Obispo de San Bernardo sucede a Goic en consejo contra abusos

Obispo de San Bernardo sucede a Goic en consejo contra abusos

Compartir

El caso de la llamada “cofradía”, que mantiene suspendidos a 14 religiosos de la diócesis de Rancagua, caló tan hondo en el obispo Alejandro Goic, que este decidió presentar su renuncia indeclinable, según dijo en una entrevista a La Tercera, al Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Iglesia Católica, instancia que presidió desde su creación, en 2011, después de que estallara públicamente el caso Karadima. En su puesto se designó al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien también integraba la entidad.

La renuncia fue aceptada por la Conferencia Episcopal (Cech), que mediante un comunicado agradeció ayer la labor de Goic Karmelic: “Ha trabajado incansablemente, junto a un selecto equipo de profesionales, para adoptar todas las medidas necesarias que permitan erradicar de la vida de la Iglesia el abuso sexual de menores y todo tipo de abuso de poder”, se señaló en el documento.

El obispo de Rancagua renunció al consejo, pues explicó que quiere dedicarse por completo a resolver la crisis de su diócesis. Estas razones fueron acogidas por el episcopado. “Comprendemos que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la diócesis que pastorea han hecho necesaria esta determinación”, expresó el comunicado.

Alejandro Goic presentó su renuncia el viernes ante el Comité Permanente de la Cech, que “luego de deliberar sobre las razones aducidas y dialogar con él, ha procedido a aceptarla con fecha 26 de mayo del presente año”, se indicó.

INTERINATO

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, asumió como presidente interno del consejo, en el que trabajó junto al obispo Goic desde su creación, en 2011.Agradeció el trabajo de su antecesor, destacando que “él fue muy entregado y se dedicó por completo a esto, junto con sus actividades sacerdotales. Ese trabajo, en el que también hubo otras personas, fue vital para desarrollar las normas que hoy permiten acoger a las víctimas y mejorar todo el proceso de reparación”, dijo González, en alusión al documento “Cuidado y Esperanza”, que promulgó el consejo al alero de Goic.

Sobre el trabajo de Goic, indicó que este “fue esencial de múltiples maneras para desarrollar y mejorar el trabajo de prevención de abuso en menores por parte de personas del clero”.“Su partida es algo que duele también por lo querido que es él, pero comprendo que ahora necesite dedicarse completamente a su diócesis”, agregó el prelado de San Bernardo.

Respecto de la política que se seguirá, González sostuvo que el objetivo es “reforzar el trabajo de prevención y de personas comprometidas en esta vital tarea. Medidas como, por ejemplo, los más de 20 mil monitores capacitados durante el año pasado, a lo largo de todas las diócesis del país, para enfrentar este flagelo”, dijo.

EPISODIO DE IQUIQUE

Durante la visita del Papa a Chile, el obispo Juan Ignacio González se refirió al caso de su par de Osorno, Juan Barros, sindicado por algunas víctimas como eventual encubridor de Karadima. “Mientras no haya pruebas, nadie puede acusar”, dijo. En Iquique incluso se vio envuelto en un entrevero con la prensa, tras la insistencia de un reportero. Posteriormente, ofreció disculpas y explicó todo el episodio como “un acto de caridad”.

VÍCTIMAS DE KARADIMA

Las víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote y ex párroco de la iglesia de El Bosque Fernando Karadima repudiaron la designación del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, como presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.

El cargo fue desginado luego de que el obispo de O’Higgins, Alejandro Goic, anunciara su renuncia «indeclinable» al conosejo tras reconocer que no fue capaz de darse cuenta de lo que ocurría dentro de su diócesis que hoy tiene a 14 sacerdotes suspendidos de sus funciones debido a conductas impropias.

El primero en pronunciarse sobre el nombramiento de González fue Juan Carlos Cruz quien expresó en su cuenta de Twitter: «Qué desastre. Protege a Barros, se las da de paladí de las víctimas, falsedades en conferencias de prensa… hoy a cargo de oficina de abusos».

«Con razón el Papa los echó a todos. No entienden nada. Ojalá que se empiecen a aceptar las renuncias luego ¡Váyanse!«, escribió ndignado el periodista radicado en Estados Unidos quien hizo alusión a la renuncia de los 34 obispos, entre ellos González y Goic, pero que aún siguen en sus cargos a la espera de la decisión del papa Francisco.

Hoy, otra de las víctimas del cura de El Bosque, José Andrés Murillo, expresó también en su cuenta de Twitter su desagrado por la designación de González: «Un tipo con la empatía de una piedra, prepotente, despectivo y con historia turbia durante la dictadura. Que se vayan todos los obispos».

Entre el 1 y el 3 de junio, el papa Francisco se reunirá con un segundo grupo de víctimas del sacerdote Fernando Karadima, tras haber escuchado los testimonios de Cruz, Murillo y James Hamilton.

En esta oportunidad, recibirá en el Vaticano a cinco sacerdotes que fueron víctimas del abuso de poder, conciencia y sexual por parte del ex párroco.

KOLJATIC NO PRESIDIÓ MISA DOMINICIAL

En la Región del Maule, en tanto, existía expectación por una eventual aparición del cuestionado obispo de Linares, Tomislav Koljatic -formado por Karadima y acusado de encubrir los abusos del ex párrroco de El Bosque- para presidir la misa dominical de las 08:30 en la Catedral de la ciudad.

No obstante, Koljatic no se hizo presente y la eucaristía la realizó el vicario general de la Diócesis, Silvio Jara, ante una veintena de fieles, algunos de los cuales evitaron enjuiciar al obispo pero sí aseguraron que quienes hayan cometido faltas, deben responder por ellas. (La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta