Oposición va al TC en defensa de estudiantes excluidos de gratuidad

Oposición va al TC en defensa de estudiantes excluidos de gratuidad

Compartir

Parlamentarios de la UDI, junto a otros de la oposición, acudieron hoy al Tribunal Constitucional para que el organismo se pronuncie respecto a la glosa de la gratuidad, aprobada recientemente en ambas cámaras del Congreso.

En conversación con Emol, el diputado Jaime Bellolio explicó que presentarán dos argumentos para que el TC impugne el mecanismo fijado para que se implementará el beneficio en 2016, que busca dar gratuidad a 200 mil estudiantes vulnerables.

En esa línea, señaló que «al establecer condiciones sustantivas, lo que está haciendo el Gobierno es vulnerar la naturaleza jurídica de la ley de Presupuestos, es decir, que va más allá de sus márgenes, que es una ley especial que lo que hace es decir de dónde vienen los ingresos y no colocar los gastos, y aquí se están haciendo modificaciones sustantivas, tanto para las instituciones como los alumnos, y eso es materia de una ley permanente y no una glosa presupuestaria».

Asimismo, añadió que «estos mismos requisitos establecen una discriminación arbitraria; se nota demasiado de que aquí hay un interés de escoger a dedo a quiénes sí y a quiénes no, y por tanto, resultan requisitos caprichosos y no basados en una argumentación racional».

«No estamos objetando los fondos (…) estamos yendo al Tribunal para defender a los estudiantes vulnerables que quedan fuera del diseño del Gobierno, especialmente los de CFT e IP», subrayó Bellolio.

Del mismo modo, sostuvo que la ley de Presupuestos es diferente a otras, las que no entrarían a regir hasta que el TC no se pronuncie, pero «este no es el caso porque tiene una tramitación especial: entra a regir y si se llega a caer ese pedazo (lo que impugnan) no se cae la plata sino los requisitos, y ahí el Gobierno tendría que ver cómo se soluciona, y forma más sencilla sería (implementar la gratuidad) a través de becas».

PC E IC REACCIONAN

Diputados tanto del Partido Comunista como de la Izquierda Ciudadana criticaron el requerimiento de la UDI, RN y Evopoli ante el Tribunal Constitucional para evitar que se concrete la gratuidad aprobada en el marco de la discusión presupuestaria del 2016.

En esa línea, el jefe de la bancada del PC-IC, Daniel Núñez, sostuvo que “vamos a pedir audiencias al Tribunal Constitucional para entregar nuestros argumentos a favor de la gratuidad que el Congreso de la República ha aprobado a través de esta glosa en la ley de presupuesto. La verdad es que los argumentos de la UDI son falaces”.

El mismo diputado especificó que la UDI no cree en la gratuidad de la Educación Superior y utilizará cualquier mecanismo para truncar su concreción.

“No la quiere y está dispuesta a usar cualquier instrumento jurídico, como es el TC, para echarla abajo. Lo mismo que han hecho con todas las leyes que combaten la injusticia social, que benefician los chilenos”, explicó Nuñez, quien agregó que “vamos a apelar firmemente a este requerimiento y lo vamos a hacer una vez tengamos la respuesta de si el TC considera admisible el requerimiento de la UDI. La UDI quiere impedir la gratuidad por secretaría”.

El jefe de la bancada que  la UDI, una vez que pierde el debate, “recurren al TC para pasar  por sobre las decisiones soberanas de la mayoría. Esto no ha ocurrido una vez, no ha ocurrido sólo con la gratuidad. Con todas las leyes que benefician al pueblo se recurre a un resabio autoritario, a un resabio pinochetista, como esta facultad  del TC”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo que el partido gremialista busca defender una mal entendida autonomía universitaria que no es otra cosa que libertinaje, indicando que «ellos mismos han permitido desde un inicio que estudiantes pobres paguen por instituciones que son de cartón”.

La ex dirigente de la FECh insistió en que la UDI cree que la autonomía “debe permitir lucrar, crear carreras sin campo laboral, es poder reprimir a estudiantes que se quieren organizar y por eso se atemorizan cada vez que el Estado pide condiciones y requisitos”.

    Dejar una respuesta