Ofensiva DC por liderar diálogo con el Gobierno alerta a oposición

Ofensiva DC por liderar diálogo con el Gobierno alerta a oposición

Compartir

Sorpresa generó en la oposición la ofensiva que iniciaron ayer los diputados DC, a través de la presentación de un proyecto de resolución que, tal como adelantó «El Mercurio», pide a la Cámara pronunciarse a favor de «grandes acuerdos» con el Gobierno,

El proyecto propone 15 temas prioritarios al Gobierno, con el objetivo de anticiparse a las otras bancadas de oposición y «liderar el diálogo y los acuerdos» con La Moneda.

«La DC tiene que jugar un rol clave», dijo el diputado Raúl Soto, mientras que su par Miguel Ángel Calisto añadió: «La DC ya no es parte de una coalición, y eso nos permite actuar con absoluta independencia y dialogar con todos».

Así, la ofensiva -que incluye reuniones agendadas con los ministros de la Segpres, Trabajo y otras carteras- generó inquietud en la oposición, debido a que el resto de las bancadas no fueron notificadas del texto que será votado el próximo martes. «No nos consultaron. Y hay propuestas con las que no podríamos estar de acuerdo, es difícil suscribirlo. Debiéramos haber concordado primero. Quizás ellos están de acuerdo con la derecha», dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier. El diputado Daniel Núñez (PC) añadió que «la DC y el FA han mostrado una ansiedad para acercarse al gobierno, ojalá no sea un obstáculo en la oposición», mientras que su par Karol Cariola indicó: «Hay que ser cautos, no se puede respaldar a ciegas».

En el PR, la diputada Marcela Hernando añadió: «Son titulares preliminares. Hay que esperar el cómo, ahí nos diferenciamos».

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) afirmó: «Hay qué ver de qué estamos hablando».

En la tarde, Walker respondió a los cuestionamientos. «Esta es una propuesta de la DC no a la oposición, sino a la Cámara en su conjunto. La Nueva Mayoría terminó el 11 de marzo y la DC ya no es parte de un conglomerado y desarrollará oposición propositiva. Eso se hará llegando a acuerdos con el Gobierno, y para eso no requerimos coordinación con la izquierda, lo haremos con independencia del resto de la oposición».

En el oficialismo, el ministro Gonzalo Blumel destacó la apertura DC. «Valoramos esa buena disposición y nuestro compromiso es trabajar rápidamente esos grandes acuerdos», dijo, mientras que el senador Andrés Allamand (RN) añadió: «Es una señal muy positiva, hay expresiones de autonomías en la DC que deben ser valoradas». Más cauto fue el jefe de los diputados UDI, Javier Macaya: «Hemos escuchado ya buenas intenciones. Espero esta vez sí den el paso y entiendan que su rol no es con el FA ni el PC». (El Mercurio)

Dejar una respuesta