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Blackout, el CEN y asegurar la infraestructura crítica-Pilar Lizana

La desconexión eléctrica y de comunicaciones que sufrimos muchos a fines de febrero y que esta semana nos informamos que había demorado más de la cuenta por problemas con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), no fue sólo una excusa para juntar a la familia en torno a antiguos juegos de mesa iluminados por velas, fue la evidencia de un país altamente vulnerable debido a una gestión deficiente y una mala conceptualización de los riesgos.

Apagar al 80% del país no es el problema de fondo, hay situaciones que pasan y muchas veces superan nuestro control, pero la falta de planificación para momentos como este no es accidental.

El nombre infraestructura crítica no es antojadizo, sino que tiene que ver con la importancia de ésta para el normal desarrollo de la vida de los chilenos y del funcionamiento del Estado. ¡Y qué más crítico que la necesidad de contar con electricidad y comunicaciones!

Entonces, si es tan importante ¿por qué no es parte de nuestros planes de seguridad? La razón, aún no ocupamos bien los términos y nos referimos a la seguridad como si se tratara de la seguridad pública, pero eso es sólo una parte. Deberíamos estar hablando de seguridad nacional, de la estrategia que la guíe y que oriente las acciones sectoriales y donde, por supuesto, la infraestructura crítica tiene un lugar fundamental.

Si hoy en Chile estuviéramos hablando de seguridad nacional podríamos hacernos cargo de todas las vulnerabilidades del Estado, no sólo las relacionadas con la delincuencia más o menos organizada. Estaríamos planificando para emergencias eléctricas o cortes de carreteras o hackeos a sistemas portuarios. En otras palabras, estaríamos asegurando al Estado en todas sus dimensiones haciéndonos cargo realmente de las fortalezas y debilidades.

Si estuviéramos hablando de seguridad nacional podríamos planificar la política pública con los énfasis necesarios, identificando a los responsables de cada materia, contaríamos con una estructura clara y modelo de gestión del Estado acorde a los desafíos de hoy.

Alemania, España, Estados Unidos, Reino Unido y tantos otros lo tienen claro. La seguridad nacional es aquello que nos permite utilizar todas las herramientas del Estado según sea necesario. Planificar desde la perspectiva de ésta permite al Presidente orientar sus esfuerzos, conocer los escenarios de riesgo y potenciales conflictos, adelantarse a las vulnerabilidades y hacerse cargo de manera integral de un asunto fundamental para el desarrollo: la seguridad.

Llegó la luz, llegó marzo y también, la carrera presidencial con candidatos de ambos sectores políticos y unos cuantos más por definirse. La seguridad ya marca las agendas presidenciales, pero cuidado con llegar a los populismos fáciles. Hablar en serio de seguridad es mucho más que crimen organizado. Hablar en serio de seguridad es hablar de seguridad nacional, sólo así los chilenos podrán vivir seguros y el Estado funcionar correctamente. La probidad y transparencia no puede faltar, pero esto es un tema para otro momento. (El Líbero)

Pilar Lizana

Brigadista CMPC muere combatiendo incendio en Ercilla: le cayó un árbol

Un brigadista de la empresa CMPC perdió la vida mientras combatía un incendio forestal en la zona rural de Ercilla, región de La Araucanía. El accidente ocurrió cuando un árbol cayó sobre el brigadista, causándole graves lesiones. A pesar de los esfuerzos médicos en el Hospital de Victoria, su fallecimiento fue confirmado.

El delegado presidencial de la región, Eduardo Abdala, expresó su pesar por el incidente y detalló que el brigadista pertenecía a la empresa CMPC, que está trabajando en la zona para controlar el fuego.

Este incendio, que mantiene en alerta roja a la región, ha provocado severos daños, incluyendo la quema de seis vehículos. Cinco de ellos se siniestraron en el sector de Inspector Fernández, durante las últimas horas.

Sebastián Naveillán, presidente del Gremio de Agricultores de Malleco, manifestó su dolor por la tragedia: “Lamentamos profundamente la muerte de un brigadista de CMPC, mandamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y a la empresa“, señaló.

La emergencia sigue activa, y las autoridades mantienen la alerta roja para las comunas de Ercilla y Victoria. Además, se ha habilitado una pista en la Ruta 5 Sur para permitir la circulación vehicular, que estuvo interrumpida debido al denso humo y las llamas cercanas a la carretera. (ADN)

El tropiezo inicial de Tohá

Después de varios meses de fundados rumores que anticipaban que dejaría el gabinete para iniciar una campaña presidencial, Carolina Tohá finalmente decidió dar el paso al frente. Pero su renuncia como Ministra del Interior en el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el anuncio de sus aspiraciones presidenciales generaron más dudas que certezas. Igual que un soldado que va a dar una batalla con pocas esperanzas de salir victorioso, Tohá irradió más disciplina que entusiasmo al anunciar sus aspiraciones presidenciales. Su mensaje transmitió más su convicción de que ser candidata es el único camino posible y no el entusiasmo de tener un proyecto viable de cambio para Chile. La candidatura de Tohá carece de entusiasmo, sonrisas, esperanza y energía. Sobre todo, su puesta en escena inicial carece de esa convicción de tener un proyecto de país para poner a Chile en el sendero correcto hacia el desarrollo y el bienestar.

En el papel, Tohá tiene una trayectoria que sugiere que ella siempre tuvo como meta llegar a la presidencia de la república. Próxima a cumplir 60 años de edad, Tohá tiene una vida entera dedicada al servicio público. Con 35 años de experiencia laboral en cargos de gobierno, Tohá conoce el funcionamiento del Estado y entiende el mundo político. Ella es la definición de lo que representa ser una política de carrera.

Aunque siempre evitó verse involucrada en escándalos durante su trayectoria profesional, Tohá nunca tomó demasiados riesgos. Resulta difícil recordar algún cambio significativo de política pública que sea resultado del liderazgo de Tohá. En su extensa actividad como autoridad, Tohá se dedicó más a administrar que a reformar. Su más reciente desempeño como Ministra del Interior fue apenas discreto. Como encargada de la seguridad ciudadana en el país, Tohá difícilmente puede alegar haber logrado avances significativos en revertir el aumento de la delincuencia y el crimen. Tohá nunca cometió errores demasiado graves, pero tampoco cuenta con aciertos memorables.

En su carrera política, Tohá privilegio la estrategia de no hacer muchas olas y no pelearse con nadie para evitar hacerse enemigos. Pero en política, para hacer tortillas hay que quebrar huevos. Especialmente cuando el país va por un mal camino, la gente quiere líderes que no tengan temor a dar golpes de timón. La trayectoria de Tohá nunca ha estado asociada al concepto de cambio.

La poca experiencia electoral de Tohá subraya que la ahora candidata presidencial prefiere cultivar la confianza de otros políticos que ganarse la confianza de la gente. En sus 35 años de carrera política, Tohá solo ha sido candidata 4 veces. En 2001, logró convertirse en diputada por Santiago. En 2005, ganó la reelección. Pero dejó su cargo a comienzos de 2009 para asumir como vocera del gobierno de Michelle Bachelet. En 2012, aprovechando la impopularidad de Piñera, ganó la alcaldía de Santiago. Pero en 2016, los electores de Santiago le negaron la reelección. En la calle y en los medios de televisión Tohá nunca ha mostrado ese carisma necesario para convocar multitudes y entusiasmar audiencias.

Aunque una campaña presidencial exitosa requiere mucho más que una candidatura carismática, ninguna campaña presidencial es viable sin un componente carismático. Si no es el candidato, el mensaje debe ser convocaste y atractivo. En 1988, 1993 y 1999, sin ser demasiado carismáticos, Aylwin, Frei y Lagos llegaron al poder con una plataforma atractiva de democratización pacífica, modernización económica y consolidación democrática que lograron movilizar multitudes.

Hoy, como candidata de un gobierno impopular y fracasado, Tohá no tiene ni carisma personal, ni un discurso de cambio que convoque a soñar con un país mejor.

Lo que resulta todavía peor es que, después de anunciar su candidatura, Tohá fue incapaz de amarrar el apoyo del Presidente Boric o de la ex presidenta Bachelet, las dos figuras más influyentes de su coalición. Si bien ambos pudieran querer esperar formalmente a que sus partidos apoyen una candidatura, al menos pudieran haber hecho un gesto señalando su beneplácito con la candidatura de Tohá.

Aunque Boric es impopular en el país, el Presidente es apoyado por una buena parte de la izquierda. El silencio de Boric respecto a la candidatura de Tohá deja abierta la puerta a que el Frente Amplio presente una candidatura alternativa a la de Tohá. Al anunciar que ella desiste de ser candidata, Bachelet también se abstuvo de apoyar a Tohá. Esa decisión confirma las amplias dudas que hay en la izquierda de la viabilidad de una candidatura de Tohá. Si la propia izquierda no se entusiasma con su candidatura, Tohá difícilmente puede aspirar a que el resto del país le crea.

Pese a haber tenido todo el tiempo del mundo para poner en escena un poderoso mensaje que acompañara su salida del gabinete y el inicio de su carrera presidencial, Carolina Tohá tropezó en el inicio de su campaña, al no ser capaz de resumir en un concepto simple y claro por qué quiere ser presidenta de la República. (El Líbero)

Patricio Navia

Una derecha implacable

Un eje emergente del nuevo escenario ideológico es el carácter cultural que adoptan los conflictos. La lucha de clases socioeconómicas no desaparece, pero ocupa un segundo plano. Adelante está la lucha de valores, identidades, símbolos, creencias, tradiciones e imaginarios. Si alguien pensó que las ideologías habían muerto, se equivocó de lleno.

Lo mismo sucede con quienes creen que los sectores progresistas poseen una incontrarrestable ventaja cultural por sus ideales racionalistas, laicos, científico-técnicos, liberal-solidarios y de igualdad y fraternidad.

Todo eso que antes aparecía como una ventaja se convierte ahora en peso muerto. Hay un cambio de marea. Están en ascenso los liderazgos autoritarios, los “hombres fuertes”, la rudeza, la imposición, los movimientos irracionales, el culto de la personalidad, la seguridad a cualquier costo, los iliberalismos.

Trump, con su oratoria feroz y amenazante, su deseo de humillar y hacer valer la fuerza y el dinero, su definición de enemigos absolutos y abandono de ideales cooperativos, sus pretensiones imperiales y craso materialismo histórico, su desprecio de cualquier debilidad, expresa y alienta el auge de esa derecha implacable y ascendente. Un gobierno de “crony capitalism” y control oligárquico donde lo que importa es extraer beneficios del poder. The Economist llamó a esto “America’s Don Corleone approach”; una perspectiva mafiosa o gangsteril del mundo y la política.

Este cambio de marea no corre solo contra el progresismo, sin embargo. Arrastra asimismo a las demás corrientes de derechas hacia esta nueva concepción de mundo, autoentendimiento del poder y deseo de avanzar hacia regímenes autoritarios creadores de un orden posliberal. Basta ver la forma como Trump adquirió el control del viejo Partido Republicano y cómo las nuevas derechas culturales avanzan en el parlamento europeo y las redes sociales.

Pensar que estos desplazamientos telúricos son nada más que una reacción contra el wokismo sirve apenas para ocultar el debilitamiento de la derecha liberal y su retroceso a nivel global. Paradojalmente, ella es la primera víctima de esta batalla cultural.

En Chile, dicha lucha viene librándose soterradamente y ahora se ha vuelto pública y manifiesta electoralmente. Es evidente la confusión que esto provoca al interior de la derecha tradicional. No solo se ha creado una fuerte línea divisoria ideológica al interior de las derechas, sino que existe una tendencia al alza de la derecha implacable local. Esta aprovecha para sí el clima creado por Trump y el auge de las corrientes radicales de derecha en diferentes partes del mundo.

¿Qué hará Chile Vamos ante este desafío? Hasta aquí no hay respuesta. (El Mercurio)

José Joaquín Brunner

El Cártel de profesores-Juan L. Lagos

Cada día resulta más absurdo el mito de que los docentes organizados en el Colegio de Profesores luchan por la educación. En los hechos, lo que defienden no son el derecho a aprender de los niños, sino sus propios intereses, y lo hacen del modo más bajo posible: utilizando como palanca la educación de los estudiantes, especialmente la de los más pobres.

El paro indefinido anunciado por el gremio en Santiago es solo la última demostración de una larga historia de chantajes disfrazados de justicia laboral. Apenas se va el Partido Comunista del municipio, las movilizaciones se activan, dejando sin clases a más de 25 mil estudiantes. Es imposible no notar la coincidencia: cuando la administración está en manos de la izquierda radical, la convivencia entre autoridades y gremios permite que las aguas se mantengan tranquilas. Pero cuando alguien ajeno a esta órbita asume el mando, el Colegio de Profesores no tarda en buscar el conflicto, sin importar que los perjudicados sean los niños que dicen querer educar. No sé quiénes son más nostálgicos de Irací Hassler: si el Colegio de Profesores o los empresarios chinos amigos de Karol Cariola.

El discurso gremial siempre gira en torno a la dignidad del profesor y los derechos adquiridos. Pero cuando esos reclamos se transforman en paros que afectan solo a quienes dependen de la educación pública, la narrativa se desploma. La lucha del gremio no es por la educación, sino por los beneficios económicos y políticos. Y mientras los docentes paralizan, los colegios particulares siguen funcionando con normalidad. No es casualidad que el Colegio de Profesores rara vez impulse una discusión seria sobre la calidad educativa o la mejora de los aprendizajes. Su accionar demuestra que la educación no es su prioridad, sino una herramienta para presionar y asegurar sus propios privilegios.

¿Acaso los profesores colegiados, como cualquier individuo, no tienen derecho a velar por sus intereses? Por supuesto que sí. El problema radica en que lo hacen vulnerando los derechos de los estudiantes, quienes deberían ser la verdadera prioridad del sistema educativo. No olvidemos lo bajo que han caído algunos profesores, como en Atacama, donde, tras un paro de 83 días que afectó a más de 30 mil alumnos, algunos docentes siguieron recibiendo su sueldo sin descuentos mientras ofrecían clases particulares a los mismos estudiantes que dejaron sin enseñanza en las aulas.

Lo más lamentable es que los más perjudicados no son ellos, que seguirán recibiendo sus sueldos y eventualmente lograrán lo que buscan mediante la presión. Los verdaderos afectados son los niños y adolescentes más pobres de Santiago, aquellos para quienes la escuela es la única vía para aspirar a un futuro mejor. Cada día sin clases es una oportunidad perdida, una brecha que se amplía, un paso más hacia el fracaso escolar y la marginación.

Ciertamente, la paralización de las clases no es solo responsabilidad del Colegio de Profesores, sino también de quienes permiten este abuso, en este caso, la Municipalidad de Santiago, sostenedora de los colegios sin clases. El alcalde Desbordes tiene el deber ineludible de garantizar la educación y sancionar estas prácticas. Si bien políticamente esto puede parecer un desafío, la solución es sencilla: Desbordes debe castigarlos donde más les duele, para que no repitan este tipo de atropellos contra los estudiantes.

El Colegio de Profesores ha dejado claro que su prioridad no es la educación ni el bienestar de los estudiantes, sino sus propios intereses. Mientras sigan utilizando a los alumnos más vulnerables como herramienta de presión, su discurso sobre la dignidad docente y la justicia social carecerá de todo fundamento. Es hora de que la sociedad chilena lo entienda: estos paros no buscan mejorar la educación, buscan fortalecer a un gremio que, lejos de ser un garante del derecho a aprender, se ha convertido en su mayor enemigo. (El Líbero)

Juan L. Lagos

Matthei bajo asedio

La renuncia de Carolina Tohá al gobierno para lanzarse a la carrera presidencial, seguida de la decisión de Michelle Bachelet de no competir en dicha elección, ayudaron a consolidar un escenario de selección competitiva de la candidatura del oficialismo. Así las cosas, a los nombres que ya habían manifestado su interés, se suma ahora el de una competidora de fuste y que parte con un endoso fuerte de la hasta hoy principal figura de la centroizquierda: el Presidente Gabriel Boric.

Y aunque aún resta mucho “pasilleo” para que los partidos que conforman las alianzas de gobierno definan sus posiciones, candidatos y estrategias electorales; al menos la idea de una candidatura por aclamación y un ordenamiento parlamentario por defecto, han quedado desechados. Hoy, el escenario de base para la alianza de coaliciones de gobierno es el de una primaria presidencial de varios candidatos.

Los primeros en tomar nota de esto, sin embargo, no han sido los partidos de gobierno. La atomización inicial de la carrera presidencial oficialista ha sido más performativa de la disputa en la oposición, donde la candidata hasta hoy mejor posicionada era probablemente la más interesada en la bacheletización de la centroizquierda, que asomaba, en ausencia de un mínimo afecto societal en las derechas, como el principal argumento de Matthei para bramar por un esfuerzo unitario opositor.

Ahora la contienda en la derecha toma tintes dramáticos -además de germánicos-. Es muy probable que con el correr de los días y las encuestas, la idea de una derecha en tres tercios termine consolidando el escenario de disputa total por la hegemonía del sector y que la hasta ahora solidez de Matthei para mantenerse como la mejor aspectada, comience a ser desafiada desde su derecha semana a semana, con la acostumbrada beligerancia con la que definen sus diferencias en el sector (baste recordar las sangrientas bajadas de Piñera, Golborne y Longueira en el pasado).

Y es que la ventaja de Matthei, al ser aún el tercio más sólido de esas derechas, enfrenta el desafío del tiempo. Por lo pronto, es una fortaleza que solo puede cobrarse en caso de una definición a tres bandas en la que consolide esa ventaja (una sola primaria o todos a primera vuelta). Sólo después de eso, su posición relativa en el mapa -más centrada que sus contendores- se convierte en un activo de segunda vuelta.

Pero ese factor tiempo en estas circunstancias se puede volver eterno. Matthei querría estar ya enfrentando al gobierno y/o al candidato oficial, pero la realidad le ha opuesto a varios adversarios al frente y a dos enemigos a su lado.

Con esto en vista, Kaiser coquetea con la idea de llegar a primera vuelta, sigue creciendo en los bordes que se desprenden de Kast y se da el lujo de reclutar algunos cuadros desmembrados del partido de Matthei (como el recién renunciado diputado Labbé). Y en Republicanos su presidente, Arturo Squella, amenaza con construir un acuerdo entre las dos K (Kaiser y Kast) asumiendo que, sumadas, ambas opciones podrían sobrepasar a Matthei… Una taza de leche la negociación electoral en la oposición. (La Tercera)

Camilo Feres

Resultados Simce 2024: buenas noticias e importantes desafíos

IPC de febrero sube 0,4% dentro de lo esperado y en 12 meses baja a 4,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que tuvo una variación mensual de 0,4%, dentro de lo que esperaba el mercado y los expertos.

Así, la inflación del segundo mes mostró una moderación respecto al fuerte salto de 1,1% que anotó en enero -impulsado por el alza en la tarifas eléctricas-.

Con esto, el dato acumulado en 12 meses del IPC bajó a 4,7%, desde el 4,9% alcanzado en el primer mes de 2025.

Según comunicó la entidad, diez de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron transporte (1,0%) con 0,134 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,5%) con 0,088 pp.

De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó equipamiento y mantención del hogar (-0,2%), con una incidencia de -0,010pp.

PRODUCTOS

Según la información del INE, en febrero el Pan registró un alza mensual de 1,9%, acumulando un 4,2% durante el año. En tanto, la gasolina anotó un incremento mensual de 2,3% y una variación acumulada de 4,3% en el año.

El gas licuado, por su parte, consignó un crecimiento de 2,5%, acumulando 4,1% en el año. Mientras Transporte aéreo naciona reportó un descenso mensual de 14,4%, registrando una variación de -9,6% en el año.

Gastos comunes también registró una disminución mensual, de 2,1%, acumulando 2,6% durante el año. (Emol)

Elizalde y Sichel chocan sobre la «emergencia comunal» en Ñuñoa

«Permite tomar todas las medidas extraordinarias necesarias para el control de la seguridad». Así explicó el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, el estado de emergencia comunal que decretó a partir de la balacera en el sector de Ramón Cruz con Eduardo Castillo Velasco, que dejó a un Carabinero herido.

El funcionario recibió un disparo por la espalda mientras intentaba auxiliar a una familia que estaba siendo asaltada. Los individuos, tras el ataque, le sustrajeron su pistola y huyeron del lugar.

Dado el tonelaje del caso, Sichel decretó la medida, explicando de esta que «nos permite como municipio adquirir, en el menor tiempo posible, de herramientas para la seguridad, disuasión y prevención vial».

En conversación con 24 Horas, el alcalde ahondó en el recurso, indicando que con el estado «podemos hacer compras ágiles, no tenemos que ir y comprar en largo plazo medidas que queremos tomar hoy como la dotación de herramientas de seguridad aérea».

También les permite «cambiar el sentido del tránsito si es necesario para obstaculizar las salidas, estos delitos ocurren porque se meten a la autopista y arrancan», sostuvo.

GOBIERNO

A partir del crimen perpetrado en Ñuñoa, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, fue consultado por el estado de emergencia comunal decretado por el edil. «Yo entiendo que es más bien un anuncio de carácter comunicacional, no político, pero no tiene fundamento en nuestro ordenamiento jurídico».

«Nuestro ordenamiento jurídico es clave respecto de quiénes pueden adoptar medidas o decisiones de esa naturaleza. Por tanto, no sé a qué es lo que se refiere desde lo jurídico», señaló. En ese sentido, sinceró que «me llaman la atención porque él es abogado, pero no sé a lo que se refiere jurídicamente porque eso no está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico».

«Quizás quiso hacer un punto solo hay un énfasis, pero nuestro departamento jurídico no contempla esa figura», remató.

En réplica, el jefe comunal apuntó contra el ministro. «Si él cree que una medida política es poder comprar este fin de semana cámaras que permitan el control de la comuna, si él cree que es una medida política poder de alguna forma alterar el tránsito, que le venga a explicar a los ciudadanos de esa calle que va a ser él, además de mostrar las oficinas del nuevo ministro de Seguridad«, fustigó.

Y expresó: «Esto no son medidas políticas, ministro Elizalde, esto es serio. (…) Le faltan las patas en el barro, las patas en la calle a algunos ministros para entender el problema de seguridad».

Más categórico fue el edil en X. «Espero que el ministro Elizalde se arremangue la camisa, salga de su oficina, hable con los vecinos y haga la pega. Le dirán lo mismo que a mí: más atribuciones a la Seguridad Municipal; refuerzo del rol de Carabineros; cambiar la ley de responsabilidad penal entre 17 y 18 años; aumento de penas a reincidentes».

«Aprovecho de contarle que existe la atribución municipal para que, en casos de emergencia, los alcaldes podamos tomar decisiones de emergencia. Una de ellas, la compra ágil. Él, como abogado, debería saberlo», afirmó, llamando a «menos oficina, más calle». (Emol)

UE concreta nuevo apoyo a Ucrania y aprueba rearme de Comisión Europea

Los países de la UE respaldaron este jueves durante una cumbre en Bruselas el plan lanzado por la Comisión Europea para financiar el rearme en el bloque y respaldaron una vez más a Ucrania en el conflicto con Rusia.

En la cita en Bruselas también se respaldó una vez más a Ucrania. En esa línea, el presidente Volodimir Zelenski agradeció el apoyo europeo, después de la suspensión de la ayuda militar estadounidense a su país.

«Estamos muy agradecidos porque no estamos solos», dijo Zelenski al llegar a la cumbre. Europa y Ucrania están ante «un momento decisivo», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al recibir a Zelenski. «Tenemos que situar a Ucrania en posición de defenderse a sí misma», reforzó la alta funcionaria alemana.

A través de un mensaje en la red X, Zelenski entregó detalles del encuentro y mencionó que con los dirigentes europeos discutió «el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania y toda Europa».

También fue en su discurso ante los mandatarios europeos que Zelenski aseguró que los equipos de Ucrania y Estados Unidos habían «retomado el trabajo».

En cuanto a declaraciones de otros dirigentes, el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que Europa respalda a Ucrania «porque defendemos su interés territorial, porque defendemos la soberanía nacional».

Cabe señalar que el miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó en un mensaje a la nación que hay un «sombrío panorama regional» y sugirió un «debate estratégico» sobre la protección del continente con ayuda de armamento nuclear francés.

Este jueves, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que la idea de Macron era «prometedora».

AMPLIAR GASTOS DE DEFENSA

Los líderes de la UE también respaldaron en la instancia un enorme plan lanzado esta semana por la Comisión Europea para financiar el rearme del bloque.

Según consignó EFE, los miembros acordaron multiplicar el gasto en seguridad y defensa para rearmar Europa ante la «amenaza existencial» que representa la agresión de Rusia sobre Ucrania y el giro de Estados Unidos con respecto a esta guerra desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

En el texto de conclusiones de la cumbre convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, los 27 miembros se comprometieron a «acelerar la movilización de los instrumentos y financiación necesaria para reforzar la seguridad de la Unión Europea y la protección de sus ciudadanos«.

En ese sentido, los líderes acordaron «seguir incrementando de manera sustancial el gasto en la seguridad y defensa de Europa».

La propuesta incluye una propuesta de flexibilizar las rígidas normas fiscales de la UE, que limitan el gasto público, para que los países puedan invertir más en defensa y seguridad. Además, contempla la movilización de enormes recursos.

Von der Leyen estimó que el plan podría utilizar hasta 800.000 millones de euros para el rearme, aunque sin establecer un plazo preciso. También se implementará un nuevo instrumento de créditos de 150.000 millones de euros financiado con emisiones conjuntas de deuda.

Una parte clave de la propuesta es flexibilizar las normas fiscales del bloque, que limitan el gasto público, para que los países puedan invertir más en sus áreas de defensa. Inicialmente, esa flexibilización podría ser válida por cuatro años, pero Alemania ya ha sugerido que se extienda por más tiempo, consignó AFP.

La estrategia también permitirá que los países reorienten fondos europeos regionales a gasto en seguridad y defensa y utilizar toda la capacidad de financiación del Banco Europeo de Inversiones en este ámbito.

Los líderes incluso identificaron una serie de «áreas prioritarias», que corresponden a la de defensa aérea y balística, sistemas de artillería, misiles y munición, drones y sistemas contra drones, tecnología espacial y protección de infraestructuras críticas, movilidad militar, ciberseguridad, inteligencia artificial y guerra electrónica.(Emol AFP)