Landarretche sobre Insunza: "Informalmente puedo decir que existen respaldos"

Landarretche sobre Insunza: "Informalmente puedo decir que existen respaldos"

Compartir

Codelco ha pagado desde 1997 casi US$1 millón a dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo por diversos estudios, informes y asesorías que ha encargado la cuprífera, revela hoy La Tercera.

La información aparece detallada en un informe enviado por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, a la Cámara de Diputados. Esto, en respuesta a diversos oficios fiscalizadores enviados por parlamentarios de la UDI.

En el documento aparece la actual diputada PS Denise Pascal quien realizó asesorías entre 2001 y 2006. También es el caso del diputado DC Patricio Vallespín en 2005, y los ex diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela entre 1998 y 1999.

Además figuran el ex director de TVN y de Codelco, Jorge Navarrete Martínez; el ex diputado y actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD).

El secretario de Estado realizó asesorías a través de su empresa Sistema Consultores, por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014. Insunza tuvo participación en la firma hasta antes de asumir por primera vez como diputado en 2006. Luego de esto, en la firma quedaron su hermana y su cónyuge. Posteriormente, entre junio y noviembre de 2013, el ministro retomó su participación.

Mauricio Bugueño, jefe de gabinete del vocero de gobierno, Marcelo Díaz, participó como socio de la firma.

Desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia aclararon que actualmente Jorge Insunza no tiene ningún vínculo con la empresa. En tanto, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno indicaron que Mauricio Bugueño no posee ningún vínculo actual con Sistema Consultores.

LA ALIANZA

Estamos solicitando ahora que el ministro muestre los informes que hizo”, señalaron este jueves los diputados José Manuel Edwards (RN) y José Antonio Kast (UDI) al emplazar al titular de la Segpres, Jorge Insunza, a despejar cualquier duda en torno a las asesorías que prestó a Codelco cuando no era diputado.

Los legisladores de oposición hicieron esta exigencia al comentar los antecedentes en torno a los 122 contratos de la cuprífera efectuó con políticos del oficialismo entre 1995 y 2005 y que “nos entrega suficientes fundamentos para sospechar que Codelco pudo ser una caja pagadora para personeros de la Nueva Mayoría” que no estaban ejerciendo cargos públicos o de representación popular.

Aquí, tal como le sucedió al ministro (Rodrigo) Peñailillo que no quiso mostrar los informes y eso le costó el puesto, algo similar le puede ocurrir al ministro Insunza. Estamos solicitando ahora que el ministro muestre los informes que hizo (…) y a partir de eso ir aclarando las situaciones y que no nos encontremos aquí con que Codelco efectivamente era una caja pagadora para favores políticos», indicó el diputado gremialista.

En tal sentido, Edwards dijo que “no podemos estar seguros si son todos los contratos que están vinculados a personeros políticos, se entregan los contratos pero no se entregan los informes. Cómo podemos estar seguros de que esos no fueron simplemente pagos o una caja pagadora sin que se realicen los trabajos que están por detrás. Codelco no está entregando la información”, recalcó.

Los parlamentarios de derecha insistieron en que las empresas públicas deben transparentar su situación.

Codelco además tiene que atenerse a la ley de transparencia. Hoy día si se le pide información a Codelco, Codelco no tiene ninguna fecha para entregarla, y por lo tanto Codelco tiene chipe libre para entregarles platas bajo cualquier precepto a personas vinculadas a la política. Esto a nuestro juicio entrega mucha oscuridad al manejo que hoy día se le está entregando a las empresas públicas y debe aclararse”, concluyó del diputado RN.

     CODELCO
    El presidente de Codelco, Oscar Landerretche, señaló que si bien hay que esperar el resultado de la revisión que realiza el Comité de Auditoría a los contratos con empresas o personas políticamente expuestas, existen antecedentes de que dichos trabajos sí habrían sido realizados.

    Consultado específicamente por la asesoría prestada en el primer trimestre de 2014 por Sistema Consultores, la firma ligada al ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, Landerretche señaló que «hay un contrato que fue suscrito en enero de 2014, tres meses antes que asumiéramos como directorio. Hemos encargado una investigación de los procedimientos para asignarlo y también respecto de los entregables de ese contrato. Puedo decir informalmente que parecen sí estar los entregables. Es más, es bastante material, hay informes semanales, mensuales. Informalmente, puedo decir que sí existen esos respaldos, pero hay un proceso de auditoría que tiene que concluir y darlo en forma oficial».

    Consultado respecto de la importancia de los trabajaos realizados Landerretche sostuvo que «en este momento estamos concentrados en analizar, y le hemos pedido al auditor que analice, respecto de la legalidad del proceso, de haber seguido las normas y que se hayan seguido las normas y los procesos en forma correcta. Sobre lo que me pregunta, que tiene que ver con la relevancia de esos informes, no hemos encargado esos reportes, no lo hemos analizado y no puedo dar un juicio al respecto».

    En cuanto al plazo en el que podrían estar listo el informe de auditoría sostuvo que «al menos la solicitud que le he hecho al auditor es que lo hagamos bien, más que rápido. No estoy en condiciones de decir cuándo, pero le hemos dicho que es urgente y es importante para el país y la compañía, que lo despachemos lo antes posible pero haciéndolo bien. Cuando tengamos una fecha, lo vamos a comunicar oportunamente».

    La información de los pagos a personeros vinculados al oficialismo se hizo pública a través de un informe enviado por Landerretche a la Cámara de Diputados, en respuesta a diversos oficios fiscalizadores enviados por parlamentarios de la UDI.

    Al respecto Landerretche aseveró que la empresa entregó más información que la solicitada. Sin embargo, precisó que «ese punto alude a otros oficios, en los cuales algunos diputados nos han solicitado entregar la totalidad de los contratos y las boletas que han estado en operaciones de Codelco por los últimos 10 años. Esto significa alrededor de 300 mil operaciones financieras, cada una con múltiples boletas y contratos. Es una cantidad de información abrumadora. Y lo que hemos argumentado a la Cámara es que el espíritu de la ley que les da esta atribución tiene que ver con que ellos puedan pedir cosas específicas relativas a investigaciones que estén haciendo y no entregar toda la base de datos de información de Codelco, la cual, por lo demás, tiene elementos estratégicos».

    Por ejemplo, señaló que existen contratos con proveedores en los que en algunos casos la estructura de costos de esos proveedores es secreta, es parte de su competitividad.

    «En el caso de pedir información más general, y en el cual tendríamos que evacuar básicamente todas las bases de datos de Codelco y mandarlas en copia a la Cámara de Diputados, nos parece que es una solicitud excesiva. Pero en los casos en que nos han pedido información específica relativa a personas o compañías específicas, ahí no hay ningún problema y están en sus facultades», añadió.

    Asimismo precisó que acuerdo a la información que maneja los trabajos habrían sido adjudicados por asignación directa.

    Respecto si existiría alguna similitud con los casos Penta o SQM, Landerretche sostuvo que «No soy yo quien va a generar ese juicio. No creo que con la información que existe hasta el momento, dé para eso. Adicionalmente, quisiera destacar que el directorio que presido, desde antes que ocurrieran estos eventos públicos, desde principios del año pasado, se encuentra en una agenda de fortalecimiento de gobierno corporativo para elevarlo a estándares de clase mundial en términos de conflictos de interés, lobby, rendición de cuentas y controles. Es imposible para alguien que preside el directorio de una compañía de este tamaño, estar seguro del comportamiento hasta del último trabajador de Codelco. Es una compañía grande, que es de todos los chilenos y, por lo tanto, tiene todas las virtudes y defectos de los chilenos».

    Dejar una respuesta