El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, informó que el mandatario Evo Morales deberá guardar reposo absoluto tras someterse a una «exitosa” cirugía de laringe en La Habana cuyo objetivo era extirpar un tumor benigno. El «hombre fuerte” de La Paz deberá abstenerse de usar la voz entre cuatro y siete días, indicó Martínez en entrevista con la televisora Telesur. La operación, prevista inicialmente para este viernes (31.3.2017) en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), tuvo lugar este sábado (1.4.2016).
Según el Ejecutivo boliviano, el presidente decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país fracasaran en el intento de curarle una disfonía. Sin embargo, no es la primera vez que Morales se pone en manos de especialistas cubanos; en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud. Morales llegó a Cuba el jueves (30.3.2017). Por recomendación médica, el presidente adelantó la fecha de la intervención quirúrgica, prevista inicialmente para el 7 u 8 de abril.
MORALES NO HABLA, PERO ESCRIBE
Aún no se sabe cuándo regresará Morales a su país. Durante su ausencia, es el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ejerce la jefatura del Gobierno. Aunque se le ha pedido que no hable, el jefe de Gobierno arremetió por escrito contra Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo cuya presidencia temporal fue asumida por Bolivia este 1 de abril. «¿Habrá Carta Democrática para Paraguay?”, le preguntaba Morales a Almagro vía Twitter, aludiendo a la crisis política que atraviesa ese país.
Morales aludía a las violentas protestas que tuvieron lugar en Asunción contra una iniciativa para habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución nacional. La moción para hacer viable la reelección respondería a la aspiración del mandatario paraguayo, Horacio Cartes, de buscar un nuevo mandato, pero también a la del expresidente Fernando Lugo. Morales también hacía referencia tácita a la insistencia de Almagro en que se active la Carta Democrática Interamericana para presionar al Gobierno venezolano.
BOLIVIA APOYA A VENEZUELA
Almagro y los gobernantes de varios países americanos creen conveniente tomar esa medida para persuadir al Ejecutivo de Nicolás Maduro de rendir cuentas por los atentados contra la institucionalidad democrática y los derechos humanos que han tenido lugar bajo su gestión. Morales fue el único mandatario sudamericano que respaldó al régimen de Maduro cuando el Tribunal Supremo de Justicia venezolano –dominado por fichas del oficialismo– emitió una sentencia que disolvió prácticamente al Parlamento, de mayoría opositora.
Morales rechaza la intervención de la OEA en la crisis política de Venezuela. «La OEA debe ser un organismo de integración y no de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende”, comentaba Morales vía Twitter. En otro mensaje preguntaba: «¿Almagro tiene autoridad moral o ética para defender los derechos humanos y la democracia?”. Este 1 de abril, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, rechazó las «decisiones apresuradas” sobre Venezuela y prometió proteger la noción de soberanía nacional como presidente temporal del organismo.
En una sesión extraordinaria pautada para este lunes (3.4.2017), la OEA declarará que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las facultades de la Asamblea Nacional es una «violación del orden constitucional”. El Consejo Permanente se celebrará a las 14.00 hora local (18.00 GMT) en la sede de la OEA en Washington a solicitud de veinte países: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice. Fuentes diplomáticas indicaron que están asegurados más de los 18 votos (mayoría simple de los 35 Estados miembros) necesarios para aprobar la resolución sobre la alteración constitucional. (DW, EFE / dpa )