Informe destaca alza de presencia mediática de Piñera por caso Bancard

Informe destaca alza de presencia mediática de Piñera por caso Bancard

Compartir

Sebastián Piñera consiguió superar a Ricardo Lagos en su presencia los medios escritos (‘fuerza en prensa’) durante el mes de noviembre, de acuerdo al estudio Big Data de Prensa que realiza periódicamente CISEC-CITIAPS de la Universidad de Santiago.

Según la investigación, durante dicho mes se vuelve a intensificar la agenda política en la prensa, aumentando la mayor parte de los actores e instituciones políticas su fuerza en prensa el mes de noviembre, en comparación con los dos meses anteriores.

Tras dos meses de ventaja de Ricardo Lagos sobre Sebastián Piñera en la variable ‘fuerza en prensa’, en el mes de noviembre es Sebastián Piñera quien obtiene más apariciones en prensa. Sin embargo, el aumento de Piñera (multiplica por dos respecto al mes pasado) se da en un contexto de controversia.

En efecto, el puntaje obtenido por Piñera es igual al puntaje obtenido por la palabra Bancard, fuente de dicha crisis. Anclado en el caso Bancard-Exalmar, las perspectivas presidenciales de Piñera se reducen, pues los candidatos necesitan escenarios donde puedan crecer y no de carácter defensivos, señala el informe.

Alejandro Guillier, por su parte, acorta significativamente la distancia con Ricardo Lagos y modifica la escena presidencial. Marco Enríquez-Ominami es el único presidenciable que baja su fuerza en prensa en comparación con el mes anterior. Su evolución lo sitúa saliendo del escenario presidencial.

Adriana del Piano y Rodrigo Valdés son los dos ministros que más aumentan su fuerza en prensa, vinculado esto a los debates parlamentarios sobre presupuesto y reforma educacional.

Gabriel Boric sigue liderando en fuerza en prensa a la “bancada joven”. Al incorporar al alcalde electo por Valparaíso Jorge Sharp, éste presenta más fuerza que el resto de los líderes juveniles.

La fuerza en prensa de la Nueva Mayoría está directamente relacionada al debate por el reajuste del sector público. Por su parte, la fuerza de Chile Vamos se relaciona fundamentalmente por el escándalo “Piñera-Perú”. Ambas coaliciones tienen presencia en el marco de sus respectivas crisis.

El Partido Comunista, por primera vez en estas mediciones, está entre los tres partidos más mencionados. El Partido Socialista lo está también. Ambos partidos aparecen con fuerza en prensa en el marco del debate sobre reajuste del sector público, elecciones en el Colegio de Profesores y debate presidencial; tres temas donde los partidos mencionados se encuentran en escenarios de división interna.

La fuerza en prensa de países la lidera Estados Unidos, vinculado a las elecciones presidenciales, Cuba sigue en segundo lugar con bastante diferencia, en el marco de la muerte de Fidel Castro.

El trabajo indica que la coyuntura analizada para noviembre es del caso Piñera-Bancard, cuya fuerza es menor a la de otras anteriores, pero logra acercarse a los indicadores de la crisis de las AFPs en agosto, calificando impacto como “de tamaño significativo”.

El informe agrega que la prensa ha optado por el concepto “Bancard” por sobre el concepto “Piñera” para referir al caso, cuestión explicable por la apertura de la arista ‘paraísos fiscales’. En cualquier caso, se trata de la primera crisis de Sebastián Piñera donde su presencia en prensa crece a causa de la misma crisis desde que se mide con esta metodología y la experiencia acumulada indica que no se trata de una crisis de fácil superación por el precandidato. (NP)

Dejar una respuesta