistemático, como sería ser parte de una directiva, porque él tiene una agenda recargada con otras actividades.

– ¿Pero cuánto le interesa la coalición?

– Mucho, mucho.

– ¿Necesita a Chile Vamos como plataforma para una candidatura?

– No, porque si se quiere buscar una plataforma política para cualquier candidatura, no necesariamente las estructuras partidistas pueden ser lo mejor. Lo que sí él siente, es que es indispensable para el sector ahora y para el futuro.

– ¿Con la nueva coalición está descartada la idea de un partido único?

– Los presidentes se pronunciaron en contra de la idea de un partido único. El presidente Piñera tampoco participa de esa idea. Yo lo que digo es que vayamos paso a paso, no empecemos por lo más difícil, formemos la coalición y si ésta en el tiempo funciona bien, se crea otra cultura, se pierden temores, podemos ir avanzando hacia una federación de partidos, que es una manera más estable, sin cerrar la puerta a la posibilidad de un partido único.

– Chile Vamos estableció que su candidato se elegiría en primarias. ¿Piñera participaría de ellas?

– El tema de la primaria no dice relación con si Piñera participaría o no. Las primarias se instalaron en Chile y obviamente nuestra coalición debería establecerlo como sistema, para que quienes quieran participar lo hagan.

– ¿Se mediría con el senador Manuel José Ossandón?

– A lo único que no le ha temido nunca es a la competencia.

– ¿Usted es partidario de que la decisión de ser candidato la tome antes o después de las municipales del próximo año?

– Es un tema estratégico que deberá decidir la coalición de cuando se debe abrir el proceso presidencial.

– ¿Y no es importante para que apoye a los candidatos? ¿o preferirá esperar los resultados para decidirse?

– No necesita ser candidato a la presidencia para apoyar la campaña municipal. Es el único ex presidente de nuestro sector que además todas las encuestas indican que está en una posición privilegiada.

– Parecería que para estar en esa posición no lo han afectado los casos en que aparecen sus empresas comprometidas. ¿A qué lo atribuye? ¿A que la gente sabe su relación con el dinero y no le importa?

– Efectivamente, no lo ha afectado y creo que eso se debe básicamente a dos razones. La primera, que toda la opinión pública lo sabe, y una opinión pública que se informa, que el año de su campaña se dedicó ciento por ciento a ella, dejando toda la capacidad de gestión de administración de sus empresas, y segundo ocurre que también la imagen de su gobierno ha ido creciendo con el tiempo y la gente está viendo virtudes que antes a lo mejor veía de manera diferente.

– ¿Qué opciones reales cree que tiene Piñera hoy para ser el próximo Presidente?

– Muchas, muy reales. Si la elección fuera el domingo, creo que tiene la primera opción de obtener la presidencia.

– ¿Con quién o quiénes cree que terminará compitiendo si es el candidato de la oposición?

– Tengo la impresión que la Nueva Mayoría va a llevar un candidato que no creo que sea Marco Enríquez-Ominami, pero pienso que ME-O es el que pasará a la segunda vuelta.

– ¿Y entre Piñera y ME-O quién gana?

– Piñera, por eso creo que es una opción muy real. Pienso que a la Nueva Mayoría le va a costar muchísimo ponerse de acuerdo en un solo candidato, porque ME-O va a tener siempre un veto para participar en las primarias por parte de la DC. Creo que el mundo de la Nueva Mayoría va a tener dos candidatos.

– ¿Por qué cree que ME-O pasaría a la segunda vuelta? ¿No piensa que lo puede afectar el tema de las platas políticas?

– Por lo menos en términos de lo que uno ve en las encuestas, ME-O sigue siendo la mejor opción presidencial del mundo de la Nueva Mayoría.

PROCESO CONSTITUCIONAL

– ¿Cuánto puede modificarse el escenario actual con el proceso constitucional? ¿Piensa que éste puede cambiar los ejes del debate?

– No sé si sea capaz de cambiar los ejes del debate cuando ha habido un gobierno tan malo, con una situación económica que se ha desplomado como ha ocurrido, cuando se ha sido tan ineficiente…

– ¿Cómo se explica usted la decisión del gobierno de ponerlo como prioridad?

– Primero, está el error originario de este gobierno y de la Presidenta de la República, que es decidir darle cumplimiento a su programa cualesquiera sean las circunstancias o situaciones que está viviendo el país. La Presidenta participa de una visión ideológica refundacional del país, y ella con su equipo original consideraron que tenían el respaldo electoral para hacer lo que querían, no lo que se podía. Además, es un recurso que siempre usa la izquierda, que para tratar de esconder sus malos resultados o la mala gestión hacen florecer un debate distinto, politizado que evite la evaluación de la gestión de gobierno. Esto está escrito. Hay una organización que se llama el Foro de Sao Paulo, que coordina a toda la izquierda latinoamericana y se reúne todos los años, donde emiten un documento y en ese documento están los objetivos, estrategias y oportunidades y el objetivo de una nueva Constitución es latinoamericano, está dicho así en el documento de agosto de 2015.

– ¿Cuál es su principal cuestionamiento a este proceso?

– Hay una coincidencia de los economistas de todos los sectores que han señalado que estamos en una crisis de confianza y credibilidad y que eso ha afectado a la economía. Estando en eso, que la Presidenta de la República inicie un proceso constituyente que no tenemos idea el contenido y que puede terminar durando 6 u 8 años más, no está ayudando en nada a la confianza o la credibilidad. Por el contrario, el tema más sensible, que es la Constitución, lo deja en el aire.

– Lo ha calificado como una irresponsabilidad política. ¿Por qué?

– Me parece una total irresponsabilidad política iniciar un proceso constituyente del que no se saben sus contenidos, que es un enredo tremendo, mal diseñado. Es un error garrafal frente a la actual situación.

– ¿Y usted rechaza que sea un debate necesario?

– Primero, la actual Constitución ha tenido más de 10 cambios que culminaron el 2005, cuando no fuimos nosotros los que salimos con bombos y platillos a señalar que por fin Chile tenía una Constitución plenamente democrática. Sin perjuicio de eso, creo que la actual Constitución se puede mejorar, perfeccionar… Han pasado 10 años de la reforma de 2005, hay cambios importantes en la sociedad chilena, podemos tener condiciones para poder garantizar de otra forma los derechos sociales, podemos hacer revisiones al tema de las relaciones gobierno parlamento…

– Piñera le pidió a Chile Vamos que haga un proyecto de reforma constitucional. ¿Quiere decir que se debe participar del proceso?

– No, este es un proceso completamente inoportuno e improvisado y además uno no puede caer en la ingenuidad de que no va a ser politizado. Nadie puede pensar que en cinco meses se puede desarrollar un proceso de educación cívica en el país que sea serio. Creo que ha ido quedando claro que no tiene otro objetivo que tener instrumentos de traspaso de posturas ideológicas, que coincidirán con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Es imposible no pensar que tiene una finalidad política-electoral.

– Si no están dispuestos a participar, ¿qué sentido tiene hacer un proyecto de reforma constitucional?

– Veníamos trabajando hace tiempo las posibles modificaciones, porque era obvio que iba a estar en el debate público, por eso el presidente Piñera le pide a Chile Vamos que se concluyan estas modificaciones y se envíen el Congreso para que se discutan y se busquen los acuerdos.

– ¿Qué importancia le atribuye a que se haya hecho por la vía institucional?

– Lo único importante institucionalmente es mantener el quórum de los 2/3, porque le deja la posibilidad a este Congreso de decir sí o no.

– ¿Cree que la derecha debería decir que no?

– No sólo la derecha, porque si todos los parlamentarios actuales aceptaran pasar las atribuciones a un futuro Congreso estarían aceptando deslegitimarse ellos mismos, lo que sería una de las pocas cosas que falta por ver. Espero que al menos Chile Vamos impida esa situación.

– Ha dicho que este proceso era un primer signo de gobiernos populistas de América Latina. A propósito, ¿qué importancia le atribuye a lo que pasó en Argentina?

– Mucha, porque la opción que tiene hoy Macri de ganar la Presidencia le genera a la izquierda latinoamericana una pérdida tremenda. Porque Argentina era, sin duda alguna, el motor del ALBA y todos estos foros y orgánicas para impulsar el modelo socialista 2.0 en Latinoamérica. Si llegase a ser presidente Macri, él no es del Alba, es de la Alianza del Pacífico y creo que puede haber un cambio muy positivo en las relaciones con Chile.

COLUSIÓN DEL PAPEL

Usted plantea que el proceso constituyente es perjudicial para la confianza y la credibilidad que están en crisis. ¿Cuánto cree que afecta eso mismo lo ocurrido con la colusión del papel?

– Desde otra perspectiva también atenta contra la confianza y la credibilidad hacia el mundo empresarial que se conozca la autorización de prácticas tan graves y que generan tanta irritación como son los mecanismos de colusión. Producida la situación, debe rescatarse que la institucionalidad de la libre competencia esté funcionando y sea capaz de desactivar estas prácticas.

– ¿Qué le parece la explicación y el perdón del presidente de la CMPC, Eliodoro Matte?

– Correspondía pedir perdón y disculpas a la ciudadanía. Me parece adecuada la actitud de reconocer y pedir perdón, lo cual no significa que no sea repudiable y que los tribunales correspondientes no deban cumplir su labor.

– ¿Le cree que no sabía, que fue engañado?

– No puedo dudar de una persona, sin perjuicio de que la investigación y el juicio debe aclarar lo ocurrido.

– ¿Perjudica a la derecha por la ligazón que tiene con el mundo empresarial?

– Perjudica algo más importante que es el sistema de economía libre, donde su base fundamental es la libre competencia, que si eso se resiente, obviamente produce un daño a la credibilidad de todo el sistema. Por eso creo importante que para combatir estas prácticas, que no ocurren solo en Chile, se haya ido creando una institucionalidad de la libre competencia que fiscalice para que los empresarios no caigan en la tentación de caer en ellas, perjudicando a los consumidores y a la credibilidad del sistema.

– ¿Cree que queda debilitada la posición de los empresarios para tratar de influir, por ejemplo, en algunas de las reformas del gobierno como la laboral?

– Las dirigencias y las organizaciones gremiales rechazaron oportuna y categóricamente estos actos de colusión y espero que por la situación de dos empresas que se está investigando, no dejen de mantener su voz firme frente a las tareas y desafíos del país, porque su posición frente a las reformas no es para defender a determinados empresarios, sino al desarrollo del país.

 

Valdés, el economista más influyente

Domingo 10 de mayo de 2015. El celular de Rodrigo Osvaldo Valdés Pulido (Santiago, 22 de noviembre de 1966) no deja de sonar. Es un fin de semana delicado para el gobierno luego de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pidiera la renuncia a todos sus ministros el miércoles anterior. Al otro lado del teléfono, está la jefa de Estado con un ofrecimiento que pondría los pelos de punta a cualquier economista chileno: «¿Está disponible para ser mi ministro de Hacienda?». Valdés no lo piensa dos veces: «Sí, Presidenta».

Con esa respuesta, este economista de la Universidad de Chile, doctorado en el MIT y ex funcionario del FMI y del Banco Central, cumplía uno de sus sueños: ser el encargado de la billetera fiscal, en un momento complejo para la economía chilena, inmersa en una profunda desaceleración y un llamado del gobierno a aplicar «realismo» a las reformas en curso pero sin «renunciar» a las promesas empeñadas en campaña. A seis meses de asumir la jefatura del equipo económico, el saldo pareciera ser positivo para Valdés. Así, por lo menos, lo piensan sus pares.

Un sondeo realizado por Diario Financiero a más de 70 economistas locales dio como resultado que Valdés es el economista más influyente del país, con un 47,2% de los votos, seguido por dos expertos de renombre, sobre todo en la actual coyuntura: el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo (13,9%); y el presidente del consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, Eduardo Engel (8,3%).

En total, respondieron 71 expertos de universidades, departamentos de estudios y ex autoridades, dando cuenta de la transversalidad de las preferencias.

Y entre los consultados, se repiten conceptos a la hora de calificar al ex presidente de BancoEstado, valorando el «complejo momento» en el que asumió, así como las «titánicas tareas» que ha debido afrontar, como contener las «desbordadas» expectativas de gasto dentro del oficialismo y retomar el diálogo casi quebrado con los empresarios durante la gestión de su antecesor, Alberto Arenas.

«El economista más influyente es Rodrigo Valdés porque ha vuelto a darle relevancia política al Ministerio de Hacienda», señala un ex ministro de larga trayectoria en el Banco Central.

«Valdés es el más influyente porque logró cambiar el discurso del gobierno», comenta un investigador.

«Su background técnico y experiencia profesional nacional e internacional, sumado a sus características personales de honestidad y diálogo, han permitido estabilizar los serios desequilibrios hacia los cuales se estaba encaminando la economía, moderando las expectativas dentro y fuera del gobierno», dice el director de un centro de investigación económica.

Pero no sólo para Valdés son las loas. En aquello, Corbo y Engel no se quedan atrás, más aún considerando que ambos se han mantenido activos en la coyuntura tanto por su análisis de la situación macroeconómica actual, como por su contribución a la discusión de las políticas públicas a través de su rol en la comisión de expertos citada por la Presidenta Bachelet tras los casos Caval y Penta.

«El economista más influyente es Vittorio Corbo. Las razones principales tienen que ver con su exitosa trayectoria nacional e internacional, el respeto que genera su opinión en Chile y en Latinoamérica, la que es un reflejo de sus extensos conocimientos, experiencia y lo que va acompañado de una gran prudencia», señala un ex consejero del Banco Central.

«Tengo que escoger como el más influyente a Eduardo Engel. Por sus grandes aportes a la economía y sus contribuciones a perfeccionar nuestra democracia», señala el decano de economía de una importante universidad.

 

Gigantes petroleros europeos lanzan millonarias inversiones en Bolivia

Las petroleras europeas Total y BG Group reiteraron esta semana su compromiso de realizar millonarias inversiones en Bolivia destinadas principalmente a exploración de nuevos recursos en ese país.

Así lo indicó el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, quien acompaña al Presidente Evo Morales durante la gira que realiza en el viejo continente.

«Nos vamos con un preacuerdo con Total de 1.000 millones de dólares y aumentar a casi 13 TCF (trillones de pies cúbicos) hasta 2019», afirmó la autoridad sectorial, en declaraciones recogidas por la oficial Agencia Boliviana de Noticias (ABN).

En tanto, BG comenzará este mes la exploración sísmica 2D en el área de Huacareta Norte, al sur de Bolivia, con un costo inicial de 50 millones de dólares, agregó.

Sánchez precisó que el gigante británico «reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en Bolivia, inversiones muy importantes y prácticamente a corto plazo».

El titular de Hidrocarburos aseguró que la firma petrolera con sede en Reading alcanzará el primer año 130 millones de dólares, y si hay resultados positivos la inyección de recursos subiría a 500 millones de la divisa.

«Ahora ven a Bolivia en el exterior como centro energético», declaró Sánchez.

Al mismo tiempo, la autoridad indicó que han tomado contacto con firmas interesadas en el desarrollo de la energía solar.

Bolivia ha experimentado un importante desarrollo de su industria de hidrocarburos en las últimas décadas. No obstante, en el tercer trimestre de ese año registró un importante descenso en sus exportaciones que llegó a 37,5% con respecto al mismo período de 2014.

Consejo nacional: DC pide mejor gestión

Tras realizar este domingo su consejo nacional ampliado, la Democracia Cristiana (DC) acordó solicitar al Gobierno tomar las medidas necesarias para recuperar su capacidad de gestión y solucionar así problemas en algunas áreas para ellos fundamentales.

A la instancia asistieron parlamentarios, ministros, subsecretarios e intendentes de la falange. Durante su desarrollo se analizó la compleja relación del partido con el Gobierno y la Nueva Mayoría, además de las próximas elecciones.

En su voto político, el consejo nacional acordó solicitar «al Gobierno tomar las medidas necesarias para recuperar la capacidad de gestión, posibilitando dar respuesta a la demandas de nuestros compatriotas».

En esa línea, la instancia afirmó que «la Democracia Cristiana expresa su inquietud por los problemas de gestión que se hacen evidentes en áreas fundamentales de la política pública».

«Nos preocupa mejorar la ejecución presupuestaria en diversas reparticiones públicas. Estimamos conveniente impulsar las rectificaciones necesarias que permitan responder a las demandas de más y mejor Salud, en especial respaldaremos las iniciativas que permitan establecer las farmacias comunales», plantearon los dirigentes.

Asimismo, en materia educacional aseguraron que la colectividad «está a favor de la gratuidad, porque rompe barreras de desigualdad. Pero tener buenas ideas no basta, se requiere hacerlo bien y distribuir los recursos con justicia».

«Como Democracia Cristiana proponemos que accedan a este beneficio: las universidades y CFT del Estado; Las universidades privadas acreditadas (al menos 4 años) y sin fines de lucro, además de los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados que manifiesten su voluntad de transformarse como instituciones sin fines de lucro», sostuvieron.

Al mismo tiempo, la DC reafirmó su compromiso con el Ejecutivo, agregando que «valora y respalda» la labor de sus militantes en el Gobierno. «En especial queremos reconocer la destacada labor desempeñada por el camarada Jorge Burgos, a la cabeza del gabinete en su carácter de ministro del Interior», sentenciaron.

NUEVA MAYORÍA Y ELECCIONES

Además, la instancia pidió definir con prontitud «los acuerdos necesarios para enfrentar los desafíos políticos electorales próximos, a fin de derrotar a la derecha en las elecciones municipales y aumentar la representación de los partidos de la Nueva Mayoría de manera justa y proporcional».

Dando por iniciada su campaña municipal, los dirigentes también reiteraron «la invitación a crear un pacto que reúna los esfuerzos del Socialismo, la Social Democracia y la Democracia Cristiana en un acuerdo electoral municipal que garantice el éxito y la gobernabilidad de Chile».

«Igualmente, hacemos un llamado a las figuras representativas del partido a hacerse presente en el apoyo directo y en terreno junto a nuestros candidatos y candidatas a alcaldes y concejales, en la perspectiva de construir una opción presidencial», acotaron.

Finalmente, en una mención a sus compromiso con los Derechos Humanos exigieron «verdad y justicia» para esclarecer el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Al mismo tiempo que demandaron del Gobierno «una decidida acción en la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional, en particular, frente a la situación de Venezuela».

Perú: "nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico"

El Gobierno de Perú ratificó que la creación de un distrito en su frontera con Chile es una «decisión soberana» y reiteró su voluntad de seguir trabajando con Chile en una mayor integración y cooperación bilateral y regional.

A través de un comunicado, el ministerio de relaciones exteriores de Perú respondió que la promulgación responde a «la potestad normativa inherente a la soberanía del estado Peruano».

En ese sentido, reafirmó la creación del distrito tacneño de La Yarada-Los Palos, agregando que la delimitación «se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile», constituido por el Tratado de Lima de 1929.«La creación del referido distrito, conforme se ha señalado con anterioridad, responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona, en la perspectiva de poder acceder a una mejor atención del estado», explica la cancillería peruana.

El Congreso de Perú aprobó en octubre pasado la creación del nuevo distrito, lo que generó la inmediata reacción del Gobierno chileno, que ha enviado varias notas diplomáticas, ya que incluye un área en la zona de frontera que tanto Chile como Perú consideran parte de su territorio.

Chile ha señalado que en los últimos días han llegado hasta el Hito 1 tropas peruanas, una versión que ha sido negada por Perú.

En tanto que el gobierno peruano lamentó, por otra parte, la decisión de las autoridades de Chile de demorar la Segunda Reunión del Consejo de IntegraciónSocial bilateral, que estaba prevista para el 15 de diciembre en Lima, e hizo votos para que «pueda fijarse por vía diplomática una fecha próxima para su realización.»

Al concluir el comunicado, Perú reiteró su «voluntad de seguir trabajando con Chile»para lograr una mayor cooperación e integración a nivel bilateral y regional «que redunde en beneficio de las poblaciones de ambos países, en un contexto de respeto recíproco y de observancia de los tratados de los que ambos estados son partes.»

EL LÍMITE

El espacio denominado «triángulo terrestre» abarca 37.610 metros cuadrados y tanto Chile como Perú lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció los límites marítimos entre ambos países en enero de 2014.

Para Chile, la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1, varias decenas de metros tierra adentro, mientras que Perú señala que empieza en el Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como señala el tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.

Al respecto, Perú dijo que el fallo que emitió en 2014 la CIJ definió el límite marítimo y la ubicación del punto de inicio de este «pero no se pronunció sobre la localización del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre.»

«Se trata, según lo ha explicado el gobierno peruano en oportunidades anteriores, de dos fronteras, una terrestre y otra marítima, regidas cada una por su propio marco jurídico y con sus respectivos puntos de inicio», acotó.

Exteriores resaltó, además, «la coincidencia» con el gobierno de Chile sobre «la necesidad de cumplir estrictamente las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile de 1994.»