Fiscalía investiga caso que involucra a F. Salaberry: eventual tráfico de influencias

Fiscalía investiga caso que involucra a F. Salaberry: eventual tráfico de influencias

Compartir

La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que iniciará una investigación de oficio por el caso que involucra al subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry (UDI), a quien acusan de haber incurrido en faltas a la ley de tránsito el pasado 25 de agosto.

De acuerdo a un reportaje de radio Bio Bio publicado este jueves, el funcionario de Gobierno se habría saltado tres luces rojas en la comuna de Ñuñoa, situación que fue presenciada por un inspector municipal.

Al momento de acercarse para cursarle el parte correspondiente, Salaberry lo habría insultado en duros términos, situación que quedó consignada en un informe y que fue enviado al 2° Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, el asunto que preocupa en el Ministerio Público es el eventual tráfico de influencias que habría ocurrido en este caso. Según el citado medio, el subsecretario se contactó con su hermana Iris que trabaja como funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa para evitar que se le curse la infracción.

Además de esto, la mujer habría solicitado antecedentes del inspector municipal, como su identidad, para luego acusarlo de haber seguido por varias cuadras a su hermano para tratar de chocarlo.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmó el inicio de la investigación por eventuales delitos de tráficos de influencias del art. 240 del Código Penal, u otros delitos asociados, en los que pudieran estar implicados funcionarios públicos, y que involucra al subsecretario Salaberry.

MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA RECONOCE INFRACCIÓN

La municipalidad de Ñuñoa señaló este jueves que sí figura en sus registros una infracción de tránsito relacionada al caso del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien fue acusado de infringir la Ley del Tránsito e insultar a un inspector.

A través de un comunicado, desde la comuna indicaron que «en efecto, existe una infracción de tránsito cursada al vehículo placa patente JJ-TV-27, de fecha 25 de agosto, según consta en el informe entregado por un inspector de la Dirección de Seguridad Pública».

El documento detalla además que los antecedentes «fueron remitidos al Segundo Juzgado de Policía Local de la comuna, lo que es un procedimiento de rutina frente a hechos como estos». Asimismo, señalaron que será ese tribunal el que determinará «las responsabilidades del caso».

Cabe destacar que la autoridad concurrió esta mañana al juzgado para conocer más detalles del parte, el cual le fue cursado por no respetar la luz roja de tres semáforos e increpar al funcionario que lo abordó para multarlo.

Tras abandonar el tribunal, Salaberry negó los hechos y aseguró que «no me he pasado ninguna luz roja. Voy a ser muy enfático, tal como declaré hoy día en un comunicado, no he cometido infracción alguna ni en la comuna de Ñuñoa ni en ningún otro lugar de la Región Metropolitana».

PIDEN SU RENUNCIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior pidió este jueves que el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, renuncie a su cargo tras la denuncia que pesa en su contra por infringir la ley de tránsito, acusando además malos tratos a los empleados de su dependencia.

El presidente de la agrupación, Esteban Tumba, llegó hasta La Moneda para decir que «queremos pedirle al subsecretario que dé un paso al lado, que actúe con generosidad y miras al bien común en vez de sus intereses particulares, porque lo que se denuncia por parte de un inspector municipal, que es un ministro de fe, es algo grave».

«Él es un funcionario público fiscalizador, no es una denuncia anónima o algo que se le haya ocurrido a alguien», dijo, junto con advertir los problemas que podrían surgir en la investigación del caso, ante la relación de dependencia que existe entre la Subdere, la alcaldía de Ñuñoa -en donde ocurrió la presunta infracción- y el juez de policía local.

«Esa denuncia va a ir a un juzgado de policía local, el juez es designado por el alcalde, y el alcalde es quien permanentemente está pidiendo recursos a la Subdere. ¿Cómo es posible que esta contienda, que es por naturaleza asimétrica, transcurra normalmente?», cuestionó.

En ese sentido, Tumba recordó que «en otras situaciones existen procedimientos especiales, con jueces de fuero. Pero en este caso no, por lo tanto, lo más razonable es que el subsecretario de un paso al costado, porque las autoridades están sometidas a un estándar superior ético que el que están sometidos los ciudadanos comunes».

En ese contexto, el dirigente añadió que durante la gestión de Salaberry ha habido «una permanente cuestión de acoso, no solo a los trabajadores que eran del régimen anterior, sino incluso a sus propios partidarios. Recordemos el despido de la jefa de División de Políticas, donde se rumorea que le habría dicho ‘si sabes pescar, entonces pesca tus cosas y ándate lejos’, por así decirlo».

«Hay una serie de cuestiones más, sumarios a dirigentes, sumarios indiscriminados a funcionarios, una actitud permanentemente destemplada por parte del subsecretario. Hay malos tratos, hay acoso, asesores de gabinete sacando fotografías a funcionarios, revisión de puestos de trabajo. Es una situación bastante desagradable», agregó.

Asimismo, recordó que «desde el año pasado hubo una ola de despidos en donde tribunales han determinado que fueron arbitrarios, hay recursos de protección acogidos y tutelas por discriminación política también acogidos por los tribunales laborales, donde se le dice a la Subdere que miente en sus argumentos».

También aseguró que en la gestión del subsecretario hubo «intentos de contratación de personal que iba a manejar recursos financieros importantes, con presupuesto de más de 600 mil millones de pesos, con gran prontuario judicial. Esto lo pudimos frenar como federación haciendo gestiones reservadas con él». (Emol)

Dejar una respuesta