NM proyecta primarias en 130 comunas

NM proyecta primarias en 130 comunas

Compartir

Las disputas entre los propios partidos de la Nueva Mayoría por competir en un alto número de municipios ha generado divisiones en el conglomerado. Esto, no solo porque existen pretensiones en comunas donde hay alcaldes de la oposición en ejercicio, sino también porque hay interés en alcaldías que actualmente están en manos de militantes oficialistas…

Enviar

Opine
«Se quedaron sin vacaciones los secretarios generales», decían ayer, entre risas, algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, al salir de una reunión que convocó a representantes de los siete partidos que componen el bloque oficialista.

La cita -que se extendió por más de una hora- tenía por objetivo avanzar en la negociación municipal; sin embargo, la selección de los candidatos que competirán por las alcaldías continúa entrampando los acuerdos.

Es por eso que los secretarios generales -encargados de llevar adelante las conversaciones- tendrán que avanzar en febrero. De hecho, se reunirán nuevamente mañana, al mediodía.

El escenario no es fácil: Las disputas entre los propios partidos de la Nueva Mayoría por competir en un alto número de municipios ha generado divisiones en el conglomerado. Esto, no solo porque existen pretensiones en comunas donde hay alcaldes de la oposición en ejercicio, sino también porque hay interés en alcaldías que actualmente están en manos de militantes oficialistas.

De esa manera, al interior del bloque están proyectando la realización de más de 130 primarias legales a lo largo del país. 94 de ellas serían en comunas donde hoy gobierna la derecha, y más de 30 en alcaldías de la Nueva Mayoría, entre otras, Conchalí, Lo Espejo y Quinta Normal.

Mientras que en el primer caso hay consenso de efectuar estos comicios -entre otras cosas porque dicen que la campaña ayudaría a aumentar el conocimiento de los candidatos-, en el segundo caso, hay diferencias: Algunos piensan que debe considerarse «el que tiene, mantiene» (es decir, respetar la reelección del edil en ejercicio), pero otros creen que se deben disputar todas las zonas donde haya más de un interesado. En esta última postura se encontrarían el Partido Radical y el MAS.

«La regla del que tiene mantiene, hace rato que dejó de ser el principio. Ahora se debe competir. Porque esto de tener los espacios garantizados es una de las causas del desprestigio de la política», señaló el presidente del MAS, Alejandro Navarro.

No obstante, en algunos dirigentes existe resquemor debido a que este interés sea más bien para aprovechar las campañas con el fin de posicionar a quienes quieran competir para ser concejales o parlamentarios en 2017. «No creemos que tenga mucho sentido hacer primarias cuando en realidad se están persiguiendo otros objetivos, que es quedar bien posicionado para ser candidato a concejal o a diputado. Ese no es el objeto de esta elección», indicó el secretario general del PS, Pablo Velozo.

Con todo, la imposibilidad de definir quiénes serán los candidatos ha dilatado el inicio de las precampañas, algo que preocupa al interior de la Nueva Mayoría. «Deberíamos apurar muchísimo el tranco no solo por los plazos legales, como dicen algunos, sino porque la derecha está proclamando candidatos y está iniciando las campañas en el verano, aprovechando que hay mucho turista, y nosotros, en esta discusión, no resolvemos proclamar a gente que ya es indubitable que va a ser la candidata», explicó Velozo.

El tiempo, además, se acaba: las primarias internas de los partidos serán el 13 de marzo; mientras que la inscripción para las primarias legales entre las colectividades vence el 8 de abril.

Dejar una respuesta