Muerte de G. Floyd: 40 ciudades de EE.UU. imponen toque de queda

Muerte de G. Floyd: 40 ciudades de EE.UU. imponen toque de queda

Compartir

Al menos unas 40 ciudades de Estados Unidos han impuesto este domingo toques de queda en respuesta a los violentos disturbios que se han producido en todo el país en las dos últimas noches durante las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd cuando estaba siendo detenido por agentes de la Policía de Mineápolis.

Horas antes, la Guardia Nacional de Estados Unidos había confirmado la movilización de cinco mil efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte de Floyd.

Así, son varios puntos de California, como el condado de Los Ángeles, San Francisco, o Beverly Hills, en donde se ha decretado el toque de queda. Al igual que en otras ciudades de una veintena de estados, como Denver, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago, Indianápolis, Louisville, Detroit, Kansas, Cleveland, Seattle, Filadelfia, Portland, Dallas, o San Antonio, en otras.

En el caso de Arizona, las autoridades han impuesto el toque de queda en todo el estado durante esta semana. Su gobernador, Doug Ducey, ha señalado, según recoge la cadena CNN, que esta medida permitirá a la Policía «arrestar a aquellas personas que planeen amotinarse, saquear o causar daños y disturbios».

Las protestas han continuado este domingo, como en la ciudad de Nueva York, en donde se ha podido ver a agentes de policía sumándose a las reivindicaciones de los manifestantes, quienes han pedido justicia para Floyd en medio de movilizaciones pacíficas.

Por su parte, la oficina del sheriff de Hennepin en Minesota, en el norte de Estados Unidos, ha confirmado este domingo el traslado a la cárcel del condado de Derek Chauvin, el agente de Policía de Mineápolis que aprisionó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi diez minutos, pese a hacerle saber en varias ocasiones que no podía respirar.

La muerte esta semana de Floyd ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minesota, ahora bajo estado de emergencia.

A lo largo de las noches del viernes y del sábado se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se han saldado con tres muertos y cientos de detenidos.

CIUDADES EUROPEAS SE SUMAN

Al menos 75 ciudades de Estados Unidos, de acuerdo al New York Times, se han sumado a las manifestaciones en contra de la brutalidad policial y el racismo que cobró la vida de George Floyd (46) hace casi una semana en Minneapolis a manos de oficiales del Departamento de Policía de la ciudad.

Actualmente la Guardia Nacional ha sido desplegada en 11 estados debido a los disturbios que se han desarrollado en el país a pesar de medidas como toque de queda.

Durante la última jornada se registró un tiroteo en Indianápolis (Indiana) que dejó una persona muerta y dos heridos.

Este fin de semana la indignación por este caso llegó a ciudades europeas como Londres (Inglaterra) y Berlín (Alemania) lugares donde se congregaron manifestaciones a través de redes sociales.

En el caso de la capital inglesa, los asistentes se congregaron en Trafalgar Square y avanzaron hacia la Cámara de los Comunes y luego hacia la embajada de Estados Unidos mientras llevaban carteles con la consigna Black Lives Matter y cantaban “Sin justicia, sin paz”.

Por otro lado, en Alemania tanto la jornada de ayer como hoy cientos de personas se congregaron en la sede diplomática de EE.UU. en Berlín. (La Tercera)

Dejar una respuesta