Lagos propone construir 150 kms. de líneas de Metro adicionales

Lagos propone construir 150 kms. de líneas de Metro adicionales

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El candidato presidencial Ricardo Lagos propuso este jueves construir 150 kilómetros adicionales en el Metro de Santiago para convertir a este medio de transporte en “la red vertebral de Santiago”.

Su idea es que en un plazo de 15 años se pueda ampliar el sistema para contar con 16 líneas y realizar extensiones en varias de las que ya están diseñadas en la actualidad.

“Hoy el Metro de Santiago participa en un 60% del total de viajes del transporte público del Gran Santiago y es el único modo de transporte público que aumenta su demanda en el tiempo. Al ampliar su capacidad mantiene sus niveles de servicio, ya que no se ve afectado por la congestión vehicular de superficie que es la gran amenaza para la sustentabilidad del sistema de transporte”, planteó a través de su sitio web.

Además, recalcó que el tren subterráneo “tiene beneficios ambientales (cero emisiones) y es un potente motor de equidad, al llevar estándares de infraestructura y niveles de servicio a todas las comunas, independiente de su ingreso per cápita”.

“Durante mi gobierno construimos 8 kilómetros de metro por año, es decir, 48 kilómetros en seis años. La mayor cantidad trazada durante la democracia. Hoy, que tenemos el doble de capacidad de gasto fiscal que en ese entonces, debemos fijar como prioridad de aquí a 15 años, la construcción de 150 kilómetros adicionales a los actuales y que están en construcción”, expresó.

Lagos destacó que de esta forma “el 50% de los capitalinos vivirían a un radio de caminata de Metro, todas las comunas se integrarían a la red y se reforzaría la conectividad con los centros de empleo”.

“Esto nos llevaría a contar con una red de 303 kilómetros y 211 estaciones, incluyendo terminales de intercambio modal con los trenes suburbanos a Rancagua (Quinta Normal), Melipilla (Lo Valledor) y Lampa-Batuco (Quilicura)”, valoró.

En ese sentido, agregó que “si se construyen 10 kilómetros por año, su ejecución debería tomar menos de 15 años y la inversión requerida para concretar los 154 kilómetros propuestos sería estimativamente de 15 mil millones de dólares, los que provendrían del fondo de infraestructura”.

Este un desafío no solo posible, sino que necesario para que los capitalinos vivan en una ciudad más moderna, sustentable e integrada y a la vez mejoren su calidad de vida, optimizando los tiempos de traslados y generando un vínculo con la ciudad más amigable”, concluyó. (La Nación)

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