Peñailillo destaca satisfacción por éxito de iniciativas del Gobierno

Peñailillo destaca satisfacción por éxito de iniciativas del Gobierno

Compartir

“Ha sido un año intenso y de mucho trabajo” fueron las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al dar su balance del año legislativo que culmina este sábado 31 de enero y que antes de esa fecha logró la aprobación de sus reformas y proyectos más emblemáticos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Ha sido un año no sólo de instalación sino al mismo tiempo de avances claros y concretos para nuestro país. A esta fecha podemos decir claramente que estamos satisfechos por el trabajo realizado”, enfatizó el secretario de Estado flanqueado por sus pares de la Segpres, Ximena Rincón, y de la Segegob, Álvaro Elizalde.

Junto con agradecer el de la Nueva Mayoría y de los sectores progresistas del Parlamento, el Vicepresidente sostuvo que éste “ha permitido avanzar en tantos ámbitos tan concretos que van a permitir un país donde las personas tengan derechos garantizados y al mismo tiempo una democracia mucho más sólida y fortalecida como políticas sociales que permiten un país más justo y solidario”.

Imagen foto_00000001

Subrayó que esos son y han sido los objetivos de la Reforma Tributaria para –dijo- contar con una estructura impositiva más justa; la Reforma Educacional que termina con el lucro, el copago y la selección; el reemplazo del sistema binominal por la fórmula proporcional inclusiva que amplíe el margen de competencia y de fuerzas políticas; la ley que permite el derecho avoto de los chilenos que viven en el extranjero.

A ello se suma, añadió, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que tras varios cambios de nombre permite a las parejas de hecho heterosexuales y homosexuales normalizar su situación ante la ley sin necesidad de casarse; la aprobación de la ley que crea el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que forman parte de los más de 80 textos legales que se enviaron a tramitación.

TAREAS PENDIENTES

No obstante estos triunfos que saborea el Gobierno, hay varios temas que están pendientes relacionados a los anteriores como es en el caso de la educación lo relativo al fortalecimiento de la educación pública y la carrera docente; el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causas (riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad fetal) y que deberá ingresar al Congreso a más tardar este sábado; laagenda laboral que ya está en el Congreso, el proyecto de eficiencia energética que en junio deberá ser enviado y la postergada reforma constitucional, cuyo mecanismo aún analiza el Ejecutivo, entre otras.

    MINISTRA RINCÓN

    La ministra Ximena Rincón (Segpres) celebró que al cierre del año legislativo el oficialismo haya logrado sacar adelante en el Congreso todas sus iniciativas emblemáticas previstas para el 31 de enero, entre ellas la reforma educacional, el fin del binominal y el Acuerdo de Unión Civil.

    “Con este ‘supermiércoles’ hemos cumplido las metas que nos habíamos propuesto como gobierno, como Nueva Mayoría y hemos puesto en marcha una agenda legislativa contundente en un corto tiempo, como hace muchos años no veíamos en Chile”, dijo.

    “El éxito de este cierre es fruto de la convicción de la Presidenta, su equipo político y las bancadas de la Nueva Mayoría, porque hubo una articulación completa, disciplinada no sólo en las votaciones sino en los discursos”, indicó Rincón.

    La ministra rechazó las acusaciones de “frenesí legislativo” que planteó la Alianza señalando que “no tienen autoridad moral para esas acusaciones porque como senadora fui testigo de la avalancha de discusiones inmediatas planteadas en el último periodo del Presidente Piñera por el ex ministro Larroulet”. (La Segunda-La Nación)

    Dejar una respuesta