Isapre que más ganó en 2016 es la que más subirá los...

Isapre que más ganó en 2016 es la que más subirá los precios

Compartir

La Superintendencia de Salud dio a conocer este viernes que el 51% de los usuarios de isapres, o sea, 1.748.548 personas, no percibirán alzas en sus planes, luego de que Masvida, Vida Tres, Banmédica y Optima resolvieran congelar las tarifas. En cambio, sí aumentaron los precios Cruz Blanca (7,6%), Colmena (6,7%) y Consalud (5,9%), lo que afectará a 1.678.643 beneficiarios, promediando un reajuste del 3,8% en el sistema.

Según cifras de la autoridad, Cruz Blanca -que materializará la mayor alza-, es por lo demás la que obtuvo más utilidad en 2016, con $ 11.952 millones. Colmena, el segundo reajuste, logró el tercer lugar en ganancias, con $ 9.668 millones, mientras que Consalud, la tercera en subir los precios, se ubicó penúltima en rendimiento con $ 5.568 millones

Al respecto, Cruz Blanca argumentó que el año pasado se destinaron $ 656.939 en promedio por asegurado en atenciones de salud, o sea,  un alza del 8,6% respecto de 2015. “Ante esta realidad y considerando la proyección de la demanda por prestaciones de cada período, se hace necesario revisar los valores anualmente y, en este caso, reajustar los precios base de los planes”. Agregaron que el año pasado la siniestralidad llegó a un 97% por mayor uso de prestaciones y licencias médicas, publica La Tercera.

Con respecto a las alzas, Héctor Sánchez, director de la Escuela de Salud Pública de la U. Andrés Bello, puntualizó que “las isapres que suben el precio de esta manera es porque no están dispuestos a cambiar el modelo de negocio que han tenido toda su historia, que es reembolsar los gastos de afiliados, no hacer estrategias profundas de control de costos y, en cambio, traspasar los incrementos de demanda a precio”. Indicó que “esta estrategia, si bien genera rentabilidad en el corto plazo, no es viable en el tiempo, pues las personas disponibles a pagar son los más viejos y más riesgosos (usuarios cautivos) y así se produce una antiselección de la cartera de afiliados”.

 

El Mostrador/Agencias

Dejar una respuesta