Nicaragua: diputados chilenos acuerdan inédita misión oficial

Nicaragua: diputados chilenos acuerdan inédita misión oficial

Compartir

La Embajada de Nicaragua en Chile invitó a las comisiones de Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores, al Frente Amplio y al PC, a visitar la nación centroamericana para observar en terreno el alcance de la crisis política que asola al país con centenares de fallecidos, según lo han denunciado organizaciones pro Derechos Humanos.

La idea era que «conocieran cómo se está resolviendo el tema en Nicaragua y para que los diputados tuvieran otros antecedentes al momento de opinar respecto de lo que allí ocurre», comentó a «El Mercurio» la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto.

La visita sería «sin condiciones, sin vetos, sin programas previos. Con libertad de movimiento y con la disposición de los recursos políticos y humanos institucionales si así lo requerían los parlamentarios», aclaró la diplomática.

Dicho ofrecimiento fue rechazado, según explicó el presidente de la comisión de RR.EE., Vlado Mirosevic, mediante quien se extendió la invitación. En su reemplazo se acordó en la comisión de RR.EE. viajar de manera independiente, lo que fue ratificado por los comités parlamentarios en la reunión celebrada el pasado 17 de julio (ver documentos).

En esa oportunidad se aprobó dar carácter de misión oficial al traslado de los diputados, lo que es inédito desde que estalló la crisis política en Nicaragua. Hasta ahora solo se habían aprobado resoluciones condenando los hechos.

«Está aprobado por parte de los comités parlamentarios que una misión de parlamentarios de la comisión de RR.EE. pueda ir en carácter de visita oficial a Nicaragua, no obstante, no se han definido los detalles de esa visita», explicó el diputado Pablo Vidal (RD), quien integra la comisión de RR.EE. y tiene interés en visitar Nicaragua, aunque aún no se ha resuelto la lista de quienes lo harán.

Precisamente se debe decidir quiénes integrarán la delegación y la fecha del viaje. Depende en gran medida de cómo decanten los hechos y si las situaciones de violencia lo permiten ante el riesgo que revisten, se explicó.

PROPÓSITO

La idea es «presencialmente constatar lo que está pasando en Nicaragua y poder buscar mecanismos que contribuyan con el diálogo. Entendemos que la solución por la que atraviesa Nicaragua tiene que ser pacífica, tiene que ser con diálogo y ver de qué manera como Congreso chileno podemos colaborar», comentó Vidal.

«Dada la preocupación de lo que ocurre en Nicaragua se propuso la iniciativa de poder visitarlo para poder observar lo que sucede, lo que se hará a costo propio y no será de cargo fiscal. Solo se procedió a darle carácter de visita oficial», añadió Luis Rocafull (PS). (El Mercurio)

Dejar una respuesta