Gobierno valora "cacerolazo" y pide celeridad de agenda antidelincuencia

Gobierno valora "cacerolazo" y pide celeridad de agenda antidelincuencia

Compartir

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló esta mañana que el gobierno valora la manifestación realizada anoche por habitantes del sector oriente de Santiago contra la delincuencia, y destacó que se haya realizado en forma pacífica. Además indicó que el Ejecutivo espera que se tramite pronto y con rapidez la agenda corta contra la delincuencia en el Congreso.

«Nosotros tenemos el concepto de que todo el mundo frente a problemas sociales como estos tiene derecho a manifestarse, lo de anoche se hizo pacíficamente, lo importante es que hay una manifestación pública pacífica para expresar la preocupación por un fenómeno que nos afecta a todos, eso nos parece importante y las políticas que estamos tratando de implementar y que sean aprobadas pronto en el parlamento, nos permita avanzar«, dijo el subsecretario en radio ADN.

Aleuy indicó además que «uno de los aspectos que permite enfrentar de mayor manera esto es que las leyes sean más restrictivas para quienes cometen estos delitos, con la agenda corta lo que queremos es aplicar mayores penas para los reicinidentes».

El subsecretario puntualizó que «el sistema tiene que funcionar de mejor manera, de manera donde lo que se denomina los archivos provisionales, hechos cotidianos que no tienen suficientes datos, se produce este círculo vicioso de que a las personas las asaltan y no pasa nada, es ahí donde tenemos que hacer un esfuerzo y por eso digo que valoro que ciudadanos que habitualmente no se manifiestan cuando hay problemas sociales en el país, ahora lo hayan hecho«.

MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que el cacerolazo que se vivió en algunos sectores de las comunas más pudientes de Santiago significa que hay una tarea pendiente que se debe mejorar y se negó a comentar las críticas de la derecha.

Burgos aseveró que bastaría con quedarse contento con los datos de la encuesta de victimización que se hace anualmente, pero que su responsabilidad va más allá.

“Los datos de victimización no demuestran crecimiento de algunos delitos, versus lo que es la percepción, pero sabe no importa, si a mí lo que me importa es que le gente sienta que estamos dando una buena batalla y ganándole la batalla a los delincuentes”, aseveró.

“En la medida que no se sienta eso, es un desafío y un trabajo y nosotros como autoridades del gobierno de la Presidenta Bachelet y las autoridades de instituciones policiales entendemos que esa es una tarea pendiente. No estamos contentos con esa reacción, pero no estar contento no significa enojarse con lo que se hizo. Significa desafiar a que mejoremos, esa es la tarea”, añadió.

También fue consultado por las críticas de varios políticos de partidos de derecha, quienes han resaltado el cacerolazo y han cuestionado las políticas de seguridad del Gobierno.

“Mire, yo en esto prefiero responderle a la personas de carne y hueso, mis vecinos donde yo vivo que tocaron cacerolas. No me importa por quien voten, me importan poco por quien voten, me importa porque son chilenas y chilenos que están preocupados por la inseguridad. No me importa que algunos quieren asumir una representación que no tienen, no hay problema, que lo hagan; me importa que las chilenas y chilenos estén preocupados por la seguridad y yo como autoridad le respondo a eso”, señaló.

Fie un encuentro en el departamento de análisis criminal, en la que también estuvo el intendente metropolitano.

    Dejar una respuesta