Aborto libre: Evopoli analiza escenarios, incluido veto presidencial

Aborto libre: Evopoli analiza escenarios, incluido veto presidencial

Compartir

El martes, Evópoli no adhirió a la idea que plantearon RN y la UDI sobre validar un eventual veto -facultad del Presidente de la República- en caso de que una ley de aborto libre se apruebe en el Congreso. El líder del partido, Hernán Larraín Matte, dijo que están abiertos a todos los debates, mientras que el diputado Francisco Undurraga acotó: «No nos gustan los vetos».

La discusión se abrió luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmara en una reunión privada con pastores evangélicos que el Mandatario ejercería «todas las atribuciones que la Constitución le otorga para impedir que eso sea ley», dichos que ratificó el Presidente Piñera.

En paralelo, el tema abre un debate al interior de Evópoli, pues los propios parlamentarios tienen posturas disímiles. El sábado habrá comisión política y deberán definir instancias para reflexionar sobre este y otros temas.

El senador Felipe Kast, fundador y vicepresidente de Evópoli, afirma que no le gusta el veto, pero que el Presidente tiene derecho a defender sus convicciones.

-¿Se debe discutir el aborto libre en el Congreso?

-Este es un tema que, como en cualquier democracia, siempre se puede discutir. En lo personal, y tal como lo hice en su minuto con el proyecto de Michelle Bachelet de las tres causales, voy a plantear con mucha convicción mi visión. Yo soy de aquellos que entienden lo que significa vulnerar el derecho de la mujer de elegir lo que desea en ese minuto de dolor. Pienso que, en ese caso, el bien superior es del niño por nacer.

-El Presidente ha dicho que hará todo lo posible por defender la vida…

-El Presidente tiene que defender sus convicciones y proponerlas al país de forma transparente, como lo ha hecho en identidad de género y en todos los casos. Es una virtud no tener un Presidente escondido en una caja de cristal.

-La UDI y RN hablan de veto presidencial para impedir la ley. ¿Por qué Evópoli no?

-Cuando el Presidente dice que hará lo que está a su alcance, entiendo que es la persuasión. Bueno, dentro de las facultades constitucionales existe el veto. A mí no me gusta el veto, pero el Presidente tiene derecho a ocuparlo, tiene derecho a defender sus convicciones. Yo espero que podamos convencer al Congreso de no avanzar en aborto libre, sin tener que recurrir al veto.

-La oposición dijo que el planteamiento de Chadwick era antidemocrático…

-El veto está en la Constitución. Ahora, ojalá ganemos en la persuasión. La DC probablemente vote en forma distinta, eso podría ayudar a que se incline la balanza.

-Hay distintas posturas en Evópoli. ¿Los complica?

-En lo más mínimo. Es parte de la diversidad natural. Tenemos otros denominadores comunes. No todos vamos a estar de acuerdo en todas las dimensiones, o sino esto sería lo más parecido a un regimiento.

-¿No se va a buscar alinear?

-No. Creo que mayoritariamente el partido tendrá una inclinación contraria.

DIPUTADOS DC IRÍAN A ARGENTINA A SEGUIR DEBATE DE ABORTO LIBRE

Tres diputados DC evalúan viajar a Buenos Aires, el 7 y 8 de agosto, para seguir la discusión sobre aborto libre en Argentina.

Los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, ambos abiertos a discutir el tema pese a la oposición que ha expresado el presidente del partido Fuad Chahin, están evaluando viajar para reunirse con parlamentarios argentinos y organizaciones sociales que primero se oponían al aborto libre y que luego se convencieron de respaldarlo. En privado, Ascencio ha transmitido que los tiempos «no están para cerrarse» a este tipo de discusiones. De hecho, en un comienzo el diputado no estaba de acuerdo con la discusión de la iniciativa.

En una posición contraria está el diputado del mismo partido Miguel Ángel Calisto, quien ha activado gestiones entre sus pares para emitir una declaración cerrando la puerta a cualquier intento de legislar en la materia, que ya contaría con el apoyo de la mitad de los 14 miembros de la bancada.

Al igual que Silber y Ascencio, Calisto también evalúa asistir a la capital trasandina junto al diputado Diego Schalper (RN). Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, todavía no había confirmación de fechas ni de agendas. Solo se transmitió el interés por reunirse con organizaciones oficialistas ligadas a Propuesta Republicana (PRO). El eventual viaje de los diputados se sumaría a la presencia de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en Buenos Aires la próxima semana.

En tanto, en el Senado no habría una postura clara, salvo la ex carta presidencial DC Carolina Goic, quien manifestó el martes que se negaba a «aceptar y validar que la agenda feminista sea el aborto», luego de que se conociera que el senador Guido Girardi (PPD) promoverá un proyecto de aborto libre.

Ayer, el presidente de la comisión de Salud del Senado valoró que la Sala haya apoyado desarchivar un proyecto de aborto libre suyo y de Jaime Quintana (PPD), y afirmó que lo pondrá en tabla. «Veré con las mujeres el momento en que lo pondré en tabla; es una prerrogativa mía, no del Gobierno», explicó Girardi. (El Mercurio)

Dejar una respuesta