Paulina Núñez (RN): “No creo que Ossandón se reste de primarias»

Paulina Núñez (RN): “No creo que Ossandón se reste de primarias»

Compartir

De extremo a extremo. La semana pasada, la diputada por Antofagasta y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, recorrió su región para felicitar a sus candidatos triunfadores en las elecciones del domingo 23 de octubre.

En Calama y Mejillones la centroderecha consiguió triunfos históricos en enclaves dominados durante años por la izquierda. Un día después, Núñez y el presidente de RN, Cristián Monckeberg, viajaron hasta el extremo sur del país para felicitar a otro ganador sorpresa de los comicios: el RN Claudio Radonich, quien aprovechó la dispersión de votos de la NM para convertirse en alcalde de Punta Arenas.

¿Le sorprendió el resultado municipal de Chile Vamos?

Resulta sorpresivo porque fue mucho más de lo que nosotros pensábamos. Antes de la elección decíamos que ya íbamos a ganar consiguiendo un par de alcaldes más, pero desde RN estamos contentos con ser el partido más votado en concejales. Es un punto de inflexión, porque antes de la elección se decía que no capitalizábamos el mal momento del gobierno, de la Nueva Mayoría. Ahora les ganamos porque a los partidos de Chile Vamos les fue bien y porque logramos convencer a nuestros electores de ir a votar. Mientras que la Nueva Mayoría lo ha hecho tan mal que los suyos se quedaron en la casa.

El resultado entonces es un voto de castigo al gobierno y su coalición, más que la capitalización de las virtudes de Chile Vamos…
Logramos transmitir que no daba lo mismo votar por un alcalde de la Nueva Mayoría que votar por un alcalde nuestro. Se ve reflejado en comunas como Calama, donde tengo claro que hay voto histórico de izquierda. Pero optaron por uno de los nuestros porque creen que hay un cambio, que pasamos de los discursos a la gestión. Además, porque esos alcaldes van a trabajar por volver a tener un gobierno de centroderecha.

¿Por qué tanto triunfalismo si, como usted dice, hubo voto movilizado y, además, es un resultado con un 65% de abstención?

Este punto de inflexión fue un primer paso. Tenemos que dar un segundo paso y nos invita a que vayamos convenciendo y convocando a las personas para que vayan a votar en las elecciones que vienen, parlamentarias y presidenciales, donde siempre hay un porcentaje mayor de participación que en las municipales. Tenemos que lograr que ese porcentaje de participación se venga para acá y no se termine repartiendo entre todas las fuerzas. Uno de los objetivos para ello es definir una fuerte lista parlamentaria, necesitamos un parlamento para gobernar, porque no lo tuvimos en el último gobierno.

Se dice que el rostro del triunfo fue el ex Presidente Piñera…¿Fue él el gran ganador de las municipales?

Vi al ex Presidente Piñera dejándolo todo en la calle y viajando a cada comuna que se le pidió. Hoy es la gran figura del sector y tuvimos un buen resultado municipal por la generosidad con la que actuó. Pero también es importante entender que los partidos jugaron un rol vital para este resultado.

Piñera va a decidir en marzo si es candidato ¿No es mucho tiempo para tomar definiciones? ¿Qué hará RN en tanto?

Marzo es buena fecha porque, tomada la decisión en marzo, proclamados los candidatos, habiendo invitación abierta a las primarias, no vamos a parar hasta llegar a La Moneda. En estas decisiones no puede haber paréntesis, como podría ocurrir con los meses de enero y febrero, la decisiones adelantadas no son muy buenas. Es malo designar un candidato a dedo, tampoco nos podemos dar el lujo de tener candidatos corriendo a primera vuelta. Esa decisión va a ser vital cuando Chile Vamos extienda una invitación a todos aquellos que quieran participar en primarias abiertas y legales.

¿Se refiere al senador Manuel José Ossandón, lo van a tratar de convencer de que compita en las primarias del bloque?

Vamos a hacer una invitación abierta, sin ninguna exigencia, a todos aquellos que hoy día pretendan asumir una candidatura presidencial para que se sumen a las primarias que son establecidas por ley. No me imagino al senador Ossandón restándose de las primarias sabiendo que tenemos una gran oportunidad de volver a gobernar y, si corre en primera vuelta, le haría un gran daño al país.

El senador Ossandón dice que todo lo que hace el bloque favorece la opción del ex presidente…

Si hoy Piñera es la principal carta del bloque y está mejor posicionado es porque recorrió más Chile, se sacó más fotos, o estuvo desde el día uno en comunas emblemáticas como Providencia o

Santiago. No es que le estemos asegurando al ex presidente garantías distintas o facilidades por sobre los otros candidatos, es por su propia capacidad. Si él se decide a competir, lo va a hacer en primarias. No va aceptar una designación a dedo. Espero que haya primarias y corran todos los candidatos del sector. La idea es que el resto de alternativas se sumen en esta instancia, no en una segunda vuelta. Es ahora cuando tenemos que estar unidos para enfrentar a la Nueva Mayoría.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta