Prioridades legislativas de Gbno. en últimos meses: IFE, seguridad y pensiones

Prioridades legislativas de Gbno. en últimos meses: IFE, seguridad y pensiones

Compartir

En el marco del consejo de gabinete que se desarrolla en Cerro Castillo, Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera abordó la situación económica por la que atraviesa Chile, marcada por cifras inéditas en materia de actividad y también la recuperación del empleo.

Sobre último punto en particular, el mandatario comunicó que el gobierno extenderá la vigencia del IFE Laboral con el fin de acelerar la mejora del mercado laboral.

“Por el éxito que han tenido los planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos, es que vamos a prorrogar el IFE laboral más allá del mes de diciembre de este año, como una forma de facilitar que toda chilena y chileno que quiera trabajar tenga la oportunidad de hacerlo con un buen trabajo con buenas condiciones de trabajo con seguridad social y con su salario justo”, dijo Piñera.

En ese contexto, el jefe de Estado recordó que la crisis generada por la pandemia generó la pérdida de 2 millones de plazas laborales, de las cuales ya se han recuperado 1,3 millones.

“Esperamos buenas noticias en la encuesta INE que conoceremos el próximo martes”, dijo Piñera sobre el boletín del desempleo correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre.

El presidente espera que la economía chilena cierre el ejercicio con un crecimiento en torno al 12%, cifra que, de cumplirse, dijo, sería la mayor expansión desde que existen estadísticas oficiales, “es decir, desde el año 1960″.

Hay que recordar que el IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

REFORMA DE PENSIONES

Sebastián Piñera también se refirió a la situación de las pensiones, uno de los temas que más titulares ha acaparado en los últimos meses al calor de los retiros de fondos previsionales.

En ese sentido, la máxima autoridad del país dijo que insistirán en sacar adelante la postergada reforma de pensiones.

“Sabemos que la primera etapa ya la cumplimos con el fortalecimiento del pilar solidario que, algunos se olvidan, pero permitió aumentar en más 50% la pensión básica solidaria y en más de 70% el aporte previsional solidario. Eso benefició a 1 millón 700 mil pensionados chilenos, hombres y mujeres, los más vulnerables; pero no es suficiente, por eso también anuncio que vamos a insistir en la segunda etapa de nuestra reforma previsional”, sostuvo Piñera.

El mandatario afirmó que esta segunda etapa busca ampliar el pilar solidario de un 60% a un 80% de personas con menores ingresos del país.

“Eso significa agregar prácticamente un millón de beneficiarios más, y adicionalmente queremos subir la pensión básica solidaria para que esté por encima se la línea de pobreza. Esos son los principales elementos de la reforma de pensiones que esperamos que el Congreso la apruebe y con rapidez”, sentenció.

Cabe recordar que esta ley corta de pensiones está hace ya algunos meses en el Congreso, pero el gobierno decidió no renovarle la urgencia a la iniciativa. Así lo explicó en octubre el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, cuando señaló que esto ocurre porque están preocupados por el impacto que puede tener el cuarto retiro de las AFP sobre el Pilar Solidario, lo que en definitiva generaría que tengan que volver a sacar cálculos sobre los potenciales beneficiarios que accederían y el costo fiscal que implicaría esta iniciativa.

JUAN JOSÉ OSSA

En el marco del consejo de gabinete en Cerro Castillo, el Gobierno fijó este viernes sus prioridades legislativas para los últimos meses, poniéndose también énfasis en la agenda de seguridad con urgencia a varios proyectos sobre la materia.

«Lejos de pensar que se trataría de un periodo legislativo lento, flojo, quiero pensar lo contrario (…) existen incentivos correctos para avanzar en los proyectos porque ya pasaron las elecciones, los parlamentarios ya se han reelegido, otros se están despidiendo», partió comentando el titular de la Segpres, Juan José Ossa.

Con ello, Ossa explicó que «el ministro del Interior nos ha pedido, primero a partir de la próxima semana, disponer discusiones inmediatas a diversos proyectos de seguridad. Hemos visto que diversos actores políticos que en el pasado no le daban mayor relevancia a la seguridad, ahora todo lo contrario parecieran estar confluyendo».

Y agregó que «hemos visto algunas frases que esperamos que no sean solo de matinal, en orden a que ahora abría una preocupación un poco más relevante en materia de seguridad». Entre las iniciativas de la agenda de seguridad que se priorizarán están la ley Juan Barrios; el proyecto que endurece sanciones para quienes queman de iglesias; la iniciativa de robo de madera; otra sobre narcotráfico y la ley de control de armas. Además, le darán discusión inmediata a un proyecto que parlamentarios de Chile Vamos reingresarán y que obliga a los partidos políticos a condenar la violencia en sus estatutos.

Ossa también aseguró que quieren sacar adelante otros como la ley de fármacos II; el proyecto de notarios; la ley que modifica las sociedades conyugales; la ley de datos personales; la ley de cambio climático; la modernización de Carabineros y la ley de reinserción juvenil.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió además a la exposición del Presidente Sebastián, quien dijo planteó hoy, «cuál es la hoja de ruta para los próximos meses que quedan de gobierno. Pero también, poniendo mucho énfasis en cuál es finalmente el legado que se tiene que instalar en base a lo que realiza cada ministerio».

Con ello, Delgado indicó que «los ministerios hacen una labor en todos los rincones de Chile, cada ministro, cada subsecretario, subsecretaría, cada funcionario de cada ministerio hace un trabajo tremendamente importante de conexión con la realidad, de solución de problemas, de apoyo a causas sociales, necesidades de las personas y es eso lo que el Presidente nos ha pedido».

«Nos ha pedido que reforcemos ese trabajo, en lo que queda de estos meses de gobierno y que fundamentalmente también se pueda visibilizar más el trabajo que estamos realizando y que se entrelaza con las necesidades de los chilenos y chilenas», sostuvo Delgado, añadiendo que Piñera siempre les pide «trabajar hasta el último día con el mismo compromiso, con la misma pasión, con el mismo esfuerzo».

HORAS PREVIAS

Ministro y subsecretarios llegaron este viernes hasta el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para participar del consejo de gabinete que a esta hora encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Cita que al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que la instancia contará con tres bloques, donde «todos los ministros y ministras van a hacer una presentación. La idea de este consejo de gabinete es presentar primero todo lo que se ha hecho en las distintas carteras».

Asimismo, indicó que luego se presentará «cuáles son los temas pendientes y cuáles son las prioridades para lo que resta del Gobierno. Obviamente finalmente es la entrega republicana y democrática a él próximo Presidente de la República que se escogerá este 19 de diciembre».

Será el Presidente Piñera quien abrirá el consejo, después le seguirán presentaciones del comité político y de otros ministros. Tras esto, habrá un debate sobre lo expuesto, en una jornada que se proyecta hasta las 19:00 horas.

Si bien serán el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y de la Segpres, Juan José Ossa, quienes darán cuenta de la agenda legislativa para los meses que restan del Gobierno, Bellolio indicó que temas como seguridad, manejo de la pandemia, la vacunación, el aumento de las pensiones y la recuperación económica, seguirán entre las prioridades. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta