Vallejo defiende postergación de formalización a Yáñez ante críticas del PC

Vallejo defiende postergación de formalización a Yáñez ante críticas del PC

Compartir

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión del Ministerio Público de postergar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante las críticas que parlamentarias del Partido Comunista han dirigido a dicha decisión.

En la vocería de este lunes, la secretaria de Estado señaló que «la opinión que tenemos como Gobierno frente a este contexto, este escenario lamentable que se ha dado, es que es una acción prudente, es una acción que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia, solo que entiende y es de sentido común que tenemos un contexto distinto a lo que teníamos la semana pasada».

Una «lectura», agregó, «que hicimos también como Ejecutivo, de que no era momento para hacer cambios en el mando de la institución. Hoy día tenemos una situación muy difícil que ha golpeado no solo al mando de Carabineros, sino que a todos los carabineros de nuestro país».

«Es muy duro lo que ha sucedido y por lo tanto, es un tema de criterio que el Ejecutivo considera prudente. Evidentemente este es un poder autónomo, es una decisión autónoma de la Fiscalía, pero hay un criterio de base que nosotros también hemos compartido», añadió.

Consultada específicamente por las declaraciones de la diputada Carmen Hertz, quien consideró «peligroso para la institucionalidad que Fiscalía aplace audiencias de formalización para darle el gusto a un sector político», la ministra reparó que «no creemos aquello».

«La verdad es que la situación que vivimos por la madrugada del día sábado, es una situación sin precedentes también, al menos en la historia reciente de nuestro país y la gravedad de los hechos, al menos desde el Ejecutivo, llevo a tomar en consideración esta medida que habíamos tomado frente a un hecho de formalización, porque necesitamos una institución que tenga certezas, al menos en el mediano plazo, que no se sienta, ni se vea más debilitada», sostuvo.

Vallejo, indicó que «nos quedamos con el hecho de valorar la carta que ha suscrito públicamente todos los partidos oficialistas de respaldo a las medidas que tome el Gobierno».

INDULTADO CONDENADO

Refiriéndose a la condena contra Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric por delitos cometidos durante el estallido social, la vocera indicó que «esta persona nuevamente rompió con las reglas y cometió delito y la justicia avanzó, actuó y determinó condena. Eso da cuenta de que nuestras instituciones funcionan«.

El sentenciado deberá cumplir cuatro años y un día de cárcel efectiva por los delitos de robo con intimidación y violencia y manejo bajo la influencia de estupefacientes tras ser detenido en diciembre pasado.

Al respecto, Vallejo evitó cuestionar la decisión presidencial y sostuvo que con esta sentencia «nuestras instituciones funcionan». Además, señaló que «los indultos no son eternos si es que la persona comete un nuevo delito».

Con todo, dijo que «aquí hay reglas claras frente a estas situaciones y además esta persona nuevamente rompió con las reglas y cometió delito y la justicia avanzó, actuó y determinó condena. Eso da cuenta de que nuestras instituciones funcionan».

También dijo que los indultados «no están libres de tener que enfrentarse a la justicia si eventualmente cometen delito o faltas, porque el Estado de derecho sigue funcionando y actúa frente a estos casos».

Consultada sobre alguna reflexión por parte del Ejecutivo por el otorgamiento del beneficio, la secretaria de Estado insistió que este caso es «una demostración más que las instituciones pueden funcionar independientemente, incluso, de personas que están indultadas, porque así aplica nuestro ordenamiento jurídico». (Emol)