Gobierno: "En paro del R. Civil falta comprensión de cuál es el...

Gobierno: "En paro del R. Civil falta comprensión de cuál es el límite"

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«Este es el tercer gesto que hacen los funcionarios hacia la comunidad, esperamos que el gobierno también haga un gesto, pero en serio», dijo esta mañana la presidenta de la asociación de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, al referirse a la reimplementación de los turnos éticos en el servicio que hoy cumple 32 días de paro indefinido sin que haya acercamientos con el gobierno.

Díaz agregó que «queremos sentarnos a conversar con las autoridades, este es un gesto a los usuarios, en dos horas atendimos a todo el mundo«, haciendo referencia a la rapidez con la que se entregaron los documentos que permanecían listos para su retiro en la oficina central del servicio, en Huérfanos con Manuel Rodríguez.

Ayer la asamblea de los trabajadores decidió retomar estas atenciones, las que sin embargo aclararon, no se harán durante el fin de semana como sí lo hará la dirección nacional.

«Nosotros hicimos en dos horas lo que la dirección del servicio hace en tres días, el sistema de ellos es más lento por el desconocimiento que tienen del trabajo, porque no son funcionarios del servicio. Nosotros no trabajamos el fin de semana, mañana vamos a saber las actuaciones que se hicieron hoy a nivel país, la idea es ir liberando los documentos que tenemos aquí«, puntualizó la dirigenta.

MINISTRO DÍAZ: FALTA COMPRENSIÓN DEL LÍMITE

El ministro Marcelo Díaz aseguró que en el paro del Registro Civil, que hoy cumple 32 días, hay una falta de comprensión de cuál es el límite para presionar al gobierno.

«Acá hay una falta de comprensión de cuál es el límite, hasta dónde se puede llegar, hasta dónde se puede intentar presionar al gobierno para que ponga sobre la mesa el dinero que no tiene», dijo en conversación con Tele 13.

En esta línea, el vocero manifestó que «esto es igual que las familias, pero esta familia tiene 17 millones de habitantes, con presupuesto limitado».

Pese a esto, el secretario de Estado calificó como positivo que los funcionarios hayan anunciado turnos éticos para atender al público y entregar cédulas de identidad y pasaportes.

En cuanto a las eventuales sanciones, el ministro dijo que estas tienen que ser resueltas como consencuencia de la investigación. «Los sumarios se están llevando adelante y hemos tomado decisiones que consideramos importantes, pero esto no se va a resolver con estas medidas, sino que con la comprensión» de que no pueden ser los ciudadanos los más afectados. 

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