Mapuches agreden a fiscal y causan destrozos en tribunal de Garantía

Mapuches agreden a fiscal y causan destrozos en tribunal de Garantía

Compartir

Una verdadera trifulca fue la que se vivió este miércoles en el tribunal de garantía de Collipulli, luego de que un grupo de comuneros mapuches agredieran a un fiscal adjunto y causaran diversos destrozos al interior de la sala de ese juzgado de la región de La Araucanía.

Fuentes del caso señalaron a Emol, que los desórdenes se iniciaron al término de una audiencia en la que el Ministerio Público comunicó al tribunal su decisión de no perseverar en la investigación de la denuncia que realizó uno de los líderes de la comunidad Temucuicui, Víctor Queipul Hueiquil.

Éste aseguró haber sido secuestrado e intimidado para que no continuara trabajando por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de la zona de Ercilla, en junio de 2016.

Pero, según trascendió, las pesquisas no dieron resultados, así como tampoco algunas diligencias en las que el propio afectado se negó a participar, por lo que hasta el día de hoy no se produjeron resultados.

Ante esto los comuneros mapuches que llegaron al tribunal de Garantía, agredieron al fiscal Enrique Vásquez y causaron diversos daños al mobiliario del recinto judicial, así como a las carpetas del fiscal.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

El fiscal regional Cristián Peredes rechazó lo sucedido y afirmó que aparte de los autores materiales de la agresión, cuya responsabilidad penal será perseguida a partir de este momento, hay otros responsables en relación a estos hechos.

En este sentido acusó a particularmente a organizaciones como Amnistía Internacional «que desarrollaron desde hace más una semana una campaña en redes sociales donde se afirmó una serie de situaciones que no se ajustan a la verdad. Afirmaciones absolutamente ligeras y falsas respecto de la investigación».

Paredes explicó que durante el año de investigación, la parte querellante no solicitó ninguna diligencia y confirmó que el denunciante no colaboró con las pesquisas.

En esa línea el jefe persecutor insistió en que «cuando nos vemos enfrentados a una campaña en redes sociales donde se afirma con liviandad una serie de cosas que no son verdad yo creo que todo eso contribuye para que instale un clima enrarecido y de violencia que desemboca en los actos que estamos lamentando en estos momentos». (Emol)

Dejar una respuesta