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Servicio público y política: probidad versus corrupción

Me duele escuchar la crítica sobre la política, que es la base de la democracia. Es evidente que los políticos no logran sintonizar con las esperanzas de la gente, ni atienden con certeza el bien común, lo que implica un alto costo en legitimidad y daño a la democracia. Sorprende la ausencia de liderazgos, la falta de una épica con principios y valores, la incapacidad para reaccionar.

Considero un error centrar la crítica por la corrupción, solo en la política, exclusivamente en el ámbito público. Eso genera opacidad y los corruptos se mimetizan y pasan desapercibidos, en impunidad. En el ámbito público y privado hay corruptos y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley. Otra cuestión central que no se considera, es que hay corruptos en el ámbito público, por que hay corruptores del ámbito privado.  En consecuencia, el foco no es lo público ni lo privado, sino la corrupción, venga de donde venga. Esto NO tiene que ver con leyes, sino con valores, con educación, con lo cultural.

En días en que denostar lo público y la política está normalizado. Vale la pena llamar a la reflexión sobre una idea poco atendida: el poder no desaparece, solo cambia de mano. ¿Quién o quiénes se hacen del poder que pierde la política? ¿Esos nuevos destinatarios del poder atienden el bien común (o el particular)?

Es recurrente la critica a los políticos por la falta de sintonía con las urgencias de la gente. Pero, esa crítica política requiere consecuencia ciudadana en las elecciones.  Son ellos quienes eligen. Habitualmente prefieren más de lo mismo, incluso votan por muchos que promueven el divisionismo del electorado, la polarización de la opinión pública, exacerban la odiosidad a la otredad, degradan la política: “Divide para reinar”. Pero, es irrefutable que: ¡La política consiste en hacer acuerdos democráticos, con pluralismo y diversidad!

En mi libro “Sociedad Digital, Laicismo y Democracia”, señalé que los extremos se juntan en el materialismo, que considera a la persona humana como simple factor en el juego del Estado y el mercado. Es notable el debilitamiento de los valores humanistas, la dignidad de la persona humana, en el ámbito público y privado prima la condición económica o poder adquisitiva. Incluso en los servicios públicos más básicos, como salud y educación, en que las personas son sometidos a dogmas economicistas o abusados por inescrupulosos.

Lo más grave es el extravío de los referentes de la ética, el laicismo sigue con la arcaica tensión entre el poder temporal (Estado) y el poder espiritual (religioso) y la permanente confrontación entre Iglesia y Masonería. De hecho, ambas instituciones hoy sufren el Síndrome de la Intrascendencia. Mientras en la sociedad se imponen (sin contención) nuevos dogmas. Ya n son religiosos. Pero, son impuestos como auténticos dogmas de fe, desde lo ideológico, económico y por grupos de poder. Dominan y someten el mundo entero, con algoritmos digitales, inteligencia artificial y Big Data, dando origen a nuevas formas de poder y sometimiento, una nueva dialéctica de amo y esclavo. ¿Cuánto sabemos de esto? ¿Hay reflexión y pensamiento crítico?

Se debe proclamar la ética, predicar la probidad, valorar la excelencia y el mérito. Pero, no lo hace ninguna institución, ni medio. Por el contrario, hay un diluvio de materialismo, un apostolado de banalidad, un bombardeo de nihilismo (degradación valórica), una compulsión por el hedonismo o el placer sin consecuencias, auto-exhibicionismo y ruptura de la intimidad, promoción de la sociedad del deseo, degradando el sentido de la vida.

El mal triunfa cuando el bien no hace lo suyo. No hacer nada en la crisis ética es complicidad, lenidad y banalidad. Pensando en el “deber ser”: Declaro mi profunda valoración por el servicio público. Considero un acto de amor el compromiso de servir a una comunidad. Ser llamado al ámbito público: por ganar una elección; por concurso público; o por nombramiento legítimo de la autoridad, es la más alta dignidad y distinción para una persona. Representa un honor que exige lealtad, honestidad, compromiso, valores  y las competencias, para servir esa comunidad con dignidad y excelencia. ¡Que así sea! (Red NP)

Carlos Cantero

Geógrafo y Doctor en Sociología

 

La reunión en la Oficina Oval y los principios de la política exterior

La reunión celebrada en la Oficina Oval el pasado viernes confirmó –por si todavía quedara alguna duda– que Donald Trump ha optado por dar vuelta el orden internacional. ¿Qué significa esto para nosotros?

Ya no se trata solo de Ucrania, o del deseo de Trump de consolidar su control personal sobre el sistema político estadounidense. Lo que presenciamos en tiempo real fue la muerte de 250 años de política exterior estadounidense.

El hecho de que los líderes europeos, más los primer ministros de Gran Bretaña y Canadá, se reunieran en una cumbre de emergencia dos días después de la debacle de Washington, subraya el nivel de preocupación con la nueva realidad. La OTAN parece haber sido enterrada, o al menos el liderazgo estadounidense dentro de ella se acabó. Pero es más: EE.UU. ha decidido defender activamente la autocracia por encima de la democracia.

Durante la mayor parte de la existencia del país, Estados Unidos ha afirmado que la promoción de la democracia es uno de sus principios fundamentales. Como secretario de Estado, el futuro presidente John Quincy Adams anunció que la tarea de su país sería promover “la causa general [de la democracia] por el semblante de su voz y la benigna simpatía de su ejemplo”.

Los países que hemos sufrido los efectos de dicha política entendemos que EE.UU. demasiadas veces falló en estar a la altura de este objetivo. El “ejemplo” no siempre fue benigno. Pero incluso cuando fracasó, como en los casos de las dictaduras latinoamericanas, la guerra de Irak, o en Vietnam, estas políticas se concibieron y comunicaron en términos de la defensa de la democracia contra el imperialismo europeo, el socialismo, el yihadismo u otras fuerzas iliberales.

En otros momentos, como durante la transición chilena a la democracia, Estados Unidos jugó un papel más positivo, apoyando a las fuerzas democráticas. El discurso democratizador de EE.UU., incluso cuando no logró cumplir con sus propios ideales, ha ayudado a países que no necesariamente han tenido un compromiso de larga data con las normas democráticas a, al menos, aspirar a avanzar en la dirección de la consolidación democrática.

El hecho de que Estados Unidos ahora haya optado por una dirección diferente trae nuevos desafíos. Es poco probable que el nuevo alineamiento con Rusia cree un bloque autoritario. Existen demasiados intereses divergentes. Pero sí podríamos presenciar una división del mundo entre las grandes potencias en esferas de influencia. Rusia aspiraría a dominar Europa. China tendría como objetivo dominar el este de Asia (y tal vez África), a Arabia Saudita e Israel se les permitiría dividir el Medio Oriente, y Estados Unidos, una vez más, concentraría su política exterior estrictamente en el hemisferio occidental. Doctrina Monroe 2.0.

¿Cómo responder? Durante décadas, la política exterior chilena se ha centrado en ideales que han coincidido con aquellos promovidos por Washington: democracia, globalización, libre comercio, derechos humanos. Estas ideas no solo estaban en sintonía con nuestro proceso democrático, sino también con nuestro interés nacional. Todavía lo son.

¿Cómo puede crecer la economía chilena, por ejemplo, si no es continuar intercambiando productos y servicios con socios en el resto del mundo?  Nuestro mercado interno, en un contexto proteccionista, no da. Eso ya lo intentamos.

La necesidad de replantear nuestra política exterior es urgente. Al igual que la política interna, la política exterior puede cambiar. Incluso los intereses pueden cambiar a medida que la economía se desarrolle, el clima vaya cambiando y las necesidades demográficas evolucionen. Pero lo que no debe cambiar son los principios fundamentales de nuestras relaciones internacionales.

De hecho, como ha señalado el académico y periodista estadounidense Fareed Zakaria, cuando se abandonan los principios fundacionales de un país y su política exterior, lo que se obtiene es algo así como el vergonzoso espectáculo de la Oficina Oval.

La Cancillería chilena tiene muy claro cuáles son esos principios: el respeto del derecho internacional (incluyendo, relevantemente, el derecho a la integridad territorial), el respeto por la democracia y los DD.HH. y la cooperación. Los principios son permanentes o casi permanentes: el destacado diplomático George F. Kennan definió el principio en las relaciones internacionales como una regla de conducta que “salvo circunstancies especiales, [debe] aplicarse automáticamente, y quien se proponga dejarlo de lado o violarlo debe explicar por qué tal violación parece inevitable”.

No será fácil, pues estas tres sucintas ideas están siendo desafiadas por la nueva realidad. Son principios que incluso pueden chocar con algunos intereses económicos (respecto de China, por ejemplo) o con las ideologías coyunturales del gobernante (como en el caso de Israel). Pero como sugiere Zakaria, en los principios se encuentra la semilla de la respuesta chilena a lo que el mundo tiene por delante. (El Mostrador)

Robert Funk

PDI allana domicilio de diputada Cariola: se llevan computadores y celulares

A las 7.00 horas de este lunes detectives de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta el domicilio de la diputada Karol Cariola (PC), en la comuna de Providencia.

En sus manos los efectivos llevaban la orden de entrada y registro otorgada por la jueza Carla Cappello -del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago- la jornada del viernes 28 de febrero, día desde el cual se comenzó a planificar la diligencia en contra de la parlamentaria.

La pesquisa decía relación con una instrucción impartida por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien en diciembre pasado recibió un informe clave de la mencionada unidad policial. Todo, en medio de la indagación de la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, comandada en ese entonces por Irací Hassler (PC).

El persecutor había solicitado a la PDI que analizara el contenido de conversaciones extraídas desde celulares de imputados en la causa -entre ellos el de la otrora alcaldesa-, advirtiendo que aparecía otro personaje en la trama, Cariola.

Parte de las conversaciones que la posicionaban como sujeto de interés a la amiga y diputada PC habían sido borradas desde el celular de Hassler. Sin embargo, la PDI las recuperó usando para ello el sistema forense “Cellebrite Reader”.

En los chats recuperados de Hassler y Cariola se leía que la diputada tenía especial interés en que la entonces jefa de Santiago hiciera una “Clínica para la mujer”.

Pero ese intercambio de opiniones, que está en el informe policial número 487 del expediente, no fue la evidencia que motivó al fiscal Cooper a abrir una causa penal -distinta al caso Sierra Bella- en contra de ambas militantes comunistas.

En los chats de ambas autoridades, y que tuvo a la vista el tribunal para visar el allanamiento a Cariola, se desprenden gestiones de la congresista ante la alcaldesa para interceder en favor de dos empresarios chinos, quienes serían sus amigos, y así obtener patentes de alcoholes para sus negocios en Santiago.

Fue esa la información que llevó al persecutor a separar aguas y abrir una causa penal paralela por presunto tráfico de influencias, en medio de la cual solicitó la mencionada orden para ejecutar el allanamiento. El tribunal, tras analizar las pruebas entregadas autorizó la medida intrusiva.

Irací Hassler - Karol Cariola
Fiscalía indaga conversaciones entre la exalcaldesa Irací Hassler y la diputada Karol Cariola. (Foto archivo / Aton)

LA DILIGENCIA

Ni en el Ministerio Público ni en la Policía de Investigaciones se tenían antecedentes de que la parlamentaria estaba por dar a luz a su primer hijo. De hecho, fue recién cuando tocaron la puerta del departamento en que ella reside junto a su pareja, el también diputado Tomás de Rementería (PS), que tomaron conocimiento de que horas antes había ingresado en un recinto hospitalario.

De acuerdo con fuentes del caso, tras arribar al inmueble los detectives se enteraron de que a eso de las 4.00 de la madrugada Cariola había salido rumbo a la clínica. Según las mismas fuentes, los funcionarios fueron recibidos por la madre de De Rementería, quien colaboró con la diligencia.

Pero como Cariola no estaba, los efectivos también concurrieron al recinto de salud, donde en medio de labores de postparto procedieron a llevarse su celular.

Horas más tarde, y por medio de un comunicado, la Fiscalía de Coquimbo se refirió a las pesquisas.

“Se ejecutaron y cumplieron resoluciones judiciales en la ciudad de Santiago, autorizadas por el Séptimo Juzgado de Garantía, con el objeto de recabar diversas evidencias para el esclarecimiento de hechos que pueden revestir carácter de delitos funcionarios, como presunto tráfico de influencias, en causa iniciada de oficio y que se deriva de otra causa penal conocida como ´Sierra Bella´ (…) Las diligencias consistieron en la incautación de especies electrónicas, entre ellas un notebook y un teléfono celular, y se efectuaron con total apego al debido proceso y respeto por las garantías constitucionales de las personas involucradas. El procedimiento se ejecutó hoy sin inconveniente alguno y con la colaboración del entorno familiar de la parlamentaria”, se indicó.

Por su parte, la diputada manifestó: “Por la naturaleza de las condiciones en que me encuentro, desconozco mayores detalles de la investigación que se está llevando y las razones que supuestamente me involucren en ella, debido a que no he sido formalizada ni formo parte de ningún proceso judicial. Como autoridad de la República he actuado en todo momento apegada a las leyes, estoy tranquila y siempre dispuesta a colaborar en todo lo que la justicia requiera en el marco de cualquier investigación judicial”.

De Rementería señaló a este medio: “No tengo nada que decir”.

¿FALTA PERSPECTIVA DE GÉNERO?

Dado el momento en que se produjo el allanamiento, con la parlamentaria ingresada por el nacimiento de su hijo, la Fiscalía fue blanco de una serie de cuestionamientos de parte parlamentarios oficialistas y de dirigentes de izquierda, quienes reprocharon una supuesta falta de perspectiva de género.

Por medio de su cuenta en X, la diputada Carmen Hertz (PC), sostuvo: “El escandaloso allanamiento en casa de la diputada Karol Cariola es muestra de odiosidad e inquina inaceptable, agravado por el contexto en que pocas horas antes la diputada tiene un parto complejo, cuestión conocida por el fiscal que arma el show”.

A eso se sumó la otrora convencional constituyente Cristina Dorador, quien comentó: “Fiscal sin perspectiva de género. Ojalá la diputada y su hijo estén bien y que esta situación no interrumpa los momentos más importantes del vínculo inicial”.

La diputada de Acción Humanista Ana María Gazmuri señaló en la misma red social: “El allanamiento justo en el día del nacimiento de su hijo es una acción insensible, que genera legítimas dudas respecto a la conducción del Ministerio Público. Que se le requiera entregar sus dispositivos personales mientras aún está hospitalizada, sin haber sido formalizada ni ser parte de un proceso judicial, plantea interrogantes sobre la proporcionalidad y el real propósito de esta medida”.

En la misma línea, la diputada Alejandra Placencia (PC) espetó: “Solidarizamos con nuestra compañera ante esta filtración que la expone en tan importante día”.

Más duro fue el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue. “El allanamiento hoy en la residencia de la diputada Karol Cariola, en el marco del caso Sierra Bella demuestra un nivel de odiosidad extrema. La sincronización con el día de nacimiento de su bebe es simplemente perversa y el espectáculo de los medios, aún peor”.

“SUJETO DE INTERÉS” PARA LA PDI

Los primeros chats que hicieron que la PDI pusiera sus ojos en Cariola, y fuera sujeto de interés en las pesquisas, son del 24 de noviembre de 2022, cuando Hassler era alcaldesa. La diputada PC, que hasta ese momento no aparecía en la trama, partió la comunicación, diciendo: “Se me ocurrió una idea”. “A ver”, fue la inmediata respuesta de Hassler.

  • Cariola: La creación de una clínica comunal para la mujer. Enfocada en salud sexual y reproductiva, salud mental y dental. Puede ser una iniciativa pionera. Con enfoque de género, pero popular. Puede llamarse de otra manera.
  • Hassler: Yaaa. A ver.
  • Cariola: Pero con enfoque sanitario, integral y de género.
  • Hassler: Suena bien.
  • Cariola: Puede ser un piloto para las mujeres pobres.

Por esos días, justamente, Hassler debatía junto a su equipo qué recinto adquirir para la reubicación de un Cesfam que había cerrado sus puertas y que debían reemplazar. En ese entonces, la administración de Santiago decidía si compraba un inmueble ubicado en Carmen o los que estaban en calle Sierra Bella. Frente a esa disputa, Cariola le manifestó que era mejor el de Sierra Bella.

  • Hassler: Mira, estoy viendo la compra de dos inmuebles. Uno en Carmen, que probablemente sería nuestro segundo Cosam. No tiene todas las características para ser Cesfam. Pero igual caben mas cosas. Y otra q es enorme en Sierra Bella y que era una clínica privada. Y que según mis equipos podría ser mas top que la de Las Condes.
  • Cariola: (Y otra q es enorme en sierra bella y q era una clínica privada) Esta. Podemos armar un equipo para diseñarla. Me parece que la focalización es importante. Las mujeres te aman. Y tenemos que potenciar eso. Pero desde la política pública dirigida a mujeres pobres.

En ese momento, como dan cuenta los mensajes, la diputada Cariola incluso le manifestó a su compañera de partido que debían armar un equipo para fijar un diseño y “tirar líneas”.

  • Hassler: Pienso q tienes toda la razón en focalizarlo. Ahora se me ocurre q puede ser para mujeres, o bien que puede ser para personas mayores, que también es un público muy relevante. Yapo, hagamos una primera reu.
  • Cariola: De acuerdo, puede ser una mezcla. Mujeres con prioridad en adultos mayores.
  • Hassler: Sí, también.
  • Cariola: Pensémoslo bien. Pero yo ando obsesionada en inventar ideas.
  • Hassler: Me encantaaaa.
El ABC del caso Sierra Bella: las claves para entender la frustrada compra de la ex clínica y que complica a la alcaldesa Hassler
Frontis de la ex Clínica Sierra Bella.

Luego, el 13 de abril de 2023 ambas se comunican y evalúan sus acciones ante un informe de Contraloría sobre la compra.

  • Hassler: Karol. Me dicen que sale ahora lo de Sierra Bella. Pronunciamiento Contraloría. Parece que viene mal.
  • Cariola: Me lo acaba de mandar el Juan. Está bastante malo.
  • Hassler: Sí. Podría haber sido aún peor. Pero es malo.
  • Cariola: Yo estoy en un almuerzo. Si quieres nos reunimos en algún momento.
  • Hassler: Sí.

Finalmente, ambas lograron cuadrar un espacio para reunirse y la diputada concurrió hasta la casa de Hassler. Tras varios intercambios, ambas le dan el visto bueno a la declaración que publicaría el municipio.

  • Cariola: Está buena la declaración. ¿Ya la mandaron?
  • Hassler: Sí. Cambiamos solo el orden del título.
  • Cariola: Mándamela. Definitiva. Es fundamental destacar que no se uso ni un solo peso.
  • Hassler: Sí.
  • Cariola: Para comenzar a difundir y levantar voces que permitan a la defensa política.
  • Hassler: Sí, te mando altiro. (La Tercera)

MInisterio de Seguridad Pública parte el 1° de abril en Teatinos 220

Tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, desde el gobierno se confirmó la fecha de inicio de funciones del nuevo Ministerio de Seguridad Pública y de las renovadas funciones del Ministerio del Interior.

Según se indicó desde La Moneda, se trata de “un plazo récord” de tramitación de los decretos que fueron ingresados durante el recién pasado mes de febrero.

De acuerdo a uno de estos, a los que accedió en exclusiva BioBioChile, el nuevo ministerio puede comenzar a operar a partir del próximo 1 de abril o, en su defecto, a contar del primer día del mes siguiente al de la publicación del decreto en el Diario Oficial.

Recordemos que la designación de las respectivas autoridades es atribución exclusiva del Presidente de la República, Gabriel Boric. El edificio del Ministerio de Seguridad Pública está ubicado en Teatinos 220, a pasos de La Moneda.

Desde el Ejecutivo se destaca que una de las razones principales para elegir dicho edificio “es que permitirá consolidar el nuevo ministerio en un solo recinto”. Hasta hace un par de años, en dicho lugar se albergó oficinas de un banco.

En el lugar se instalarán los gabinetes del nuevo ministro o ministra de Seguridad Pública y de las subsecretarías de Seguridad Pública y Prevención del Delito. A ellos se sumará la nueva Agencia de Ciberseguridad, creada en virtud de la Ley de Ciberseguridad promulgada durante 2024. De acuerdo a la ley, esta agencia es el único servicio que depende administrativamente del Ministerio de Seguridad Pública.

INSTALACIÓN

Serán dos etapas. La primera corresponde al arriendo de tres de los pisos del edificio. Esos tres pisos serán ocupados por el gabinete del ministro o ministra y la subsecretaría de Seguridad Pública, con parte de sus servicios. Estas oficinas estarán habilitadas a partir de este mes.

En tanto, la segunda etapa considera el resto de los pisos del edificio, en los que se instalarán la subsecretaría de Prevención del Delito y otras dependencias de la subsecretaría de Seguridad Pública. (Bio Bio)

EE.UU. frena envío de armas a Ucrania y evalúa aliviar sanciones a Rusia

La administración del presidente estadounidense Donald Trump suspendió el financiamiento para nuevas ventas de armas a Ucrania y está evaluando bloquear el envío de armamento desde los arsenales estadounidenses, lo que podría debilitar la capacidad de Kiev en un momento clave de su conflicto con Rusia, según informaron funcionarios al diario The Wall Street Journal.

La interrupción del financiamiento ocurrió en las últimas semanas debido a la congelación de la ayuda exterior por parte del gobierno de Trump. No obstante, la posible restricción del principal canal de transferencias de armas a Ucrania surge pocos días después de la tensa reunión en la Casa Blanca entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky. Aquel enfrentamiento el viernes pasado generó preocupación en toda Europa sobre un posible distanciamiento de Estados Unidos de la alianza occidental.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúne con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Casa Blanca en Washington, D.C., EE.UU., 28 de febrero de 2025. Foto: Reuters

Siguiendo aquella dinámica, este lunes Trump volvió a arremeter públicamente contra Zelensky a través de Truth Social, al señalar que la guerra con Rusia probablemente continuaría durante algún tiempo. “Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, ¡Y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo!”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales, usando una ortografía diferente del nombre del líder ucraniano.

Poco después de la publicación de Trump, Zelensky expresó su esperanza de que Estados Unidos siguiera apoyando la paz, y destacó que Ucrania está trabajando estrechamente con Washington y sus socios en Europa para poner fin a la guerra. “Estamos trabajando junto con Estados Unidos y nuestros socios europeos y esperamos mucho el apoyo de Estados Unidos en el camino hacia la paz”, dijo el líder ucraniano en X, subrayando la necesidad de garantías de seguridad reales.

FIN DE LAS SANCIONES A MOSCÚ

Al mismo tiempo, la agencia Reuters informó de manera exclusiva este lunes que Estados Unidos está elaborando un plan para potencialmente aliviar las sanciones a Rusia mientras Trump busca restablecer los lazos con Moscú y detener la guerra en Ucrania, según dijo a la agencia un funcionario estadounidense y otra persona familiarizada con el asunto.

La Casa Blanca solicitó a los Departamentos de Estado y del Tesoro que preparen una lista de sanciones que podrían levantarse, con el objetivo de que funcionarios estadounidenses las discutan con representantes rusos en los próximos días, en el marco de conversaciones más amplias para mejorar las relaciones diplomáticas y económicas, según fuentes cercanas al asunto.


Diarios con portadas dedicadas a la reciente llamada telefónica del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump, están expuestos en un quiosco en una calle de Moscú, Rusia, 13 de febrero de 2025. Foto: Reuters

Esta petición se hizo antes de que Trump renovara la semana pasada el estado de emergencia relacionado con la situación en Ucrania, señalaron las fuentes. Dicho estado de emergencia impone sanciones a bienes y personas vinculadas al conflicto con Rusia, medidas implementadas desde marzo de 2014 por la administración de Barack Obama tras la anexión de Crimea.

Actualmente, las oficinas responsables de sanciones están preparando una propuesta para flexibilizar restricciones sobre ciertas entidades e individuos, incluidos algunos oligarcas rusos, indicaron las fuentes a la agencia.

Los llamados documentos de opciones suelen ser redactados por funcionarios que trabajan en sanciones, pero la solicitud específica de la Casa Blanca en los últimos días subraya la voluntad de Trump y sus asesores de aliviar las sanciones rusas como parte de un posible acuerdo con Moscú.

No estaba inmediatamente claro qué podría buscar Washington específicamente a cambio de un alivio de las sanciones, pero ocurre mientras Trump, que ha prometido un rápido fin a la guerra, ha cambiado rápidamente la política estadounidense para iniciar conversaciones con Moscú. Llamó por teléfono al presidente ruso Vladimir Putin el 12 de febrero y luego gestionó reuniones entre funcionarios estadounidenses y rusos en Arabia Saudita y Turquía.


El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Muy en contraste con lo que el Kremlin calificó el año pasado como “por debajo de cero” bajo la administración de Joe Biden, un demócrata que apoyó a Ucrania con ayuda y armas e impuso duras sanciones a Rusia para castigarla por su invasión en 2022.

CONGELADAS TODAS LAS AYUDAS DE TRUMP

A fines de enero, el gobierno de Trump ordenó detener toda la ayuda exterior, incluida la militar, excepto a Israel y Egipto, sin una exención. El viernes, el gobierno dijo que estaba enviando a Israel casi 3.000 millones de dólares en nuevas armas, incluidas más de 35.000 nuevas bombas de 2.000 libras, invocando una regla de emergencia bajo las leyes de control de armas de Estados Unidos.

Durante el fin de semana, líderes europeos celebraron una cumbre en Londres para diseñar un plan de paz para Ucrania que incluya fuerzas terrestres y activos militares con la intención de presentarlo a Trump. Y este lunes, la Casa Blanca celebró durante la tarde una reunión para considerar suspender los envíos utilizando la autoridad de reducción, dijeron al Journal un asistente del Congreso y una segunda persona familiarizada con el asunto.


El primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y otros funcionarios asisten a la cumbre de líderes europeos para discutir la seguridad europea y Ucrania, en Lancaster House en Londres, Gran Bretaña, el 2 de marzo de 2025. Foto: Reuters

El secretario de Estado, Marco Rubio, firmó en las últimas semanas una exención para eximir a Ucrania de la prohibición que Trump impuso a la asistencia extranjera, pero el alto funcionario del Departamento de Estado, Peter Marocco, no ha enviado la carta requerida al Pentágono para permitir que la ayuda fluya a Kiev, dijeron los funcionarios actuales.

La retención de la carta ha dado como resultado una suspensión de facto de nuevos acuerdos de armas para Ucrania a través del sistema de Financiamiento Militar Extranjero de Estados Unidos, que es administrado por el Departamento de Estado y paga armas para algunos países, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores familiarizados con la situación.

Ucrania puede obtener armas de Estados Unidos a través de varios medios, entre ellos la Financiación Militar Extranjera, que otorga préstamos y subvenciones a los países para que compren armas a las empresas de defensa estadounidenses, y la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, que permite al Pentágono comprar armas para Kiev, pero que actualmente no tiene fondos.

Sin embargo, la autoridad presidencial para reducir las existencias, que permite al Departamento de Defensa retirar directamente de sus propias reservas, ha sido la herramienta más importante para armar a Ucrania. El último gran paquete de ayuda militar de EE.UU. a Ucrania fue aprobado el 30 de diciembre bajo la administración Biden, por un monto de 1.220 millones de dólares, e incluyó municiones para defensa aérea, misiles Stinger y otras armas.

Desde entonces, no se han anunciado nuevos envíos y, aunque hay más de 3.000 millones de dólares en fondos autorizados por el Congreso, estos no han sido asignados por la administración Trump. Si la ayuda estadounidense no se reanuda, Ucrania tendría suficientes armas para combatir hasta mediados de año, gracias a los últimos envíos aprobados por la administración Biden, explica el Journal.


Un soldado ucraniano del 88° Batallón de Infantería de Marina Separado de la 35° Brigada de Infantería de Marina Separada asiste a ejercicios militares en un campo de entrenamiento, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, 24 de febrero de 2025. Foto: Reuters

Sin embargo, a largo plazo, Ucrania podría tener más dificultades para elaborar planes a largo plazo para su arsenal militar o para comprar piezas para sus sistemas existentes. Actualmente, Ucrania construye o financia alrededor del 55% de su armamento. Estados Unidos suministra alrededor del 20%, mientras que Europa suministra el 25%.

Ucrania perdería acceso a sistemas avanzados clave, como misiles balísticos ATACMS, sistemas Himars y defensa aérea sofisticada, lo que debilitaría su capacidad para realizar ataques de largo alcance y defender sus posiciones. Europa y la industria de defensa ucraniana podrían compensar parcialmente el déficit de municiones, pero no podrían reemplazar algunos sistemas avanzados de fabricación exclusivos de Estados Unidos. (La Tercera)

Caso Monsalve: Mellado reenvía cuestionario a Boric y cita de nuevo a Crispi

La Contraloría no tiene atribuciones legales para calificar y señalar si una conversación o su contenido es privado o no lo es”, afirmó este lunes la contralora general de la República, Dorothy Pérez, ante la comisión especial investigadora que dilucida las responsabilidades políticas del caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien está en prisión preventiva por los eventuales delitos de violación y abuso sexual.

La jurisprudencia de la Contraloría generaba alta expectativa, pues venía a despejar -avalando o desechando- la tesis que invocó el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, cuando concurrió a la misma instancia investigadora el pasado 2 de diciembre.

Ante las insistentes preguntas de los diputados que requerían más detalles del manejo del gobierno en la polémica que desató la caída de Monsalve, Crispi repitió por más de 20 veces que “las conversaciones con el Presidente son privadas”.

PROCULTURA
6 ENERO 2025 JEFE DE ASESORES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, MIGUEL CRISPI, DURANTE COMISION INVESTIGADORA DE PROCULTURA.. FOTO: DEDVI MISSENE

Ante la insatisfacción por el argumento que invocó el frenteamplista, los diputados de oposición que integran la comisión solicitaron un pronunciamiento a la contralora Pérez respecto de si la postura planteada por el jefe de asesores del Segundo Piso correspondía o no.

Pese a que la solicitud fue en diciembre, el presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN), tenía la intención de citar a Pérez con el objetivo de que dicte jurisprudencia de manera verbal. Por lo mismo, en la sesión de esta mañana, la contralora se limitó a invocar dos normas legales -un artículo de la Constitución y otra que está inserta en la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional- para explicar a los parlamentarios en qué casos un compareciente se puede abstener de profundizar en declaraciones ante instancias investigadoras.

Así, en primer lugar, Pérez explicó que “la excepción para abstenerse de declarar las fija la ley, no las fija el compareciente ni la Comisión ni la Contraloría, las fija la ley”, detallando que una de ellas es el artículo 55 de la ley orgánica del Congreso Nacional.

Esta norma señala: “Las personas obligadas a comparecer y que sean citadas por una comisión especial investigadora, que se encontraren en alguna de las situaciones de excepción descritas en los artículos 302, 303 y 305 del Código Procesal Penal, no estarán obligadas a prestar declaración. Sin embargo, deberán concurrir a la citación y dejar constancia de los motivos que dan origen a la facultad de abstenerse que invoquen”.

A renglón seguido, Pérez expuso que “la otra posibilidad es que una persona señale que hay materias de las cuales no puede referirse porque la Constitución o la ley las califica de secretas, o porque el Presidente de la República requiere que estimen secretas”, como es el caso del numeral 15 del artículo 32 de la Constitución, el cual aborda que, entre las facultades que tiene el Presidente de la República, son las relaciones políticas con potencias extranjeras y organismos internacionales; y la negociación, firma, ratificación y conclusión de un tratado internacional.

AJUSTADA A NORMA O NO

Luego de haber hecho referencia a las normas legales, Pérez señaló que sobre las declaraciones hechas en la comisión investigadora “la Contraloría no tiene atribuciones para calificarlas, si son jurídicamente procedentes o no, porque la ley no nos ha dado competencia para eso”.

Y añadió: “¿Para qué nos da competencia la ley? Nos da competencia para los artículo 9 y 10 de la ley del Congreso para, cuando ustedes solicitan información a los ministerios, subsecretarías o servicios públicos y no se les atiende, iniciar el procedimiento para apercibirlos para que les respondan”.

“No tenemos atribuciones para señalarlo, solo recordamos cuáles son las normas que aquellas personas que sí tengan competencia para analizar esto tienen que tener a la vista; pero no es una facultad nuestra. Por eso me abstengo, en este momento, al igual que en el oficio, de profundizar sobre el punto”, sentenció al respecto la mandamás de Contraloría.

Dorothy Pérez durante sesión de la comisión por el caso de las Farmacias Populares.
Valparaíso, 5 de agosto de 2024. Dorothy Pérez durante sesión de la comisión por el caso de las Farmacias Populares. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

MELLADO REENVÍA CUESTIONARIO A BORIC

Tanto las respuestas del Presidente Gabriel Boric al cuestionario que le envió la comisión como el criterio establecido por la contralora respecto a la tesis de Crispi enfurecieron al presidente de la comisión, Miguel Mellado.

Por lo mismo, al cierre de esta edición, el parlamentario se dirigía hasta el Palacio La Moneda para entregarle una carta al Jefe de Estado reprochándole que las respuestas que entregó “en ningún caso vienen a dar cumplimiento al compromiso de S.E. de abordar este caso con altos estándares de transparencia y que solo se limita a repetir un relato ‘mecánico’ que consta en la memora del todo el gabinete”.

Más adelante cuestiona que “no se cumple con la palabra empeñada de dar respuesta a nuestras interrogantes y en cambio se opta por una puesta en escena que pretender simular una respuesta para exhibir credenciales de transparencia frente a la opinión pública”.

“Hacemos presente nuestra preocupación por una suerte de práctica asentada ya en este gobierno de responder de manera general y evasiva, sin hacerse cargo de las dudas y las interrogantes concretas de los parlamentarios, todo lo cual violenta las facultades fiscalizadoras de esta Cámara de Diputados”, expresa la misiva.

Por lo mismo, Mellado le reenvió el cuestionario a Boric “con el propósito de dar respuesta concreta a lo requerido por los diputados, como un imperativo moral más allá de lo normativo, honrando de esta manera el compromiso de transparencia que asumió frente a la ciudadanía”.

En paralelo, y en base a las explicaciones que dio la contralora en la sesión de hoy, Mellado citará nuevamente a Crispi a la comisión, basado no solo en la obligación que tiene el inquilino de Palacio de comparecer a esta esa instancia, sino que, tal como dijo la contralora, también debe “aportar información”. (La Tercera)

Boric iniciará año final con 56.650 cirugías en listas de espera

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud y compromiso de este gobierno es reducir las listas de espera, luego de que en la pandemia se debió atender las infecciones causadas por el Covid-19, provocando una ralentización inédita en la atención del resto de las afecciones. “Como Presidente de la República quiero señalarles que será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía a 200, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente”, afirmaba el mandatario en su cuenta pública de 2022.

Pero a días de que se inicie el último año de la administración del Presidente Gabriel Boric, las cifras reflejan un desafío aún pendiente.

Al 31 de diciembre de 2024, las listas de espera reflejaron un aumento significativo en comparación con el año anterior. Mientras que en 2023 se registraron 333.579 cirugías y 2.401.560 consultas de especialidad en espera, para finales de 2024 esas cifras subieron a 390.229 y 2.601.084, respectivamente. Esto representa un crecimiento de 56.650 cirugías pendientes (16,98%) y 199.524 consultas no atendidas (8,31%), lo que evidencia un aumento considerable en la carga de atención dentro del sistema de salud.

Pese a las altas cifras presentadas la semana pasada, la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Carmen Aravena, explicó que lo importante es reducir los tiempos de espera: “Los pacientes ingresan en atención primaria y se genera entonces la derivación a la especialidad. Por lo tanto, esa lista de espera siempre va a existir. Nuestra preocupación es que los tiempos de espera sean menores y vayan reduciendo”.

En ese contexto, la autoridad informó que la mediana de espera para una consulta de especialidad mostró una leve mejora, pasando de 263 a 240 días. En contraste, el tiempo de espera para una cirugía aumentó, pasando de 289 días en 2023 a 294 en 2024. Eso sí, aún ninguna alcanza cifras pre-pandemias, cuando las cirugías tenían una mediana de espera de 263 días y las consultas de especialidad de 260 días.

MIRADA DE EXPERTOS

Fernando Araos, exsubsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Boric, hace un balance positivo: “El ministerio ha impulsado una serie de medidas que han permitido reducir los tiempos de espera en la red pública, logrando avances significativos en comparación con años anteriores, aunque aún queda trabajo por hacer para alcanzar los niveles previos a la pandemia”.

Para continuar avanzando en la reducción de los tiempos de espera, el Ministerio ha implementado iniciativas clave que fortalecerán aún más la capacidad de respuesta del sistema de salud durante este año. Por ejemplo, la reciente licitación de Fonasa para la derivación de pacientes a clínicas privadas”, destaca el especialista de salud pública.

También resalta otras medidas como Comisión de Seguimiento de Tiempos de Espera, a Modalidad de Cobertura Complementaria y el proyecto de ley orientado a fortalecer Fonasa.

Raúl Aguilar, investigador senior del Ipsuss, sostiene que “efectivamente se han realizado esfuerzos adicionales como el aumento de las cirugías ambulatorias (…) pero al comprara los datos de 2019 con los entregados ahora en este ultimo informe, recién estamos llegando a niveles prepandemia. Por lo tanto aun faltan esfuerzos adicionales”.

Pablo Eguiguren, director de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, coincide que “hay esfuerzos del Minsal que parecen bien dirigidos como los Centros Regionales de Resolución y las licitaciones a prestadores privados. Sin embargo, la evaluación debe hacerse sobre los resultados. Respecto a igual trimestre de 2023, tenemos a más gente en listas de espera y la espera promedio es mayor en las prestaciones GES y en las consultas de nueva especialidad. Por ende, el balance no puede ser positivo”.

Para este gobierno, el foco ha estado en la gestión de las listas de espera. El pasado 22 de enero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue interpelada en la Cámara de Diputados debido a las altas cifras relacionadas con este tema.

Además, las irregularidades detectadas por la Contraloría en las listas de espera también han sido foco de escándalo. Entre estas, se encontraron casos de funcionarios públicos que alteraban el orden de prioridad de los pacientes para permitir que sus cercanos accedieran a intervenciones quirúrgicas. Estas irregularidades fueron identificadas en los hospitales regionales de Osorno, Los Lagos, Angol, La Araucanía, Talca, Maule, Ovalle y Coquimbo.

Por ejemplo, en Ovalle se identificaron 16 casos en que realizaron una intervención quirúrgica a un funcionario o su familiar en la misma fecha en que por causas propias del recinto, se suspendió la cirugía a otros pacientes. Esa situación se replicó en los otros siete centros asistenciales.

Por esta misma razón, actualmente hay una comisión investigadora en el Congreso que está analizando las irregularidades en las listas de espera.(La Tercera)

Mayne-Nicholls se declara «entusiasmado» por candidatura presidencial

En conversación con Podría ser Peor, el expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, adelantó fechas para definir su incursión en la política, específicamente como candidato presidencial.

“Siento que la piscina va tomando cada vez más agua (…) Me entusiasma muchísimo, pero hay que tener ese sentido de responsabilidad para dar ese paso de gran magnitud”, dijo.

Establece que la última semana de marzo o la primera de abril dará novedades sobre su decisión, cuando termine de recorrer el país.

“A fines de marzo o abril. Ahí veremos si es que hay posibilidades reales de presentar algo que a la gente en realidad le satisfaga”, agregó.

INDEPENDIENTE, PERO CON VINCULOS CON PARTIDOS

Mayne-Nicholls destacó la importancia del diálogo interpartidario y crítica la falta de conversación y mesura en las decisiones políticas recientes, motivado por un deseo de recuperar la unidad y el sentido comunitario en Chile.

“Soy de centro, nunca he pertenecido a ningún partido político. En el país se necesita independencia, pero también acoger las múltiples necesidades que tiene la gente independiente y de centro, que creo que yo tengo”, manifestó.

En este sentido, reveló que, tras darse a conocer la noticia sobre su intención de ser candidato político, ningún partido político se le acercó, “fue al revés”.

“Antes de que esto se filtrara, yo me acerqué a 9 partidos políticos, yo cuento 11 entre la UDI y el PS que son los dos grandes conglomerados políticos que hay en el país. De esos 11 hablé con 9″, dijo.

Asimismo, agregó que una vez que se filtró la noticia, algunos se acercaron, pero han conversado con 2 más y con 3 movimientos, que no son partidos, “pero están involucrados en el acontecer político del país”.

Harold explicó que su intención de acercarse a los partidos fue de mostrar su interés y llamar a “cosas que parecen extraviadas”, como la mesura, la cordura y especialmente el diálogo.

“Yo creo que esos son valores de trabajo básicos para sacar adelante el país, y gobernarlo de buena manera. Y hacerlo crecer”, agregó.

Asimismo, explicó que, en relación con la financiación de su campaña, está barajando la posibilidad de emular lo realizado por Barack Obama en Estados Unidos, con un GoFundMe para que las personas puedan donar. (Bio Bio)

Corte rechaza suspensión de desalojo de toma Lajarilla pedida por pobladores

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso presentado por los pobladores de la toma de Lajarilla, ubicada en Viña del Mar, con el que buscaban aplazar el levantamiento del asentamiento.

La solicitud de aplazamiento con carácter de extraordinario fue solicitada por el abogado Gustavo Burgos, representante de los habitantes del campamento, y era la última instancia de estos para evitar el desalojo del terreno, ordenado por el Ministerio Público a Carabineros para la mañana del martes.

Frente a lo requerido, la Corte de Apelaciones resolvió este lunes, tras revisar los antecedentes presentados, «no ha lugar a lo solicitado». Por lo tanto, se informa a la defensa de los pobladores «estese a lo resuelto precedentemente», es decir, al levantamiento de la toma.

El abogado Burgos fundamentaba la solicitud en «una situación vulneratoria de derechos humanos, que tiene que ver con infracción al debido proceso, porque ellos (los habitantes) no han tenido conocimiento del juicio que se ha seguido en su contra», según lo informado por El Mercurio de Valparaíso.

El jurista remarcó que, hasta la fecha, los residentes del campamento no han sido informados de las medidas de mitigación de albergue y de cuidados de los enseres, por tanto, desconocen cómo será la situación posterior al desalojo. A lo anterior, se suma los problemas de escolaridad de los menores que viven en el lugar. (Emol)

Matthei pone acelerador a negociación parlamentaria en la oposición

Se apareció marzo y, entre las diversas obligaciones propias del mes, los partidos opositores deben pisar el acelerador en las conversaciones por los pactos parlamentarios. En Chile Vamos, la candidata presidencial Evelyn Matthei ha ido marcando el tono de dicha conversación. Llamó, en entrevista con La Tercera, a crear una coalición amplia desde el Partido Demócratas al Partido Nacional Libertario (en formación).

Aunque la idea no fue bien recibida desde las colectividades, la abanderada de la UDI y RN insistió en ello durante esta jornada en diálogo con Tele13 Radio, aludiendo a posibles acuerdos por omisión en un escenario sin lista única de la oposición.

“Hay muchas formas distintas de ponerse de acuerdo. Una es decir ‘miren, en esta región si van ustedes en una lista parlamentaria y nosotros también, no importa porque no nos hacemos daño. En esta otra región en cambio podemos perder la mayoría’. (Esa ingeniería) la debiéramos haber hecho ya en las elecciones del año pasado. Hubiéramos ganado una o dos gobernaciones adicionales y hubiéramos ganado varios alcaldes adicionales si nos hubiéramos puesto de acuerdo”, aseveró la exalcaldesa de Providencia.

Aunque las conversaciones en la coalición aún son informales, afirman que hay un criterio de base, contrario a lo propuesto por Matthei: que no existan pactos por omisión. Esto, en el escenario donde Chile Vamos negocie con los partidos de centro -Demócratas y Amarillos-, lo que ya significará un desafío en términos de cupos en dos partidos que aspiran a crecer en esta oportunidad electoral. Quienes conocen de ese tipo de negociaciones, advierten que es poco probable “cuadrar” criterios respecto de otra lista parlamentaria.

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que “así como para nosotros tener primarias de oposición únicas es fundamental, tener un Parlamento para gobernar es esencial. Y sabemos que si logramos una lista unitaria obtenemos una mayoría en el Congreso. Por lo tanto, el esfuerzo tiene que ser ir lo más unidos posible para enfrentar la próxima elección. Si es en una lista, ideal y estamos disponibles. Si no, será en dos, pero esperamos no sea más allá de eso porque ponemos en un riesgo muy serio el resultado de la elección”.

Evelyn Matthei
Candidata presidencial de UDI y RN, Evelyn Matthei. Foto: Aton Chile.

En el resto de la oposición también han comenzado los primeros movimientos de cara a la negociación parlamentaria.

Por ejemplo, en una actividad este lunes en la sede del Partido Republicano, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, aseguró que “con él (Johannes Kaiser) hemos iniciado conversaciones muy profundas respecto de la elección parlamentaria. Si hay algo que es fundamental para quien gobierne los próximos cuatro años es estar apoyado por una mayoría. Por primera vez en la Cámara de Diputados y en el Senado las condiciones que hemos visto en las últimas elecciones hacen que este sea el mejor momento para lograr una mayoría”.

Lo anterior se da después de que a principios de febrero Squella hiciera un llamado al partido de Kaiser y el Partido Social Cristiano a sentarse a conversar para la elección en el Congreso. Lo que -fuentes de ambas colectividades- aseguran se acordó concretar formalmente en las próximas semanas de marzo, al menos entre republicanos y libertarios.

ARTURO SQUELLA

El propio Kaiser en varias ocasiones ha mostrado su disponibilidad para sentarse con los republicanos y llegar a un acuerdo para la parlamentaria. “No tengo ningún problema en juntarme en algún momento, a tomar un café o una cerveza, con José Antonio (Kast)”, aseveró este domingo en El Mercurio sobre la posibilidad de una lista única.

Pese a esto, aún se mantiene en duda lo que harán los socialcristianos. Por el momento, en el partido han definido llevar una lista parlamentaria propia; sin embargo, no han cerrado la puerta a sentarse a negociar con el resto de la oposición.

En ese contexto, según fuentes de Chile Vamos, en el bloque no descartan que ellos también se sumen a una lista parlamentaria con Demócratas y Amarillos, sobre todo por el pasado RN de varios de sus dirigentes. Eso sí, algunos en la colectividad aseguran que el paso natural sería juntarse con republicanos y libertarios. (La Tercera)