La accidentada semana de Chile Vamos

La accidentada semana de Chile Vamos

Compartir

Desencuentros y diferencias han sido la tónica al interior de Chile Vamos, luego que el conglomerado se haya visto tensionado por una serie de conflictos entre los dirigentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, siendo ésta tal vez la semana más complicada respecto a la unidad del conglomerado.

Primero fue la instalación del tema presidencial por el senador Manuel José Ossandón (RN), el que evidenció la existencia de un debate abierto en el sector, luego fue la polémica fiscalización que pretendía realizar el gremialismo a una empresa ligada a sus socios de la tienda de Antonio Varas y por último, los reparos del PRI al texto fundacional del bloque.

DEBATE PRESIDENCIAL

¿Primarias o primera vuelta?: «RN debería pensar seriamente la posibilidad de llevar un candidato único a la primera vuelta», fue la frase lanzada el lunes por el senador Ossandón en La Segunda y que generó revuelo al interior de Chile Vamos, gatillando un pronunciamiento del consejo político del bloque ratificando las primarias presidenciales como mecanismo para definir al candidato del sector.

Pero al día siguiente el tema no estaba zanjado y mientras algunos dirigentes abogaban por las primarias, para otros la idea de una primera vuelta electoral no parecía tan descabellada. Incluso, el líder de RN, Cristián Monckeberg, valoró la idea de Ossandón y la calificó como «legítima», y si bien sus socios de la UDI y Evópoli también se mostraron abiertos a volver a discutir el tema, desde Evópoli han mostrado su férrea oposición.

OFENSIVA FISCALIZADORA UDI QUE MOLESTÓ A RN

Ayer la tensión se concentró entre los partidos de la UDI y RN, luego que se supiera que diputados gremialistas pedirían al Servicios de Impuestos Internos (SII) fiscalizar el antiguo sistema de financiamiento de sus socios por medio de la empresa de asesorías Asetec, según consignó La Tercera.

La Iniciativa fue entendida como un empate ante las críticas que desde el partido liderado por Monckeberg han hecho a la forma como la UDI ha enfrentado los casos de financiamiento en la política, sin sancionar a sus militantes.

«Es complejo que pretendan algunos ver la paja en el ojo ajeno cuando en el propio tienen un fardo», manifestó Monckeberg a Radio Cooperativa respecto al tema. Sus palabras generaron la intervención de la directiva gremialista encabezada por Larraín y la cual pidió a sus diputados no oficiar al SII por esta materia.

LA AMENAZA DEL PRI

En tanto, ayer la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, advirtió a sus pares del bloque que no suscribirán la convocatoria –una especie de introducción- del texto fundacional de Chile Vamos, en caso de que no se incorporen a ésta algunos conceptos relacionados con el centro político y que son defendidos por el partido.

Tal como adelantó ayer Emol, se trata de temas como solidaridad, capitalismo salvaje y humanismo cristiano y cuya presencia en el documento es fundamental para su partido, pues Bravo acotó que sólo así quedaría representado el centro político en el documento. (Emol)

Dejar una respuesta