Bachelet y Morales abordan Agenda de 13 puntos, sin demanda marítima

Bachelet y Morales abordan Agenda de 13 puntos, sin demanda marítima

Compartir

Durante 15 minutos la Presidenta Michelle Bachelet estuvo reunida hoy a solas con su homólogo boliviano Evo Morales, en el marco de la participación de ambos jefes de Estado en la Cumbre Celac, en Costa Rica.

Según detalló posteriormente el canciller chileno Heraldo Muñoz en el encuentro se abordó la “reposición” de la agenda de los 13 puntos. Eso sí, excluyendo el tema marítimo.

“Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común. Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”, explicó el secretario de Estado.

Ambos países han visto tensionadas sus relaciones tras la demanda presentada por el gobierno de Morales ante la Corte Internacional de La Haya, donde solicitan que se obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida al mar con “soberanía”.

Pese a que en diversas instancias internacionales Evo Morales ha aprovechado de dar cuenta de la demanda de su país, ayer en su discurso ante la Celac evitó hablar del tema.

Consultado sobre si este giro en la ofensiva de Morales constituye un logro para Chile, el canciller respondió que “yo no voy a emitir opiniones sobre triunfos y fracasos. Cada uno tiene las responsabilidades de Estado. Y la Presidenta tiene muy claro cuáles son nuestros intereses y nuestras responsabilidades”.

MORALES POR VISITA DE PAPA

Hoy, en una conferencia de prensa, el Mandatario paceño aseguró que la visita del Papa a Bolivia fijada para mediados de 2015 tiene “fines pastorales”.

“Felizmente nuestro Papa me entendió, conversamos tres veces y el año pasado me confirmó que este año nos va a visitar, evidentemente con fines pastorales, ahora si Chile tiene temor, es su problema”, dijo.

Morales aladió que “si en un momento el pontífice ha intervenido para resolver grandes conflictos saludamos y respetamos pero nosotros invitamos con fines netamente pastorales, esperamos sea una buena visita para mejorar la de religiosa”.

Frente a estos dichos, Muñoz recalcó que “no hay ningún temor en Chile. Por el contrario, estamos muy contentos que el santo padre venga a América Latina, que venga a Bolivia, que venga a Paraguay, que venga a Ecuador, y mucho más contentos aún que vaya el próximo año a estar en nuestro país”.

CON MADURO

Consultado sobre el llamado que han realizado parlamentarios chilenos, incluso de la Nueva Mayoría, para que Bachelet interceda frente a Maduro en favor de la liberación de presos políticos, el canciller dijo:

“No ha habido ninguna conversación formal, y cuando hay reuniones entre los presidentes esas reuniones son reservadas, a menos que ellos decidan dar a conocer su contenido. Y siempre, por supuesto, un Presidente, en esta caso la Presidenta de la República transmite los puntos de vista de Estado. (La Tercera)

 

Dejar una respuesta